Como nos tiene acostumbrados desde hace varias temporadas, el viernes es el día más fuerte para el Torneo Federal. Ayer no fue la excepción, con partidos en todas las zonas que repasamos en este informe exclusivo de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
División Bonaerense
Villa Mitre de Bahía Blanca 105 - Sarmiento de Junín 93
Villa Mitre derrotó a Sarmiento de Junín, por 105 a 93, y volvió a ganar en su cancha en el encuentro correspondiente a la séptima fecha del Torneo Federal de Básquetbol.
José Gutiérrez fue goleador tricolor con 23 puntos. Además, hubo 22 unidades de Germán Andrés y 16 de Cristian Miguel.
El cotejo, válido por la División Bonaerense, fue controlado por Cristian Carrasco y Alejandro Chantiri.
El tricolor llegaba de ganar como visitante, en cancha de Sportivo Escobar, por 85 a 83. No obstante, su último partido en casa había tropezado: 77-79 frente a Argentino de Pergamino.
Fuente: La Nueva Provincia.
Racing de Chivilcoy 106 - Sportivo Escobar 79
Tercera victoria consecutiva de Racing de Chivilcoy, en la División Bonaerense, ya que superó como local a Sportivo Escobar por un contundente marcador de 106-79, en un juego que resolvió en el primer tiempo.
Con varios puntos altos en el rendimiento, los más destacados en el goleo local fueron Héctor Martirena (33), Erbel De Pietro (26), Fernando Rivera (18 con 5 triples) y Lucas Andújar (13); por el lado de la visita, lo más importante pasó por Cristian Devoto (24), Francisco Ruiz (18) y Esteban Ledesma (18).
Tal como se esperaba ambos mostraron una gran dinámica en el arranque, con ataques rápidos, poca defensa y mucho goleo. Dentro de ese panorama, el anfitrión sacó ventajas con Héctor Martirena en el juego interno, pero la visita contestó con dos bombas (Rubén Runke y Esteban Ledesma); promediando el cuarto, la victoria del local era de 14-12, y se dio una buena ráfaga de Erbel De Pietro (5), que le permitieron al dueño de casa alejarse en el marcador sobre el cierre del primer cuarto. Racing dominó con autoridad y clausuró el parcial 36-18.
En cuanto al segundo parcial, los dirigidos por Gabriel Marcatto intentaron extender la presión defensiva, pero Racing se acomodó muy bien y mantuvo la diferencia 49-28, con una buena dosificación de minutos por parte del técnico Diego D’Ambrosio para el plantel. La intensidad del local o no bajó, la puntería externa siguió intacta (10 triples en el primer tiempo) y la diferencia siguió creciendo. Esteban Ledesma era el único jugador visitante que sacó la cara por su equipo (12 puntos en el cuarto), pero era demasiado poco para frenar el aluvión que fue Racing en ese primer tiempo, con un juego solidario, efectivo y por momentos muy vistoso, cerrando arriba por 65-39 en un primer tiempo para el recuadro.
Tras las charlas en vestuarios, Racing continuó presionando desde la defensa y buscando variantes ofensivas para sacar más de 30 de diferencia (76-44). La enorme diferencia que llevaba el equipo local, le permitieron ciertas licencias que Sportivo Escobar no pudo aprovechar; por eso, en el cierre del parcial el dueño de casa se mantuvo arriba por 89-60.
El último cuarto literalmente le sobró al juego por la enorme brecha que había sacado Racing, que encima metió un parcial de 7-0 en los primeros tres minutos. Diego D’Ambrosio aprovechó la ventaja para darle minutos a todos. El anfitrión se sacó de encima a un rival peligroso, y lo hizo de manera contundente para tomar confianza y seguir subiendo en las posiciones.
Síntesis
Racing de Chivilcoy (106): Francisco Dinova (4), Erbel De Pietro (26), Héctor Martirena (33), José Luis Pappalardi (4), Lucas Andújar (13) (formación inicial); Santiago Barrales (6), Ramiro Trebucq, Fernando Rivera (18), Matías Morera, Luciano Arthur (2), Manuel Zubillaga y Nahuel Lemme. DT: Diego D’Ambrosio.
Sportivo Escobar (79): Rubén Runke (7), Francisco Ruiz (18), Nahuel Ledesma (18), Cristian Devoto (24), Juan Cruz Gallardo (2) (x) (formación inicial); Facundo Madoz (7), Juan Cáceres (3) y Matías Zuttión, DT: Gabriel Marcatto.
Parciales: 36-18, 29-21 (65-39), 24-21 (89-60) y 17-19 (106-79) para Racing de Chivilcoy
Árbitros: Matías Sotelo (Moreno) y Ezequiel Grosso (C.A.B.A.)
