Ingrese texto de busqueda

17/12/2016 16:05 | Liga Federal de Básquet

Lo que dejó el viernes

Pasó un nuevo viernes del Torneo Federal con partidos distribuidos entre los seis grupos que componen el certamen. Todo lo que dejó una nueva fecha del tercer escalón del básquet nacional está en este informe de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Lo que dejó el viernes

División Bonaerense

Sarmiento de Junín 95 - Sportivo Escobar 51

Sarmiento no dejó dudas ante Esportivo Escobar. Fue contundente desde el principio, no lo dejó pensar y lo superó en todas las líneas para obtener una goleada histórica por 95-51.

Sarmiento arrasó en el primer tiempo manejado por Jorge Chahab en la base quien jugó e hizo jugar al resto.

Ofensivamente encontró variantes de tiro a la canasta que le dieron la posibilidad de concretar de todos lados. Entonces sumaron Emanuel D´Angelo, Julio Mázzaro, Ammiel Márquez, Agustín Acuña, Javier Corniglia y Rodrigo Acuña.

Por momentos Sarmiento fue indefendible para Escobar, que solo encontró sustento en la tarea de Facundo Madoz. El primer tiempo cerró 44-24 para el Verde.

Y lejos de regular el trámite, Sarmiento pisó el acelerador en el complemento para lograr una goleada memorable de 95 a 51.

Julio Mázzaro, Ammiel Márquez y Agustín Acuñas, imparables.

El Verde recibe este miércoles a Argentino de Pergamino, cerrando el año basquetbolístico.

Fuente: Diario Democracia.

Belgrano 97 - Villa Mitre de Bahía Blanca 84

Belgrano de San Nicolas derrotó con claridad 97-84 a Villa Mitre de Bahía Blanca, en el marco de

la décima fecha de la segunda ronda de la fase regular de la División Bonaerense, Juan Manuel Gandoy con 26 puntos fue el goleador del juego y de los locales, en la visita de destaco Gutierrez con 24 anotaciones.

El inicio del juego fue el único momento del partido de paridad, donde la visita pudo correr, con un Martínez muy activo (7 puntos), que le permitió sacar alguna ventaja. Pero bastó que Belgrano ajustara la defensa, Dentis se hiciera importante en los tableros, y con aporte en ataque, para dar vuelta la historia.

Empezó a tener más circulación en ataque, lastimando mucho con el ataque rápido y los lanzamientos de tres puntos. Dos triples de Eterovich, uno de Gabini y otro de Ríos, estiraron las ventajas, con una zona de Villa Mitre muy permeable, que permitió tiros cómodos, y que se perdió en ataque. Belgrano tomó el control y se llevó el primer cuarto por 30 a 19. En el segundo segmento, se profundizó el dominio del local, que defendió con mucha concentración, doblando cuando llegó al poste bajo y obligando a tiros de baja efectividad para el elenco de Bahía Blanca.

El conjunto de Cachari corrió muy bien la cancha, llegó con mucha facilidad al cesto, y con un goleo repartido, rápidamente se escapó 41 a 21, ante un rival sin respuestas, salvo Gutiérrez. Encima apareció Pascual con la mano caliente (14 puntos, 4-5 en triples, 5-8 de cancha), y la diferencia se hizo muy grande, con un equipo avasallante, jugando en gran nivel, que se fue al descanso arriba por 51 a 37.

En la reanudación, Belgrano siguió dominando, ante un Villa Mitre entusiasta, que logró algunos puntos con Miguel y Bollo, pero el local metió un parcial de 9-0, con tres triples consecutivos, y sacó 23 puntos de diferencia (65-42). Desde ese momento, los conducidos por Cachari se dedicaron a mantener la ventaja, con la enorme aparición de Gandoy en el tercer cuarto, que falló muy poco, y con Pascual que siguió lastimando desde el perímetro. Gabini aportó su jerarquía, y aunque por momentos, el local se relajó y permitió que Villa Mitre acortaras distancias, el dominio y la diferencia del local, le permitieron entrar al último cuarto arriba por 75 a 58. En los últimos 10 minutos, Belgrano mantuvo el control del juego, no paso sobresaltos, Gandoy siguió lastimando con su efectividad (26 puntos, 5-8 en triples y 5 asistencias), lo mismo que Pascual.

Villa Mitre fue pura entrega y coraje, especialmente en Bollo y Gutiérrez y algo en Martínez, y acortó las distancias, ante un Belgrano que aflojó y dejar de poner intensidad a su juego. El conjunto de calle Pellegrini y dominó de principio a fin, con momentos de muy buen juego, fundamentalmente cuando se dedico a jugar en equipo, cerrando el partido a su favor por 97 a 84, un resultado que no refleja lo que pasó en la cancha, quizás por que la distancia debió ser mayor. Además de Gandoy, Pascual jugó un muy buen partido (19 puntos, 7-13 de cancha), con la jerarquía de Gabini y el aporte siempre positivo de Eterovich. Belgrano es líder de la Región Bonaerense, con un juego que marca la diferencia y lo pone como candidato otra vez.

Los de Cachari cerraran el 2016 visitando al muy buen equipo de Sportivo Escobar, donde buscara terminar como líder absoluto de la divisional.

PARCIALES: 30-19, – 21-18, 24-21, 22-26.

Estadio: Fortunato Bonelli

Arbitros: Mariano Atance-Leandro Mozzoni.

