Ingrese texto de busqueda

06/02/2017 13:44 | Liga Federal de Básquet

Lo que dejó el domingo

Se jugaron siete partidos en la jornada dominguera del tercer escalón del básquet nacional. Hubo partidos en casi todas las zonas del certamen y, como siempre, el mejor resumen está en este informe exclusivo de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Lo que dejó el domingo

División Bonaerense

Racing de Chivilcoy 72 - Villa Mitre de Bahía Blanca 71

Por la decimocuarta fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal, Racing de Chivilcoy ganó agónicamente 72-71, como local, ante Villa Mitre de Bahía Blanca, merced a un triple de Fernando Rivera a 13 segundos del final.

Erbel De Pietro (26) y Héctor Martirena (24) fueron los máximos anotadores de Racing, mientras que en el equipo de Bahía Blanca Ramiro Heinrich (19) y Germán Andrés (13) se erigieron en los goleadores.

Racing arrancó muy concentrado robando un par de balones en defensa, y vía Erbel De Pietro con sus rompimientos, sacó la primera diferencia importante (8-4); sin embargo, luego de un tiempo técnico pedido por Ariel Ugolini, Villa Mitre endureció su defensa y al local le costó más llegar a las conversiones, a la vez que Ramiro Heinrich lastimó en el poste bajo. De todas maneras, los dirigidos por Diego D’Ambrosio se acomodaron a la nueva situación y con Erbel De Pietro como líder anotador (una bomba de tres puntos), promediando el cuarto ganaban 14-6. Ambos entrenadores comenzaron con la rotación y en ese sentido, le dio mejor resultado a la visita, que en base a lanzamientos libres empezó a recortar ante un equipo de Racing que se quedó sin variantes y perdió algunas pelotas. En el cierre, el juego se deslució, ambos cometieron errores y finalmente Racing terminó arriba por 16-13.

Con respecto al segundo capítulo, comenzó con una bomba de Fernando Rivera, pero rápidamente contestó la visita con una bomba de Cristian Miguel; y dentro de un trámite que se fue tornando más físico, Villa Mitre se sintió más cómodo y con penetraciones de Germán Andrés, igualó las cosas en 20, a los 2:30 minutos. El mal momento del local se prolongó más allá de las variantes que intentó Diego D’Ambrosio, y la visita lo aprovechó para sacar su primera diferencia importante a su favor, ganando por 27-20. A partir de allí, Racing trató de proteger mejor su tablero para sacar rápidas contras, y si bien lo logró en algunas oportunidades, Villa Mitre también siguió lastimando fundamentalmente con Germán Andrés. Promediando el cuarto la victoria parcial era para la visita por 31-24; y si bien Racing logró en este pasaje mejorar su defensa (con un alto costo en cuanto a las faltas), el problema estaba en la ofensiva donde no encontraba el juego. Con un buen pasaje de Pappalardi, el local achicó y terminó el primer tiempo abajo, pero solamente 35-32.

En el tercer segmento, las acciones no variaron demasiado, con Racing alimentando a Martirena, y la visita a Heinrich, hasta que una bomba de Pappalardi le dio a Racing la chance de recuperar el liderazgo en el marcador (39-38 a los 4m). Esto actuó como una inyección anímica para los dirigidos por Diego D’Ambrosio, que con un buen pasaje de De Pietro estiró a 44-40 cuando promediaba el cuarto. De todas maneras, Heinrich siguió lastimando en el poste bajo y además Villa Mitre sumó con una bomba de Gastón Diomedi. El trámite entró en una etapa de mucho equilibrio, donde ninguno de los dos podía establecer diferencias en el marcador; del lado del local sumaba con De Pietro y sus rompimientos, mientras que del lado de la visita, Heinrich fue un problema sin solución. Finalmente, Villa Mitre llegó a los últimos 10 minutos ganando por 54-53.

En el segmento final los primeros minutos no mostraron variantes en el desarrollo, y ambos fueron intercambiando doble por doble y triple por triple; sin que la visita se despegara, pero tampoco sin que Racing lograra pasar al frente. Promediando el cuarto el marcador indicaba 63-62 para la visita, y cada pelota empezó a pesar mucho, cada decisión a ser importante; estaba claro que el equipo que cometiera errores se quedaba con las manos vacías, y llegaron a los últimos 2 minutos igualados en 66, luego empatados en 68 cuando entraron en los últimos 60 segundos, donde una bomba de Cristian Miguel provocó el desequilibrio en favor de la visita. Racing descontó con un libre de Lucas Andújar (71-69), luego defendió con éxito y Rivera clavó una bomba para que el local pase al frente (72-71) con 13 segundos en el reloj. Villa Mitre dispuso de la última pelota del partido, pero el local hizo valer las dos faltas que todavía tenía para dar y luego se la jugó con su defensa, y finalmente el sonido de la chicharra marcó la victoria para mantener la punta de la División Bonaerense junto a Belgrano de San Nicolás.