Comisionado Técnico: Miguel Cestari (Mercedes)
Cancha: Estadio “Norte” – Club Racing de Chivilcoy.
Fuente: Prensa Racing.
Atlético Pilar 70 - Argentino de Pergamino 76
Atlético Pilar registró otro resultado negativo en el Torneo Federal de Básquet y acumuló su 5ª caída en 6 presentaciones. Anoche en el gimnasio de la calle Rivadavia, el Rancho cayó como local ante Argentino de Pergamino por 76-70 y no consigue levantar cabeza en la División Bonaerense. Fue otro partido de trámite equilibrado pero, como sucedió la semana pasada, los dirigidos por Jorge Urquiza volvieron a trastabillar en los minutos finales del encuentro.
Atlético redondeó los primeros 10’ con 5 triples sobre 7 intentos y ganaba por 19-17 al término del primer cuarto. El segundo cuarto se diluyó por imprecisiones de ambos lados, el local acertó solo uno de los 8 triples que lanzó y metió dos de siete desde la zona pintada.
El Rancho llegó al tercero ganando por 34-32, Pergamino castigó con una ráfaga de 11 puntos ininterrumpidos para pasar arriba por 10 y Facundo Romani lo desactivó con un par de dobles. Federico Michelini clavó un triple a falta de dos minutos que puso el marcador 54-54 y Argentino respondió con un triple de Bejanmín Levatto sobre el cierre del parcial.
Este trámite punto a punto se replicó en los primeros minutos del último cuarto. Leandro Hasenauer anotó de tres puntos para el 65-65 a falta de cuatro minutos, pero el Rancho penó por sus impresiones y pérdidas. Levatto y Leonardo Tortonesi hicieron la diferencia y sellaron el 70-76 final.
Ahora el conjunto de Urquiza deberá atravesar la semana con la misión de recomponerse para enfrentar a Belgrano de San Nicolás en Pilar.
Síntesis
Atlético 70: Gareis (3), Romani (13), Hasenauer (19), Sevegnani (11) y Lynn (2). Gómez, Michelini (7), Riambau (15) y Thorp. DT: Jorge Urquiza.
Argentino (P) 76: González (11), Tortonesi (18), Levatto (40), Bordoy (8) y Varela (11). Cichillitti (3) y Choternasty.
Parciales: 19-17, 15-15, 14-17 y 17-14. Árbitros: Sergio López y Rodolfo Gurman.
Fuente: Pilar a Diario.
División Metropolitana
Racing Club de Avellaneda 72 - Villa Mitre de Capital Federal 60
Si afuera no se puede, lo mejor es pisar fuerte en casa. Y Racing, que cargaba en la espalda con la dura derrota ante Estudiantil Porteño, mostró autoridad en Avellaneda para vencer el viernes por la noche a Villa Mitre por 72-60 en el duelo de la séptima fecha del Torneo Federal.
La Academia, firme para no dejarse sorprender por un rival duro, demostró entonces que puede jugarle de igual a igual a cualquiera mientras se afirma en la tercera categoría del básquet argentino. De esta forma, con cuatro victorias y tres caídas, el conjunto de Germán Intonio quedó momentáneamente en el quinto lugar de la División Metropolitana.
Fue muy bueno el arranque del dueño de casa. Sin Julián Aguirre, que descansó por un problema físico, de entrada estuvieron Nicolás Paciotti, Ignacio García, Gonzalo Álvarez, Mariano Franco y Martín Zekas. Certero delante del aro contrario, el anfitrión castigó con un fluido juego de ataque y terminó el primer cuarto con una ventaja de 19 a 13. Con el correr de los minutos, fueron ingresando Maximiliano Bertolino, Gonzalo Castaño e Iván Antoniuk. Con una merma en la intensidad defensiva, el dueño de casa permitió que la visita levantara cabeza y se recuperara. Al descanso, se fue Racing arriba con 36-34.
Al momento del roce físico, Zekas y Antoniuk fueron claves y aportaron un total de 20 rebotes. Álvarez, con 21 puntos, también fue determinante para desequilibrar en los metros finales de la cancha. El andar colectivo no se resintió y la Academia retomó el protagonismo para quedar por encima de Villa Mitre 55 a 49 antes del inicio del último período. Con una pequeña dosis de sufrimiento, con el aliento de un público que contagió en los momentos adversos, Racing se aferró a un triunfo importante para no detener la marcha.
Racing Club (72): Paciotti 10, García 7, Álvarez 21, Franco 11, Zekas 8, Bertolino 0, Castaño 4, Antoniuk 11, Aguirre 0, Goicochea 0, Monzón 0, Da Silva 0. Entrenador: Germán Intonio.