Belgrano- (97): Juan Manuel Gandoy 26, Maximiliano Ríos 12, Elías Eterovich 14, Roberto Gabini 14, Ezequiel Dentis 8 (f.i.); Facundo Podestá 0, Víctor Fernández 4, Leonardo Lete 0, Franco Cionco 0, Federico Pascual 19. DT: Angel Cachari.

Villa Mitre (BB): José Gutiérrez 24, Gastón Diomedi 6(x), Cristián Miguel 11, José Martínez 14, Ramiro Heinrich 6 (f.i.); Matías Monteoliva 0, Germán Andrés 7, Ramiro Santiago, Javier Bollo 13, Leonardo Tardio 0, Bautista Pallotti 3. DT: Ariel Ugolini.

Fuente: Prensa Belgrano.

Atlético Pilar 66 - Racing de Chivilcoy 59

El Rancho de Pilar sumó su tercer triunfo en el torneo al derrotar, en un duelo caliente, a uno de los punteros, Racing de Chivilcoy por 66-59. Fue la noche mágica de Martin Gareis que sumó 26 puntos y cinco rebotes. Por la visita, De Pietro sumó 14.

Lo que parecía una noche tranquila para la visita, que llegó al primer descanso con 14 puntos de diferencia (24-10) se transformó en pesadilla. Atlético dio una verdadera muestra de carácter para remontar una diferencia de 17 al inicio del segundo cuarto. Cuando tocó fondo, el local resurgió a partir de un juego intenso y friccionado y fue tejiendo una telaraña de la que Racing no pudo salir. Ya al final del segundo, la ventaja se había recortado a 37-30.

El tercer acto fue el punto de inflexión: ¿podría Atlético mantener la intensidad? Lo hizo y hasta pudo llegar a quebrar al puntero. Logró achicar la brecha 51-50 y todo estaba como al principio, pero el local ya era otro equipo. Esta vez si supo redondear una buena noche con un triunfo. Rápidamente pasó al frente y soportó la reacción de un Racing herido, cerrando el juego con siete de ventaja 66-59.

Fuente: Prensa Atlético Pilar.

División Metropolitana

Racing 58 - Pedro Echagüe 83

Por la duodécima fecha del Torneo Federal, Racing perdió con Pedro Echagüe por 83 a 58 en la cancha de Lanús. El equipo de Germán Intonio fue superado claramente por uno de los candidatos de la División Metropolitana. La Academia cerrará el año recibiendo el miércoles a Unión Vecinal.

Dio pelea hasta donde pudo pero volvió a quedarse con las manos vacías. Frente a Pedro Echagüe, uno de los dos líderes que tiene la División Metropolitana, la Academia tuvo ratos de buen nivel pero terminó siendo superado merecidamente por un rival de altísima jerarquía. Como local en la cancha de Lanús, el equipo de Germán Intonio perdió por 83 a 58 y dejó escapar otra buena oportunidad de colarse en la parte alta de la tabla. A falta de una presentación para concluir la primera parte de la fase regular, Racing acumula seis triunfos y seis derrotas y se ubica en la sexta posición.

Sin Nicolás Paciotti, que todavía continúa con molestias en una de sus rodillas, Maximiliano Bertolino cargó en su espalda la responsabilidad del armado del juego. El capitán respondió bien desde el arranque y fue clave para que el anfitrión se mantuviera en competencia. De entrada también jugaron Julián Aguirre, Gonzalo Castaño, Mariano Franco y Martín Zekas. El primer cuarto finalizó con una igualdad en 16 y con un escenario abierto. La intensidad celeste y blanca se mantuvo de pie hasta la mitad y al descanso llegó Pedro Echagüe en ventaja con 34 a 30. Parecía que la historia podía sostenerse pareja.

Intonio debió rotar con el correr de los minutos e ingresaron Iván Antoniuk, Gonzalo Castaño, Fabrizio Peri, Ignacio García, Sebastián Da Siva y Alan Cellio. La visita sintió menos el recambio y aprovechó la categoría de algunas de sus piezas –en especial, Lautaro Cisterna, la figura con 25 puntos- para ganar el tercer parcial por 30 a 17. La diferencia se tornó irremontable y Pedro Echagüe se floreó ante un Racing que no encontró la manera de seguir jugando de igual a igual.

La Academia buscará concluir el 2016 con un triunfo ante Unión Vecinal –el miércoles, a las 21, en el Polideportivo Jorge Camba- para apoyar tanto esfuerzo con una sonrisa.

Racing Club (58): Aguirre (14), Zekas (9), Álvarez (7), Bertolino (11), Franco (8), Antoniuk (3), Castaño (1), Peri (0), García (3), Da Silva (2), Cellio (0). DT: G. Intonio.

Pedro Echagüe (83): Cisterna (25), Sayal (7), S. Álvarez (12), Sartorelli (18), Prego (11), Acosta (3), Terrera (2), L. Álvarez (0), Martínez Gatter (0), Gacncedo (2), Rodríguez (3). DT: J. Boadaz.

Parciales: (16-16); (14-18); (17-30); (11-19).

Árbitros: Martín Pietromonaco y Matías Dell’aquila.

Público: 150 personas.

Estadio: Lanús.

Fuente: Prensa Racing.