Racing Club de Chivilcoy (72): Francisco Dinova (x), Lucas Andújar (7), Héctor Martirena (24), Erbel De Pietro (26), José Luis Pappalardi (7) (formación inicial); Fernando Rivera (8), Luciano Arthur, Santiago Barrales, Ramiro Trebucq, Matías Morera, y Gonzalo Toledo. DT: Diego D’Ambrosio.

Villa Mitre de Bahía Blanca (71): Gastón Diomedi (7), Cristian Miguel (10), Javier Bollo (7) (x), Ramiro Heinrich (19), José Gutiérrez (4) (formación inicial); José Martínez (8), Germán Andrés (13), y Bruno Palotti (3). DT: Ariel Ugoloni.

Parciales: 16-13, 16-22 (32-35), 21-19 (53-54) y 19-17 (72-71).

Arbitros: Martín Pietromónaco (La Plata) y Cristian Díaz (C.A.B.A.).

Comisionado técnico: Miguel Angel Cestari (Mercedes).

Cancha: Estadio “Norte” – Club Racing de Chivilcoy.

Fuente: Prensa Racing de Chivilcoy.

Sportivo Escobar 72 - Unión de Mar del Plata 70

Sportivo Escobar le puso punto final a la mala racha y ganó 72–70 a Unión de Mar del Plata, ya que en lo que iba del 2017 no había podido festejar (derrota con Villa Mitre de Bahía Blanca y Argentino de Pergamino). Dente (19) y Runke (15) fueron los máximos anotadores para el local.

El partido comenzó con dos equipos estudiándose, el primero en pasar al frente fue la visita, pero los albicelestes no bajaban los brazos y pudieron pasar al frente 7–6. Jara fue determinante en los primeros instantes y anotando cinco unidades puso a Unión arriba 9-7, pero los dirigidos por Marcato no bajaban los brazos y con una serie de triangulaciones volvió a poner las cosas igualadas en 9.

Sportivo Escobar siguió corriendo desde atrás esperando el momento justo para poder dar el golpe, los marplatenses volvían a responder y mantenían la ventaja conseguida (19-13). La efectividad de Unión se hizo sentir nuevamente y con Jara y Varas a la cabeza, le dieron forma al primer cuarto, que terminó 27-18.

De arremetida en el segundo cuarto, Varas clavó otra bomba y demostraba estar con la mano caliente (4/4) y puso 30-18; situación que terminó de despertar al albiceleste, que con velocidad y presión fueron achicando la diferencia (30-24), obligando al entrenador visitante a pedir tiempo muerto. Peralta fue importante en este buen pasaje del local.

Tras esto, volvió a ser parejo. Anotaba uno y respondía el otro, el tablero indicaba un 36-30. Marcato y De Paz no terminaban de encontrarle la vuelta al juego que tenía a dos rivales sumamente equilibrados. Unión utilizaba mucho el lanzamiento externo, en tanto que los albicelestes luchaban mucho en cada penetración, las ideas de juego estaban más que claras y los dos buscaban dañar con sus armas. Por ello con un lindo espectáculo terminó la primera mitad 43-37 a favor de Unión de Mar del Plata. Para destacar hasta este momento, el buen partido de Dente (12).

Tras el descanso comenzó el show de los triples, ya que anotaron dos por lado para seguir con la misma diferencia (49-43). Defensivamente quizá no era el mejor juego de los dos, pero para el espectador se podía visualizar un juego más que atractivo. Poco a poco los dirigidos por Marcato achicaron la diferencia y se pusieron a dos (51-49) tras los gritos de intensidad por parte del entrenador escobarense. Sus chicos respondían y con garra y actitud fueron metiéndose cada vez más en el partido.

Las ocasiones se presentaban para Sportivo Escobar y con una bomba de Ruiz, los locales pasaron al frente 52 – 51. La actitud del albiceleste fue muy buena, pero la puntería sobre los segundos finales le permitió a Unión irse arriba 57-53 en el tercer cuarto.

Los últimos diez minutos fueron de lo más atractivo. Sportivo Escobar salió con mucha actitud y un espíritu increíble que terminó con un parcial de 9–0 para que los dirigidos por Marcato se coloquen 62–57. De Paz se vio obligado a pedir tiempo muerto ante la poca reacción de su equipo. Dente y Runke fueron vitales, batallaron y respondieron cada vez que se los necesitó. Del otro lado, Varas, Jara y Cerone eran los que querían volver a encauzar el duelo.

