Ingrese texto de busqueda

28/01/2017 15:47 | Liga Federal de Básquet

Lo que dejó el viernes

Comenzó el 2017 del Torneo Federal este viernes con 19 encuentros en las 6 zonas que componen el certamen. Hubo acción en todo el país y, como no podía ser de otra manera, el mejor resumen está en este informe de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Lo que dejó el viernes

División Bonaerense

Unión de Mar del Plata 81 - Belgrano de San Nicolás 70

Unión de Mar del Plata arrancó el 2017 de la mejor manera, ya que consiguió una victoria 81-70, como localante uno de los mejores equipos del Torneo Federal como Belgrano de San Nicolás.

De la mano de un gran juego de Nacho Fernández (28 puntos, 10 asistencias, 7 rebotes y 35 de valoración) y Juan Ignacio Varas (23 puntos y 5 rebotes), Unión se sacó de encima el mal momento venciendo al poderoso Belgrano de San Nicolás.

El dueño de casa salió bien en defensa con Jara sobre Ríos y controlando el juego interior visitante, sin embargo de la mano de Gandoy en la conducción, Belgrano encontraba huecos con Gabini para alcanzar la primera ventaja en 4 minutos (8-4). Juani Varas con 5 puntos consecutivos y una asistencia para otro triple de Fernández le daban al Celeste sus primeros dividendos (12-10). Con el ingreso de Abbadie y la bola interior hubo más espacios que el propio pivote aprovechó y también Nacho Fernández que era pieza clave con sus 10 puntos y 3 asistencias para el 22-19 parcial.

Gabini, con mucho oficio en el poste bajo y el alto, continuaba obligando a la defensa local y lideraba el goleo nicoleño que volvía a tomar la delantera, con el 23-22, que luego estiraría al 29-23-. Pero de la mano de una defensa más cerrada, Unión pudo robar con el tándem Fernández-Cerone y anotar rápido para mantenerse (29-27) promediando el cuarto.

La visita se refugió en zona y Unión se secó en ataque, mientras que del otro lado Belgrano encontraba gol con prácticamente todo su banco de suplentes y así volver a tomar distancia (34-27). Fueron 4 minutos sin anotar para el local (y un parcial de 9-0 en contra) que fueron cortados recién por dos libres de Lofrano, un triple de Fernández y otro robo y doble del base que conformaron una ráfaga a segundos del final del primer tiempo, lo que le dio aire al equipo de De Paz rumbo al descanso abajo 40-34.

Desde el perímetro, el localse recuperó a fuerza de triples de Varas e incluso con gol lejano de Cupeiro, mientras Gabini era bien controlado por la marca. Por eso, con una impresión de intensidad en ambos costados, el Celeste le arrebataba el tablero 50-45. La zona visitante volvió a complicar las ofensivas del equipo de De Paz, quien hacía descansar a sus dos principales vías de gol (Varas y Fernández). Así la visita limó la diferencia de a poco hasta igualar 53-53, pero un triple de Rivero inclinó las cosas 56-53 para el anfitrión.

Franco Rivero, en su debut, siguió rindiendo y aportando a la causa marplatense. Unión se mostraba más dinámico en ataque y además sumó una pieza importante a la hora de defender (64-61). El Celeste supo aprovechar el momento de confusión visitante y estiró la distancia a la máxima hasta allí (70-61), a falta de 5 minutos para el final.

Con más lucha que básquet, Belgrano empezó a trabajar muy de a poco sobre la defensa de Unión de la mano del reingreso de Gabini y la conducción y gol de Gandoy, por eso se acercó 70-67, a 2 minutos. Pero las figuras de la cancha volvieron a decir presente: Varas y Fernández convirtieron en gol dos ofensivas trabadas y con un 5-0 volvía a alejarse 75-67, a falta de 1:25. A partir de allí fue todo calma para el local, que pudo cerrar el juego de la mejor manera y así cortar la mala racha ante uno de los candidatos de la División Bonaerense del Torneo Federal.

Unión (81): Fernandez 28, Jara 10, Varas 23, Cupeiro 2 y Cerone 1 (FI) Giorgetti 0, Abbadie 9, Lofrano 2, Rivero 6. DT: De Paz.

Belgrano SN (70): Gandoy 7, Rios 12, Eterovich 4, Gabini 17 y Dentis 11 (FI) Lete 3, Fernandez 6, Pascual 10, Cionco 0. DT: Cachari.

Parciales: 22-19, 34-40, 56-53.

Árbitros: Grondona y Gianino.

Cancha: Unión.

Fuente: Prensa Unión

Argentino de Pergamino 79 - Racing de Chivilcoy 81

Anoche en el Estadio "Socios Fundadores” del Club Argentino en la ciudad de Pergamino, anoche el equipo de Racing de Chivilcoy se presentó por la duodécima fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal 2016/2017, en lo que fue su primera presentación del año luego del receso por las fiestas. Los dirigidos por Diego D’Ambrosio lograron una enorme victoria por 81 a 79, reaccionando a tiempo luego de perder por 18 al término del primer tiempo; de esta manera, Racing disfruta de la punta en soledad, favorecido por la derrota que sufrió Belgrano de San Nicolás en Mar del Plata.

Anoche en Pergamino, Héctor Martirena fue el máximo anotador con 30 puntos, bien acompañado por Erbel De Pietro (24) y Lucas Andújar (12), mientras que en el equipo de Pergamino, los máximos anotadores fueron Román González (23) y Leonardo Tortonesi (18). La próxima presentación de Racing Club será el viernes 3 de febrero, oportunidad en la que volverá a ser visitante, en este caso en un duelo clave en la ciudad de San Nicolás ante el equipo de Belgrano. Su primera presentación como local sera el domingo 5 de febrero, oportunidad en la que Racing reciirá a Villa Mitre de Bahía Blanca en el Estadio "Norte”.

En cuanto al desarrollo del juego, arrancó con alta efectividad por parte de los dos (7-7 en 2 minutos), donde el local buscaba liberar a Román González en el poste bajo; sin embargo, sus primeros puntos importantes llegaron con bombas de Jonathan Ledesma (dos antes de los 4 minutos); por el lado de Racing, Erbel De Pietro fue el encargado de liderar la ofensiva en los primeros ataques. Promediando el primer cuarto, la ventaja era para el local por 14-11, en un pasaje donde Racing no encontraba el juego; el local comenzó a aprovechar todo y se fue arriba en el marcador (24-15), en un pasaje donde los conducidos por Diego D’Ambrosio cometieron muchos errores a la hora de atacar el aro contrario. En las últimas ofensivas intercambiaron dobles y finalmente Argentino cerró ganando por 26-17. Con respecto al segundo cuarto, el local metió un parcial de 7-0 para alejarse aún más, ante un equipo de Racing al que no le salía prácticamente nada; con Román González dominando los tableros y con otra dinámica (muy superior a la de Racing), Argentino siguió aprovechando su pasaje y promediando el cuarto había sacado una ventaja de 16 puntos (41-26); en el equipo de nuestra ciudad hubo un buen regreso de Erbel De Pietro, en tanto que Héctor Martirena siguió castigando en el juego interno, pero eran los únicos dos en anotar (el resto llevaba 0 en puntos). El entrenador Diego D’Ambrosio buscó variantes constantemente, intentando encontrar un quinteto confiable, pero no hubo caso (hasta los libres fueron un karma); de todas maneras, una jugada de 4 puntos de Erbel De Pietro (triple y simple) dieron algo de esperanza, pero en el cierre Argentino tuvo más decision y finalizó el primer tiempo ganando cómodamente por 56-38.

