Este viernes vuelve el Torneo Federal de Básquet y nadie quiere regalar terreno en la búsqueda por lograr los mejores resultados posibles este fin de semana. Presentamos las últimas novedades en este informe de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Cambios en Deportivo Norte
Desde este martes es oficial el cambio en el plantel del Deportivo Norte. Un corte y una nueva incorporación.
Por cuestiones puramente técnicas, el cuerpo técnico decidió la semana anterior cortar al alero Agustín Blasi. En su lugar, entrará Patricio Pirani quien desde este martes ya es oficialmente parte del equipo.
Patricio Pirani fue una figura clave para que el equipo de Cupulutti pueda lograr el ascenso al Torneo Federal, luego de esto, migró a al club de sus amores, Atlético Carcaraña, para jugar la local, donde disputo la final de la misma frente al albiceleste.
Después de terminadas sus obligaciones con el rojo y negro, Patricio decidió volver a entrenar en el Deportivo Norte sin posibilidades en ese momento de formar parte del equipo ya que la plantilla estaba completa.
En los últimos días, el cuerpo técnico ha decidido que la mejor incorporación en estos momentos es este ayuda base por el gran conocimiento y entrenamiento que tiene con el equipo, además ha disputado el Torneo Federal años atrás en el Club Carcaraña.
El viernes debutará en el Torneo Federal, enfrentando a San Justino.
Fuente: Prensa Norte.
“Sería bueno recuperar los dos partidos”
Ferro comenzó la última semana de entrenamientos de cara a lo que será el juego de este viernes 27 de enero como local frente a Regatas de Concepción en el Juan de Dios Obregón a las 21:30. Alejandro Madera es el goleador del ferroviario en esta temporada del Torneo Federal y analizó lo realizado hasta el momento y lo que se le viene a los dirigidos por Maximiliano Rubio en la competencia.
“El equipo está bien, las dos semanas nos alcanzaron para ponernos a punto nuevamente. Creo que el receso largo ayudó a descansar el cuerpo y la cabeza, y así volver con las energías renovadas y recuperar a algunos jugadores que venían con molestias o estaban lesionados como el caso de Fabricio, para poder arrancar enteros de cara a la segunda parte del torneo”, indicó Madera acerca de este receso y de cómo está el equipo.
El alero hizo un balance, tanto, de su actuación personal como del equipo en general: “En la parte personal, creo que he tenido una buena primera mitad, si bien siempre se puede estar mejor, mi balance es positivo. A nivel equipo, tuvimos muchas bajas, y nunca pudimos alcanzar el nivel que deseamos, eso nos condicionó bastante porque nunca estuvimos completos. Igual siempre seguimos entrenando y dando lo mejor de cada uno, por eso le meto muchas fichas a la segunda parte. La verdad que uno siempre quiere lo mejor, pero esto es largo y no hay que precipitarse, al contrario tratar de llegar al final del torneo de la mejor manera. Confío muchísimo en el material que hay”.
El jugador, que promedió 15.2 puntos, 6.67 rebotes y 1 asistencia por juego en estos primeros 12 partidos, detalló que es lo que tiene que hacer Ferro para quedarse con el próximo juego y cómo van a hacer para reemplazar a Matías Ruger, ausente por suspensión: “A Regatas (y a todos los equipos) ya lo hemos enfrentado, así que hay que jugar con paciencia en ataque y mucho carácter en la defensa. Para este partido no vamos a contar con Matías, pero eso no nos tiene que pesar, sino al contrario, debe potenciarnos. Ya hemos jugado partidos sin algunos jugadores así que sabemos que tenemos que dar un plus más. Sería muy bueno poder recuperar esos dos partidos para ir a la gira con otra confianza, pero igual, vamos partido a partido, primero está Regatas y después Atlético”.