Inmiscuido en una seguidilla positiva, Pedro Echagüe consiguió una nueva victoria, esta vez frente a Lanús, como visitante, a quien derrotó 84-79, por la séptima jornada de la División Metropolitana del Torneo Federal.
A partir de este resultado, el elenco de Juan Pablo Boadaz concretó su quinto triunfo consecutivo para engrosar su récord a 5-2, que le posibilitó igualar la línea de Ramos Mejía y River Plate en lo más alto de la zona. Por su parte, el Granate sumó su segunda derrota al hilo y ostenta una cosecha de 3-4.
La historia comenzó favorable al visitante, que lastimó con el contraataque, generados en los robos en primera línea y un mal balance defensivo de Lanús. Por eso, los Guerreros se escaparon 13-7, con 5:30 minutos, merced a una buena tarea de Cisterna (7) y Álvarez (6), lo que motivó el tiempo muerto de Vallet. A pesar de una leve mejoría del anfitrión, con Rodríguez (6) como usina, el segmento finalizó favorable a Echagüe 24-14, con un alto 9/15 de tiros de cancha.
El segundo capítulo arrancó enmarañado, con los dos equipos hundidos en imprecisiones, por eso el tablero apenas se movió 28-19 para la visita, a falta de 5 minutos. Cuando parecía que el trámite se naufragaba surgió en escena un concierto de triples, con cinco del local y dos de los porteños. El Granate revivió con las bombas y el desequilibrio de Rodríguez (11), que incluso derrotó la campana desde atrás de mitad de cancha para que el entretiempo arribara con Echagüe adelante 41-38.
Tras las charlas en vestuarios, el elenco de Boadaz mantuvo la energía para dominar el ritmo y encontró un tramo altamente productivo de Leonel Rodríguez (8) en la zona pintada para imponerse 53-43, a falta de 5:20 minutos. El dueño de casa siguió errático (3/11 de campo), mientras Acosta (7) calentó la mano para marcar la renta máxima 62-50, a falta de 1:50 minutos. Lanús sufrió para armar sus avances (6 pérdidas) y Echagüe aprovechó para clausurar en ganancia 63-52.
En el último acto, los Guerreros conservaron el foco, guiados en el temple y liderazgo de Prego (6) para dominar 73-61, a falta de 5:40 minutos. Lanús intentó con variantes en su defensa, así como apostó a los triples, lo que le permitió acercarse 77-71, con 1:15 minutos en el reloj. No obstante, el visitante produjo en la línea de libres para cantar la justa victoria 84-79.
Estudiantes de La Plata 71 - Unión Vecinal de La Plata 77
Unión debió batallar más de la cuenta para vencer a Estudiantes por 77 a 71 como visitante. Así, los de Navazo consiguieron su segundo éxito fuera de casa. Juan Ignacio Bruno fue la gran figura del Amarillo con 23 puntos y 12 rebotes.
El encuentro comenzó siendo de ida y vuelta, donde ambos conjuntos apostaron a ataques rápidos como su primera opción, con la dupla Noguera - Cejas por los locales y la conducción de Pablo Bendel por la visita. Así, poco a poco el Amarillo empezó a sacar una buena diferencia, pero un triple final de Agustín Sarasqueta cerró el primer cuarto con ventaja de Unión de 18 a 15.
El segundo parcial mostró lo mejor del Pincha y lo peor de los de calle 9. Estudiantes empezó a presionar en el perímetro y tomó las riendas del juego, con Gabriel Cejas y Federico Attademo como los estandartes. Así, los de Mauricio López lograron pasar al frente y alejarse hasta un 28 a 22, producto de un parcial de 13 a 4, que obligó al entrenador visitante a solicitar un tiempo muerto. Luego de esto, Fidel Álvarez y Juan Ignacio Bruno aparecieron con buenas acciones ofensivas, que sirvieron para que Unión se acercara y llegara al entretiempo abajo por 32 a 31.
Al regreso de los vestuarios, el Amarillo empezó a hacer valer su jerarquía en el campo, con mejor movilidad de balón y mucha más concentración en ataque y con la apuesta al juego de poste bajo de Bruno, que convirtió 10 puntos en el parcial y aportó mucho a desordenar la defensa de los locales, sobre todo abriendo defensas y dejando solo para el tiro a Federico González. Así, la visita volvió a pasar al frente y llegó a los diez minutos finales con el tanteador a su favor de 59 a 52.