Unión Vecinal de La Plata 65 - Estudiantil Porteño 66

Luego de un arranque malo, Unión Vecinal remontó hasta el cierre del juego, donde luego de una jugada dudosa terminó cayendo ante Estudiantil Porteño por 66 a 65. No alcanzaron las 13 unidades de Fidel Álvarez en el Amarillo, mientras que Cassettai y Crespo fueron los destacados del visitante con 15 puntos cada uno.

El inicio del juego mostró a un Unión dormido, con varios intentos de correr el contraataque pero impreciso en los pases. Así, Estudiantil aprovechó estos errores y, de la mano de Spagnuolo y Crespo (6 puntos cada uno), empezaron a sacar diferencias y cerraron el primer parcial arriba por 18 a 9.

Al inicio del segundo cuarto, Estudiantil siguió presionando en el perímetro a los de Navazo, que tuvo un buen ingreso de Gorostegui con dos triples. Sin embargo, los visitantes se mantuvieron en su línea, movieron bien la bola en ataque y llegaron a sacar una máxima de 14 (37 a 23). Pese a esto, una mejora en el cierre, sobre todo en la defensa con Bruno como estandarte, permitió que la diferencia fuera de 39 a 27 a favor del conjunto de Capital Federal al llegar al entretiempo.

El complemento mostraría la mejor cara de Unión. Con mejor movilidad en ataque, las apariciones de González, García y Bruno y una mejor defensa en primera línea defensiva, el local poco a poco remontó la diferencia, ante un conjunto visitante que bajó su rendimiento, comenzó a impacientarse en el costado ofensivo y pareció perder el control del juego. De esta forma, el conjunto de Navazo llegó al cierre del juego abajo por 49 a 45.

El inicio del último capítulo de la noche volvió a mostrar imprecisiones en los locales, que sin embargo supieron presionar en defensa y así se mantuvieron en juego. Las apariciones esporádicas de González y García le dieron la ventaja por primera vez en la noche al Amarillo a falta de tres minutos (63 a 60). Sin embargo, dos triples frontales de Cassettai devolvieron el liderazgo en el tanteador a Estudiantil. A falta de doce segundos, con dos libres errados por el base capitalino, Bendel corrió la cancha, pasó la bola en el poste a González, quien entre tres intentó encestar, pero ante tres jugadores que intentaron frenarlo, con falta incluida y no cobrada, no pudo hacerlo y así se decretó el final 66 a 65 a favor de los vestidos de blanco.

Unión Vecinal (65): Bendel 12; Álvarez 13; García 10; Cordero 5 y Bruno 11 (F.I.); González 8; Gorostegui 6 y De Marziani. DT: Ignacio Navazo.

Estudiantil Porteño (66): Cassettai 15; Spagnuolo 10; Crespo 15; Cansutti 5 y Del Peral 9 (F.I.); Nuñez; Belloni 3; Dameli y Paz Duarte 7. DT: Juan González.

Parciales: 9-18, 27-39 (18-21), 45-49 (18-10), 65-66 (20-17).

Árbitros: Rodolfo Gurman – Cristian Díaz.

Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.

Fuente: Prensa Unión Vecinal.

Huracán de San Justo 95 - Lanús 88

Huracán de San Justo derrotó como local a Lanús 95-88, por la fecha 12 del Torneo Federal, así se consolidó como uno de los líderes del certamen y culminó de gran manera el año en casa.

El partido empezó muy directo y eficaz, con un local que había conseguido un parcial de 9-0 en jugadas continuadas. No obstante, los de Ezequiel Vallet reaccionaron enseguida y de la mano de su alero Carlos Paredes lo empataron, con tres triples suyos para luego ponerse al frente, con el aporte de Patricio Rodríguez. La ventaja alternó durante largos ratos hasta que un triple de Lorio extendió el resultado a favor de los visitantes, que culminaron el primero 24-17 arriba.

En el segundo capítulo, Huracán quiso defender intensamente y no dejarlo jugar a su rival, lo que produjo algunas pérdidas al oponente pero que luego no serían del todo capitalizadas. Sin embargo, lo que acercó y puso por momentos arriba a los de San Justo fue el juego directo con penetraciones de Sergio Rupil, Ezequiel Manzanares o los puntos en la pintura de Germán Fernández. De esta manera, la primera parte se fue 44-41 para el Granate.

Tras el descanso, el conjunto de Tamagusuku fue paciente en el momento de manejar la pelota, no se complicó demasiado en el traslado de la misma para luego abrir el juego y convertir triples muy oportunos que lo dejarían con el marcador en su favor. Asimismo, el cambio de aire que le produjeron Lautaro Expósito, Iván Katz y Nahuel Más generó una resistencia local mayor, que a pesar de irse 70-68 abajo al término del tercero, daba esperanzas de revertir la situación. Por lado del conjunto del sur, vale destacar el grandioso triple de Nicolás Menyk instantes antes de que se consumiera el cronómetro.

En el último cuarto, Expósito convirtió dos triples seguidos, lo que le dio el envión anímico necesario a Huracán para levantarse, ponerse al frente, manejar el encuentro y consolidar el resultado. A su vez, la excelente actuación de la figura del partido, Germán Fernández (32 puntos), la siempre actitud goleadora de Manzanares y el gran momento de Rupil sumadas a la eficacia en los tiros libres (16/24) denotaron la fortaleza mental y la efectividad del conjunto local ante situaciones adversas y el compromiso en encuentros parejos y difíciles. Fue un 95-88 final, en el que se vio un gran partido de básquet por parte de los dos equipos.

