Ingrese texto de busqueda

03/11/2016 02:36 | NBA

Ejército de un solo hombre

Russell Westbrook fue la principal razón por la que Oklahoma City Thunder venció, en el Staples Center, a Los Angeles Clippers por 85-83. El base fue el único en superar el doble dígito de anotación en su conjunto, aportando 35 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Hoy jueves, el reencuentro con su ex compañero de armas, Kevin Durant, cuando a las 23.30 (hora argentina) Thunder visite a los Warriors.
Autor:Gastón Sepulveda (especial para www.pickandroll.com.ar)
Ejército de un solo hombre

Quizá no fue la noche más espectacular para Russell Westbrook. Si bien anotó 35 puntos, el base estelar de Oklahoma City Thunder perdió 10 balones y “apenas” bajó 6 rebotes y repartió 5 asistencias (sus estándares son tan altos que esos números parecen mortales para su nivel). Pero en un partido flojo ante uno de los mejores equipos de la Asociación ,en donde Russ fue el único jugador de su equipo en anotar por encima del doble dígito, Thunder confirmó que puede soñar con cosas grandes en una temporada que, a priori, parecía perdida desde el vamos.

Thunder dominó en los primeros 9 minutos del 1C (13-19), gracias al trabajo de su nuevo dúo dinámico (12 puntos entre Westbrook y Oladipo) atacando el aro, y aprovechando un flojo porcentaje de campo del dueño de casa en ese tramo (5-19). No obstante, cuando ambos conjuntos pusieron su segunda unidad en cancha, Clippers demostró que su banca posee mayor jerarquía y superó en goleo a la de OKC (13 a 6), gracias a un gran ingreso de Mo Speights (7 puntos, incluyendo un triple) para que LA cierre arriba el segmento (23-24, parcial de 11-4 en 3m).

Por una similar tónica transcurrió el 2C. La segunda rotación angelina continuó siendo superior a la de Oklahoma, pero apenas por una mínima diferencia (33-34 promediando el segmento). El problema se volvió a presentar con el regreso del quinteto titular de Doc Rivers a la cancha, dado que Clippers continuó luchando para poder conseguir puntos mediante sus figuras: Griffin, Jordan y Paul apenas combinaron 13 puntos en la primera mitad, con un flojo 17-45 en tiros de campo en el global. Mientras que Thunder, sin avasallar ofensivamente, volvió a contar con las embestidas de Westbrook (10 puntos en el cuarto) para aprovechar la falta de ideas del local en ataque, propinar un parcial de 13-2 sobre el final del período y cerrar arriba la primera mitad con una considerable ventaja (41-49).

Pero a la vuelta de los vestuarios, el partido dio un giro de 180º. Oklahoma se vio forzando tiros, especialmente el 1v1 de poste bajo de Adams y Kanter, que al padecer las marcas de Jordan y Griffin, no fue efectivo, delegando así toda la responsabilidad del ataque en Westbrook (8 puntos), quien dio la cara por un equipo sin ideas ofensivas. En el otro costado, Griffin si comenzó a encontrar su juego (también 8 puntos) y le dio la ventaja a Clippers por primera vez en la noche (57-58). Un doble de Semaj Christon pareció retomarle la tranquilidad a OKC, pero en la respuesta, un bombazo de Brandon Bass sobre la chicharra, cerca de la mitad de cancha, depositó con ventaja al local de cara al cierre (66-65).

A pesar del flojo nivel técnico del partido, el cierre del mismo fue ciertamente apasionante. Palo a palo en el marcador, la figura de Chris Paul comenzó a ilusionar a los Clippers con la victoria, cuando, con tres canastas al hilo, le confirmó la ventaja a su equipo (76-74 promediando el 4C). Sin encontrar juego en equipo, Westbrook continuó encendido en el cierre para fortuna de OKC. Cuando si apareció una contribución de otro jugador (un triple de Domantas Sabonis), Thunder comenzó a aferrarse a la victoria (78-79).

Dos conversiones al hilo de Russell Westbrook (una volcada en contragolpe y un doble en suspensión) parecían cerrarle la historia a Thunder (78-83 a falta de 1m), pero inmediatamente, un triple de J.J Redick (2-11 de campo hasta ese momento) puso nerviosismo al cierre. A quien no le tembló el pulso fue a Russ, quien jugando el aclarado metió un enorme tanto en suspensión ante la marca de DeAndre Jordan tras el cambio de marcas generado por el pick and roll con Steven Adams, que fue la daga del encuentro, dado que Clippers no pudo capitalizar su última posesión.

Si quedaban dudas del nivel de OKC Thunder tras vencer a tres rivales a priori “menores”, varias de ellas quedaron disipadas al derrotar a uno de los mejores equipos del Oeste, en su casa. Hoy jueves, será la hora de enfrentar fantasmas de un pasado no muy lejano, cuando Oklahoma visite el Oracle Arena, casa de los Golden State Warriors.

Síntesis

Los Angeles Clippers 83: Chris Paul 15, J.J. Redick 8, Luc Mbah a Moute 2, Blake Griffin 14, DeAndre Jordan 8 (FI); Brandon Bass 5, Wesley Johnson 0, Marreese Speights 14, Austin Rivers 4, Raymond Felton 7, Jamal Crawford 6. D.T: Doc Rivers.

Oklahoma City Thunder 85: Russell Westbrook 35, Victor Oladipo 9, Andre Roberson 2, Domantas Sabonis 6, Steven Adams 2 (FI); Nick Collison 0, Jerami Grant 6, Kyle Singler 2, Joffrey Lauvergne 3, Enes Kanter 6, Semaj Christon 6, Alex Abrines 6, Anthony Morrow 2. D.T: Billy Donovan.

Parciales: Clippers 24-23, 41-49, 66-65.

Árbitros: Tom Washington, Rodney Mott y Tre Maddox.

Estadio: Staples Center (Los Angeles).

ESTADÍSTICAS OFICIALES.

Gastón Sepúlveda

Twitter: @gsepulveda35