Pasó un nuevo fin de semana de competencia en el tercer escalón del básquet nacional y las repercusiones empiezan a llegar. Enterate de todo en este informe de Pick and Roll con la actualidad del Torneo Federal al día.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
“Podemos estar arriba”
El escolta Carlos Paredes analizó la actualidad de Lanús en el Torneo Federal de Básquetbol.
El Granate modificó su andar por la competencia y con dos alegrías consecutivas ostenta un récord positivo en la tabla de posiciones del Federal. El fin de semana conquistó tierras del Oeste con un triunfo ante Estudiantil Porteño. El tirador Carlos Paredes detuvo el dribbling para profundizar en el presente de Lanús, tras cinco jornadas transcurridas de la temporada.
-¿En qué punto se encuentra el equipo?
-Nos va a llevar un tiempo, la mayoría no nos conocíamos, así que era arrancar todo de cero. Encima con poco tiempo en la pretemporada, así que estamos limando algunas cosas en el día a día y tratando de ponernos bien.
-¿La cosecha a esta altura era la que se imaginaban?
-Estamos bien, era importante el partido con Huracán de San Justo que lo perdimos. Sabemos que falta mucho, debemos seguir manteniendo la localía y hacernos fuertes.
-¿Cómo te sienta la idea de juego?
-Está bueno, hay que aprovechar a los chicos, abrir con los tiros e ir corriendo la cancha. Al priorizar la transición rápida nos posibilita que la marca no sea tan pegajosa.
-¿Qué impresión te genera el torneo?
-Es mi primer año en el Federal, nos ha tocado enfrentar a equipos que juegan al medio foul y en definitiva te vas acostumbrado. Tampoco es algo que nos impida jugar al básquet. Hay que estar duro, y tratar de hacer lo mejor.
-Se viene la visita al puntero Ramos Mejía, ¿ya empezaron a planificar ese cotejo?
-Por ahora no, hay que trabajar en lo nuestro, después veremos cosas de Ramos. Va a ser un lindo desafío para recuperarnos de lo que fue la derrota con San Justo y aprovechar para demostrar que podemos estar arriba.
Fuente: Prensa Lanús.
Cupulutti: “El mejor refuerzo es haber apostado a retener el equipo”
El director técnico de Norte de Armstrong habló sobre la primera derrota del equipo, el presente y futuro de su equipo.
-¿Cómo analizas la primera derrota de Norte en el Torneo Federal?
-La derrota si lo miras en lo global a Norte no le va doler pero la localía hay que cuidarla. Fue un partido parejo, donde los equipos propusieron lo suyo, tuvimos controlado al rival en la primera mitad dejándolos en 32 puntos, la última parte del juego, cuando ellos pudieron correr, que es lo que mejor hacen, nos comprometieron, nos sacaron la máxima de 10 puntos pero nos pudimos reponer y tener la bola para pasar al frente y no se dio. El análisis es que los 2 equipos están preparados para ser protagonistas, para pararse en cualquier cancha, esta vez nos tocó perder y se toma como un aprendizaje para estar siempre un poco más alerta pero hay que seguir por el camino que venimos, imponiendo nuestro juego.
-Esta semana tienen libre. ¿Los entrenamientos siguen con la misma dinámica o se centran en algo particular?
-Nosotros necesitábamos esta semana libre, vamos a recomponer el equipo que viene de una seguidilla de partidos agresiva, jugamos cinco partidos por la local (semifinal y final) y cinco por el Torneo Federal en pocos días que nos dio un desgaste terrible y eso hace que se sienta el cansancio. Esta semana se va a centrar en hacer regeneramiento físico y puesta a punto ahora que si podemos sólo focalizarnos en el Torneo Federal.
-El equipo demuestra una química muy buena dentro de la cancha, ¿Qué factores son importantes para motivarlos y lograr esto?
-Primero es la suma de trabajo me parece a mí, el mejor refuerzo que podemos tener nosotros en este año fue a ver apostado a retener el mismo equipo que ascendió, más allá de algunos movimientos obligados, por ejemplo, teníamos el formato armado con el formato de dos u23 y un u21 y cambio el reglamento a pocas semanas de iniciar el Torneo así que tuvimos que retocar las cosas, eso hizo que algún jugador quede afuera pero la base del equipo es la misma más allá de la llegada de Denis y de Agustín. Todo se da por la sumatoria de trabajo y por darle una gran responsabilidad al jugador en la toma de decisiones porque trabajamos mucho sobre eso, que el jugador se sienta importante y pueda tomar riendas en decisiones y en la identidad del equipo.