La próxima fecha será la última del 2016 y tendrá a Huracán visitando a Estudiantil Porteño, mientras que Lanús recibirá a Villa Mitre, ambos se disputarán el miércoles 21.

Huracán de San Justo: Germán Fernández (32); Sergio Rupil y Ezequiel Manzanares (18); Matías Fernández (10); Lautaro Expósito (9); Gabriel Pires (6); Nahuel Mas (2).

Lanús: Carlos Paredes (28); Patricio Rodríguez (18); Nicolás Mendyk (15); Diego Lorio (13); Luis Mercado (8); Alberto Farré (4); Tomás Malvestiti (2).

Parciales: (17-24); (41-44); (68-70); (95-88).

Fuente: Prensa Huracán.

Estudiantes de La Plata 63 - Ramos Mejía 86

Ramos Mejía dejó en clara evidencia por qué es uno de los mejores elencos de la competencia y concretó un éxito sobre Estudiantes de La Plata por 86-63. Agustin Actis fue el gran goleador en el ganador con 20 puntos (60% de tiros de campo), mientras que Pablo Marini fue quien sacó la cara por el conjunto pincha con 18 unidades.

Estudiantes si bien recuperó a Facundo Attademo, que por algunos pasajes del partido mostró sus excelentes condiciones en la conducción del equipo; no pudo contar en su plenitud con Gabriel Cejas (por una lesión que arrastra hace un tiempo en el sóleo) y eso se notó porque el alero berissense es un arma clave para el conjunto estudiantil.

El partido fue parejo, por decirlo de alguna forma ya que el control estuvo en poder de Ramos, en el primer tiempo. Ya en el tercer cuarto la visita pasó “por encima” a Estudiantes, con una tremenda ráfaga de puntos liquidó el pleito y dejó que el último parcial sólo sea útil para las estadísticas.

Al Pincha una vez más le costó anotar, y en especial en ataque fijo, porque la supremacía en talla entre sus internos con relación a su oponente era notoria. Entonces si bien Marini y Castro hicieron de las suyas para lastimar, Ramos cada vez que puso la bola en el poste bajo o rompió por el centro del eje hizo mella. Fue Jerez Pilotti quien mandó un mensaje sobre lo que sucedería luego, un bombazo del base colocó el juego 11-4.

A pesar de los errores, hasta de pases en el traslado, Estudiantes nunca bajó los brazos, Noguera y Gerardi le dieron gol y el Zurdo Attademo le sirvió un par de puntos a Marini, pero Ramos Mejía respondió con anotaciones de Catalano, Actis, este último como pivot dominante, dañó y mucho debajo del cesto.

Cuando Ramos dejó de meter la bola en la zona pintada y lanzó de media distancia, Estudiantes pudo recuperar el balón, y se dio el lujo de correr. Así, tras irse al primer descanso 24-19 abajo, en el inicio del segundo periodo Estudiantes se ilusionó con dar vuelta la historia, quedó a tiro (24-21), pero una falta técnica a Cejas le dio aire a la visita. Entonces a menos de 3 minutos para el final de este cuarto, todo lo productivo que mostró en la faceta defensiva Estudiantes no lo pudo plasmar en la materia ofensiva (falló bandejas, goles debajo del aro y tiros libres); y eso fue un pecado capital porque Ramos se mostró desconcentrado ante la intensidad estudiantil pero siempre tuvo el domingo del score.

Con 7 puntos de diferencia a favor de Ramos (34-27), el elenco de Andrés García tuvo un tercer cuarto letal y echó por tierra todos los sueño albirrojos. Metió un parcial de 10-2 con corridas de Catalano, con apariciones de Actis bajo el canasto y con un par de bombas de Fernández. Así en un lapso de 3 minutos, la visita logró 18 puntos de ventaja y sentenció el partido más allá que Estudiantes vía Noguera y Cejas, más el ímpetu de Marini, encendió una mínima llama de esperanza.

Como ya se mencionó en párrafos anteriores, el cuarto final sirvió para que sumen puntos Morales, Catalano y para las estadísticas globales. Los 19 puntos de diferencia con que Ramos cerró el tercer parcial ya habían sentenciaron la victoria sobre Estudiantes que el miércoles le pondrá punto final a este 2016 frente al líder del grupo: River.

Estudiantes (63): Fed. Attademo 1, Gerardi 13, Noguera 13, Lecona (x), Marini 18 (FI); Cejas 2, Castro 10, Fac. Attademo 5, Sarasqueta 1. Entrenador Mauricio Lopez

Ramos Mejía LTC (86): Jerez Pilotti 7, Catalano 19, Rodríguez 9, Morales 19, Actis 20 (FI), Lopez 4, Sotelo 2, Fidalgo, Kaneshiro, Pastor, Burgos, Sinconi 6. Entrenador: Andres García.

Gimnasio: Polideportivo de Estudiantes.

Parciales: 19-24, 27-34, 43-65, 63-86.

Fuente: Prensa Estudiantes.

División Oeste

Centro Español de Plottier 79 - Rivadavia de Mendoza 57

Centro Español de Plottier derrotó a Rivadavia de Mendoza 79 a 57 en El Templo y lucha en la parte alta de su división del Torneo Federal de Básquetbol. Marcelo Piuma metió 29 puntos, tomó 11 rebotes y entregó dos pases gol.