En cuanto al segundo tiempo, el equipo de Chivilcoy salió con otra actitud, mucho más duro en defensa, y con un quinteto "bajo” comenzó a correr la cancha para meter un parcial de 10-2 en 3 minutos; esto obligó a que Argentino de Pergamino vuelva a poner en cancha a Román González, quien con su ingreso mostró nuevamente su jerarquía dominando los tableros. De todas maneras el juego ya era otro y promediando el cuarto la victoria era para el equipo local por 62-53; Racing continuó con su idea de hacerse fuerte en el propio tablero y salir rápido de contra, y así siguió recortando (se puso a 5 de diferencia), pero tuvo un pasaje de dudas en el cierre y el equipo local volvió a escaparse con un parcial de 10-0, y terminó el tercer cuarto ganando por 72-59. En el comienzo de los últimos 10 minutos, los dos equipos mostraron un juego errático y los primeros puntos fueron dos libres de Lucas Andújar, pero poco a poco Racing volvió a arrimarse (buen pasaje de Andújar, De Pietro y Martirena) y logró ponerse otra vez a 5 de diferencia. Y más allá de la salida por faltas de José Luis Pappalardi, una bomba de Francisco Dinova puso al equipo de Chivilcoy solamente dos puntos abajo con 4 minutos por jugar (76-74); de allí en más Racing tuvo por lo menos tres chances para igualar el juego, pero falló y Argentino, con una bomba de Leonardo Tortonesi, se alejó nuevamente a 5 (79-74); en las ofensivas siguientes elque falló fue el local y Héctor Martirena no perdonó, lo cual sumado a un doble de Lucas Andujar, puso a Racing por primera vez al frente (80-79) con 30 segundos. Luego el equipo de nuestra ciudad defendió muy bien, recuperó la pelota y Lucas Andújar desde la línea lo terminó liquidando por 81-79, consiguiendo una enorme victoria cuando en el entretiempo todo parecía perdido.

Parciales por cuarto: 17-26, 21-30 (38-56), 21-16 (59-72) y 22-7 (81-79) para Racing de Chivilcoy

Arbitros:Martín Ibáñez (Villa Constitución) y Federico Boelaert (Rosario)

Comisionado técnico: Hugo Firos (Rosario)

Cancha: Estadio "Socios Fundadores” – Club Argentino de Pergamino

Argentino de Pergamino (79): Facundo Varela (9), Jonathan Ledesma (11), Leandro Bordoy (11), Leonardo Tortonesi (18), Román González (23) (formación inicial); Diego Choternaski (4), y Valentino Cichillitti. DT: Raúl Belcuore.

Racing Club de Chivilcoy (81): Francisco Dinova (8), Lucas Andújar (12), Héctor Martirena (30), Erbel De Pietro (24), José Luis Pappalardi (x) (formación inicial); Fernando Rivera (2), Matías Morera, Ramiro Trebucq, Gonzalo Toledo y Luciano Arthur (5). DT: Diego D’Ambrosio.

Fuente: La Razón de Chivilcoy.

Atlético Pilar 61 - Sarmiento de Junín 74

Un inspirado Julio Mázzaro y un consistente trabajo de equipo fueron demasiado para Atlético Pilar, que volvió a sufrir el cierre del partido. El escolta rionegrino con 28 puntos y Hasenauer con 14 fueron los goleadores.

Luego de tres cuartos parejos, y cambiantes, el partido se destrabó en el final a favor de la visita. Gran mérito tuvo el nueve de Sarmiento, que demostró su vigencia y jerarquía. Complicó permanentemente en ataque y aportó mucho en defensa. Riambau le cometió un foul sobre la chicharra del tercer cuarto, que cambió por tres puntos y le dio la luz que necesitaba su equipo para entrar dominando al último capítulo.

En el local, además del Mago, se pueden destacar los 8 rebotes de Gareis , los 12 puntos de Sevegnani y las tres asistencias de Romani. En la visita el buen aporte de Chahab, con 12 puntos y 7 rebotes.

Buen triunfo de Sarmiento para seguir peleando arriba. El Rancho quedó nuevamente en deuda, pero buscará rápidamente revertir esta mala racha cuando reciba a Unión de Mar Del Plata (viene de bajar a Belgrano de San Nicolás) el próximo viernes.

Fuente: Prensa Atlético Pilar.

División Metropolitana

Lanús 99 - River 54

El Granate le asestó una contundente victoria 99-54 a River Plate, como local, en el marco de una nueva fecha de la División Metropolitana. Patricio Rodríguez se destacó con 16 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

En el regreso de la competencia, tras el receso, Lanús redondeó una actuación brillante, y superlativa, para abatir 99-54 a River Plate, en condición de local, en un cotejo correspondiente a la División Metropolitana del Torneo Federal.

El dueño de casa sumó su segundo triunfo consecutivo y engrosó su récord a seis ganados y siete perdidos. Por su parte, el Millonario frenó su seguidilla de cuatro alegrías al hilo, aunque no perdió la punta de la zona, ya que iguala la ubicación con Huracán de San Justo y Pedro Echagüe, todos con diez triunfos y cuatro derrotas.

Dentro de un rendimiento casi perfecto en lo colectivo, el elenco de Vallet contó con la labor destacada de Patricio Rodríguez con 16 puntos (4/5 en triples), 6 rebotes, 5 asistencias; secundado por Diego Lorio con 18 unidades (3/5 en triples) y 4 recobres. En la visita sobresalió Gianluca Pellegrino con 13 tantos y 8 rebotes.

La historia comenzó al ritmo frenético del local, que desplegó un funcionamiento aceitado, con circulación atildad, corrimiento rápido de sus sistemas y una extraordinaria puntería de triples (7/10), por lo cual marcó el terreno 19-6, a los 5 minutos. El Millonario no le encontró solución al andar del oponente y cayó en la frustración. Rodríguez (11) y Lorio (8) guiaron al Grana a un capítulo de ensueño que finalizó 37-15, con un tremendo 72% de cancha.

La brecha permitió el ingreso de la segunda unidad de Lanús en el segundo capítulo. El anfitrión aminoró su performance, aunque continuó concentrado y con el apetito voraz. River siguió hundido en ataque (apenas tres puntos en todo el cuarto), sin mecanismos de reacción. Sin fisuras y con brillo, el local se retiró al entretiempo con una clarísima ventaja 59-18.

