Se cerró con seis partidos este domingo un nuevo fin de semana de competencia en el Torneo Federal. Todo lo que pasó en estos encuentros lo tenés en este informe exclusivo de Pick and Roll con la actualidad del tercer escalón del básquet nacional.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
División Bonaerense
Sportivo Escobar 83 - Villa Mitre de Bahía Blanca 85
Por la cuarta fecha del Torneo Federal, el equipo bahiense se llevó un valioso triunfo al vencer a Sportivo Escobar por 85-83. El Albiceleste fue por detrás durante todo el partido, pero sobre el final arremetió con todo. Sin embargo, la bandeja que intentó Devoto para forzar el suplementario no ingresó.
Con el aliciente de que Villa Mitre venía de perder el último viernes ante Atlético Pilar, Sportivo quería aprovechar para hacerle frente a uno de los equipos más fuertes de la División Bonaerense. En ese marco, el partido comenzó siendo favorable para el local, que logró adelantarse en los primeros instantes, pero con el correr de los minutos el huésped fue acorralando al oponente. El primer cuarto culminó 23-19 a favor de los visitantes, que aprovecharon la estatura para complicar a los dirigidos por Gabriel Marcato.
El segundo cuarto arrancó con mucha paridad, primero los escobarenses lograron igualar las acciones y allí Villa Mitre despertó para poder volver a alejarse 36-31. En los últimos minutos, Bollo y Heinrich fueron determinantes con su porte y estatura, más Martínez y Andrés anotando, y lograron cerrar la primera mitad 48-39. Un simple dato refleja dónde radicó la mayor diferencia: mientras que Villa Mitre capturó 29 rebotes, Sportivo sólo logró 16, lo que demuestra la superioridad en centímetros de los visitantes.
El complemento arrancó con otro tino para el Albiceleste: con tres robos consecutivos en dos minutos de juego, logró un parcial de 6–2 para achicar las cibras. Esto obligó al técnico visitante a pedir tiempo muerto. Ruiz estuvo intratable y Sportivo se puso abajo por la mínima 50-49 (extendió el parcial 10 – 2). Villa Mitre de Bahía Blanca seguía mareado y el local aprovechó para pasar al frente 54–50. Gran trabajo defensivo y ofensivo de los dirigidos por Marcato que entraron con otra actitud en esta etapa. Tras esta ráfaga, la visita se volvió a meter en el juego y logró nivelar el trámite, gracias al buen trabajo en la conducción de José Gutierrez. Con idas y vueltas, el tercer cuarto terminó con los bahienses adelante 68-61.
Los últimos diez minutos fueron parejos y nivelados, el tablero se movía para los dos, pero los visitantes siempre mantenían la renta existente. Marcato no le encontraba la vuelta a la diferencia de estatura, pero más allá de esto, Sportivo no se dio por vencido y siguió buscando para ponerse a cinco puntos 80- 75, a falta de 3 minutos. La intensa defensa propiciada por Ruiz y Gallardo los hizo cargar de faltas, y ambos terminaron afuera minutos antes del final. Allí, el local quedó debilitado, a pesar que pudo sostenerse en el juego. Tanto fue así que con mucho sacrificio (y algunas imprecisiones desde la línea de Gutierrez), Devoto tuvo en sus manos el empate en la última posesión. Sin embargo, hizo todo bien pero la pelota no ingresó por poco, en lo que hubiera significado definir el encuentro en tiempo suplementario.
El partido terminó 85-83 a favor del equipo de Bahía Blanca, que logró dejar atrás la derrota con Atlético Pilar; en tanto que Sportivo Escobar sumó su segunda caída consecutiva en cuatro presentaciones. La próxima, el Albiceleste viaja a Mar del Plata para medirse ante Unión Mar del Plata, el sábado.
Sportivo Escobar (83): J. Peralta (15), F. Ruiz (13), J. Gallardo (16), C. Devoto (11), R. Runke (8) FI. J. Cáceres, N. Ledesma (9), V. Dente (11). Entrenador: Gabriel Marcato.
Villa Mitre (85): M. Monteoliva (4), J. Gutierrez (13), C. Miguel (9), J. Bollo (9), J. Martinez (14) FI. G. Andrés (12), R. Heinrich (15), B. Pallotti (9). Entrenador: Ariel Ugolini.
Jueces: José Domínguez y Cristian Colombatti.
Parciales: 19-23, 39-48, 61-68.
Fuente: Radio Deportes Escobar.
División Oeste / División Centro
Anzorena de Mendoza 70 - Centro Español de Plottier 77
Centro Español concretó una gran victoria ante Anzorena de Mendoza, a quien derrotó 77-70, como visitante, en el marco de la cuarta jornada de la División Oeste. El elenco neuquino llegó a sacarle 29 a los mendocinos en el tercer cuarto, sin embargo el dueño de casa, con más amor propio que básquet, lo tuvo a mal traer en el final.