La embestida albiceleste se hizo sentir y el parcial se ampliaba a un 13–0 para poner las cosas 66–57 y volver a obligar al entrenador de Unión a pedir tiempo muerto, porque no había reacción. La intensidad del albiceleste se hacía notar y en cada posesión del visitante, los asfixiaban y no dejaban tomar buenas decisiones. Fernández fue importante en el equipo de Mar del Plata, quien detuvo la racha del elenco escobarense y además mantenía con oportunidad a su equipo con sus triples y lanzamientos de libres (72–68).

Restando 50 segundos por jugar, la visita se puso a tan solo dos puntos (72–70) y esto obligó a Marcato a pedir tiempo muerto. Como si fuera un tablero de ajedrez, la posesión se puso en juego y Unión cortó con falta a Runke restando de 19 segundos. El toro tomó la responsabilidad y falló en ambos lanzamientos, Unión tomó el rebote, la visita se la jugó de tres con Rivero, no pudo ser. Fue final del encuentro y Sportivo Escobar se impuso 72–70.

Sportivo Escobar (72): F. Madoz (6), J. Peralta (9), J. Gallardo (2), V. Dente (19) y R. Runke (15) FI; F. Ruiz (8), J. Caceres, C. Devoto (7), E. Ledesma (6), M. Zuttion, M. Machado y P. Boenick. DT: Gabriel Marcato

Unión Mar del Plata (70): J. Varas (18), I. Fernández (15), A. Jara (11), F. Rivero (7) y M. Cerone (13) FI; S. Giorgetti (6), J. Abbadie, J. Cupeiro, A. Barovero, L. Haag, V. Lofrano y T. Farris. DT: Norberto De Paz

Parciales: 18 – 27, 37 – 43 (19 – 16), 53 – 57 (16 – 14) y 72 – 70 (19 – 13).

Árbitros: Matías Sotello – Ezequiel Grosso. Comisionado Técnico: Darío Castellano

Fuente: Radiodeportes Escobar.

Belgrano de San Nicolás 85 - Argentino de Pergamino 83

Belgrano le ganó con el último aliento a Argentino de Pergamino y defendió con éxito su invicto en el “Fortunato Bonelli”, en donde alcanzó su séptima victoria en la temporada 2016/17 del Torneo Federal. El Rojo se impuso con mucho sufrimiento por 85 a 83, gracias a un triple convertido por Leo Lete cuando faltaban 6 segundos para la finalización del juego. Con este resultado, continúa siendo líder virtual de la División Bonaerense, habiendo completado su participación en la primera rueda con un récord de 10-4, al igual que Racing de Chivilcoy.

Después de haber obtenido una diferencia de dieciséis puntos en el inicio del segundo tiempo (58-42), Belgrano debió extremar sus esfuerzos para doblegar a un dignísimo rival, que pese a sus limitaciones y a su falta de recambio, logró ponerlo contra las cuerdas. Es más, ni siquiera después de que Lete encestó su tiro pudo sentirse ganador el conjunto dirigido por Angel Cachari, porque Argentino tuvo otra chance como para ganarlo o, en su defecto, llegar al empate y forzar la prórroga. Sin embargo, la bola no ingresó tras el lanzamiento lejano de Tortonesi. Recién allí Belgrano se desahogó. De todos modos, terminó siendo deslucida la versión que entregó sobre la madera. Al menos en el epílogo del juego, cuando no tenía margen de error por la confianza con la que llegó a la definición Argentino, el dueño de casa recobró algo de lucidez y no falló en las jugadas clave, mostrando temple y oficio. Fue su goleador Juan Manuel Gandoy, con 24 puntos (8-9 en dobles, 2-4 en triples y 2-2 en libres). No obstante, por su decisiva conversión, se erigió en la figura belgranense Leonardo Lete. Llegando desde el banco, en casi 20 minutos, el escolta emiliano sumó 9 puntos (3-5 en triples). En realidad, entre los suplentes de Belgrano sumaron 22 unidades, mientras que solo una aportaron los hombres de refresco que tuvo la visita. Asimismo, como contra Racing el viernes, fueron los triples un aspecto determinante a favor de Belgrano (terminó con 14-36, contra 6-20 de los conducidos por Raúl Belcuore).