No era un camino fácil, pero desde el segundo cuarto Centro Español dominó la cancha y mostró su solidez ante Rivadavia de Mendoza, el líder de la división Oeste. El Torito se impuso anoche 79-57 a los mendocinos por una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol en El Templo de Plottier. Marcelo Piuma fue el goleador con 29 puntos, bajando además 11 rebotes.

El primer cuarto fue parejo desde el inicio. Español repartió su goleo entre sus titulares, la visita llegó a sacar 4 de luz (11-7) pero el Torito lo emparejó con una buena faena de Piuma y Francisco González, aunque la última bola le dio la chance a Arancibia de cerrar arriba a los mendocinos 15-13.

Mosconi abrió el marcador en el segundo parcial, pero un triple de Santiago Rodríguez permitió que Rivadavia no se despegara. Allí comenzó a lucir Piuma (10 en el cuarto) anotando de todos los sectores, para que Juan Quercia (5 asistencias) sellará el 35-25 parcial con un triple.

La tendencia continuó luego del descanso, Español ganó el segmento 28-17 para llegar con tranquilidad al cierre. Quercia siguió siendo el conductor ideal para el Torito, que apostó por sus hombre grandes para el gol: González, Sebastián Godoy Vega (13) y Juan Ignacio Bellozas (6 y 9 rebotes). Rivadavia solo pudo achicar a 7 con Leo Mosconi como arma ofensiva, pero hasta allí llegaron sus ilusiones.

El elenco de Mauricio Santángelo no se relajó, sabiendo que al líder no se le pueden otorgar concesiones. Piuma y Fran González (17 puntos y 7 rebotes) mantuvieron el juego ofensivo, con una sólida defensa para sellar el marcador final 79-57.

La última jornada de la fase inicial tendrá a Municipalidad de Junín como rival, el domingo a las 21, antes del receso hasta el 27 de enero del próximo año.

Centro Español: Agustín Llanán 0, Santiago Rodríguez 6, Francisco González 17, Sebastián Godoy Vega 13, Marcelo Piuma 29 (FI); Juan Ignacio Bellozas 6, Juan Quercia 8, Nahuel Martínez 0, Lucas Barrría 0, Alejo Abadía 0, Gabriel Maretich 0, Sebastián Gálvez 0. Entrenador: Mauricio Santángelo.

Rivadavia: Leo Mosconi 11, Federico Pérez 2, Stefano Arancibia 7, Andrés Llaver 7, Abel Trejo 15 (FI); Diego Maranesi 9, Pablo Gómez 4, Fernando Ronco 2, Marcos Caparros 0. Entrenador: F. Minelli.

Estadio: El Templo de Plottier.

Jueces: Manuel Sánchez-Juan Cruz Félix.

Fuente: Prensa Centro Español.

Independiente de Neuquén 102 - Municipalidad de Junín 70

Gran producción del conjunto neuquino y victoria 102-70 frente a Municipalidad de Junín. El juvenil Remolina tuvo su noche (20 pts) en el local, mientras que en la visita no alcanzó la gran labor de Guevara (25 pts)

Independiente, partido a partido, va haciendo pesar su condición de local. En La Caldera encuentra su mejor versión. Anoche, desde el arranque, tomó las riendas del juego y, minuto a minuto, fue edificando una victoria muy esperada para su parcialidad.

En el primer cuarto, la entrega del juvenil Crhistian Boudet apoyado por el trabajo en la zona pintada de Ignacio Ochoa, fueron las bases a través de la cual el equipo conducido por Sebastián García fue escapándose en el marcador. Municipalidad de Junín dependía demasiado de Guevara, quien una y otra vez buscaba la penetración al aro. El local cerró el cuarto con una ventaja de 24-10.

El esquema de juego del partido no varió en el segundo cuarto: Guevara seguía siendo la única alternativa para la visita, mientras en el local, la rotación de jugadores, no fisuraba la idea de juego: Sepúlveda lastimaba desde larga distancia y Alonso hacía jugar a los internos. Independiente se fue al descanso largo reflejando la ventaja que se vio en el campo (49-24).

En el tercer cuarto, el partido fue un ida y vuelta. Conversiones en contraataque en un aro eran rápidamente respondidas en el otro. En ese juego de velocidad, el juveil Remolina tuvo su gran cuarto encestando 11 pts (3/4 de 3pts). Los aportes de Guevara (12) Ortiz (6) Moreno (5) y Seoane (4) no alcanzaban para descontar (78-52).

El cuarto cuarto no modificó el desenlace. Independiente continuó encontrando puntos en todas sus rotaciones. El final (102-70) abre las puertas a la esperanza en el rojo, quien deberá viajar el próximo miércoles a Plaza Huincul para cerrar el año frente a Pérfora.

Independiente (102): Alonso (11), Boudet, C (17) Levrino (8) Sepúlveda (12) Casale (8), Farías (8) Ochoa (12) Remolina (20) Veronesi (4) Alippi (2) Boudet, G y Bustamante. DT Sebastián García.

Municipalidad de Junin (70): Moreno (10) Seoane (8) Bocatonda (1) Ciuffo (8) Guevara (25) Sánchez Sopeña (6) Ortiz (9) Tello (3) y Cabañez. DT: Sergio Peralta.

Fuente: Prensa Independiente de Neuquén.

División Centro

Central Argentino Olímpico de Ceres 78 - Sanjustino 66

CCAO logró una importante victoria para levantar los ánimos en el torneo federal. Este viernes derrotó al alicaido Sanjustino por 78 a 66 con el aporte de 28 puntos de Yapur y 21 de Lizarraga. En el visitante Eric Freeman el americano convirtió 23.