Tras las charlas en vestuarios, no se modificó la tendencia, la distancia muy abultada se tornó en una quimera para el equipo de Núñez. Encima, Lanús conservó la intención de optimizar su juego y fue ampliando al límite de marcar 84-34, a falta de 1:20 minutos.

El último cuarto solo sirvió para otorgarles minutos a los juveniles del Granate y divisar una reacción de River, motorizado en Gianluca Pellegrino. Obviamente el resultado no corrió peligro y Lanús cerró una gran victoria.

Lanús 99: Diego Lorio 18, Carlos Paredes 13, Patricio Rodríguez 16, Nicolás Mendyk 9, Luis Mercado 10 (Fi); Tomás Malvestiti 8, Ignacio Bastián 0, Alberto Farré 10, Jorge Quercetti 5, Juan Portillo 1, Enzo Ávalos 5, Mauricio Lucero 4. DT: Ezequiel Vallet.

River Plate 54: Gianluca Pellegrino 13, Maximiliano Pellegrino 5, Daniel Kot 7, Guillermo Gavotti 11, David Fric 3 (Fi); Tomás Gómez 3, Mariano Piaggio 5, Federico García 4, Franco Pozzi 3, Felipe Sánchez 0, Axel Ferrer 0, Gastón Elesgaray 0. DT: Roberto Santín.

Parciales: 37-15, 59-18, 85-37 y 99-54.

Árbitros: Sergio López y Diego Monti.

Estadio: Antonio Rotili.

Fuente: Prensa Lanús.

Unión Vecinal de La Plata 60 - Pedro Echagüe 71

Unión Vecinal no tuvo un buen juego y terminó cayendo, como local, ante Pedro Echagüe por 71-60, lo que significa la tercera derrota seguida para los de Ignacio Navazo. No alcanzaron los 16 puntos y 9 rebotes de Juan Ignacio Bruno. En el vencedor, las 14 unidades de Juan Pablo Sartorelli fueron determinantes. El domingo, los de calle 9 recibirán a Lanús en la búsqueda de la recuperación.

El encuentro comenzó con un ida y vuelta con varias imprecisiones por parte de ambos equipos, aunque en esa vorágine, quien sacó ventaja fue el visitante, que logró distanciarse al inicio 9-5. Sin embargo, luego de un tiempo muerto, el Amarillo enderezó el rumbo en defensa y corrió un par de transiciones rápidas, de la mano de Fidel Álvarez, que le dieron un cierre al primer cuarto con los de Boadaz arriba en el tanteador por 14-11.

En el segundo capítulo del juego, el equipo de Capital Federal comandó las acciones, con un buen ingreso de Acosta y la intensidad que le imprimió Rodríguez en el poste bajo. Unión, por su parte, tardó en engranar en ataque, y no fue hasta los cinco minutos finales de este parcial que fluyó en el costado ofensivo, de la mano de Cordero, Mariano García y Juan Bruno, que acercaron al equipo al entretiempo a solo un punto de su rival, 29-28, resultado que llegó por un doble final de Sartorelli sobre la chicharra, luego de un rebote ofensivo.

Al regreso de los vestuarios, el juego mantuvo un bajo nivel, con poca efectividad y muchas imprecisiones en ambos conjuntos, pero fue el visitante el que logró despejarse, a partir de tres triples seguidos de Sartorelli, que alejaron a su equipo en el tanteador (43-34). Sin embargo, el Amarillo reaccionó en los momentos finales del tercer cuarto, de la mano de Fidel Álvarez y Juan Bruno, y llegó al cierre del juego abajo por 52-47.

Ya en el último parcial, los de Boadaz tuvieron el control del partido, con Eiguren y Sartorelli manejando los tiempos y buenas ejecuciones de Álvarez y Rodríguez. Así, la visita consiguió mantener a raya al local, que solo logró acercarse a partir de intentos de Fidel Álvarez y Mariano García, aunque no consiguieron aprovechar varias chances luego de pelotas robadas que les habrían permitido meterse en juego y luchar por la victoria hasta el final. Fue derrota de Unión por 71-60.

Unión Vecinal (60): Bendel 3; Álvarez 13; García 15; Cordero 9 y Bruno 16 (F.I.); González 3; Genoro 1; Gorostegui y De Marziani. DT: Ignacio Navazo.

Pedro Echagüe (71): Sartorelli 14; Cisterna 6; Álvarez 19; Prego 4 y Rodríguez 11 (F.I.); Acosta 6 y Eiguren 11. DT: Juan Pablo Boadaz.

Parciales: 11-14, 28-29 (17-15), 47-52 (19-23), 60-71 (13-19).

Árbitros: Raúl Sánchez – Guillermo Dilernia.

Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.

Fuente: Prensa Unión Vecinal.

Racing Club 70 - Huracán de San Justo 66

Racing jugó un gran partido, venció como local a Huracán de San Justo por 70 a 66 y comenzó el año de la mejor manera. La Academia, que alcanzó el octavo triunfo en el Torneo Federal, apuesta a tener un gran 2017.

En la lista de casilleros del juego, a Racing no le quedó ninguno vacío. En una noche de esas que estimulan la ilusión, el equipo de Germán Intonio rindió en todos los rubros y se llevó una merecida victoria ante uno de los punteros de la División Metropolitana. Huracán de San Justo padeció en el Polideportivo Jorge Camba la contundente actuación académica y sufrió una derrota por 70 a 66 en el comienzo del año. El triunfo significó para el dueño de casa –que ya lleva ocho triunfos en lo que va del Torneo Federal- la posibilidad de prenderse en la parte alta de la tabla posiciones.

Sólido a la hora de defender y despabilado al momento de encontrar buenos ataques, Racing arrancó decidido a no dejar escapar la oportunidad. Julián Aguirre y Gonzalo Álvarez –los dos máximos anotadores de los de celeste y blanco- aportaron las alternativas ofensivas que hacían falta y el anfitrión sacó una interesante ventaja en el inicio. Enfrente, Ezequiel Manzanarez, la principal carta de la visita, padeció constantes marcas pegajosas que no le permitieron explotar su talento. El primer cuarto terminó con una ventaja de 23 a 15 para los de Avellaneda.

También fue muy bueno el segundo período de Racing. Suelto para contragolpear, el equipo usó el físico cuando hizo falta –Álvarez cerró el encuentro con cinco tapas- y potenció sus condiciones debajo del aro. Martín Zekas, Mariano Franco e Iván Antoniuk no aflojaron nunca y molestaron el plan de un rival repleto de piezas de jerarquía. Pero el duelo era largo y Huracán de San Justo empezó a reaccionar en el tercer parcial. Juan Pérez se transformó en su vía central para encestar y la Academia se incomodó frente a la agresividad creciente de la visita.

Se vivieron tramos de incertidumbre a poco del cierre. Obligados por las circunstancias, los muchachos de Germán Tamagusuku arriesgaron y se pusieron a tiro en el marcador a menos de dos minutos para que acabara el duelo. Sumergidos en un espiral de envión, llegaron incluso a ponerse 62 a 61 abajo. Las tribunas temblaban. Pero ahí, cuando las papas quemaban, cuando el suspenso dominaba los corazones, Racing sacó el amor propio que tantas veces se le vio y no desaprovechó la posibilidad de festejar: un ahogo determinante, un rebote certero y un ataque lapidario fueron suficientes para abrazar una sonrisa que viene fenomenal para pensar en lo que sigue.