“Ya se ha hablado, una y otra vez, no hay que hablar más con los árbitros, sino solamente entrar a hacer lo que nos gusta que es jugar al básquet. Obviamente que los árbitros pueden equivocarse, pero nosotros no tenemos que volvernos locos, sino nos olvidamos de jugar y empezamos a pelear con ellos, y eso no suma. Ni hablar si nos expulsan un jugador, ya que eso nos hace un daño importante” dijo en relación a las faltas técnicas y a las expulsiones que sufrió el expreso durante esta parte del certamen.
Para finalizar, el jugador cordobés, detalló cómo se siente viviendo en Concordia y acerca de la visita que realizó junto a otros jugadores al Comedor de la Gruta de Lourdes: “Lo digo siempre que me preguntan, Concordia me sorprendió para bien, la gente que está en el club hace todo lo posible para que estemos bien, y eso hace que uno se sienta muy agradecido y tenga ganas de transpirar la camiseta. La ciudad es linda y la gente que he conocido me ha caído muy bien. Es un muy lindo lugar para estar”. Además agregó que “fue una experiencia muy gratificante, una actividad que te llena el alma. Y te hace dar cuenta de que uno se queja de lleno, y hay personas que están en condiciones mucho más desfavorables que las nuestras. Ojalá podamos volver a ir”.
Por su parte, sin lesionados y con plantel completo, Ferro entrenó lunes y martes en doble turno al igual que lo hará este miércoles. Para el jueves va a quedar un entrenamiento por la noche, mientras que el día del partido se verá el video del rival y realizarán lanzamientos al aro. Recordemos que para el juego de este viernes no va a estar presente Matías Ruger, quien debe cumplir con una fecha de suspensión.
Fuente: Prensa Ferrocarril de Concordia.
Piñero se ilusiona con su llegada a Ramos
El alero marplatense llegó como refuerzo para el Torneo Federal y ya se siente parte del Rancho. Su adaptación, el tiro de tres puntos y su amor por Quilmes.
Patricio Piñero llegó desde Mar del Plata para reforzar el perímetro de Ramos en lugar de otro tirador como Gonzalo Sotelo y su carta de presentación fue en la gira por Entre Ríos, donde sus triples fueron claves para los triunfos ante BH de Gualeguay y Central Entrerriano.
Alero de 21 años, con 1.95 de estatura, el Coco (hermano de Facundo, jugador de La Unión de Formosa) se define como un jugador ofensivo que tira de tres puntos “desde los 3 años” y que tiene como ítem a mejorar la defensa. Sin embargo, aclara que esa falencia la suple con mucho amor propio.
Piñero nació en Mar del Plata, surgió de las inferiores de Quilmes, donde jugó tanto en el TNA como en la Liga Nacional, y luego tuvo breves pasos por Alianza de Viedma y Oberá Tenis Club de Misiones. Su idea era jugar más cantidad de minutos en algún equipo y cuando su agente le acercó la propuesta de Ramos, le encantó el desafío. “Es un club increíble, no te hace falta nada. Lo único por lo que te tenés que preocupar es por jugar al básquet. Por lo que se conoce, son contados con los dedos de la mano los clubes que están como nosotros”, explicó el flamante refuerzo del Rancho.
Pese a que hace poco tiempo está en Ramos, el alero ya se siente parte. “El grupo humano es increíble. No te miento, desde el primer momento me sentí uno más y nadie te hace diferencia. Me entendí muy bien con los bases, que me dan la posibilidad de tomar tiros. También con los pivotes que leen muy bien el juego. Lo importante es lograr la química de equipo”, remarcó.
La gira por Entre Ríos: “El equipo estuvo muy bien. Con Fede (Glinberg) parecía que estábamos jugando en el equipo como hace cinco meses, nos adaptamos rápido con los sistemas. Le ganamos a los dos equipos que están primeros en el Litoral (BH y Central Entrerriano), que es una de las zonas más difíciles del Torneo Federal y en su cancha”.
La doble fecha: “Villa Mitre y Estudiantil Porteño son rivales que vienen abajo nuestro, pero tendremos que estar fuertes porque en este torneo es muy difícil ganar de visitante. Por suerte en los amistosos pudimos jugar bien lejos de casa”.
