Ingrese texto de busqueda

30/01/2017 14:34 | Liga Federal de Básquet

La noche de los Villa Mitre

Se cerró el primer fin de semana del año del Torneo Federal con seis partidos, incluyendo la noche de los Villa Mitre. El capitalino le ganó a Racing, mientras que los bahienses hicieron lo propio con Sportivo Escobar. Lo que dejó la fecha está en este informe.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
La noche de los Villa Mitre

División Bonaerense

Villa Mitre de Bahía Blanca 87 - Sportivo Escobar 64

Villa Mitre retomó su participación en el Torneo Federal de Básquet con un triunfo ante Sportivo Escobar por 87-64 en el José Martínez y sumó su novena victoria en la temporada. Los Guerreros llegaron a sacar grandes diferencias a lo largo del partido, en el que se destacó Matías Monteoliva como el más anotador con 18 puntos.

A los Guerreros le vinieron muy bien las vacaciones, ya que empezaron el primer cuarto mostrando la fluidez en el juego y la eficacia tanto en dobles como en triples. Con José Gutiérrez comandando las acciones, en los primeros dos minutos el Tricolor se ponía 9-3. A su vez, Matías Monteoliva se metió en partido, mejorando notablemente el rendimiento con respecto al 2016, y aportó variantes en ofensiva junto con Cristian Miguel. Enfrente, al conjunto visitante le costaba convertir, estuvo estancado en 8 durante tres minutos y medio, y en el final, un libre de Devoto cerró el primer cuarto 25-13.

En el segundo período, Villa Mitre comenzaba con dos bombas de Bruno Pallotti y José Martínez para sacar ventaja de 15. Pero dos pérdidas de Gastón Diomedi y Germán Andrés, desconcentraron al equipo, que perdió el balón y no marcó durante tres minutos. Así la diferencia empezó a acortarse y Sportivo Escobar llegó a estar 4 puntos abajo (38-34). Pero un triple de Gutiérrez, el máximo goleador del 2016 para el Tricolor, apostó al tiro de tres y cerró con un libre el primer tiempo 43-34.

Luego del descanso, los Guerreros volvieron a potenciarse como en el primer cuarto. Apostaron a la fluidez en su juego, mejoró en todos los rubros y aprovechó las falencias en el aro del visitante. Monteoliva regresó al campo marcando 10 puntos de los 18 finales, para encaminar al Tricolor a la victoria sacando 21 de diferencia en 6m04s, con un parcial de 12-0 a favor. El albiceleste continuaba descompensado en ofensiva, los 5 puntos de Ledesma no alcanzaron para acortar la distancia, pese a los errores de manejo que sufrían los Guerreros, que cerraron el tercer cuarto 64-46.

En el último parcial, otro triple de Pallotti en el inicio volvía a marcar los 21 puntos de diferencia sobre Escobar. El joven base fue partícipe de la goleada Tricolor anotando 8 de sus 14 puntos en el último cuarto, dejando sin esperanzas a la visita, que no supo aprovechar los pocos errores de Villa Mitre. El Tricolor ganó 87-64, apostando a sus tres bases (Monteoliva, Gutiérrez y Pallotti) que le aportaron a la novena victoria de la temporada, 41 puntos.

Para los dirigidos por Ariel Ugolini, pocas cosas cambiaron: mejoró la fluidez en su juego, se lo notó con más energía y recuperó a Monteoliva que no marcaba más de 10 puntos desde la jornada 4 frente a Argentino de Pergamino.

Villa Mitre (87): Matías Monteoliva 18, José Gutiérrez 9, Cristian Miguel 11, Javier Bollo 8, Ramiro Heinrich 10 (FI), Gastón Diomedi 10, Germán Andrés 0, Ramiro Santiago 0, Leonardo Tardío 0, José Martínez 7, Bruno Pallotti 14, Santiago Bussetti 0. DT: Ariel Ugolini.

Sportivo Escobar (64): Facundo Madoz 6, José Peralta 17, Juan Gallardo 0, Victorio Dente 4, Ruben Runke 3 (FI), Francisco Ruíz Díaz 11, Juan Cáceres 0, Cristian Devoto 4, Esteban Ledesma 17, Matías Zuttion 2. DT: Gabriel Marcato.

Parciales: 25-13, 43-34, 64-46 y 87-64.

Árbitros: Cristian Carrasco – Juan Felix.

Estadio: José Martínez (Villa Mitre).

Fuente: Prensa Villa Mitre.