Racing Club (70): Bertolino (3), Aguirre (15), Álvarez (23), Franco (11), Zekas (6), Antoniuk (8), Castaño (4), García (0), Da Silva (0). DT: G. Intonio.

Huracán de San Justo (66): G. Fernández (14), Manzanarez (9), Paciotti (7), Pérez (16), M. Fernández (2), Expósito (4), Rupil (7), Katz (0), Pires (4), Mas (3). DT: G. Tamagusuku

Parciales: 23-15; 16-10; 18-20; 13-21.

Árbitros: Corzo y Moncloba.

Estadio: Polideportivo Jorge Camba.

Fuente: Prensa Racing.

Estudiantil Porteño 82 - Estudiantes de La Plata 77

Los dirigidos por González derrotaron 82-77 a Estudiantes de La Plata e iniciaron la segunda parte del Torneo Federal con una sonrisa.

Porteño sabía que el partido iba a estar complicado desde un principio. Enfrente estaba el Pincha, que llegaba a Ramos Mejía para intentar repetir su única victoria: los de la calle Barcala fueron el único equipo al cual Estudiantes venció a lo largo de todo el Torneo Federal 16/17. En aquella ocasión, el electrónico final mostró un 55-48.

Dinamismo e intensidad son las palabras con las que se pueden describir el encuentro, y más que nada, la primera mitad. Desde el comienzoambos equipos, que se encontraban en la retaguardia de la tabla de posiciones, defendieron muy aguerridamente, lo que derivaba en rápidos contraataques, con llamativos juegos de pases durante la transición ofensiva, y atractivos goles desde abajo del aro.

Otra consecuencia de las férreas defensas fue el bajo goleo previo a las charlas en vestuarios. El primer chico culminó 15-12 para la visita, con buenos pasajes de Alonzo, uno de los refuerzos locales (siete puntos en esos diez minutos), y grandes intervenciones de Facundo Attademo en el Pincha. Marini, el pívot visitante, se cargó rápido con tres faltas en los cinco minutos iniciales, lo que le significó no volver a ingresar al rectángulo hasta promediando el tercer cuarto.

En el segundo período, las defensas continuaron con su rigor. Los equipos no podían sacarse diferencias, y si uno encestaba un triple, en seguida el otro contestaba con el mismo remedio. Recién cuando restaban poco más de 30 segundos de juego, Cejas encestó una verdadera bomba de más allá de los 6,75, que sirvió para despegarse de los locales apenas por tres puntos.

Luego de las charlas en vestuarios, donde el electrónico mostraba 34-32 para el León, parecía que las duras defensas habían bajado un poco su nivel, pero las corridas en contraataque del conjunto del Oeste tuvieron rápido efecto e hicieron que el juego vuelva a encontrar su nivel. Porteño, que comenzó a manejar la bola, con la ayuda de un Dameli intratable, tomó las riendas del encuentro, y lo dio vuelta: consiguió un parcial de 11-0, y Estudiantes no pudo achicar las brechas hasta el final del cuarto.

El último período no tenía nada definido. Solamente siete puntos de ventaja a favor de los locales y nada estaba dicho. Dameli seguía controlando el ataque local, pero Estudiantes nunca se rindió: anotó un parcial de 12-2 , con lo que pasó a ganar el encuentro, y las cosas volvían a ser parejas.

Ninguno lograba despegarse, hasta que Spagnuolo, de gran partido, restando 34 segundos de juego, clavó una bomba de la tercera dimensión que hizo estallar el estadio, de modo tal que Porteño se alejó a cinco puntos en el tablero, y esa ventaja ya no pudo ser contrarrestada por la visita.

Porteño, por la fecha 15, recibe a su clásico rival Ramos Mejía LTC, el domingo desde las 20. Por su parte, los dirigidos por López recibirán a Pedro Echagüe en el mismo horario.

Porteño Básquet 82: Cassettai 4, Del Peral (C) 3, Canzutti 9, Crespo 17, Alonzo 11 (Fi); Dameli 7, Spagnuolo 20, Sánchez 11 y Belloni. DT: Juan Ignacio González. AT: Diego Wenk.

Estudiantes (LP) 77: Attademo Facundo 11, Cejas 15, Noguera 9 (x) , Lecona (C) 8, Marini 7 (Fi); Castro 14 (x) , Gerardi 6 y Attademo Federico 7. DT: Mauricio López.

Parciales: 12-15; 20-19 (32-34); 24-15 (56-49); 26-28 (82-77).

Árbitros: Sotelo y Grosso.

Estadio: Porteño Básquet (150 personas).

Fuente: Prensa Estudiantil Porteño.

Villa Mitre de Capital Federal 69 - Ramos Mejía 68

Villa Mitre abrió el 2017 con un triunfazo en casa. Fue 69-68 ante Ramos Mejía de la mano de sus bases, Santiago Juárez y Germán Mastrocola, goleadores del conjunto local con 13 puntos cada uno.

El partido tuvo un buen comienzo de Mitre ya que con dos triples tomó ventaja de 6-2. Sin embargo, a partir de allí empezaron a alternar rachas, el anfitrión sumó con Juárez y Solé, la visita lo hizo con Actis y Catalano, por lo que ninguno se podía alejar demasiado. Dentro de un marco de extrema paridad, Villa Mitre cerró ganando por un mínimo 22-21.

El segundo segmento tuvo otro buen comienzo del local, ahora en la pintura para sacar ventaja de 26-24 y obligar a un minuto de García. De la mano de Fidalgo, Ramos pasó al frente 30-28, por lo que el que pidió minuto fue Carbone. Hasta el final fue gol a gol, pero el local de la mano de sus bases y una bomba de Scheines se fue a los vestuarios ganando 39-37.

El tercer cuarto tuvo una ráfaga por cada lado que dejó 45-42 a Mitre arriba, pero allí Ramos clavó un 10-0 que le dio su primer buen momento cierto de la noche. Sin embargo, el conjunto de Andy García no pudo alejarse definitivamente porque el local sumó con dos triples de Raptis y volvió rápidamente al juego, que entregó un escaso 56-54 favorable a la visita luego de tres cuartos.

Los diez minutos finales le dieron a Ramos de entrada su segunda chance neta de quedarse con el partido. De la mano de Catalano, el Rancho se alejó a 62-54, pero a partir de allí comenzó el concierto de los bases de Mitre. El local mejoró en defensa y sumó once puntos seguidos con Juárez y Mastrocola para meterse de lleno en partido, empatando 66-66 poco después gracias a un libre de Acosta.

