Ingrese texto de busqueda

11/02/2017 16:04 | Liga Federal de Básquet

Pasó un nuevo viernes

Se jugó un nuevo viernes cargado de partidos en las seis zonas que componen el Torneo Federal. Como siempre, lo que dejó la noche más nutrida del tercer escalón del básquet nacional está en este informe de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Pasó un nuevo viernes

División Bonaerense

Unión de Mar del Plata 77 - Sarmiento de Junín 83

Unión perdió, como local, 83 a 77 frente a Sarmiento de Junín por una nueva fecha del Torneo Federal en la División Bonaerense. Partido parejo con un mejor cierre para la visita, que tuvo a Mázzaro como goleador del encuentro con 27 puntos.

Unión se llevó el primer cuarto por 22 a 21. Fernández realizó un gran trabajo desde la conducción para el local y con 4 asistencias alimentó el goleo de sus compañeros. Del otro lado, Chahab hizo lo mismo para Sarmiento y ambos equipos se sintieron cómodos en su ofensiva.

En la primera mitad del segundo chico la historia cambió. El juego se ensució un poco producto de las dos defensas que se ajustaron en ambos costados. La visita encontró en Acuña (Rodrigo) un valioso aporte en ataque y con 12 puntos terminó como goleador del primer tiempo desde el banco de suplentes.

La visita sacó una luz de ventaja que Unión supo controlar para que no se extienda a más. A pesar de los 11 puntos de Mázzarro, los dirigidos por De Paz supieron neutralizarlo para que el ex jugador de Liga Nacional no entre en confianza en todas las jugadas. Por su parte, Unión metió el primer triple del partido de la mano de Varas a falta de 5´50´´ para el final y con esfuerzo se fue al descanso largo arriba por 40-39. No fue una buena noche de tres con 3 de 21 (14%).

A la vuelta de los vestuarios, Unión sacó una máxima de 8 puntos y aprovechó un mal momento de Sarmiento con los árbitros, entre faltas personales, antideportivas y técnicas, el local fue siempre a la línea con un gran porcentaje (23/27 85%). Dangelo se fue por cinco pero la visita nunca se desesperó, no perdió el ritmo de partido y logró cerrar mejor el cuarto para ponerse a sólo dos puntos 61-59.

El cuarto final fue tan parejo como todo el desarrollo del partido. Con más penetraciones que tiros de larga distancia, ninguno de los dos podía sacar una ventaja sobre el otro. La clave iba a estar en el cierre y esta vez fue para la visita que con tres simples de Mázzaro y una bandeja de Acuña (Rodrigo) sacó cinco de ventaja con un minuto por jugar.

Sarmiento sumó su novena victoria en el certamen y se ubica en los primeros puestos de la División Bonaerense, mientras que Unión quedó con record de 4-12 y no jugará hasta el 24 y 26 de febrero en la doble jornada de visitante ante Centro Español de Plottier e Independiente, ambos de Neuquén.

Unión 77: Fernández 13, Jara 16, Rivero (x) 11, Varas (x) 9, Cerone 12 (FI) Barovero 5, Cupeiro 6, Giorgetti 0, Lofrano 5. DT: De Paz.

Sarmiento 83: Chahab 2, Dangelo (x) 5, Mázzaro 27, Marquez 13, Acuña A.7 (FI) Acuña R. 19, Corniglia 7, Lombardi 0, Mársico 3, Avila 0, Payero 0. DT: Alsina.

Parciales: 22/21, 40/39 y 61/59.

Árbitros: Moncloba (CABA) y Chantiri (Olavarría).

Cancha: Unión.

Fuente: Prensa Unión de Mar del Plata.

Villa Mitre de Bahía Blanca 84 - Estudiantes de La Plata 70

Por el tercer partido del interzonal, Villa Mitre derrotó 84-70 a Estudiantes de La Plata así como lo había hecho en City Bell en el 2016, con el juvenil Bruno Pallotti como el goleador con 14 puntos. El partido fue clave, ya que por primera vez en el torneo, el Tricolor no pudo contar con su capitán y máximo anotador, José Gutiérrez, por una molestia muscular en el precalentamiento.

La racha de derrotas se terminó ayer por la noche en el José Martínez. Pero para lograrlo, Villa Mitre tuvo que pelear en el primer cuarto, que empezó favorable para Estudiantes que en 3 minutos marcaba un parcial de 0-9 con cuatro puntos de Castro. Una bomba de Pallotti pareció despertar a los Guerreros que igualaron el marcador a cuatro minutos del cierre. Pero en un momento de bajo goleo para ambos, el Pincha logró sacar una ventaja aprovechando los dos minutos en los que el Tricolor se estancó en 12 y cerró el primer cuarto 12-16 a su favor.