Fuente: Ceres ciudad.

Central San Javier 74 - Huracán de San Javier 70

Por la décimosegunda fecha, de la fase regular del Torneo Federal, por segunda vez consecutiva en la temporada, desde que se ven las caras en la tercera categoría del básquet argentino, Central superó a Huracán de San Javier, en esta oportunidad 74-70, en el estadio Jorge González.

No fue un partido sencillo, fue un clásico y así se jugó. Fue Huracán, el que picó en punta con Zamudio, Amaya y Borda a la cabeza y sacó una diferencia de tres puntos al finalizar el primer cuarto 21 -18.

En el segundo cuarto, Central mediante un buen jugo colectivo en ataque de Pagani, Sacco y Thiessoz, hizo un parcial de 17 a 7 y se fue al descanso imponiéndose 35 a 28.

En el inicio del segundo tiempo, Duval comenté la segunda falta antideportiva a Borda y tiene de dejar el campo de juego. A su vez se genero un incidente entre varios jugadores y los árbitros expulsaron a Sacco y Thiessoz en Central, Romero y Zamudio por el lado de Huracán.

Desde ese momento fue Huracán el que dominó el juego, aparecieron las bombas de Melian, Borda y Gerbaudo, para alejarse en el marcador (el parcial fue 26 a 12 para la visita). Sobre el final, Britos y Faber descontaron para el local.

En el último cuarto, Britos y Lorca, lograron convertir dos triples cada uno y de manera consecutiva para poder pasar al frente en el marcador. Jonatan Jorge se hizo fuerte en ambos tableros. Borda y Reatti, dejaron el rectángulo de juego por cinco faltas en la visita. Melian, Amaya, Luna con sus conversiones no pudieron cambiar la historia del marcador.

La seguridad y el goleo desde la base de Alejo Britos, más el aporte de Faber, Lorca y Pagani, le dio la tranquilidad a Manuel Sánchez y compañía para sumar la segunda victoria consecutiva.

Central 74: Alejo Britos 17, Andrés Duval 2, Jonatan Faber 14, Jonathan Sacco 5 y Osvaldo Thiessoz 8 (fi) Martín Sauco 4, Luciano Pagani 7, Federico Lorca 13, Jonatan Jorge 4. Juan Puente 0, Eliseo Gonnet 0 y Tobías Fernández 0. DT Manuel Sánchez.

Huracán 70: Cristian Romero 5, Nicolás Zamudio 10, Fernando Borda 15, Lucas Reatti 5 y Nicolás Amaya 12 (fi) Nahuel Melian 13, Nicolás Luna 3, Bruno Voltattorni 3, Ignacio Gerbaudo 5, Hugo Lanche 0 y Germán Gonnet 0. DT Daniel Rodríguez.

Parciales: Central 18 – Huracán 21, 35 – 28, 47 – 54.

Árbitros: Aitor Aramayo y Fabián Catala.

Fuente: Prensa Central San Javier.

Independiente de Oliva 94 - Atlético Tostado 84

Después de cuatro derrotas en fila Independiente de Oliva obtuvo un destacado triunfo frente a Atlético Tostado, en el último partido de local en el año al ganarle 94-84

El primer cuarto fue muy importante para Independiente, ya que con un amplia contundencia podía marcar el dominio del partido, se hacia fuerte en defensa y era sólido en ataque, para poner de manifiesto la actitud positiva para jugar que tenia el local. Tostado trataba de contrarrestar el buen momento de Independiente pero le era esquivo el resultado, cuyo primeros diez minutos se cerraban con un 32-16 para el dueño de casa.

El segundo capítulo tuvo similares características al primero, Independiente mantenía su fortaleza en el juego con el aporte desde el banco de Ossela – Ramallo y Villarreal y así podía seguir en ventaja, en tanto en la visita con la conducción de García, mas el aporte de Natta, trataba de equiparar las acciones, pero se iban al descanso al final del primer tiempo con un 52-34 favorable a Independiente que de esta forma daba tranquilidad a su gente por el buen funcionamiento del equipo.

Un gran arranque de Independiente en el tercer segmento donde podía establecer la máxima diferencia del partido 59-37, esto fue fruto del gran juego colectivo, la fortaleza física para defensar y la efectividad en ataque especialmente con un alto porcentaje de triples. Tostado no podía acortar distancias, el equipo del “Vasco” Aispurua no le encontraba la vuelta al partido. Así se cerraban los primeros 30 minutos del partido con Independiente arriba por 74-56.

El último periodo sirvió para la reacción de Tostado, que después de ir todo el juego abajo por una amplia diferencia llegaba a 3 minutos del final a ponerse a 8 puntos de distancia 82-74. Sin embargo, el local sabia que este partido no se le podía escapar por ello pudo cerrar el juego ganándolo por 94-84.

INDEPENDIENTE (94): Patricio Alloco 10 – Ivan Alvarez 12 – Alejo Crotti 22 – Diego Lopez 11 – Octavio Fazzini 2 (FI) Bernardo Ossela 16 – Santiago Ramallo 15 – Ivan Villarreal 6 – Sergio Chialva 0 – No Ingresaron: Joel Aimar – Tomas Ramallo y Ezequiel Paz . DT: Martin Gonzalez

C.A. TOSTADO (84): Leonardo Ruiz Diaz 12 – Manuel Garcia 14 – Mauro Natta 20 – Alfio Nielo 16 – Jeremias Ledesma 4 (FI) Jose Brancolino 3 – Nicolas Rufer 6 – Alan Moreno 9 – Conrado Echevarria 0 – No Ingresaron: Ignacio Echevarria – Leonardo Cejas – Agustin Santillan . DT: Sergio Aispurua

Arbitros: Norberto Raggio y Pablo Paz

Comisionado Tecnico: Martin Avalos

Estadio: Polideportivo INDEPENDIENTE DSC (Oliva).