División Metropolitana

Estudiantil Porteño 71 - Ramos Mejía 77

Ramos Mejía volvió a quedarse con el clásico del Oeste y venció77-71, como visitante, a Estudiantil Porteño. En el vencedor se destacó Sebastián Morales, autor de 18 puntos, bien acompañado en el goleo por Patricio Piñero con 15. En el local, Luciano Canzutti anotó 17 e Ignacio Spagnuolo 15.

Arrancó mejor el anfitrión, quien merced a conversiones externas de Canzutti y Guillermo Crespo tomó una rápida ventaja que supo ampliar hasta el 13-6, cuando Andrés García, entrenador del Rancho, solicitó tiempo muerto, tras una penetración de Lucas Cassettai. En esos momentos, Porteño tuvo una defensa agresiva en la pintura, una marca fuerte sobre Kevin Jerez Pilotti y el uso del lanzamiento de tres como arma ofensiva. fue así que tomó la máxima que dispondría en todo el juego, 20-12, a falta de 2:07 para la conclusión del primer cuarto.

Los segundos diez inician con un 5-0 a favor del visitante (doble de Federico Glinberg, triple de Juani Catalano), que se romper con una bomba de Canzutti, quien ya en ese entonces presagiaba una muy buena noche. Pero la ofensiva del local se secó, comenzó a errar varios lanzamientos cortos, y Ramos supo sacarle provecho, con la doble base Pilotti- Alejandro Fidalgo y la supremacía en la zona pintada de Glinberg y Morales. Los dirigidos por Juan Ignacio González se pusieron erráticos, tuvieron varias pérdidas, irresolutos en ataque, y entonces el oponente sacó de manera gradual una considerable ventaja que en un juego cerrado y parejo fue determinante. El parcial 9-23, al descanso largo 31-37 y Estudiantil Porteño con la obligación de hallar variantes para poder dar vuelta la historia.

Un corte de Morales para el ingreso en soledad de Catalano le da una nueva máxima al visitante, quien se muestra más sólido y como una extensión de lo visto en el segundo cuarto lo aleja a 15 (35-50). Allí el local apela al corazón de la mano de su capitán, Ignacio Del Peral, con el acompañamiento ofensivo de Spagnuolo, y tras triple de este último, achica la brecha a siete (49-56), lo que lleva a García pedir tiempo muerto.

Los diez finales traen emoción con Porteño poniéndose solo a cuatro unidades (57-61), pero en el debe le quedó marrar demasiados lanzamientos, incluso desde la línea de libres, que en un cotejo absolutamente parejo en las acciones, fue otro de los factores determinantes para nunca poder darle alcance a un Ramos que encima cuando aún restaban 5:38 sufrió la salida por cinco personales de su jugador franquicia, Sebastián Morales. Pareció que podía entonces dar vuelta la historia, manteniendo la desventaja en solo dos posesiones, pero un triple de Piñero volvió a darle luz a Ramos (65-72) cuando quedaban 2:38. Pareció lapidario, porque el resto del tiempo se consumió con la visita manejando los tiempos ante la desesperación local. Juani Dameli, de buen partido, cometió una antideportiva ante Pilotti y allí se sentenció la historia. El base de Ramos se mostró luego de un juego donde no desequilibró como otras veces, pero le bastó para sellar la victoria a su equipo, quien se recuperó tras la caída ante Villa Mitre el viernes, mientras que Porteño cayó luego de ganarle a Estudiantes.

Muy buen clima en las tribunas como cada vez que se enfrentan estos dos rivales, y Ramos Mejía que con este triunfo se acomoda como escolta de los líderes Pedro Echague y River Plate. En el local, una versión mejorada a nivel colectivo a pesar de la caída, con puntos altos en Canzutti, Spagnuolo y Dameli.

Estudiantil Porteño (71): L. Cassettai (9), I. Del Peral (5), g. Crespo (4), L. Canzutti (17), D. Alonso (1). F.I. I. Spagnuolo (15), J. Sánchez (9), J. Dameli (9), E. Belloni (2) DT: J. González

Ramos Mejía (77): K. J. Pilotti (5), L. Rodríguez (8), J. Catalano (12), S. Morales (18), A. Actis (6). F.I. F. Glinberg (11), P. Piñero (15), A. Fidalgo (2). DT: A. García

Parciales: 22-14, 31-39, 53-61, 71-77

Árbitros: Martín Pietromónaco- Diego Monti

Cancha: Estudiantil Porteño

Espectadores (200).

