La temporada 2016/2017 de la NBA está llegando al mes de actividad. De a poco los equipos van tomando ritmo, lo que comienza a darle forma a una competencia que encuentra a los jugadores argentinos con distintas realidades. Cómo están Ginóbili, Scola, Laprovíttola y Brussino.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Cuatro argentinos, cuatro historias diferentes. La 2016/2017 de la NBA regala el privilegio de poder ver compatriotas en sus canchas, desplegando talento en medio de tantas estrellas, de las que ya se sienten parte. Y no solo que cada uno está atravesando distintos momentos de su carrera, sino también que aquello que les toca vivir también posee distintos matices.
Dúo argentino
Los San Antonio Spurs gozan de buena salud, al igual que Emanuel Ginóbili. Con mayores o menores rendimientos el equipo texano lleva hilvanadas seis victorias consecutivas, lo que los ha llevado a liderar la división Southwest con un récord de 11-3. En este contexto, el bahiense está a la altura de lo que se esperaba.
Se sabe que en San Antonio el liderazgo basquetbolístico cambió a las manos de Kawhi Leonard (24.8 ppp). Sin embargo Manu se mantiene como mentor de un plantel que combina experiencia y juventud. Se lo ve bien físicamente, aportando minutos de calidad desde el banco de suplentes con promedios de 7.8 puntos, 2.7 rebotes y 2.3 asistencias en 19.2. El bahiense está tirando para un 44.8% de cancha en el mes de noviembre, incluido un más que bueno 48.1% en triples.
Nicolás Laprovíttola, por su parte, mostró que puede estar a la altura aprovechando hasta aquí todas las oportunidades que le dio Popovich. El base se vio beneficiado por la ausencia de Parker en el inicio de la temporada, y respondió; debutó con cuatro minutos en la victoria inicial ante los Warriors, y explotó ante los New Orleans Pelicans con 7 puntos (/5 de cancha, 3/3 en libres), 4 rebotes y 4 asistencias en 22 minutos.
Una semana después volvió a tener la misma cantidad de tiempo en cancha en la derrota ante los Clippers y cerró su planilla con 11 tantos, 5 pases gol y 2 tableros. El hecho de demostrar poder competir es algo que no pasa desapercibido, y es una muy buena carta de presentación a futuro.
Scola y su rol en Brooklyn
Era de esperarse que los Nets tengan dificultades esta temporada. Un equipo sin grandes estrellas, con gente joven y nuevo entrenador que busca su rumbo y estilo de juego. A eso hay que agregarle que los imponderables de las lesiones se hicieron presentes, y dificultaron aún más el desarrollo del sistema.
En este contexto Luis Scola está cumpliendo con el rol que hasta el momento está dàándole Kenny Atkinson. Sin una gran cantidad de minutos de juego (promedia 15.3) el gran Luifa continúa siendo ejemplo de profesionalismo, dando todo en cada instante en el que le toque jugar; posee una media de 5.8 puntos, con el tercer mejor porcentaje de cancha del equipo (49.1%). Asimismo mantiene un promedio de 4.8 rebotes (tercero del plantel) y 1.4 asistencia.
Brooklyn navega en la irregularidad; con trece partidos jugados todavía no ha podido ganar dos en forma consecutiva, y actualmente está inmerso en una racha de cuatro caìdas seguidas.
Poco de Dallas para Brussino
Una de las sorpresas este año fue el arribo de Nicolás Brussino a la NBA de la mano de los Dallas Mavericks, quienes confiaron en él y le hicieron un contrato por tres temporadas. El santafesino quedó en el plantel que comenzó esta 2016/2017 y hasta está teniendo sus minutos en cancha.
Pero, lamentablemente, la realidad de su equipo no está ayudándolo. Los Mavericks sorprenden por el mal presente (2-11), aunque no es menos cierto que las lesiones están haciendo estragos en los Mavs: En este momento no pueden contar con Dirk Nowitzki, Deron Williams, Devin Harris y Andrew Bogut. Casi nada. Así, los dirigidos por Rick Carlisle marchan últimos en la división Southwest.
Brussino contó con pocas oportunidades, aunque no es nada descabellado. Hasta el momento jugó once de los tres partidos (algunos, menos de un minuto), con un promedio de 6.6 minutos, 1.9 punto y 1 rebote. .