Alternaron conversiones entre Acosta y Glinberg para llegar 68-68 a las dos últimas bolas. La primera fue para el local, Raptis recibió falta, metió el primer libre y selló el 69-68 que a la postre sería el resultado del partido. El juvenil falló el segundo, Morales corrió a toda velocidad, pero la falta local no obligó a libres al no estar en penalización el dueño de casa. Luego de muchas charlas con los árbitros y de un minuto de García, a Ramos le quedaba el último toque, Jerez Pilotti ensayó la heroica pero falló y la victoria quedó en la calle Gavilán.

Con este resultado, Villa Mitre mira el futuro en este Torneo Federal con otra perspectiva. Bajó de local a un peso pesado, confirmó la importancia de la vuelta de Sayal, y queda a la expectativa de cerrar un fin de semana soñado ante Racing en casa. Ramos Mejía tuvo todo para ganarlo pero flaqueó en los minutos finales y se quedó sin nada. Sin embargo, ahora tendrá una oportunidad dorada de volver a sonreír ya que el próximo domingo jugará ni más ni menos que el clásico ante Estudiantil Porteño, fuera de casa.

Villa Mitre 69: Juárez 13, Mastrocola 13, Acosta 12, Solé 8 y Scheines 10 (x) (fi) Meriano 0, Raptis 7 y Sayal 6. DT: Federico Carbone.

Ramos Mejía 68: Jerez Pilotti 7, Catalano 17, Rodríguez 2, Morales 9 y Actis 14 (fi) Burgos 0, Fidalgo 6, Piñero 3 y Glinberg 10. DT: Andrés García.

Parciales: 22-21, 39-37, 54-56.

Árbitros: Rodolfo Gurman – Martín Quintana.

Estadio: Villa Mitre.

Fuente: Prensa Villa Mitre.

División Oeste

Anzorena de Mendoza 75 - Rivadavia de Mendoza 87

Anzorena cayó derrotado ante Rivadavia por 87-75, en la vuelta al Torneo Federal. Leonardo Mosconi se hizo fuerte en el Roberto Gutiérrez y convirtió 25 puntos (9/15 en tiros de campo) para ser el goleador de la noche. El Rojo cambió de año pero no de suerte.

Rivadavia arrancó mejor, con Mosconi marcando diferencias, que encestó ocho puntos al hilo, estiró el parcial a 17-8 y provocó el primer tiempo muerto del año para David Suárez. Anzorena la remó con las bandejas de Nicolás Aguilera y Federico Bonini pero Trejo-Mosconi (más la defensa grupal) siguieron castigando y los de Minelli se fueron a descansar ganando 26-19.

Un doble de Manuel García en el inicio del segundo cuarto, fue lo único del Naranja hasta pasado los cinco minutos. Es que Anzorena muy de a poquito se fue metiendo en el pleito, tomó buenas decisiones en los ataques estacionados para el debutante Estalles y atrás fue un reloj doblando al jugador con balón. Un robo y posterior conversión de Federico Bonini hizo que pasara por primera vez arriba en el tablero 29-28. Sin embargo cuando podría haberlo quebrado, cometió errores en las transiciones y Ronco desde 6,75 no perdonó. Terminó el primer tiempo en favor del equipo del Este por 45-38.

Ese buen final que había mostrado la visita en el cierre del anterior, continuó en el tercero. Dos libres de Mosconi, un gancho de Trejo y un doble de Pérez Da Rold para aumentar la brecha a dos dígitos (51-40). El Rojo mostró los dientes con el juego interno de Matías Estalles y la velocidad del recién ingresado Ignacio Garitaonandia, para empezar a remontar la desventaja. Algunos puntos del escolta Mosconi firmaron el 70-55.

Anzorena salió a comerse la cancha; sabía que otra posibilidad no tenía si quería lograr la hazaña. Así con cuatro puntos del interminable Jorge Sanchez y un triple del juvenil Garitaonandia, disminuyó a sólo a cuatro la luz a falta de cinco minutos (71-67). Aunque en el mejor momento del Rojo, justamente el ex Anzorena, Manuel García, dijo presente desde el perímetro y dejó atrás el sofocón. Se reordenó el Naranja, volvió a las fuentes y llegó nuevamente al doble dígito (79-69). Hizo correr el reloj y terminó ganando en el reinicio del torneo en calidad de visitante por 87-75, para recuperarse de las dos últimas derrotas del 2016. Por su parte, los de calle Olascoaga siguen en el fondo de la tabla y ahora saldrán de casa hasta el 3 de marzo.

Anzorena (75): Aguilera, Nicolás 18; Lavezzari, Rodrigo 5; Bonini, Federico 14; Schestakow, Alejo 14 y Sanchez, Jorge 4 (fi); Estalles, Matías 13; Garitaonandia, Ignacio 7; Orrego, Joaquín 0; Zalazar, Gastón 0; Cantalejos, Facundo 0 e Irrutia, Martín 0. DT: David Suarez.

Rivadavia (87): Pérez Da Rold, Federico 10: Arancibia, Stefano 9; Mosconi, Leonardo 25; Llaver, Andrés 3 y Trejo, Abel 19 (fi); Gómez, Pablo 0; Giaveno, Juan 3; Ronco, Fernando 8 y García, Manuel 10. DT: Fernando Minelli.

Parciales: 19-26; 19-19 (38-45); 17-25 (55-70) y 20-17 (75-87).

Tiros libres: Anzorena 16/23; Rivadavia 22/28

Cinco faltas: Federico Bonini (Anzorena) y Federico Pérez Da Rold (Rivadavia).

Árbitros: Sebastián Mellado-Rodrigo Oliver (ambos de Mendoza).

Estadio: Roberto Gutierrez.

Público: 150 personas.

Fuente: Prensa Anzorena.

Independiente de Neuquén 62 - Centro Español de Plottier 69

Buena victoria de Centro Español gracias al gran dominio que tuvo en los dos cuartos finales. El juvenil de Boca, Christian Boudet, fue el goleador con 17 pese a la derrota de su equipo, mientras que Marcelo Piuma lideró al ganador con 16 unidades.

Fuente: Pick and Roll.

División Centro

Ameghino de Villa María 79 - Central San Javier 60

Ameghino consiguió la séptima victoria consecutiva como local al derrotar 79-60 a Central de San Javier.

Si bien la visita sorprendió en el inicio del juego al ponerse arriba rápidamente por 5-1. La respuesta del local no tardó en llegar, y apostando al contragolpe logró ponerse 5-5 tras una conversión de Santiago Iglesias y otra de Facundo Alberici. La racha se extendió a punto tal que el parcial fue de 10-0. De todas formas, Ameghino no pudo sostener la racha y la visita logró reaccionar sobre el cierre, terminando arriba 13-12.

El León no estuvo fino con los triples, recurso del que, por momentos, abusó, mientras veía como la pelota bailaba con el aro y decidía no ingresar.

Central aprovechó algunos errores de Ameghino durante el inicio del segundo cuarto para correr, en un pasaje en el que ambos equipos tomaron decisiones apresuradas al momento de definir. Cuando el partido estaba 18-17, los Leones metieron un parcial de 9-0, con triple de Iglesias incluido, para sacar 10 puntos de ventaja. Tras un tiempo muerto, la visita tuvo un intento de reacción, pero Ameghino robó varias pelotas sobre el cierre, gracias al excelente atrape sobre el base, Federico Lorca, y así se fue al descanso largo 36-28 arriba.