Argentino luego de haber arrancado perdiendo 9-0 en menos de dos minutos de partido, estuvo buena parte de la noche abajo en el tanteador. Pero pasó al frente por primera vez con un doble agónico en el cierre del tercer segmento de Jonathan Ledesma (19 puntos+6 rebotes+5 asistencias). En el último cuarto nicoleños y pergaminenses fueron gol a gol, en medio de un trámite de control alternado, en el que Argentino se sostenía en la pelea especialmente a través de la jerarquía de Román González (26 puntos, con 9-19 en tiros de cancha y 4-5 en libres). Sin muchas ideas ni resto, Belgrano respondió con anotaciones de casi todos sus jugadores, sobre todo con los lanzamientos lejanos (5-10 en triples en ese capítulo). Y fue por esa vía que lo terminó ganando.

Pasada la angustia por la resolución de este encuentro, Belgrano tendrá descanso el próximo fin de semana y recién volverá a jugar el viernes 17, cuando reciba a Atlético Pilar en su primer compromiso del hexagonal que jugará junto a los pilarenses, Sportivo Escobar, Argentino, Racing y Sarmiento de Junín para completar sus veinticuatro presentaciones en la Fase Regular.

Belgrano (85): Gandoy 24, Ríos 13, Eterovich 9, Gabini 11, Dentis 6 (fi), Pascual 9, Lete 9, Cionco 3, Fernández 1, Podestá 0. DT: A. Cachari.

Argentino (83): Ledesma 19, Bordoy 16 (x), Tortonesi 10, Varela 11, R. González 26 (fi), Choternasty 1, L. González 0, Musacchio 0, Cicchilitti 0. DT: R. Belcuore.

Fuente: El Norte.

División Oeste

Pérfora de Plaza Huincul 92 - Anzorena de Mendoza 80

El elenco de Plaza Huincul derrotó con comodidad a Anzorena por 92-80 y ahora comparte la punta de la División Oeste con Centro Español.

Con la victoria en el Malvinas Argentinas, el Verde recupera el liderazgo con una racha de 11 juegos ganados y 3 perdidos, misma marca que el conjunto de Plottier.

El encuentro comenzó con la presión alta y un triple de Anzorena que se animaba a jugar de igual a igual frente al Verde, pero por medio de Agustín Busso (17) los locales torcieron el tablero en los primeros minutos y lo volcaron a su favor por 20-16 al cierre del primer chico. Sin embargo, la concentración y eficacia se mantuvieron por los 10 minutos restantes con buenas incursiones de Javier Ledesma (17) y Cristian Scaramuzzino (9) para ir a los vestuarios con un resultado favorable en 42-31.

La buena producción del tiempo inicial quedó empañada por un comienzo errático de los dos en el reinicio de las acciones, pero la falta de concentración favoreció a Anzorena que de a poco se hizo fuerte en la zona pintada y con la conducción de Bonini, y el juego de Sánchez, acortó la distancia a 6 puntos (60-54) aunque finalmente el tanteador quedó en 65-55 al cierre del tercer parcial, con la mejor versión de Carlos Sepúlveda en el local.

La diferencia de 10 puntos fue una constante que Anzorena casi no pudo romper en el cuarto final donde relució más la figura de Sepúlveda secundado por Busso y Agustín Pérez (7) para cerrar el triunfo en 92-80.

Pérfora tendrá siete días de espera para hacer frente al próximo compromiso, que será el domingo en el estadio Malvinas Argentinas ante Municipalidad de Junín.

Fuente: Prensa Pérfora.

División Centro

Central Argentino Olímpico de Ceres 75 - Ameghino de Villa María 85

Otro juego interesante logró cristalizar el Central Argentino Olímpico de Ceres en el rectángulo de juego, pero la historia se repitió una vez más y Ameghino de Villa María se impuso 85-75, como visitante.

El primer tiempo concluyó igualado en 44, ya en el tercer segmento, Ameghino pudo alejarse en el score, aunque los ceresinos no le permitieron en ningún pasaje, quebrar el trámite o sentirse ganadores.

La zona interior volvió a ser un lugar favorable al visitante y más allá del esfuerzo notable de quienes deben desdoblarse en esa función, fueron superados. Central exigió, y bastante, a los de Villa María, pero el desgaste de una plantilla reducida, le han vuelto a pasar factura.

CENTRAL 75: Pérez Disalvio (6); Lizárraga (10); Buticci (6); Yapur (20); Rizzo (11); Diego Pérez (12); Salicrú (3); Quintana (3); Karabitián (2); Gorosito; Fito; Socín. DT: Enrique Lancellotti.

AMEGHINO (VM) 85: Grenni (16); Iglesias (8); Bosch (11); Aristimunio (23); Paparini (12); Verón (6); Zenclussen (3); Volpato; Destefanis; Alberici; Albornóz (6); Cristanich. DT: Pablo Castro.