-¿Cómo describirías al plantel?
-Eso es mucho de la vida del Club, de sus jugadores de toda la cantera, de los dirigentes y de los hinchas, quiero separarlo a nivel profesional y nivel equipo. Lo bueno es que todos ellos ven representados a estos jugadores como sus tigres, ya con eso me basta, hay una toma de identidad. No sé si darle tres palabras, es una respuesta que te puede dar un hincha. Si nosotros logramos ser representados de esa forma y que la gente nos acepte, está muy bien.
-¿Cuáles son los objetivos a cumplir en esta primera participación en el Torneo Federal?
-Cada club en el que a uno le toca trabajar tiene diferentes metas y objetivos, que se van trazando a medida que las cosas van transcurriendo. Acá llegamos hace un año y pico con el objetivo de estar donde estamos y obviamente esto ahora ya cambia no solo las metas a cumplir sino que hay un nuevo objetivo que es desarrollar al club en esta nueva categoría, que la institución se amigue con ella, como lo hizo durante años en la Liga Provincial, en la cual tenía una identidad, una forma de trabajar muy seria y donde no le dolía la competición, estaba bien compenetrado en la competencia, en sus gastos, en su presupuesto y podía estar como se debe estar y creo que ese el desafío de Norte hoy en día. Empezar a manejar a la categoría de la forma que el club está acostumbrado, eso va a hacer que la institución se ponga cómoda en el Federal y no me cabe la duda que es ahí donde Norte va a empezar a ver lo mejor del Torneo.
-¿Qué mensaje le dedicarías a la gente de Norte?
-Que aprovechen el momento que vive el club, tengamos en cuenta todos, hinchas y dirigentes, que empezamos a transitar un camino donde el profesionalismo empieza estar a la orden del día, acá los clubes que apuntan a estar muy arriba lo hacen de forma profesional. Nosotros para estar a la altura debemos saber de esta situación que es la única que te lleva a ser competitivo en el torneo, y lo más importante que la gente no deje de recordar, que no solo se representa el club, sino una ciudad, se llevará el nombre de Armstrong por todo el país y los ciudadanos deben saber que se pueden sentir identificados por el club y sacar beneficios en pos de la comunidad. Armstrong no es solo básquet sino que también es una ciudad con mucho impulso industrial, municipal, cultural y una competición deportiva hace que esto se pueda relucir a nivel nacional ya que a veces queda sólo en el ámbito local.
Fuente: Prensa Norte.
Peralta: “Me estoy sintiendo más cómodo y con más confianza”
La prensa de Sportivo Escobar dialogó con José Peralta, tras la derrota como local 85-83 anteVilla Mitre. El cordobés cerró un buen encuentro aportando puntos en ataque, pero siendo el principal rebotero del equipo. Es por eso que nos contactamos con él para que nos cuente sus sensaciones tanto del partido como del torneo.
– ¿Todavía dura la bronca por haber perdido tan ajustadamente en el último tiro?
– Si, un poquito de bronca queda pero dejamos todo y no se nos dio. Ahora tenemos que cambiar la cabeza y prepararnos para el próximo partido que nos toca de visitante y tenemos que ganarlo.
– ¿Por qué pensas que Sportivo no pudo quedarse con el triunfo?
– Tuvimos muchas opciones para ganarlo pero no estuvimos certeros en ataque. En varios momentos ellos anotaban con facilidad pero en la semana vamos ajustar eso para el próximo partido.
– ¿De a poco te vas acomodando a lo que pide el entrenador Marcato? Que función busca que lleves a cabo?
– Gaby (Marcato) me da mucha libertad en el juego y lo que si busca en mi es que este muy intenso y activo en defensa y de ahí correr la cancha. Cada vez me estoy sintiendo más cómodo y con más confianza gracias a mis compañeros y el cuerpo técnico.
– Transcurridos cuatro partidos, ¿qué principales diferencias ves en la categoría con respecto al Provincial y/o ligas que hayas disputado antes?