El primer cuarto mostró la mayor paridad. Si bien la visita arrancó con un parcial de 8-2, pese a eso Anzorena se acomodó con dos triples de Bravin y Aguilera que empardaron las cosas en 10. Ya sobre el final alternaron ráfagas, por lo que se fueron al primer descanso arriba los neuquinos 17-15.
No lo dejó respirar Centro Español al Rojo, ya que con tres triples en el amanecer del cuarto le dieron una nueva ventaja 28-17, por lo que Suarez pidió minuto. El conjunto mendocino siguió sin encontrarse en cancha, no logró capitalizar tampoco las pérdidas de su rival (6) y en ataque estuvo torcido con el aro, convirtiendo sólo dos puntos en 6 minutos. Para colmo de males, Rodríguez siguió encendido desde 6,75 y aportó 9 puntos más a su casilla personal. Se terminaron yendo a los vestuarios con los visitantes adelante 43-23. A esa altura, era lo mejor que le podía pasar al equipo de calle Olascoaga.
El “Torito” siguió con su recital en el tercero y 7 puntos al hilo alargaron aún más la brecha. Luego de largos minutos sin gol para el local, un lanzamiento de larga distancia de Nicolás Aguilera inauguró el tablero en este período. Dos nuevos tantos de Piuma dejaron las cifras en 55-26. Suarez movió el banco y las muestras de reacción llegaron; Anzorena mejoró notablemente con las penetraciones de la dupla Lavezzari-Schestakow y los puntos sucios de Ignacio Garitaonandia para entrar al período final abajo 64-45.
Las fichas ya estaban jugadas y era matar o morir en el intento porque la diferencia era enorme. Sin embargo, Anzorena discutió el partido de igual a igual y de a poco se fue acercando en el segmento decisivo del duelo. Apostó a una presión en toda la cancha, y con los puntos de Aguilera y Bonini rompió la barrera del doble dígito para acercarse 74-70. Español fue sumando de a uno en la línea de libres y el Rojo desperdició sus últimas chanches con dos lanzamientos fallidos de 6,75.
Más allá de la derrota (la tercera), el plantel mendocino se fue aplaudido por la parcialidad. Estuvo cerca de la hazaña pero no se le dio. Ahora a descansar, dar vuelta la página y pensar en el primer enfrentamiento fuera de casa, ante Junín.
Maximiliano Torino estuvo de cerca siguiendo las acciones de sus compañeros, que salieron a la cancha con una bandera que rezaba: “Fuerzas Maxi”. Además el interno que se movió en muletas, recibió muchas muestras de cariño de la gente.
Centro Español (77): Rodríguez, Santiago 25; LLanan, Agustín 5; Piuma, Marcelo 18; Godoy Vega, Matías 2 y González Beratz, Francisco 16 (fi); Maretich, Gabriel 0; Quercia, Juan 6; Ciordia, Facundo 5 y Sfeir, Leonardo 0. DT: Marcelo Santángelo.
Parciales: 15-17, 8-26 (23-43), 22-21 (45-64) y 25-13 (70-77).
Árbitros: Daniel Saravalli (Córdoba) y Martín Agüero (San Juan).
Estadio: Roberto Gutierrez.
Fuente: Prensa Anzorena.
Pérfora de Plaza Huincul 72 - Rivadavia de Mendoza 64
El Verde ganaba en un partido apretado frente a Rivadavia de Mendoza, pero se descuidó en el cierre del tercer periodo y quedó abajo en el marcador. Sin embargo de la mano de Barberis pudo remontar y abrochar así su cuarto triunfo consecutivo para ser el único líder en la División Oeste.
Los favoritos de Neuquén y Mendoza se cruzaron en el Malvinas Argentinas y cumplieron con las expectativas, fue un encuentro de buen nivel con dos equipos prolijos en ataque y defensa durante la primera mitad; aunque en ese tiempo el marcador siempre estuvo a favor del Verde, que cerró el primer parcial 24-21 y despegó en el segundo con la eficacia de Javier Ledesma. Aunque sobre el cierre, Trejo y Da Rold dijeron presente para no permitir que los locales estiren a más de 3 la diferencia y así fueron a los vestuarios en 41-39.
Todo lo bueno del primer tiempo se diluyó en el complemento, Pérfora no cerró bien atrás y tampoco fue efectivo en el aro rival pese a que Rivadavia no lució. Lo mejor pasó por Arancibia que se convirtió en goleador de la visita con 15 y que le permitió a los mendocinos clausurar abajo 51-50.
Pero para el inicio del cuarto final, Matías Barberis sacó a relucir su categoría, primero con un doble y luego un triple que le permitieron al Verde recobrar el liderazgo y así recuperar el buen nivel del primer tiempo. El Flaco fue la figura con 15 puntos, pero además aportó otro triple y una volcada que hizo que el público coreara su nombre en su primera presentación como local.
