La Asociación LiforBásquet sigue brillando en organización de torneos Sociales y sigue marcando un camino. En el 2016 la vara quedó muy alta con torneos de gran calidad en el país, viajes de campeones a Colón y Montevideo, con el gran agregado del calendario que fue el viaje a Orlando para disputar un torneo inigualable que invita a seguir soñando.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
Es momento de realizar un balance de lo sucedido en el calendario 2016 de la Asociación LiforBásquet, organización líder en Torneos a nivel social de nuestro país y con presencia internacional. Año a año, campaña a campaña el proyecto se basa en la búsqueda total del beneficio del jugador y los resultados terminan siendo mucho más satisfactorios que los esperados.
Las estadísticas en su momento marcaron una era, un antes y un después en la Súper Liga Porteña, con un trabajo personalizado y capacitado que cuenta con un personal adecuado a la circunstancias. Un interminable Roberto Fernández que ya es un padre para cada uno de los jugadores y componentes, la cabeza inspiradora de Marcelo Díaz Diaz y la adaptación al equipo de Carlos Bertoni hacen que el camino sea cada vez más grande y el techo no se pueda ver. Viajes, Torneos Internacionales, competición fuerte interna y más de 60 equipos compitiendo en las diferentes categorías hacen de un 2016 más que positivo y la llegada del 2017 sea más alentadora que nunca.
La edición 2016 comenzó con el autentico torneo de Reyes donde el debutante Banco Francés se consagró campeón tras vencer en la final al combinado de Reyes Lifor por 77 a 67 en doble tiempo suplementario. El MVP fue Juan Pablo Gass con 19 puntos y 17 rebotes. Con esta obtención los banqueros eran los segundos (UPC tenía el primer pasaje tras ganar el Torneo de Navidad 2015) clasificados al Torneo Final Four de Colón que reuniría a los mejores de los minis Torneos.
Todos los resultados de la campaña - Fase de Grupos
En LiforBásquet el carnaval quedó en manos de Sportivo Pilar que venció en una gran final a Mataderos Oilers por 81 a 72. El MVP fue Máximiliano Gutiérrez con 28 puntos, tres rebotes y cinco asistencias.
Si bien solamente se llevaban pocos meses de competencia, el nivel subía a pasos agigantados y eso lo demostró el gran cruce que se disputó en la Sede Ramos Mejía entre dos equipos de alto nivel como Sportivo Pilar un conjunto que pregona el buen básquet históricamente, mientras que del otro lado no sorprende más nada de estos Mataderos Oilers natos ganadores, con infinidades de estrellas obtenidas a lo largo de los torneos disputados en la Asociación.
Todos los resultados de la campaña - Fase de Grupos
En los inicios del mes de marzo nos tuvo atrapado una de las competencias más importantes. Montevideo era sede del segundo Torneo Internacional donde participaron Boca de Tigre y UPC por el lado LiforBásquet, en tanto que enfrente Tabaré y Elbio Fernández fueron los representantes locales.
Un fin de semana que quedará en las hojas del libro rico lleno de historia del básquet social que escribe Liforbásquet. Elbio Fernández fue el campeón del torneo, un conjunto que tuvo más oficio para sortear los momentos más díficil del encuentro cúlimne, y lo demostró remontando la desventaja sobre un UPC que se quedó cerca de lograr la hazaña fuera del país.
El premio al MVP del juego final se lo quedó Gonzalo Carril(19 puntos) y el premio al mejor jugador del torneo fue para Javier Viola Villanueva de U.P.C en un reconocimiento merecido para una de las figuras de la Fusión.
El goleador del cuadrangular fue Mariano Ramos Chavez que terminó en los dos partidos con 61 puntos y un promedio de 30.5 altísimo.
Vamos solamente tres meses de certamen y ya repasamos torneos, viajes, pasión y por sobre todas las cosas un elevado nivel deportivo. El fin de marzo marcaba el inicio de la revancha del Torneo Internacional pero por primera vez en la ciudad de Buenos Aires, en el mismo momento que se definía el último pasajero a Colón que saldría del Torneo de Pascuas.
Vamos por parte: El Torneo del Río de La Plata tuvo cuatro participantes, Mataderos Oiler's que estaba con la sangre en el ojo por no poder haber ganado ningún título, el siempre presente UPC, el campeón Elbio Fernández y la Selección +35.