– El Torneo Federal es una muy linda competencia. Se juega con mucho roce, es una liga muy intensa y tiene jugadores de mucha jerarquía. Estoy muy contento de poder jugar este nivel porque me va ayudar a crecer como jugador.
– Se viene un encuentro difícil en Mar del Plata y con un viaje largo, ¿Sportivo puede recuperarse frente a Unión?
– Si, va a ser un partido duro al igual que todos los partidos que jugamos. Todos los rivales son parejos, hay que estar concentrados, hacer las cosas de la mejor manera para poder ganar el partido.
Fuente: Prensa Club Sportivo Escobar.
“Las lesiones duelen más que mil derrotas”
Así lo dejó en claro Federico Bonini, en un fin de semana donde Anzorena de Mendoza perdió a dos jugadores por lesión: Maximiliano Torino y Franco Bravin. “Me quedo con la entrega del final pero cuesta remontar tantos puntos”, declaró en alusión al partido del domingo.
Golpe tras golpe recibió Anzorena el fin de semana. Primero la lesión de Maximiliano Torino y posteriormente el corte en la boca de Franco Bravin (recibió 10 puntos), hicieron de estos días, una película de terror.
A la salida de los vestuarios, y todavía con el juego caliente en su cabeza, habló con los micrófonos Federico Bonini. “Fue duro haber perdido pero más duro aún la lesión de ‘Maxi’ además por el grado que terminó siendo. Encima en un momento clave, cuando estábamos en levantada, recibe ese golpe Franco Bravin y también tuvo que salir. Los resultados duelen pero también hay que pensar en lo humano y en lo grupal. Duelen más que mil derrotas”, analizó.
-¿Qué has hablado con Torino?
-No hay muchas palabras para decirle que a él lo lleguen a consolar pero más que nada hay que estar cerca de él porque encima está lejos de su casa. Él nunca sufrió una lesión y eso también lo asusta. Con los chicos lo hemos estado yendo a visitar a su casa para tomar mates y distenderlo.
-En el juego del domingo estuvieron a punto del Knock Out y lograron revertirlo y casi ganarlo si sumaban unos minutos más, ¿Qué paso?
-Sabemos suplir lo que nos falta dentro de la cancha con actitud; hay que rescatarlo, es bueno pero también tenemos que tratar de que no pase lo de hoy (por el domingo). Encima que estamos cortos y con dos menos, el desgaste para remarlo de atrás es grande. Los errores del final fueron por cansancio. Jugar 40 minutos, defender tipos que son más altos y grandes que vos. Se habló recién en el vestuario que mostramos otra imagen pero no podemos regalar tantos puntos porque no nos sobra nada. Lo que si te puedo repetir es que el carácter y el espíritu lo vamos a tener siempre.
-Ante la ausencia de Maximiliano, tuviste que jugar en una posición que no es la habitual tuya, ¿Cómo te sentiste?
-Con el correr de los años me he ido moviendo de posición. Empecé siendo alero y he terminad jugando de 4 y ahora de 5. Me cuesta defender pero en ataque tengo un plus de ventaja al ser más liviano.
-¿Con que te quedas del fin de semana desde lo basquetbolístico? ¿Y con qué no?
-El primer tiempo del domingo no le gustó a ninguno. Regalamos muchas cosas, les dimos puntos a los jugadores que sabíamos que iban a tomar la decisiones, no estuvimos en partido y ajustamos mal las líneas. El segundo tiempo más allá de la remontada, lo dejamos en sólo 30 puntos y en el primero nos habían hecho casi 50. Me quedo con esa intensidad defensiva y con el rendimiento de los chicos que entraron y cumplieron muy bien. Porque más allá de las derrotas, necesitamos seguir alimentando a los juveniles. Hay que darles confianza a los chicos, tienen que estar preparados.
-En un torneo donde es difícil ganar de visitante, van a tener la obligación de ir recuperando los juegos perdidos en casa, ¿Será Junín la gran oportunidad?
-Es cierto, no es bueno perder la localía y nosotros ya hemos perdido tres. Sabemos que con los rivales de Mendoza, cualquiera le puede ganar a cualquiera sea de local o visitante. Vamos a ir a intentar robarnos uno de afuera.