El cierre del juego se caracterizó por el manejo de los tiempos por parte de Bendel, que aceleró cuando debió hacerlo y mantuvo la paciencia cuando parecía que Estudiantes se acercaba en el tanteador. Así, la bola siguió yendo al poste bajo para Bruno (7 puntos), pero también se sumó el juego de uno contra uno de Mariano García (4 unidades). El Pincha complicó a partir de las penetraciones de Attademo (8 tantos), aunque poco más pudo hacer ante la buena defensa planteada por los vestidos de blanco. Por eso, la victoria fue para Unión Vecinal por 77 a 71.
Estadio: Polideportivo Country Club de City Bell, Estudiantes.
Fuente: Prensa Unión Vecinal.
Ramos Mejía 70 - River 76
Ramos no tuvo una gran noche y sufrió su primera derrota como local ante River Plate por 76-70, en el marco de la séptima fecha de la División Metropolitana del Torneo Federal. Con esta caída, el Rancho comparte la punta junto con el Millonario y Pedro Echagüe.
Sebastián Morales terminó como el máximo anotador en Ramos con 15 puntos, pero el mejor jugador del partido fue Guillermo Gavotti, con 21 tantos y 9 rebotes. Además, los hermanos Gianluca y Maxi Pellegrino anotaron 35 tantos entre ambos.
En un juego de bajo calibre, pero muy parejo, River lo terminó de resolver desde la línea de libres luego de que Ramos lograra igualar el partido en 70 a un minuto del cierre. Daniel Kot y el joven Gastón Elesgaray, convirtieron los tantos finales para el triunfo visitante.
No fue un partido vistoso por el bajo porcentaje en tiros de cancha (ninguno de los dos llegó al 40%), pero la reacción de Ramos en el final del partido hizo que el encuentro sea emotivo y tenga una cuota de suspenso.
River fue un poco mejor a lo largo del partido, predominando en los rebotes con Gavotti y David Fric y sacó diferencias en el primer cuarto (22-13) aprovechando la floja defensa de Ramos.
El equipo de Andrés García tomó nota de los errores y en el segundo cuarto pudo pasar al frente sobre el cierre con Jerez Pilotti y los aportes de los reservas Alejandro Fidalgo y Gian Sinconi. Es más, en el comienzo del tercero, con una corrida de 6-0, Ramos tomó su máxima del juego (41-34).
El conjunto de Núñez resurgió en el tercer período de la mano de Gavotti y Maxi Pellegrino, que se cargaron el equipo al hombro y volvieron a tomar la delantera para mantenerse con serias intenciones de ganar el juego. Así fue como se despegaron en el último parcial con algunos tiros cortos de Kot para un 68-60, a falta de 2:40.
Ramos tuvo una gran reacción cuando el partido parecía perdido y con Sinconi y Fidalgo a la cabeza metió un parcial de 8-0 para igualar el partido. River volvió a tomar la delantera con dos libres de Gavotti y Morales igualó con una bandeja en 70, a 32 segundos.
En ese tramo final, River liquidó el partido desde la línea luego de que Gonzalo Sotelo fallara un triple para pasar al frente. Ramos ya no tuvo más opciones y el Millonario terminó celebrando un gran triunfo que lo deja en el lote de punteros.
Síntesis:
Ramos LTC (70): Kevin Jerez Pilotti (x) 14, Leonardo Rodríguez 3, Juan Ignacio Catalano 6, Sebastián Morales (x) 15 y Agustín Actis 8 (FI); Alejandro Fidalgo 14, Gian Sinconi 10, Gonzalo Sotelo y Gonzalo López. DT: Andrés García.
River Plate (76): Gianluca Pellegrino 16, Daniel Kot 12, Maximiliano Pellegrino (x) 19, Guillermo Gavotti 21 y David Fric (x) 2 (FI); Federico García 2, Felipe Sánchez y Gastón Elesgaray 4. DT: Roberto Santín.
Ameghino de Villa María 94 - Anzorena de Mendoza 66
Luego de un arranque complicado, el León supo recuperarse para superar holgadamente a Anzorena de Mendoza por 94 a 66 y sumó su segunda victoria consecutiva en el Torneo Federal.
El León recién pudo quebrar a su rival en el tercer cuarto, cuando se le abrió el aro, llovieron los triples y la visita no tuvo respuesta física para intentar una remontada.
Anzorena comenzó mejor el juego, con más efectividad de larga distancia. Los dirigidos por David Suárez anotaron dos triples muy temprano, y Ameghino mientras acumulaba pérdidas.
Grenni clavó una bomba de tres puntos para acercarse, pero Gastón Zalazar respondió de la misma manera para escaparse por 9 a 13.