El tercer segmento fue el del quiebre definitivo. Ameghino lo secó directamente en ataque, permitiéndole anotar apenas 6 puntos en todo el parcial.

A su vez, los 20 tantos del local, gracias a corridas y aciertos de larga distancia, estiraron al ventaja, al cierre del cuarto en 56-34.

En el último segmento todo estaba dicho. La ventaja se mantuvo y Central no pudo más que insinuar una reacción, con presiones y algunos aciertos de tres puntos. De todas formas, Ameghino tuvo paciencia en ataque, movió la pelota y siguió corriendo, argumentos suficientes que le permitieron quedarse con el triunfo por 79-60.

Ameghino 79: Grenni 8, Bosch 13, Paparini 13, Aristimuño 11, Iglesias 16. DT: Pablo Castro. También jugaron: Zenclussen 2, Verón 5, Albornoz 4, Volpato 0, Cristanchi 0, Alberici 7.

Central 60: Duval 12, Lorca 12, Faber 14, Sacco 4, Thiessoz 9. DT: Manuel Sánchez. Luego ingresaron: Britos 7, Sauco 2, Gonnet 0, Pagani 0, Jorge 0.

Progesión: 12-13 / 36-28 / 56-34 / 79-60.

Fuente: Prensa Ameghino.

Unión de Sunchales 77 - Central Argentino Olímpico de Ceres 69

Unión de Sunchales concretó una gran victoria 77-69 ante Olímpico de Ceres, como local, en el marco de un juego correspondiente a la División Centro. El elenco de Martín Méndez redondeó una gran actuación en el cuarto decisivo, al que ingresó con una desventaja de diez unidades.

En el arranque del juego, la visita se sentía muy bien corriendo, o realizando ataques rápidos, lo que erigió en una aspecto muy incómodo para el Bicho Verde en gran parte del partido, dado que se le dificultó poder frenar el avance del rival.

Con Luciano Lisarraga como estandarte y acompañado por José Yapur, el equipo ceresino comenzó a estirar la ventaja a partir del segundo cuarto, para de esa forma irse al descanso largo arriba 42-26. El equipo de Martín Méndez no encontraba respuestas en defensa ni en ataque, ante la agresividad visitante.

El tercer segmento continuó con la misma tónica, aunque en el segundo meridiano el anfitrión comenzó a reaccionar con buenas defensas y coordinando mejor en ofensiva, y así se cerró el tercer período abajo 60- 50.

El último capítulo fue todo lo contrario a lo que se había visto hasta ese momento en el partido. Se vio un Unión agresivo, coordinado, en los dos costados de la cancha, por eso comenzó a remontar el trámite. Con Wall (19 puntos y 11 rebotes) y Porta (27 puntos) como abanderados, mas las apariciones de Giletto y Correnti en ataque, y un gran aporte en defensa de Pennacino, logró dar vuelta el cotejo con un parcial total en el cuarto de 27-9. Esta labor en el segmento decisivo le valió para quedarse con el primer partido del 2017 por 77-69.

Estadio: “La Fortaleza del Bicho”

Árbitros: Danilo Molina – Jose Zweifel

Parciales: 11-16, 26-42 y 50-60

Unión (77): Correnti 11, Pennacino 7, Wall 19, Giletto 10, Porta 27 (fi) Porchietto 3, Sotelo 0 . DT: M. Méndez.

Central (69): Perez P. 9, Lizarraga 19, Rizzo 15, Yapur 21, Buticci 3 (fi) Salicru 0, Quintana 2, Perez D. 0. DT. E. Lancelotti.

Fuente: Prensa Unión de Sunchales.

Atlético Tostado 77 - Huracán de San Javier 52

En la noche de viernes, en la Villa Recreativa, Atlético Tostado recibió a Huracán de San Javier y lo superó por 77-52.

El verde tostadense lo madrugó al rival con una intensa defensa sumada a los errores ofensivos del visitante, y un buen primer cuarto de Natta, para cerrar el primer cuarto 21-6.

En el segundo segmento, Aispurua movió continuamente el banco, manteniendo un equipo fresco todo el tiempo, con la misma intensidad defensiva de los primeros diez minutos, bajando muchos rebotes y con contragolpes siempre efectivos para culminar el primer tiempo con una diferencia amplia para el local, 35-15.

El tercer parcial fue lo que muchos esperaban antes del encuentro, un juego parejo, mejorando mucho la puntería el visitante y el local sumando con contras rápidas y efectiva. Los de San Javier se quedaron con el parcial 24-23, para finalizar en desventaja 58-39.

El último capítulo, el dueño de casa no perdió la concentración, siguió defendiendo y forzando errores en un Huracán que sintió la falta de algunos jugadores que ya no están. El local mostró otra vez el equilibrio que hay en el plantel, ya que todos los que entraron suman su granito de arena y colaboraron con buenos minutos en cancha.

De esta manera el verde y blanco cerró el juego 77-52 y ahora volverá a cambiar el chip, ya que el próximo miércoles viajará a Suardi en busca de consagrarse por el Clausura de la Asociación Noroeste.

Los puntos de Atlético: I. Echevarria 11 pts, Ruiz Diaz 2, Garcia 13, Brancolino 4, Ledesma 14, Natta 13, Niello 12, C. Echevarria 5, Lupo 3 pts.

En la visita Zamudio y Reactivar culminaron con 11 puntos cada uno.

Fuente: Prensa Tostado.

Deportivo Norte de Armstrong 71 - Sanjustino 88

En un partido muy bien jugado, Sanjustino derrotó 88-71 a Norte de Armstrong, como visitante, en el regreso de la actividad de la División Centro del Torneo Federal.

De comienzo a fin el partido tuvo un único dueño, Sanjustino, quien comenzó a sacar diferencias gracias a la buena mano de Freeman (10). Norte no encontraba el gol fácil y terminó siete abajo el primer parcial. Aquí terminó la participación del capitán Juan Pablo Camino, que por un dolor en su rodilla estuvo imposibilitado de participar y complicó aún más el panorama local.

En el segundo cuarto, el Albiverde siguió con una muy buena defensa, al límite de la falta que no permitía que Norte pueda armarse y jugar en equipo. Gallegos podía encontrar puntos gracias a su picardía, pero en la visita respondía Martinez, por eso se fue a camarines arriba 36-27.

El complemento se jugó sin mayores cambios, el local no tenía juego en la pintura y solo sumaban en el tanteador Gallegos y Torresi. Sanjustino despertaba a otro gran jugador Mamondi y lo acompañaban Delbon y Freeman. Cupulutti no encontraba la vuelta y la defensa era escasa.

Los últimos minutos la diferencia llego a ser de 20 puntos y algunos triples del debutante Pirani limaron la brecha, pero no modificaba el partido.