Fuente: Prensa Estudiantil Porteño.

Estudiantes de La Plata 63 - Pedro Echagüe 79

El quinteto albirrojo, de gran producción colectiva, no pudo contra el potencial de Pedro Echagüe. La victoria del elenco capitalino fue 79-63. Facundo Attademo fue el máximo anotar pincha con 14 puntos. El viernes el elenco de López recibe a Racing

No hay caso, Estudiantes deberá jugar casi a la perfección para poder dejar atrás la mala racha que está atravesando en el Torneo Federal. El joven elenco pincha cayó como local, por la decimo quinta fecha de la zona metropolitana, con Pedro Echagüe 79-63.

Facundo Attademo fue el valor más destacado en el pincha con 14 puntos, mientras que Lautaro Noguera y Michele Castro con 11 también tuvieron una noche muy positiva.

El partido fue muy bien jugado por el elenco de López, fue dominador del encuentro en gran parte del mismo, pero claro la experiencia del plantel de Echagüe, caso Sartorelli, Alvarez, Prego, sumado a la gran producción en ataque de parte del ex Estudiantes Leo Rodríguez y el base Cisterna, 19 y 21 puntos respectivamente, resultaron determinantes para inclinar la balanza a su favor y así lograr la victoria que les permite continuar como líder del grupo.

Ahora el conjunto de Estudiantes volverá a actuar como local el viernes próximo cuando reciba a Racing, elenco que en esta jornada perdió con Villa Mitre.

Estudiantes (63): Cejas 9; Attademo Fa. 13; Noguera 11 (X); Lecona 3 (X) y Castro 11 (F.I.) Gerardi 2; Attademo Fe. 11; Sarasqueta 4; Marini y Mazza. Entrenador: Mauricio López.

Pedro Echagüe (79): Cisterna 21; Sartorelli 14; Álvarez S. 8; Prego 7 y Rodriguez 19 (F.I.) Acosta 7; Terrera 3; Eiguren y Blasco. Entrenador: Juan Pablo Boadaz.

Fuente: Prensa Estudiantes.

Unión Vecinal de La Plata 74 - Lanús 75

Unión recibió al Granate y se mantuvo al frente durante casi todo el juego, hasta que dos libres de Patricio Rodríguez a falta de nueve segundos definieron el pleito a favor del visitante por 75 a 74. Juan Ignacio Bruno y Mariano García fueron los mejores, con 22 y 19 puntos respectivamente. En los de Vallet se destacó Nicolás Mendyk con 23 unidades.

El encuentro comenzó con el local bien concentrado en defensa, sobre todo con Juan Ignacio Bruno en el poste bajo. A partir de ahí, los ataques tuvieron fluidez y le permitieron sacar una ventaja de 10 a 5 en el inicio. A partir del tiempo muerto pedido por Vallet, la ofensiva del Granate fluyó, con Nicolás Mendyk como el destacado (11 puntos, tres triples). Así, con un triple final de Ignacio Bastian, la visita cerró el primer cuarto arriba por 19 a 18.

El segundo parcial fue favorable al Amarillo, que se mostró muy activo en la defensa del poste bajo, con un buen ingreso de Augusto De Marziani (8 rebotes en total en el juego, 6 en ataque). Así, los locales sacaron diez puntos de ventaja (30 a 20). Sin embargo, sobre el cierre, el Granate realizó un par de buenas defensas en primera línea, con Patricio Rodríguez como el más destacado, y se acercaron al entretiempo, con el tanteador a favor de los de Ignacio Navazo por 37 a 31.

A la vuelta del descanso largo, un parcial de 11 a 4 puso a los visitantes al frente en el tanteador en poco más de dos minutos de juego (42 a 41). Así, el juego pasó a ser de golpe a golpe, con ninguno de los dos equipos sin poder tomar el control del partido. Con Juan Ignacio Bruno y Mariano García como estandartes, el Amarillo logró llegar al último cuarto arriba por 59 a 57.

El inicio de los diez minutos finales tuvo al local como dominador, con Pablo Bendel conduciendo y la dupla Álvarez-García ejecutando. Así, llegaron al frente por ocho puntos a falta de tres minutos de juego (74 a 66). Pero hasta ahí llegó la buena producción ofensiva del Amarillo, que se trabó en ese costado, tuvo varias imprecisiones y no logró anotar más. De esta forma, Lanús fue acercándose poco a poco, hasta que con un triple de Mendyk y dos libres de Patricio Rodríguez a falta de nueve segundos, el Granate culminó su remontada y se quedó con el triunfo por 75 a 74.