Tras un tiempo muerto, Ameghino consiguió regresar a la cancha con mayor concentración, y con otro triple de Grenni pudo ponerse 18-19.
En el cierre, Marco Bosch lastimó de tres puntos, pero otra vez Anzorena encontró en las manos de Zalasar la réplica y terminó arriba por 20 a 26.
En el segundo cuarto la cuestión no cambió demasiado. Pero de a poco Ameghino comenzó a encontrar caminos al aro gracias a una mayor rotación de pelota. En ese contexto, Abel Aristimuño se destacó con 7 puntos en el parcial.
En el cierre de los segundos diez minutos Grenni empató el partido con una daga de larga distancia y en la ofensiva posterior Aristimuño enterró la pelota con una volcada para irse al descanso 42 a 40.
En el tercer cuarto Ameghino convirtió un triple tras otro, y terminó por desmoronar a la visita, que se fue quedando sin respuesta en las piernas, sufriendo el hecho de tener un plantel corto producto de las lesiones.
Dos triples del juvenil Gerónimo Volpato llevaron el tablero a 52-41 restando medio cuarto por jugar y posteriormente llovieron otras dos conversiones largas de Grenni. Ameghino no solo convertía sino que recuperaba rápido la pelota. En el cierre llegó otro triple más, esta vez de Cristian Zenclussen, y final del tercer cuarto fue en 68 a 53.
Los últimos 10 minutos estuvieron de más. La alta efectividad en tiros de larga distancia (terminó con 46% en triple) hizo que la victoria no corriera riesgos.
La victoria por 94 a 66 le permitió sostener el invicto como local, el cual Ameghino pondrá en juego el domingo cuando reciba al líder de la División Centro, Atlético Tostado, desde las 20.
Municipalidad de Junín 75 - Centro Español de Plottier 80
Municipalidad de Junín, que había sacado una diferencia controlable como local ante Centro Español de Plottier, se salió de partido tras algunos fallos arbitrales que lo perjudicaron y cayó por 80 a 75.
Derrotas que duelen. Parecía una noche tranquila para el Verde, sin embargo en básquetbol nunca hay que confiarse, más cuando enfrente hay un equipo con jugadores de experiencia, que aprovecharon el bajón y el nerviosismo con los árbitros que tuvo el local en el segundo tiempo.
Primer cuarto de mucha paridad, donde en Junín se destacó Ortiz bajo las tablas, mientras que en el Torito neuquino, Gonzáez hizo lo propio. Un triple de Boccatonda, le daba la ventaja parcial al local (18-16).
Ya en el segundo período se vio la mejor versión de los esteños. Ortiz ratificó lo hecho en los primeros diez minutos y se convertía en el mejor jugador del rectángulo de juego. A esto se sumó el ingreso de Gastón Guevara que como siempre aportó su goleo de contragolpe. Además, en la visita, Piuma se retiraría con un dolor en un dedo de su mano izquierda y el Verde no desaprovechó la chance de seguir sumando en la pintura (44-28).
Tras el descanso largo, el trámite del partido no varió demasiado. Junín seguía atacando con mucha intensidad y aumentando cada vez más la ventaja en el electrónico que llegó a una máxima de 26 a falta de 5´56” para el final del período.
Sin embargo unos segundos después, Fernando Ortiz, como analizamos el jugador más destacado del primer tiempo, se iría por cinco faltas. Allí comenzaría otro partido porque Piuma, quien ya se había recuperado de su dolencia, empezó a atacar el canasto y llenó de faltas al Verde, muchas de ellas dudosas que generaron la impaciencia y el enojo del público y del banco local. Español aprovechó este momento para descontar y ponerse en juego (63-52).
Los últimos diez minutos tuvieron de todo. Otra vez comenzó mejor Junín con un parcial de 4-0 en dos minutos, pero no lograba quebrar. La visita atacó el canasto con inteligencia y volvió a descontar con dobles y faltas. El Verde abusó de tiros externos y se le cerró el aro en el momento más crítico.
A falta de 4´13” llegaría otro momento clave de la noche. La dupla arbitral Martínez – Raboy, le sacó técnico al entrenador Peralta, tras una protesta desmedida por la cantidad de faltas que le habían cobrado a su equipo y algunas que no vieron en el aro rival. Tras el libre que convirtió Rodríguez, hubo un parcial de 6-0 para la visita para pasar al frente después de mucho tiempo y el partido se volvía dramático, con más errores que aciertos en ambos aros.
Los tiros libres terminarían siendo determinantes, porque el elenco de Santangelo fue más efectivo que el de Peralta y así se llevó un triunfo valiosísimo del Posta del Retamo. Más allá de la polémica actuación de la dupla arbitral, Junín no supo contralar un marcador que le era muy favorable y que pudo haber sentenciado si no hubiera entrado en el juego de la fricción y del enojo general.