Mucho tiempo no iba a pasar hasta que los multicampeones, Mataderos Oilers gritaran campeón y que mejor que sacarse la espina tras lograr su segundo torneo Internacional Río de la Plata, venciendo en la final a Elbio Fernández por 80 a 66. Ignacio Puertolas fue el MVP de la final con 17 puntos, 12 rebotes, tres asistencias, tres robos y una tapa.
Ese mismo fin de semana, Silver Stars en el último certamen del verano se consagró campeón del Torneo de Pascuas y sacó el boleto final hacía Colón tras vencer en un duelo muy parejo al complicado conjunto de Los Rusticos por 59 a 46. El MVP indiscutido fue Yain Troncelito con 20 puntos y 17 rebotes.
Imagine bombos y platillos al momento de leer sobre esta gran iniciativa. Ya le contamos sobre el evento fuera del país donde los campeones representan al básquet social de Argentina en Montevideo, ahora el lugar lo tienen los cuatro equipos que durante la pretemporada disputan los mini torneos de verano y logran campeonar. Medallas, trofeos, mención para el MVP sería lo normal en torneos de esta magnitud, pero para LiforBásquet el jugador y el compromiso es más importante que eso y el cierre es a todo pulmón, con viaje incluído a la hermosa ciudad entrerriana donde "La Finca" es la segunda casa que alberga a los planteles en un alojamiento cinco estrellas, que incluye piscina y la tranquilidad que un equipo necesita para la concentración.
Fuera de lo extra deportivo, el equipo Unidos Palermo y Colegiales se consagró campeón del Final Four de Verano 2016 tras vencer a Silver Stars por 85 a 76. Carlos Bertoni pivote de 2,03 de altura fue el MVP de la final con 11 puntos, 17 rebotes y 28 de valoración en 35 minutos.
El verano quedaba de lado y el calendario nos marcaba que las ediciones oficiales darían su aparición. En la "A", Colegio Abogados San Martín con la base de la Selección +35 y con el sabor dulce de haber logrado campeonar en el IX Panamericano de Maxibaloncesto de Costa Rica 2016 se llevó la primera parte del año por delante. En semifinales venció al hueso más duro de roer, hablamos de Mataderos Oilers y luego derrotó en la final a Triple "G" por 57 a 42 para cortar las redes en su debut en LiforBásquet. El MVP de la final fue Gerardo Anegón con 20 puntos y 19 rebotes.
Desde la creación de la Asociación LiforBásquet que se viene trabajando año tras año en busca de la superación constante. En esta ocasión la vara parecía estar muy alta, pero cuando hay dedicación las cosas funcionan. Del 11 al 20 de noviembre tres equipos y 45 jugadores disputaron el Orlando Internacional Showdown en una propuesta inigualable y que solamente estos soñadores lo pudieron lograr.
La ciudad de Orlando fue la que alvergó a nuestros jugadores y el torneo se jugó del 11 al 20 de noviembre todos de la Súper Liga divididos en tres equipos: Mataderos Oilers, Molotov y UPC.
Como si esto fuera poco, los privilegiados presenciaron los entrenamientos de los equipos profesionales de Miami Heat y Orlando Magic que hoy compiten en la liga más importante del mundo.
El miércoles 16/11 disfrutaron el duelo entre Orlando Magic y New Orleans Pellicans y el sábado 19/11, Orlando Magic vs Dallas Mavericks.
Mientras el viaje acaparaba la atención de conocidos y extraños que vieron como una liga Social supera hasta a ligas profesionales en organización, viaje y participación fuera y dentro de casa.
El Clausura determinaba al otro gran campeón del año y Mataderos Oilers se sacó la mufa, se desahogó y clasificó al torneo de campeones tras vencer a UPC por 76 a 59. Hernán Nicora fue el MVP con 21 puntos y 11 rebotes.
Por último y ya con las copas en la mano, se jugó el torneo de campeones. Uno de los eventos más tradicionales del calendario, que reúne a los mejores de la temporada en una sola competición y donde el ganador se gana el boleto para que el siguiente año dispute el afamado Torneo Internacional Río de la Plata.
Mataderos Oilers le puso la tapa al 2016 tras consagrarse y cortar por tercera vez en el calendario LiforBásquet, aunque sin quitarle mérito al Clausura y la revancha del Río de La Plata este fue el más importante: "Campeón de campeones"
Esta fue la campaña realizada por un grupo de trabajadores que aman este deporte y añoran seguir mantiendo esta unión y amistad en el básquet. El 2017 será el cumpleaños de 15 de LiforBásquet y seguramente la fiesta será más grande que lo uno espera, los objetivos de siempre y los nuevos por cumplir hacen que esto sea una Asociación con todas las letras.