Sanjustino le ganó al puntero jugando un muy buen partido, con una defensa durísima que les aseguró el triunfo mucho antes que la chicharra suene.

PARCIALES: 20-27 / 14 – 19 / 16 – 20 / 21 – 20

NORTE: Cupuluti 0, Torresi 21, Gallegos 29, Biscaychipy 2, Camino 2, Borsellino 0, Bronzino 3, Pirani 14.

SANJUSTINO: Mamondi 18, Delbon 13, Martinez 10, Freeman 20, Bouchet 15, Morales 2, Galligani 10.

Estadio Jorge Ferrero.

Fuente: Prensa Norte.

División Mesopotamia

Ferrocarril de Concordia 90 - Regatas Uruguay 88

El Expreso derrotó por 90-88 a Regatas de Concepción del Uruguay, en un partido que se definió sobre el cierre con dos simples de Alejandro Madera. Lucas Villanueva con 22 puntos y David Oviedo con 17 tantos fueron los goleadores del local, que de esta manera sumó su sexto triunfo en esta temporada del Torneo Federal de Básquet.

El partido comenzó con Ferro tratando de atacar el aro y Regatas apostando más al tiro externo de la mano de Rodríguez y Aranda. La dupla Villanueva–Cabrera se hacía fuerte bajo el poste (11 puntos entre los dos), mientras que en el Celeste la clara vía de gol era el lanzamiento de triples (4/6). Luego de un doble de Oviedo (15-13), la visita metió un parcial de 9-2, para terminar ganando este período por 22-17, merced a una bomba sobre el final.

En el arranque del segundo segmento, el local metió un parcial de 7-2 y luego de un doble de Peressin empató el tanteador en 24. En estos diez minutos los de Rubio fueron mucho, y bien, a la línea de tiros libres (13/14) y por eso tan sólo encestaron cuatro tiros de cancha (tres dobles y un triple). En Regatas, Aguirre con 7 puntos y un par de robos sacó la cara por el equipo, en un chico que fue finalmente ganado por Ferro por 22-17, después que Lucas Stanghelini agarró un rebote en ataque y convirtió un doble sobre la chicharra. Los concordienses se fueron al entretiempo arriba 39-37. Cabrera y Villanueva con 7 puntos cada uno y Aguirre y Aranda, con 12 y 10 tantos respectivamente, fueron los más destacados en estos primeros 20 minutos.

El regreso del descanso largo encontró mucho mejor al dueño de casa, que con las tareas de Oviedo y Villanueva (20 puntos combinados), sumado a una muy buena defensa sobre los perimetrales de la visita y a una alta efectividad desde 6,75 (4/7), sacó una máxima de 12 puntos, 51-39. Regatas reaccionó con Barreta bajo el aro (9) y con Domínguez desde larga distancia (2/2). Nuevamente Aranda, esta vez con un doble y falta, terminó de acercar a los de la histórica por 8 (69-61), que fue el resultado con el cual se cerró este tercer periodo.

Los diez minutos finales tuvieron a Regatas acortando diferencias en el lumínico, primero con una racha de 11-6 (75-72, con 8:33 por jugar) y luego pasando al frente con otro parcial, esta vez, de 6-0 (78-77). Ahí el partido se volvió tanto a tanto y la visita logró alejarse 84-80, con un triple de Aranda y un doble y falta de Rodríguez. Ferro igualó en 86, con dos simples de Cabrera y una conversión de Hauscarriague, con 2:09 en el reloj. Luego de un par de malos ataques por lado, Oviedo, con 16 segundos, metió un tiro con tablero muy incómodo y adelantó al ferroviario 88-86. El Celeste respondió con un doble de Barreto, después de que Rodríguez erró su tiro de tres y Ferro no pudo quedarse con el rebote. Con 8 segundos para que termine el encuentro, los de Rubio atacaron y cuando restaban seis décimas, Rodríguez le comete falta a Madera y lo manda a la línea de simples. Ahí protestó el banco visitante, los árbitros le cobraron técnico, Madera convirtió 2/3 y decretó el triunfo de los concordienses por 90-88.

Cinco jugadores tuvo Ferro en dos dígitos en ataque (Villanueva con 22, Oviedo con 17, Madera con 15, Hauscarriague con 12 y Cabrera con 11). Además Villanueva sumó 13 rebotes. En la visita, lo mejor pasó por Aranda con 20 puntos y Barreto con 18 tantos.

Buena victoria del ferroviario, que le ganó por primera vez por el Torneo Federal a Regatas como local y sube su récord a 6-7. La mala noticia fue la lesión de Andrés Boni, quién solo pudo jugar 12 minutos y salió por un golpe en el pie izquierdo. El próximo partido será el viernes 3 de febrero a las 21.30, en el Juan de Dios Obregón, frente a Atlético Tala.

Parciales: 17–22, 39–37, 69–61, 90–88.

Ferrocarril Concordia 90: David Oviedo 17, Matías Hauscarriague 12, Alejandro Madera 15, Lucas Villanueva 22, Federico Cabrera 11 (F.I), Andrés Boni 3, Fabricio Peressin 8, Lucas Stanghelini 2.No ingresaron: Joaquín Obregón y Juan Farías. DT: Maximiliano Rubio. Asistente: Martín Segovia.

Regatas Uruguay 88: Alejo Barrales 3, Agustín Aguirre 12, Román Rodríguez 16, Patricio Aranda 20, Alejandro Burgos 4 (F.I), Facundo Barreto 18, Leonardo Domínguez 9, Santiago Cuelho 3, Martín Pascal 3. No jugaron: Iván Gatti y Facundo Georgetti. DT: Santiago Rimoldi.

Árbitros: Mariano Atance – Daniel Ortiz.

Estadio: Juan de Dios Obregón, Concordia, Entre Ríos.

Fuente: Prensa Ferrocarril.

Peñarol del Tala 67 - BH de Gualeguay 81

Cómoda victoria visitante en Rosario del Tala. Adrián Forastieri en el ganador, y Alejandro Ivetich en el local fueron los goleadores de la noche con 18 puntos cada uno.

Fuente: Pick and Roll.

Unión de Goya 86 - Capuchinos de Concordia 80

Unión venció a Capuchinos 86-80 por una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol, División Mesopotamia de la Conferencia Norte. El elenco del Barrio Progreso tuvo un comienzo arrasador y luego supo mantener distancias más allá del empuje del rival que nunca bajó los brazos.

El juego fue de ida y vuelta en los primeros minutos y el local encontró los espacios desde afuera y en un par de recuperos para poner la pizarra 7-2, mediante conversiones de Meza, Andre e Insaurralde. El juego después empezó a ser interrumpido por faltas, y la visita tempranamente ya estaba en penalización, con todavía 6:50 por jugar. Una rápida salida para la conversión de Pozzer para el 10-5 y Goñe al tiempo muerto. El “santo” estaba disperso en la cancha y con fuerte defensa anulando a la ofensiva rival y rápidas salidas Unión se disparó en el score 20-5, a 4:30 del final. Bien anulados Arca y Chiarruttini, poco podía hacer la visita. Los minutos finales, el elenco de Bataglia manejó los tiempos y marcador, hizo su debut Zalabardo y finalmente cerró el periodo 30-17.