Clásico con Porteño: “Ya me hicieron sentir lo que es el clásico y por más que hayamos ganado los dos primeros, hay que ganarlo a toda costa porque sabemos lo que significa acá en el barrio”.
Por último, Piñero no puede evitar la emoción al hablar del club del cual es hincha: Quilmes de Mar del Plata. Coco lleva tatuado el escudo del Cervecero en su pierna izquierda y sintetizó sus sentimientos.
“Para mí, Quilmes es todo. Te hace reír, te hace llorar, te hace feliz. Es un amor incondicional porque no lo podés dejar por nada del mundo, pase lo que pase. Fue un sueño cumplido haber defendido esa camiseta y no tengo palabras para describir tanto amor. Es lo más grande que hay en el mundo”, completó.
Fuente: Prensa Ramos Mejía.
“Tenemos química dentro y fuera de la cancha”
Pérfora atraviesa una exigente pretemporada para llegar bien parado al reinicio del TFB y, sin amistosos en el calendario, calienta los motores para mantenerse en lo más alto de la División Oeste.
Será un reinicio de temporada duro para el Verde, ya que se cruzará con Centro Español, uno de los rivales que más dolores de cabeza le generó en la primera vuelta, pero por eso el Verde trabaja sobre los aspectos a corregir que mostró durante 2016 y en ese sentido es que “hay varias prácticas donde buscamos jugar con el cansancio para minimizando los errores y mejorar táctica y físicamente” contó Cristian Scaramuzzino, el Pivote que es una pieza fundamental en el equipo de Fernando Claris y que admitió además “estamos mucho más afianzados desde el principio. Nos conocemos más y tenemos muy buena química tanto en cancha como fuera”.
Respecto al lugar en la tabla, Scaramuzzino sostuvo que “se siente una presión pero vamos paso a paso, partido por partido así no perdemos la concentración”.
Desde el 12 de enero Pérfora trabaja en doble turno y continuará con el ritmo de trabajo hasta el 1 de febrero, cuando volverá a la cancha frente a Centro Español.
Fuente: Prensa Perfora.
Varas: “Es difícil ganarle a Belgrano, pero no imposible”
Tras el descanso, Unión de Mar del Plata se prepara para arrancar el 2017 recibiendo a Belgrano de San Nicolás por una nueva fecha del Torneo Federal de Básquet. Juan Ignacio Varas, alero del Celeste, hizo un balance del parate y palpitó el juego del próximo viernes.
“El descanso vino bien mentalmente. Nos dio tiempo para hacer borrón y cuenta nueva, recargar energías, y sacar toda esa mala onda por la racha negativa que tuvimos al cierre del año”, comentó Juani Varas.
Sobre la vuelta a los entrenamientos, el alero contó que la primer semana fue dedicada a lo físico y que el amistoso contra Independiente de Tandil sirvió para “ir tomando ritmo e ir conociéndonos con Franco Rivero (refuerzo de Unión)” y se mostró motivado “para lo que se viene.”
El viernes a las 21, los dirigidos por Norberto de Paz reciben a uno de los líderes de la conferencia Bonaerense, Belgrano de San Nicolás. “Sabemos que Belgrano es uno de los mejores equipos del torneo, que es muy difícil ganarle pero no es imposible. Estuvimos estas tres semanas entrenando mucho para prepararnos bien para este partido y vamos a estar a la altura del juego,” afirmó Varas.
El alero marplatense, también hizo un balance de la primera mitad del torneo tanto como equipo como en lo personal. “Si bien no se nos dio en los resultados, estuvimos a la altura del torneo. Nos faltó cerrar mejor algunos juegos, especialmente en casa. Perdimos cuatro o cinco partidos por no haberlos cerrado bien y esos partidos hoy nos hubieran permitido estar mucho más arriba en la tabla”, dijo Varas.