Árbitros: Fiorello-Abelardo (Asociaciones Paranaense-Rosarina).

Estadio: “Raúl Braica”.

Fuente: Prensa Central Argentino.

División Mesopotamia

BH de Gualeguay 67 - Unión de Goya 68

Unión de Goya venció 68-67 a BH Gualeguay, como visitante, por una nueva fecha de la División Mesopotamia, Conferencia Norte del Torneo Federal de Básquetbol. Con este triunfo el elenco goyano se mantiene en la tercera ubicación, se tomó revancha del traspié en Goya y además también le sacó el invicto de local que ostentaba el equipo entrerriano.

Con fuertes marcas y aciertos en el cesto rival arrancó el juego. La visita se pasaba el balón buscando el mejor tiro, 11-8,con 3 minutos por jugar, con goleo repartido, donde Insaurralde aportó cinco puntos. El local no encontraba los espacios y Unión buscaba la salida rápida aunque en un par de oportunidades no pudo convertir de frente al aro. En los minutos finales el equipo “gualeyo” abusó del tiro externo sin efectividad, y los correntinos se llevaron el periodo 15-8.

El segundo acto, Unión redoblaba la defensa y encontró un par de buenas definiciones para establecer la máxima 21-11, a los 2 minutos. Bien controlados los baluartes locales, el equipo de Battaglia manejó los siguientes minutos el juego manteniendo distancia y dosificaba la energía de sus jugadores que habían jugado hacia 48 horas. Sin embargo, lejos de enfriar el trámite, entraba en apuros innecesarios, que le dio respiro al local con una bomba de Rebecchi que obligó al tiempo muerto. Con el trabajo defensivo de Quigley dueño de los rebotes más la ayuda de Meza, la visita tenía además en ese tramo el aporte goleador de Insaurralde (11), para poner la pizarra 31-18, a falta de 2 minutos. Así, el visitante pudo administrar la ventaja en los segundos finales y clausurar en ganancia 33-26.

El tercer capítulo comenzó con una bomba de Peralta, quien avisó en el local. El juego seguía siendo intenso y cortado por faltas, producto de las marcas a presión de ambos equipos. Unión pudo correr un par de veces y mantenía distancia 37-29 frente a un oponente que se venía a la carga. Zalabardo metió un triple para descomprimir en cierta forma la situación y marcar 42-36, con 3 minutos en el reloj. Finalmente, Unión pudo desde la línea con Pozzer y Meza sostener la renta y terminar arriba 46-40.

Una volcada de Quigley estiró 50-40, lo que obligó a Scheppens a poner el juego en el frezzer. Con Souto y Quigley luchando contra los grandotes y un Insaurralde intratable, Unión puso amplió 54-42, con 7 minutos. En ese contexto una buena jugada le dio a Souto el tiro mortal de 6.75 para estirar la ventaja 57-43, a falta de 6 minutos. Era dramático lo que se vivía. Forastieri era la carta del “Verde” y clavó un latigazo desde el perímetro para contagiar la reacción de su equipo para chicar 59-50. La visita aguantaba la embestida local. En los segundos finales BH se fue como una tromba, apretó en la salida y logró igualar de manera heroica en 65, con 22 segundos por jugar. Pasó de todo, hasta inclusive el anfitrión revirtió el tablero 67-66. Cuando el juego agonizaba apareció André para poner el triunfo 68-67,y desatar la algarabía del elenco goyano.

BH Gualeguay (67): Adrian Forastieri 10, Manuel Gomez 6, Fabricio Rebecchi 12, Nelson Peralta 9, Luis Chale 15, (FI); Ignacio Echeverria 0, Jorge Recalde 3, Julian Fernandez 12. DT: Nicolas Scheppens.

Unión (68): Agustín Insaurralde 13, German André 11, Luciano Pozzer 15 , Alejandro Quigley 5, Juan Meza 13, (FI); Gustavo Souto 3, Franco Zalabardo 8. DT: Gustavo Bataglia.

Parciales: 8-15, 26-33 (18-18), 40-46 (14-13); 67-68 (27-22).

Estadio: Islas Malvinas.

Fuente: Prensa Unión de Goya.

División NOA

Talleres de Tafí Viejo 93 - Unión Orán 67

Cómoda victoria del único invicto que hoy por hoy tiene el certamen. Los tucumanos ganaron 44-25 la primera mitad y a partir de allí ya estuvo todo definido. Pablo Walter fue el máximo anotador de la noche con 23, mientras que Joaquín Cansobre sumó 22 para los salteños.

Fuente: Pick and Roll.

Posiciones actualizadas del Torneo Federal

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)