Este domingo Junín tendrá revancha, ya que volverá a jugar como local pero esta vez frente a Pérfora de Plaza huincul que viene de caer y de perder el invicto frente a Rivadavia.
CENTRO ESPAÑOL DE PLOTTIER (80): Santiago Rodríguez 12; Emiliano Llanan 4; Marcelo Piuma 23; Matías Godoy Vega 16; Francisco González Beratz 22 (FI); Lucas Barria 3; Facundo Ciorda 0; Leonardo Sfeir 0. DT: Mauricio Santangelo.
Estadio: Posta del Retamo.
Árbitros: Germán Martínez - Elías Raboy.
Parciales: 18-16; 44-28 y 63-52.
Cinco faltas: Ortiz; Rodríguez.
Tiros libres: Junín 10/17, Español 28/36.
La figura: Marcelo Piuma.
Fuente: Salto Inicial (Mendoza).
Rivadavia de Mendoza 79 - Pérfora de Plaza Huincul 61
Centro Deportivo Rivadavia superó 79 a 61 a Pérfora de Plaza Huincul y se tomó revancha del partido anterior, además le quitó la racha triunfal. Con un gran ataque y una mejor defensa, los de Minelli casi sentenciaron el juego en el segundo cuarto.
Rivadavia solo pensaba en seguir demostrando que de local se hace fuerte y quería hacerlo justo ante un rival que llegaba como invicto y además lo superó en su último encuentro. Y así inició el encuentro con los anfitriones tomando la iniciativa y el control para ponerse 12-2 arriba. Sin embargo se recuperó Pérfora a través de Scaramuzzino y consiguió dar vuelta la historia en su favor (16-18).
En el segundo cuarto, el juego naranja mantuvo su intensidad en ataque, pero ahora le sumó una excelente defensa, dejando a los neuquinos solamente con cuatro puntos en el parcial. Mientras que Trejo se hacía fuerte debajo del aro, también García, y Mosconi y Maranesi apoyaban con triples. Así se irían al descanso 12 puntos arriba (34-22) los Naranjas.
Luego del entretiempo el trámite no se modificó demasiado, el rumbo del encuentro ya había sido marcado por los dirigidos por Minelli. Mientras Pérez Da Rold se hacía notar en la pintura, otra vez Maranesi y Mosconi aportaban desde el perímetro. Aunque enfrente tenían a un adversario fuerte, con altura y con buen juego, pero solamente Sepúlveda, desde los 6.75 podía mantener con vida a su equipo.
Los diez minutos finales fueron una demostración de la calidad de tiro que tiene Maranesi, quien consiguió cuatro triples para sentenciar el juego en favor de Rivadavia. Pérfora se desesperó por acortar la diferencia, que era de 17 unidades, pero solamente pudo estar diez puntos abajo. Con tranquilidad, los dueños de casa cerraron el partido y se quedaron con una importante victoria.
LA SÍNTESIS:
CENTRO DEPORTIVO RIVADAVIA (79): Federico Pérez Da Rold 13; Stefano Arancibia 4; Juan José Giaveno 3; Leonardo Mosconi 13; Abel Trejo 16 (FI); Diego Maranesi 19; Agustín Gómez 0; Andrés Llaver 4; Manuel García 7. DT: Fernando Minelli.
DEPORTIVO PÉRFORA DE PLAZA HUINCUL (61): Ignacio Clarís 0; Javier Ledesma 9; Carlos Sepúlveda 13; Julián Fedele 7; Cristian Scaramuzzino 9 (FI); Agustín Busso11; Agustín Pérez 2; Matías Barberis 8; Alejandro Maranelli 2; Nicolás Flores 0. DT: Fernando Clarís.
Cancha: Prof. Leopoldo “Zorro” Brozovix.
Árbitros: Marcelo Pérez - Martín Agüero.
Parciales: 16-18; 34-22 y 54-39.
Tiros libres: CDR 6/10 - Pérfora 14/21.
Cinco Faltas: No hubo.
La Figura: Diego Maranesi.
Fuente: Salto Inicial (Mendoza).
Deportivo Norte de Armstrong 90 - Central San Javier 62
Norte derrotó sin problemas a Central de San Javier 90–62, con 21 puntos de Torresi y 12 rebotes de Bronzino, en la visita se destacó Thiessoz con 15 puntos.