“En lo personal estuve irregular. Hacia 4 años que no jugaba profesionalmente y me llevo tiempo acomodarme. Espero que esta segunda parte puedo agarrar un ritmo más parejo,” sentencio Juan Ignacio Varas.
Fuente: Prensa Unión de Mar del Plata.
Insaurralde: “El receso nos vino bien para ajustar errores”
El equipo vuelve al ruedo recibiendo a Capuchinos de Concordia en la reanudación del certamen nacional. Agustín Insaurralde, nos deja sus impresiones de lo jugado hasta acá y lo que viene.
El viernes 27 de enero volverá la acción al torneo federal de básquetbol, luego del receso. Ese día desde las 22, Unión recibirá a Capuchinos, en su estadio “La Catedral del Básquetbol”, con la premisa de obtener el triunfo, para empezar a desandar de la mejor manera la segunda parte del torneo, la más importante y donde se definen la historia de cada equipo. Luego de otra intensa jornada de trabajos, dialogamos con él base, Agustín Insaurralde que nos dejó los siguientes conceptos.
-Antes que nada Agustín, ¿cómo estás viviendo esta experiencia de jugar el torneo federal acá en Unión?
Me siento bastante cómodo, el club me hizo sentir cómodo verdad, a partir de los primeros partidos fui viendo el nivel de los equipos y jugadores, la verdad son muy intensos, pero de a poco en los partidos vas agarrando ritmo y te vas adaptando al nivel no, al juego.
-Se fue la primera parte del certamen, y el jugador nacido en Curuzu Cuatía hace 22 años nos deja su balance al haber enfrentado a todos los equipos y el nivel en sí del grupo
El nivel es muy fuerte, el nivel no sé si tan positivo, pero fue bueno, al tener seis victorias y seis derrotas, nos mantiene terceros, aunque sextos en la posición, pero estamos tranquilos, que si nosotros levantamos un poco el nivel de cada uno de nosotros, va a llegar al potencial del equipo y vamos a tener más victorias.
-Acá las localias en esta clase de torneos es clave, y hay que tratar de no resignar puntos en casa, más allá que en esta zona, solo dos equipos hasta el momento-Central Entrerriano y BH Gualeguay- están invictos de locales todavía
Sí lo que yo veo es que en esta categoría se mantiene mucho las localias, en otras categorías como el TNA o la Liga Nacional, cualquiera se gana con cualquiera, podes ganar de local o visitante, no hay drama, pero acá en el federal la localia se hace muy fuerte.
-¿Qué opinas del párate del certamen-algo más de treinta días-algo inédito en el ámbito del profesionalismo, y si alguna vez te tocó pasar por alguna situación parecida y como evalúas vos esta situación?
No la primera vez que tuve un receso un poco más largo que los anteriores. Solamente tenía las fiestas y el 2 de enero ya estaba trabajando. Por un lado está bien, para nosotros que teníamos que arreglar algunos puntos débiles que teníamos, que eran bastantes, principalmente la defensa, así que yo creo que gracias al receso podemos tratar de ajustar esos problemas y tratar de empezar el año de la mejor manera
-Ahora hay que volver a enchufar al público, a la gente, que muchos de ellos se distendieron, otros están de vacaciones, ¿cuál es tu mensaje para ellos, para el juego del viernes, cuando Unión vuelva a jugar de local, después de más de un mes prácticamente?
Que vengan a alentarnos, los partidos que ellos vinieron fueron muy parejos, que se ve buen básquetbol, buen espectáculo, cuando uno va a la cancha quiere ver partidos que sean parejos, después que obviamente gane Unión no, pero que vengan a alentar, que nosotros vamos a tratar de dar lo mejor.
Fuente: Prensa Unión de Goya.
Estalles: “Tenía ganas de volver al club”
La flamante incorporación de Anzorena, que el viernes debutará ante Rivadavia, dijo estar todavía a un “50% de su nivel”. Está ansioso por jugar y cree que el equipo estando completo, cambiará mucho la imagen de la primera parte del año. “Van a verse muchos errores de ambos lados”, afirmó.