El segundo acto la visita buscaba desde afuera pero sin efectividad y el local castigaba de contra 35-22 con dos minutos de juego. Al igual que en el primer periodo, otra vez las faltas lo condicionaban a la visita que no podía frenar las ofensivas del local. Bataglia movió el banco poniendo en cancha a Fornies, Souto y González Nadal manteniendo a Zalabardo y André. Sin embargo la visita con Boeri y Arca acortó distancias 39-31 y encendió las alarmas. Bataglia mandó al campo a Meza y Pozzer y como la visita no pudo aprovechar sus oportunidades, abusando del tiro externo, el local volvió a respirar 42-31, a 2 del final. Los instantes finales Unión se quedó sin gol y Capuchinos puso un parcial 0-6, con Arca, Chiarruttini y Boeri para volver al juego, dejando el tablero 42-37 para el local.

Los primeros minutos del tercer segmento con la división “Panzer” en cancha Unión volvió a soltarse en el score 49-38, con un André que era la punta de lanza junto al acompañamiento de Pozzer, sumado a una fuerte defensa. La visita seguía con la mira sin calibrar desde los 6.75 y eso era aprovechado por el “rojo” goyano, que tomaba los rebotes y salía en velocidad. Cuando Zalabardo hizo una pirueta para llegar al gol y puso el 53-40, a 6:20 del final, el técnico “santo” enfrió rápidamente las acciones. Buen traslado de balón y la aparición de Pozzer (15 pts) le dio al local el manejo del juego. sin embargo al igual que en el segundo acto entraba en distracciones y esto fue aprovechado por Capuchinos que no bajaba los brazos y limó algunos puntos para volver a quedar en juego 60-55 con el aporte de uno de sus baluartes, Alejandro Arca, que ya llevaba 18 puntos en su cuenta personal. Boeri sentenció desde la linea, luego de una falta en su perjuicio y con tres libres cerró 63-58 el score para Unión.

El último tramo fue casi un símil de los anteriores con un buen arranque del anfitrión, donde el debutante en la categoría Zalabardo se encargó de meter una bomba y un doble, sumaba 14 goles en su planilla, para darle aire al equipo de Bataglia 70-60, con 7 minutos por jugar. Así cuando otra vez el local podía correr y como producto de ello llegaba al gol la distancia se ampliaba y obligaba a Goñe a poner la pausa. Con el 74-62 para Unión, ingresamos a los últimos 5 de juego. Y si el principio fue un calco, los minutos finales no podía ser la excepción y con un imparable Arca (21) y dos latigazos de Dislacio desde lejos, le dio al “santo” la posibilidad de ponerse en juego 79-74, con 2:50 en el reloj. Bataglia se fue al tiempo muerto. Quigley se fabricó los espacios y apareció solo para el gol, pero la respuesta de Dislacio, desde los 6.75, para el 81-77, ponía una cuota de suspenso a los segundos finales. Llegó a estar 83-80 la pizarra, pero finalmente Unión lo pudo cerrar y llevarse la primera alegría del año, por 86-80.

Unión (86): Agustín Insaurralde 7, German André 23, Franco Zalabardo 17, Luciano Pozzer 22, Juan Meza 8, (FI); Juan Gonzalez Nadal 0, Gerardo Fornies 2, Gustavo Souto 2, Alejandro Quigley 5. Director Técnico: Gustavo Bataglia

Capuchinos (80): Santiago Dislacio 26, Facundo Ortiz 2, Nicolás Boeri 17, German Chiaruttini 8, Alejandro Arca 21, (FI); Leandro Merino 0, Ricardo Truffa 0, Luciano Silva 6, Agustín Silva 0. Director Técnico: Fabricio Goñe

Parciales: 30-17, 42-37 (12-20); 63-58 (21-21); 86-80 (23-22).

Árbitros: Juan Camaño y Mauricio Ríos.

Estadio: La Catedral del Básquetbol.

Fuente: Prensa Unión de Goya.

División NOA

Amancay de La Rioja 80 - San Martín de La Rioja 77

Gran victoria de Amancay en el clásico riojano ante San Martín en un partido que tuvo de todo. Fabricio Gauna con 25 y Rodrigo Campos con 19 lideraron al Xeneize, mientras que el Colo Reinick fue el máximo anotador de San Martín con 17 unidades.

Fuente: Pick and Roll.

Olimpia de Catamarca 73 - Nicolás Avellaneda de Tucumán 93

En el comienzo de la competencia en el año 2017, Atlético Olimpia de Catamarca cayó de local por 93-73 ante Nicolás Avellaneda de Tucumán. Los goleadores del partido estuvieron en la visita, Nataniel Rodriguez y Juan Loru con 24 puntos cada uno.

En el primer tiempo, el elenco tucumano rompió la paridad en una ráfaga que lo adelantó 18-10 y sobre el final del primer cuarto estiró la diferencia a 25-13. En el segundo cuarto, Olimpia mejoró levemente su rendimiento, pero cuando parecía que volvía a tomar el control del juego, una falta técnica y la expulsión de José Juárez, quien había ingresado bien el partido, se volvió a complicar. No obstante, y pese al mal momento, mermó la distancia en el marcador y se fue al descanso largo perdiendo por 49-40.

El tercer segmento fue más vertiginoso, con más ritmo, pero también muchas imprecisiones. La visita sacó mejor dividendo de media distancia y aprovechó correr con mayor efectividad para clausurar 71-58.

En el capítulo decisivo, Olimpia salió con todo desde el inicio, pero descuidó mucho la defensa y lo pagó caro. Perdió lucidez en ofensiva y quedó expuesto a la contra que el rival aprovechó bien y además encontró efectividad en un momento clave del partido. A cinco minutos del final, la visita se imponía por 83-65, sentenciando el juego. En definitiva, el encuentro finalizó con muchos pibes en cancha de parte de los dos equipos y con el resultado final de 93-73 a favor Nicolás Avellaneda.

Olimpia 73: Mauricio Manfredi 11, Exequiel Romero 10, Gonzalo Escalada 9, Oscar Varela 10, Maximiliano Ávila 12 (FI). Ingresaron: Santiago Palavecino 2, Gustavo Tomassi 5, José Juárez 13, Andrés Alderete 0, Matías Avellaneda 1. DT: Carlos Acosta.

Nicolás Avellaneda 93: Brian Romero 13, Luciano Decima 11, Luciano Luna 6, Nataniel Rodriguez 24, Juan Loru 24 (FI). Ingresaron: Pablo Pérez 4, Luis Lencina 0, Gerardo Miranda 4, Rodrigo Strainger 5, Juan Rodriguez 2. DT:

Parciales: 13-25; 27-24 (40-49); 18-22 (58-71); 15-22 (73-93).

Estadio: “Juan Carlos ‘Puyuyo’ Sánchez” – Club Olimpia.

Fuente: Prensa Olimpia.

Posiciones actualizadas

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)