El equipo albiceleste encontró gol rápidamente de la mano de su capitán Camino, que sumó 11 puntos en este cuarto. Sánchez solicitó un minuto para reorganizar al azulgrana que estaba abajo 10–2, a los 3 minutos. Esto resultó y Central pudo terminar abajo 24–19.
En el segundo capítulo, Norte se adueño del partido, encontró su juego y sacó una diferencia de 11 puntos en los primeros minutos. A la mitad de este parcial, los dos equipos propusieron una defensa zona, lo que no frenó el goleo de Norte pero si el de la visita, que sólo convirtió 11 puntos. Por eso el entretiempo arribó con una diferencia de 18 puntos a favor del local 48–30.
Tras las charlas en camarines, Central entró dispuesto a dar vuelta el partido, de la mano de Thiessoz y Sacco (con 13 puntos cada uno hasta este parcial), pero el equipo de Cupulutti no permitió que la diferencia sea menor a 12 puntos y clausuró el segmento en ganancia 52-50.
La última parte, Norte no hizo más que seguir con su juego rápido, dinámico, de contragolpes impecables de la mano de Borsellino y Torresi. A falta de 7 minutos, la diferencia era de 20 puntos y en los dos elencos se veían jugadores comprometidos con faltas. La diferencia abultada que marcaba el tanteador permitió la entrada de juveniles de las inferiores del local, que pudieron mostrar su juego y sumar a la victoria de Norte que finalizó 90–62, siendo esta la quinta victoria en el Torneo Federal.
Fuente: Prensa Norte.
Unión de Sunchales 99 - Sanjustino 68
Unión de Sunchales doblegó 99-68 a Sanjustino, en condición de local, por la séptima jornada de la División Centro. El partido dispuso del quibre en el tercer cuarto, ya que el primer tiempo había cerrado empatado en 44.
El comienzo del pleito lo tuvo mejor parado al equipo local, que metió un parcial de 7-0 en dos minutos de la mano de Porta y Wall, para de esta forma generar la reacción del equipo de San Justo, que aprovechó cada pelota que el Verde perdía para correr la cancha y así poder convertir. De esta forma, el primer cuarto cerró 24-21 para el dueño de casa.
En el segundo cuarto, el trámite fue similar, dado que Unión se esforzaba para sacar una mínima ventaja pero el visitante reaccionaba, ya sea corriendo la cancha o desde el perímetro. Del lado local Legaria se destacó a puro triples, de la misma forma lo hizo Martinez (9) producto de tres triples. Era todo tan parejo que los equipos se fueron al descanso igualados en 44.
Ya en el tercer segmento la historia fue otra. El equipo que conduce Martín Méndez salió con todo, muy intenso en la parte defensiva, se pasó más la pelota en ataque, lo que generó muchos más espacios para poder convertir, además de estar muy efectivo detrás de los 6,75 ( 5/8), lo que sirvió para ganar el parcial por 37-13 y así llegar al último período en ventaja clara 81-57. Al buen aporte que traían el trío Legaria, Wall, Porta, se sumó Giletto, para así cerrar un tercer cuarto excelente para el conjunto albiverde. El equipo visitante no dio muestras de reacción en ningún momento y eso lo pagó caro.
El último cuarto estuvo de mas, el local mantuvo la ventaja y sirvió para para que ingresen los juveniles y puedan sumar minutos en el torneo.
Síntesis:
Unión (99): Correnti 6, Legaria19, Wall 22, Giletto 14, Porta 20 (fi) Porchietto 5, Pennacino 3, Jacquet 0, Colsani 5, Zurvera 1, Ioo 2, Andereggen 2. DT. M. Mendez. A.T.: Pablo Ghiano
Central Argentino Olímpico de Ceres 75 - Huracán de San Javier 81
Central Olímpico de Ceres sufrió la cuarta derrota de loca, en iguales presentaciones, en el Torneo Federal y esta vez ante Huracán de San Javier, quien se impuso 81-75.
Dentro de un desarrollo equilibrado, con errores y aciertos repartidos, una vez más Central no logró cerrarlo de la mejor manera y vio como se le escapaba una posibilidad ante un rival directo en las posiciones del grupo.
El primer segmento lo ganó el anfitrión por un doble, mientras que se retiraron al descanso igualados en 36.
En el tercero, el dueño de casa alcanzó una diferencia de ocho, aunque nunca con un juego sólido y por eso Huracán estaba al acecho. En menos de 5 minutos del último capítulo lo revirtió y pasó a comandar el tablero. De ahí y hasta el final fueron intercambiando supremacía numérica para estar empatados en 75. Un doble y el lanzamiento de premio acertado por Reati le dieron tres de luz a la visita y en la desesperación de la última bola se diluyeron las esperanzas del Aurinegro. Los de San Javier festejaron el triunfo y sabiendo de la importancia de haberlo conseguido fuera de su terreno.