Recuperarse y terminar de la mejor forma estas últimas diez fechas, el único objetivo que pasa por la mente de los jugadores. Por eso con la llegada de Matías Estalles, Anzorena se ilusiona con mejorar su papel hasta el momento y el viernes frente a Rivadavia, tendrá la primera prueba. Justamente con el “Caniche” dialogamos de esta vuelta al club y de su actual estado: “Estos tres meses que estuve parado, los sentí mucho. Llevo recién una semana de entrenamiento y creo que todavía me falta mucho para estar a mi nivel; considero que con el paso del tiempo voy a ir tomando estado atlético nuevamente. Entrenamos duro y poco a poco me voy poniendo a ritmo. Hoy día, estoy a un 50%”. A lo que agregó: “Hay una realidad, ya no tengo 20 años y me cuesta mucho más que el resto de los chicos, que son muy jóvenes. Tenemos un equipo con mucho potencial físico”.
-¿Por qué la decisión de recalar en Anzorena? Tuviste varias ofertas, y de otras provincias también.
Una de las decisiones por la que decidí Anzorena fue porque conozco la gente del club. Me llamó Daniel Schestakow, con quien tengo una muy buena relación, justo en el momento de mi desvinculación con el club Atenas y charlamos y me gustaron los objetivos. El haber pasado por el club, me motivó para volver.
-Venís a ayudar bastante a una pintura donde sólo cuenta el elenco con Orrego y Sanchez…
Vengo a sumarme y dar una mano en el equipo. Creo que es determinante tener un buen juego interno hoy y trataré de limarme y dar lo más que se pueda por el club. Es un equipo que ha estado diezmado por las lesiones y ahora estamos todos bien. Cuando afrontemos el torneo con el equipo completo, va a ser otra cosa.
-¿Cómo lo ves al equipo? El presente en la tabla, no es el mejor.
Lo importante es que lleguemos para la etapa final con el equipo bien armado. Si tenemos una buena racha, vamos a dar pelea. Va a costar volver a ponernos bien por el receso. Debemos demostrar agresividad en defensa, porque en ataque van a salir las cosas.
-¿Estás mirando de reojo al próximo rival, Rivadavia?
Esta bueno enfrentar a Rivadavia de local. Nos conocemos mucho los dos equipos. Va a estar lindo pero se va a notar el párate. Se van a notar algunos errores en lo deportivo, vamos a estar gruesos los dos equipos. Espero ansioso el viernes y trataré de aportarle a David y al equipo lo que necesiten de mí.
Fuente: Prensa Anzorena.
Ortiz se fue de Municipalidad de Junín
Por decisión personal, el pivote tucumano Fernando Ortiz dejó de ser jugador de Municipalidad de Junín y volvió a su provincia natal.
El conjunto Verdolaga se quedó sin un jugador clave para lo que queda del Torneo Federal. Estamos hablando de Fernando Ortiz, Pívot que llegó a mediados del 2016 a la institución mendocina, luego de una gran temporada en Tucumán BB.
“Fue una decisión difícil de tomar, me surgió una posibilidad de trabajo como profesor de Educación Física en mi provincia, cerca de mi familia. Pensé en mi futuro y en el de mi bebé, pero no fue fácil decidir”, confesó el tucumano.
Por último le dejó un saludo a toda la gente de Junín: “Muchísimas gracias por el apoyo que me dieron, siempre me hicieron sentir muy bien en el club. A mis compañeros les deseo lo mejor en esta etapa que se viene, sé que les va a ir muy bien porque son grandes jugadores y mucho mejor personas. Me llevo grandes amigos de Junín”, sentenció.
Hay que recordar que el Verde juega el próximo 3 de febrero como local ante Centro Deportivo Rivadavia y desde hace dos semanas, los dirigidos por Sergio Peralta están buscando la puesta a punto para dicho día.