Fuente: Prensa Independiente.

Ameghino de Villa María 86 - Unión de Sunchales 63

riple de Santiago Iglesias y otro de Grenni, el local metió un parcial de 12-2 para llevarse los primeros diez minutos por 20-13.

La segunda parte mostró a la visita mucho mejor, metiendo una racha de 7-0 y complicando a Ameghino con un marcaje en zona. Pero no le duró demasiado a Unión, puesto que Ameghino reaccionó apostando a la rotación de la pelota, con precisión y velocidad, y así se abrió caminos hacia el aro que le permitieron irse al descanso largo arriba 38-23.

En el tercer cuarto llegó lo mejor de Ameghino. El León clavó seis triples en 9 intentos y dejó “nocaut” a la visita, que ya mostraba signos de cansancio y no logró reaccionar.

En el final, Unión clavó algunos triples pero que no fueron suficientes para aplacar a los locales, que siguieron convirtiendo, corriendo y defendiendo sin importar que el cronómetro se estaba consumiendo y la victoria estaba sellada de antemano. El cierre fue 86-63 para que Ameghino siga invicto como local y quede en el segundo puesto de la tabla de la División Centro.

Ameghino 86: Grenni 16, Bosch 6, Paparini 18, Aristimuño 13, Iglesias 14. DT: Pablo Castro. También jugaron: Zenclussen 2, Verón 5, Albornoz 2, Cuenca 0, Volpato 2, Alberici 8, Cristanchi 0.

Unión de Sunchales 63: Legaria 0, Correnti 4, Giletto 20, Porta 14, Wall 8. DT: Martín Mendez. Luego ingresaron: Colsani 2, Jacquet 4, Porchietto 6, Pennacino 5.

Progresión: 20-14 / 38-23 / 68-40 – 86-63.

Fuente: Prensa Ameghino.

División Mesopotamia

Central Entrerriano de Gualeguaychú 82 - Regatas Uruguay 76

En la ante última fecha del Torneo Federal antes del receso, Central Entrerriano venció como local a Regatas Uruguay por 82-76, para mantener la cima de la División Mesopotamia. La figura fue Juan Bergel con 27 conversiones.

El encuentro comenzó parejo con ambos conjuntos estudiándose, sin arriesgar en los momentos de atacar aunque Central comenzó de forma impecable con tres triples de Bergel para así tomar una rápida ventaja en el inicio, pero no pudo mantenerla y la visita se terminó llevando el primer chico por 20-18.

En el siguiente cuarto se vio la reacción de Central ante el aliento y empuje de su gente, teniendo mayor efectividad en ataque combinado a una buena defensa, donde se destacaron Fillol y Bergel mas el aporte de Morel Pohl, por eso Central se fue arriba a los vestuarios 41-38.

En el segundo tiempo se pudo ver lo más parejo del encuentro, donde ambos conjuntos erraron más de lo que metieron y a pesar de las imprecisiones la visita logró dar vuelta el resultado para terminar el cuarto con una ventaja mínima de 56-55.

En el último segmento, el dueño de casa hizo pesar su buen juego, y localía, se vio un gran juego asociado en ataque con un Bergel y Fillol imparables sumado a una sólida defensa de Sieiro, pudo obtener la victoria para así seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Ahora el conjunto rojo y negro cierra el año visitando a Atlético Saladas en la ciudad Correntina.

Fuente: Prensa Central Entrerriano.

BH de Gualeguay 66 - Capuchinos de Concordia 63

El Club Atlético BH derrotó al Centro ex Alumnos Capuchinos en suplementario por 66-63 y de esta manera continúa como uno de los punteros de la División Mesopotamia del TFB. Adrián Forastieri fue el goleador con 21 puntos.

En un partido irregular y parejo, la diferencia en la tabla de posiciones entre puntero y colista, no se vio reflejada. Porque el inicio del primer cuarto recién mostró ventaja para BH en el final del mismo, donde Manuel Gómez acertó un bombazo desde 9 mts sobre la chicharra. Antes, el local, había insinuado con Leonardo Peralta en la pintura y no mucho mas. Parcial de 19-13.

En el segundo período BH tomó el mando del juego de la mano de Fabricio Rebecchi quien acertó dos triples consecutivos para poner al “verde” diez puntos arriba. Rápidamente el DT visitante, Fabricio Goñe, pide minuto para ordenar a sus dirigidos. Fue allí donde aparecen Alejando Arca y Facundo Ortiz comandando a la visita, ajustando defensas y monopolizando ofensivas. Así, la primera terminaba 32-28 para el local.

El complemento arrancó friccionado y parejo. Capuchinos sacaba rédito desde la lectura de Arca en la pìntura, en tanto que BH era intermitente desde el perímetro. Esto fue capitalizado por la visita con el pick central de Ortíz-Arca, quienes se repartían los puntos y ponían al frente a la visita al final del tercer período 42-45.