A falta de 5 minutos, Pérfora sacó 6 puntos de ventaja (62-56) y se ocupó desde allí de mantener la ventaja para cerrar el compromiso sin grandes sobresaltos. El resultado final fue 72-64 para que el Verde acumule su cuarta victoria al hilo en un comienzo demoledor en el torneo.
Los próximos compromisos serán en la gira por Mendoza del 18 al 20 de noviembre frente a Rivadavia y Municipalidad de Junín.
Rivadavia (64): 5 Federico Perez Da Rold (11), 6 Stefano Arancibia (15), 7 Diego Marinesi (15), 8 Pablo Gómez (9), 9 Juan Giaveno (2), 10 Leonardo Mosconi (2), 11 Andres Llaver (2), 12 Marco Caparros (0), 14 Abel Trejo (12), 15 Manuel García (2).
Fuente: Prensa Pérfora.
Independiente de Oliva 78 - Municipalidad de Junín 70
Independiente de Oliva le ganó a la Municipalidad de Junín por 78 a 70, por lo realizado en el primer tiempo. La Municipalidad de Junín marcó 49 puntos en los últimos 20 minutos, pero no le alcanzó.
Los primeros veinte minutos marcaron el resultado final para la Municipalidad de Junín. Porque tiró 8 de 24 en dobles (33%), 1 de 9 en triples (11%) y solo pudo convertir 21 puntos (10 en el segundo cuarto). El primer tiempo finalizó con ventaja de 43-21 a favor del equipo de Oliva. Con un gran porcentaje en tiro de dos puntos (14 de 21 y 66%) y con Crotti como goleador con 11 puntos.
Dentro de ese primer tiempo, hubo un primer cuarto parejo en donde el local ganó por siete y un segundo cuarto que Independiente liquidó con un parcial de 9-0 en tres minutos, y pasó a ganar por 18 a los 5 minutos (32-14), momento que el partido se quebró definitivamente para el equipo cordobés.
En el tercer y último cuarto reaccionó el Verde de Junín. Hizo 49 puntos en 20 minutos. Ganó los dos cuartos haciendo más de 20 puntos en cada uno, pero no le alcanzó. Independiente mantuvo en los últimos 20 minutos una ventaja cercana a los 15 puntos (en alguna parte del partido perdía por 24 puntos). Para destacar en la Municipalidad de Junín, Moreno con 20 puntos y 14 rebotes (7 de 11 en dobles), Seoane 15 puntos y 8 rebotes.
Otra derrota de la Municipalidad de Junín, que jugó un muy mal primer tiempo y un buen segundo tiempo. Los partidos marcarán el futuro del equipo de Peralta.
El Bicho Verde tuvo una destacada actuación. Anoche, aplastó a Central San Javier 76 a 56 y lo hizo controlado el juego desde el segundo período en adelante.
De hecho, el local se apoderó de los 10 minutos iniciales 13 a 12, pero desde entonces fue la "U" quien impuso condiciones. Se quedó con el segundo episodio 25-17 y se fue al descanso largo ganando 37 a 30.
El quiebre del encuentro se produjo en el tercer parcial. Unión se llevó el tramo 20 a 10 y bajó la persiana. Wall fue el goleador con 23 puntos, mientras que Giletto anotó 18.
Con esta victoria, los conducidos por Martín Mendez tienen marca de 3-1 y el próximo viernes 11 se presentarán en Tostado para enfrentar al puntero de la División Centro.
Central (56): Pagani 0, Britos 5, Thiessoz 15, Duval 9 y Sacco 17 (FI) Lorca 0 y Jorge 10. DT. M. Sánchez.
Unión (76): Correnti 2, Legaria 4, Wall 23, Giletto 18 y Porta 10 (FI) Zurvera 2, Porchietto 8, I. Colsani 0, Pennacino 3, Peirotti 0 y Jacquet 6. DT. M. Mendez.
Estadio: Club Central San Javier.
Arbitros: José Zweiffel - Francisco Iocco.
Parciales: 13-12, 30-37 y 40-57.
Fuente: El Eco (Sunchales).
División NOA
Nicolás Avellaneda de Tucumán 89 - Hindú de Catamarca 65
Nicolás Avellaneda cerró un gran fin de semana con dos triunfos como local. El viernes, por la cuarta fecha del Torneo Federal le había ganado a los catamarqueños de Olimpia por 79 a 57 y ayer hizo lo propio con Hindú, también de la vecina provincia, por 89 a 65.
El aplastante resultado del "trueno verde" se debió sobre todo a la gran noche de quienes resultaron goleadores con 17 puntos: Nataniel Rodríguez y César Lorú.
Fuente: La Gaceta.
San Martín de La Rioja 20 - Río Grande de La Mendieta 0