Unión Vecinal (74): Bendel 6 (X); Álvarez 9; García 19; Cordero 5 y Bruno 22 (F.I.); De Marziani 4; Genoro 4; González 5 y Gorostegui. DT: Ignacio Navazo.

Lanús (75): Lorio 5; Rodríguez 14; Paredes 12; Mendyk 23 y Mercado 6 (F.I.); Bastian 3; Malvestiti 4; Quercetti 3; Farre 2 y Ávalos 3. DT: Ezequiel Vallet.

Parciales: 18-19, 37-31 (19-12), 59-57 (22-26), 74-75 (15-18).

Árbitros: Alejandro Chantiri – Sebastián Moncloba.

Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.

Fuente: Prensa Unión Vecinal.

Villa Mitre de Capital Federal 81 - Racing Club 71

Villa Mitre derrotó 81-71 a Racing y redondeó un fin de semana perfecto en la reanudación del Torneo Federal. De la mano de Santiago Juárez, goleador del juego con 23 puntos, el Verde hilvanó su segunda victoria del año.

El partido comenzó con un buen pasaje de Aguirre que adelantó 5-4 a Racing, pero el comienzo de la muy buena noche de Juárez dejó arriba 11-10 a Villa Mitre. El juego interno de Zekas le devolvió la ventaja fugazmente a la Academia (14-13), hasta que los bases locales volvieron a gravitar y dejaron arriba 18-16 al Verde y obligaron a Intonio a pedir minuto. Era superior el anfitrión, y con conversiones de Juárez y Sayal se fue a descansar 22-16 arriba.

El segundo segmento abrió con dos bombas locales que estiraron la brecha a 28-19. Sin embargo, la mejoría en defensa, la rapidez de Castaño y un triple de García achicó cifras a 28-26, por lo que Carbone pidió minuto. Un triple de Meriano le devolvió la tranquilidad a Mitre (32-26), pero Racing no perdió el dominio del juego y con sus perimetrales encendidos pasó al frente, 35-33, luego de muchos minutos. Sin embargo, el local no entró en la desesperación y gracias a un triple de Raptis se fue a los vestuarios 38-35 arriba.

El tercer cuarto tuvo un buen arranque de Álvarez en Racing, pero Mitre le opuso el gol de Sayal y Acosta para sostenerse 46-42 arriba. Estaba palo y palo el partido, pero las bombas de Solé y Scheines, más una buena acción de Raptis le dieron dos dígitos de luz al local (57-47), por lo que Intonio pidió tiempo muerto. Ambos equipos ya estaban en penalización y, pese a que falló varios, Racing le sacó más rédito a esto en los últimos minutos y limó a 62-56 de cara al segmento definitorio.

Pese al buen cierre visitante, Villa Mitre prácticamente no sufrió en el último cuarto. Rápidamente castigaron de tres Scheines y Juárez, el local retomó los dos dígitos de ventaja y aseguró la victoria con tranquilidad. Ya sobre el final, pensando en la ventaja en un hipotético desempate, una conversión de Antoniuk sobre la chicharra le dio una pequeña alegría a Racing ya que había ganado 72-60 en Avellaneda, pero el dueño de casa ya se había quedado con el premio mayor de la noche en la calle Gavilán.

Muy buena victoria de Villa Mitre, que le sirve para ratificar la mejoría insinuada el viernes ante Ramos Mejía. El conjunto de Federico Carbone aprovechó bien la pretemporada y los cambios en el plantel, sumó dos victorias en el comienzo del año y sueña con más de cara a la continuidad del tercer escalón del básquet nacional.

Villa Mitre 81: Juárez 23, Mastrocola 5, Acosta 12, Solé 3 y Scheines 14 (x) (fi) Meriano 6, Moretto 3, Da Silva Ertola 1, Sayal 8 (x) y Raptis 6. DT: Federico Carbone.

Racing Club 71: Bertolino 0, Álvarez 21, Aguirre 9, Franco 8 y Zekas 5 (fi) Antoniuk 8, Castaño 11 y García 9. DT: Germán Intonio.

Parciales: 22-16, 38-35, 62-56.

Árbitros: José Domínguez – Cristian Colombatti.

Estadio: Villa Mitre.

Fuente: Prensa Villa Mitre.