En el último período BH recurrió con éxitos a sus jugadores de experiencia: Forastieri desde afuera y Peralta debajo del aro, fueron preponderantes: parcial de 8-0 en menos de dos minutos. La reacción del visitante vino de la mano de Germán Chiaruttini y Ortíz, para llegar al minuto final apenas separados por dos puntos. BH padecía cada vez que tenía que ir a la línea de libres (cerró con 11/26), mientras que Capuchinos en transición empataba el juego a falta de pocos segundos para determinar que el 60-60 entregaría, al menos, 5 minutos más.

El tiempo suplementario arrancó desfavorable para la visita porque perdió a Arca por acumulación de foules, hecho que capitalizó BH buscando interno a Peralta. BH, por su parte, ajustó bien la defensa sobre Ortíz y fue mas certero en los momentos calientes. Peralte lo estiró diferencias desde la línea y a falta de 4 segundos, Nicolás Boerí intentó un lejado triple que fue tapado por Forastieri para poner 66-63 como resultado final para BH y desatar el festejo contenido del local.

BH 66: Gómez 5, Forastieri 21,Fernández 7, Rebecchi 12, Peralta 18 (FI), Recalde 3, Echeverría y Germano. DT N Scheppens.

Capuchinos 63: Dilascio 8, Ortíz 20, Boeri 4, Chiaruttini 10, Arca 14 (FI), Silva 5, Truffa 2, Merino y García. DT: F Goñe.

Fuente: Prensa BH.

Atlético Saladas 77 - Unión de Goya 60

En un gran partido, el Rojo superó a Unión de Goya por 77-60 y volvió a la victoria tras dos juegos. Un encendido Gornatti con 17 puntos fue el goleador del partido, en tanto que Frencia lo secundó con 16; en la visita André fue el artillero con 14 unidades. El próximo miércoles cierra el año, otra vez ante su gente y un rival de fuste como Central Entrerriano.

Dejando atrás otra gira sin victorias, pero con marcadas mejorías, Atlético Saladas regresó a la senda del triunfo en su casa ante Unión de Goya, en el duelo de los equipos correntinos que componen a la División Mesopotamia.

El rojo manejó el partido de principio a fin, llevó los tiempos, jugó mejores ofensivas que su rival y lo más importante, defendió intensamente, dejando a los goyanos en bajo score.

Lucas Gornatti de movida, junto al ´Tatu´ Bualó, aseguraron el traslado y a partir de allí, Atlético fortaleció su circuito de juego, explotando las virtudes de Frencia en la pintura (dos tapas claves) más el desequilibrio del ´Chinito´ González y Spikerman en el perímetro, Torné con más gol debajo de las tablas y todos los que pudieron sumar.

En el segundo periodo, el equipo de López Ríos tomó distancia de veinte puntos (39-19) pero se complicó en un pasaje por errores propios y un par de tiros de tres puntos concretados por Unión, en manos de Pozzer (2) y González Nadal (1) más algunos aportes de Souto y Meza.

Después fue todo a pedir del rojo de calle Alvear, que rotó constantemente y dio minutos a todo su personal, hasta liquidar la historia por 77 a 60. De este modo, Saladas ya piensa en positivo y preparará el partido del próximo miércoles 21 de diciembre a las 22 horas ante Central Entrerriano de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Atlético Saladas (77): Lucas Gornatti 17, Agustín Bualó 8, Germán González 6, Gonzalo Spikerman 7 y Germán Frencia 16 (F.I.); José González 11, Edgardo Torné (c) 7, Carlos Báez 3, Agustín Nader 2 y Nicolás Zappia 0. DT: Juan H. López Ríos.

Unión (Goya) (60): Agustín Insaurralde 4, Germán André 14, Luciano Pozzer (c) 12, Gustavo Souto 7 y Juan Meza 11 (F.I.); Juan I. González Nadal 8, Gerardo Forniés (x) 2, Alejandro Quigley 2 y Federico De Bortoli 0. DT: Gustavo Bataglia.

Parciales: 28-12, 17-23 (45-35), 18-12 (63-47) y 14-13 (77-60).

Árbitros: Daniel Bajeneta – Edgardo Corradini.

Estadio: “Juan Gabriel Noya”, Club Atlético Saladas.

Fuente: Prensa Atlético Saladas.

Peñarol del Tala 86 - Atlético Tala 91

El clásico fue visitante en un partido de alto goleo. Alejandro Ivetich sumó 30 en el local, mientras que Mariano Mazzini lideró al ganador con 20 unidades.

Fuente: Pick and Roll.

División NOA

Unión Orán 93 - Olimpia de Catamarca 76

Volvió a la victoria el conjunto salteño de la mano de un Carlos Benítez intratable (28 puntos). Por el lado del Borravino, no alcanzaron los 19 puntos de Maximiliano Ávila.

Fuente: Pick and Roll.

Talleres de Tafí Viejo 60 - San Martín de La Rioja 49

Sigue intratable el elenco tucumano y ahora, con su defensa como estandarte bajó al siempre difícil Tornado Celeste. Cristian Soria fue el goleador del juego con 14 puntos, mientras que el Colo Reinick fue el máximo anotador de San Martín con 12.

Fuente: Pick and Roll.

Río Grande de La Mendieta 0 - Hindú de Catamarca 20

Los catamarqueños ganaron los puntos porque el conjunto jujeño abandonó el certamen.

Fuente: Pick and Roll.

Posiciones

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)