En un cierre apasionante, Atlético Tala logró una importante victoria 77-75 frente a Regatas Uruguay, como local, en el marco de la séptima fecha de la División Mesopotamia.
El inicio del juego mostró a un conjunto local decidido a buscar el partido. La defensa le permitió dejar en 13 unidades al visitante, así como la movilidad en ofensiva, sumado a un buen reparto, le posibilitó a Atlético quedarse con el primer cuarto por 22-13.
Ya para el segundo chico, el anfitrión tomó una máxima diferencia de 12 puntos. Monti, Gerez y Fraga hacían funcionar la ofensiva, aunque el conjunto visitante luego de un par de perdidas de los azules se metió nuevamente en juego y con un triple sobre la chicharra logró terminar apenas abajo por dos puntos 31-29 .
Los locales tuvieron un muy buen tercer cuarto. El inicio fue aprovechado por Anderson, ya que las ofensivas del escolta le generaron sumar puntos para que el local vuelva a tener una diferencia de dos dígitos. Mas allá que el Celeste descontó en algunas oportunidades, apareció Gerez, quien con su defensa y sumando en ataque ayudó a que el local clausurar arriba por diez.
Y como no era de esperar, el juego tuvo unos diez últimos minutos para el infarto. Regatas supo descontar rápidamente la diferencia a través de Aguirre y ponerse en un juego de dos puntos de diferencia hasta el final del capítulo. Una bomba de Fraga y otra de Mazzini le daban a Atlético un respiro sobre el final, así el equipo dirigido por Gastón Fernández se quedó con la victoria por 77-75 y sumó el tercer triunfo en el torneo.
Fuente: Prensa Atlético Tala.
BH de Gualeguay 66 - Atlético Saladas 56
División NOA
Hindú de Catamarca 77 - Olimpia 80
Talleres de Tafí Viejo 77 - Nicolás Avellaneda de Tucumán 60
El conjunto que dirige Mario Vildoza volvió a conseguir una victoria. En esta oportunidad derrotó a Nicolás Avellaneda por 77-60, de local. En el dueño de casa sobresalió el juvenil Joaquín Nóblega (16), en la visita Nataniel Rodríguez (20).
En su segunda presentación ante su público, el equipo ferrovario no desentonó. El Trueno Verde no pudo hacer nada para detener el paso triunfal de Talleres en este inicio del Federal. Y es que el aurinegro desde el comienzo marcó el ritmo del partido defendiendo duro y propinando sus ataques rápidos.
La aparición de Nóblega en el León fue fundamental, ya que desde el arranque tuvo que hacerse cargo de la base en el quinteto inicial, reemplazando a Gastón García, que tenía algunos dolores. Sus números sobresalieron, convirtió 16 puntos, 6/6 en dobles, 3 asistencias y 5 recuperos. Del otro lado, Nataniel Rodríguez sumó 20 unidades, 5/9 en tiros de dos puntos y 4 rebotes.
Con este triunfo Talleres se va perfilando como uno de los candidatos indiscutibles de la División NOA. Suma su sexta victoria en fila. Además tendrá tiempo para recuperar a algunos jugadores que tienen fatigas, por afrontar el torneo doméstico y el Federal, ya que volverá a jugar el 2 de diciembre, otra vez de local, contra Olímpia de Catamarca, dos días después frente a Hindú de visitante.
Talleres (77): Nóblega 16, Cristian Soria 10, Jerónimo Solórzano 10, Iván Julián 7 y Pablo Walter 9 (FI); Ignacio Oliver, Sergio Espíndola 6, Gonzalo Rodríguez 5, Nelson Peralta y Emiliano Cancinos 6. DT: Mario Vildoza.
Nicolás Avellaneda (60): Luciano Luna 6, Gonzalo Lescano 8, Rodríguez 20, Marcos Pone 5 y César Lorú 11 (FI); Brian Romero, Luciano Décima 4, Juan Rodríguez 2, Agustín Alonso, Ramiro Bustamante 2 y Gerardo Miranda 2. DT: Daniel Allende.
Parciales: 23-10, 19-17 (42-27); 17-12 (59-39) y 18-21.
Árbitros: Ariel Mukdsi y Juan Pablo Flores. Comisionado: Oscar Moya.
Estadio: Talleres.
Fuente: Prensa Talleres.
Río Grande de la Mendieta 0 - Amancay de La Rioja 20 (Río Grande abandonó el certamen)
Unión Orán 0 - San Martín de La Rioja 20 (por rotura de los relojes de 24 segundos)