Huracán de San Justo 77 - River Plate 83

River derrotó a Huracán de San Justo por 83-77, en condición de visitante, por la fecha 15 del Torneo Federal y se posicionó como uno de los líderes en la División Metropolitana junto con Pedro Echagüe, que venció a Estudiantes en La Plata.

El encuentro comenzó con dinámica, en la que ninguno de los dos podía defender efectivamente ni tampoco optaba por presionar alto a su rival, lo que generó que los puntos llegaran ininterrumpidamente. Sin embargo, el que fue más eficaz en el momento de concretar en la zona pintada fue el conjunto de San Justo, quien de la mano de Matías y Germán Fernández sacó un ventaja de 9 (20-11) y culminó el primer cuarto con una ventaja tranquilizadora.

No obstante, en el segundo cuarto River se despertó y aprovechó los espacios que su rival le dejaba. Los aportes de Federico García, Gianluca Pellegrino y su goleador, Guillermo Gavotti, fueron cruciales para revertir la situación y emparejar el pleito. Asimismo, fue el propio García quien tras el tiempo muerto pedido por su entrenador cuando el partido estaba 36-34, lanzó desde aproximadamente 11 metros para dar vuelta el resultado y shockear anímicamente al conjunto de Tamagusuku. Culminó el primer tiempo 37-36 a favor del Millonario.

Tras el descanso, el partido alternó ventajas de no más de tres puntos hasta la finalización del tercer cuarto, cuando Huracán pudo escapar de la férrea defensa que le imponía su rival y marcar dobles que lo dejarían con una renta de seis. Si bien el local era superior e intentaba imponer las condiciones, el elenco de Núñez nunca perdió la concentración ni se desesperó en la búsqueda del resultado, ya que era consciente de que faltaba tiempo para pulir los errores. Cerró el tercero 60-54.

En el último segmento, fueron muy importantes los inmediatos triples de Daniel Kot y David Fric para que el visitante se acercara y creyera que podía revertir la situación. A su vez, Huracán se vio forzado a lanzar para que la cuenta de 24 segundos no se consumiera y se quedaba sin ese cambio de ritmo necesario para debilitar a un rival que cada vez crecía más en confianza colectiva. Luego de que ambos estuvieran arriba en el marcador, fue el visitante quien supo mantenerse firme durante el último minuto, clave para llevarse los dos puntos a su casa. Fue un 83-77 en un epílogo que se cargó de faltas antideportivas locales y reclamos a los árbitros, quienes actuaron de forma correcta teniendo en cuenta el cambio en el reglamento introducido por la FIBA.

Después del encuentro, el entrenador del Globo, Germán Tamagusuku analizó: “Fue un partido muy cambiante. Tuvimos un cuarto de 26/27 puntos en contra y creo que eso no favorece al juego que pretendemos. Nosotros queremos una defensa dura y el último cotejo nos convirtieron mucho”. Además, consideró que fueron claves los malos ataques para luego sufrir la embestida del conjunto Millonario. “Tuvimos muchos errores en el juego, aparte la defensa de ellos contribuyó”, consideró.

Por otro lado, se refirió a la ausencia de Ezequiel Manzanares, el goleador del equipo, quien es clave en el esquema y que no estuvo presente por un golpe en la nariz sufrido en el encuentro del viernes ante Racing: “No vamos a apurarlo a Manzanares, hay que pensar en la salud del jugador, esto es largo. Yo prefiero perderlo uno o dos partidos y tenerlo el resto de la temporada. Si yo lo fuerzo ahora, puede ser mucho peor a futuro. Tenemos un equipo capacitado y confiamos poder reemplazarlo”.

Con este resultado, Huracán dejó pasar la chance de ser líder y la próxima fecha recibirá a Villa Mitre con la obligación de ganar – será el viernes a las 21- mientras que River hará lo propio frente a Unión Vecinal La Plata.

HURACÁN DE SAN JUSTO: Matías Fernández (26); Germán Fernández (18); Sergio Rupil (12); Matías Paccioti (8); Nahuel Más (7); Lautaro Expósito (4); Gabriel Pires (2).

RIVER: Daniel Kot (18); Guillermo Gavotti y Federico García (17); Gianluca Pellegrino (12); David Fric (9); Felipe Sánchez (6); Mariano Piaggio (4).

Parciales: (20-11); (36-37); (60-54); (83-77).

Fuente: Prensa Huracán de San Justo.

Posiciones actualizadas del Torneo Federal

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)