En el segundo capítulo, dos faltas para la visita le permitieron a Monteoliva y Diomedi aportar cuatro puntos para estar uno abajo en 8:35. Pero la visita comenzó a perder la pelota y a cometer faltas, que le facilitaron el manejo de balón a Villa Mitre, pero falló más de la cuenta y la ventaja sólo era por cinco con 4:56 por jugar. En ese lapso, aparecieron los triples de Pallotti para aumentar el marcador y aprovechar los nervios de Estudiantes, para cerrar el primer tiempo 41-29.

A la vuelta del descanso, los Guerreros bajaron la guardia y el Pincha llegó a estar a siete puntos de diferencia. Erró muchos tiros y no supo sacarle provecho al mal funcionamiento de la visita que ganó sólo dos partidos en la temporada, y que complicó más de lo previsto. Pero el recambio funcionó, pese al bajo goleo en donde se notó la ausencia de Gutiérrez, Villa Mitre anotó los puntos claves y cerró 58-52.

En un comienzo fallido del último período, Marini le permitía a Estudiantes acercarse a cuatro puntos. Pero apareció la figura de Germán Andrés para meter una bomba y establecer el 66-54 a 7:36. Acto seguido, Monteoliva, Andrés nuevamente y Martínez anotarían sus triples para aportar en la búsqueda de la décima victoria del torneo. Con el marcador 77-60, Ariel Ugolini decidió darle tiempo a los juveniles que esperaban su lugar en el banco: primero lo hizo Tardío (2p), luego Bussetti y finalmente Petón, para culminar el encuentro 84-70.

Victoria necesitada para los Guerreros que venían de caer en sus dos últimos partidos de visitante, la cuota que le falta para pelear más arriba, ya que perdió seis partidos de nueve disputados fuera de casa. El Tricolor suma su décima victoria y se reposiciona en la tabla.

Dentro de dos semanas, tendrá la dura gira por Neuquén por el interzonal, en dónde visitará a Independiente de dicha ciudad, Centro Español de Plottier y Pérfora de Plaza Huincul, todos ellos de la División Oeste. Luego, volverá a tener poco más de dos semanas para cerrar la primera ronda con cuatro partidos en el José Martínez, los rivales de la División Oeste y Unión Vecinal de La Plata (División Metropolitana).

Villa Mitre (84): Gastón Diomedi 13, Cristian Miguel 6 (x), Javier Bollo 11, Bruno Pallotti 14, Ramiro Heinrich 10 (FI); Matías Monteoliva 10, Germán Andrés 10, Leonardo Tardío 2, José Martínez 8, Valentín Petón 0 y Santiago Bussetti 0. DT: Ariel Ugolini.

Estudiantes (70): Michelle Castro 14, Agustín Lecona 4, Gabriel Cejas 7, Facundo Attademo 5 (x), Lautaro Noguera 14 (FI); Blas Gerardi 5 (x), Federico Attademo 7, Pablo Marini 12, Agustín Sarasqueta 2 y Martín Beillinson 0. DT: Mauricio López.

Parciales: 12-16, 41-29, 58-52 y 84-70.

Árbitros: Gabriel Velasco – Juan Cruz Feliz.

Estadio: José Martínez (Villa Mitre).

Fuente: Prensa Villa Mitre.

Sportivo Escobar 59 - Atlético Pilar 64

Por una nueva fecha del torneo Federal Sportivo Escobar cayó 64-59, como local, ante Atlético Pilar. Con mayor precisión desde el perímetro y tomando rebotes y libres decisivos el team de Juan Nardini se quedó con un encuentro más que peleado. A su vez los dirigidos por Gabriel Marcato tuvieron pasajes de buen juego y mucha confianza, pero no alcanzó para llevarse la victoria.

Con un marco importante de público y la humedad como tercer equipo, el comienzo del encuentro lo tuvo más enfocado al local. La defensa aguerrida y la presión al limite fueron algunas de las cualidades de Sportivo, quien no le daba respiro a Pilar. Más aun cuando las bombas desde el perímetro de Madoz, Dente y Runke no tardaron en llegar. Por el lado de los pilarenses el esquema defensivo de Nardini tuvo que cambiar, ya que luego de algunos minutos la marca personal detuvo el ritmo albiceleste. Aun así Hasenauer, Michelini y Gareis fueron de menor a mayor y siempre atacando al aro. El primer parcial fue dominador el local y se lo pudo llevar 22 a 10.

El segundo cuarto fue todo lo contrario. De un momento a otro y por cansancio, la dura defensa de Sportivo comenzó a desaparecer. Mientras que Pilar aprovechó cada metro de ventaja. Los triples de Hasenauer, Michelini (4/5), Sevignani y Romani, fueron fundamentales para que la visita metiera un parcial de 26-5. Los de Marcato no le encontraba la solución a los tiradores contrarios y las cosas se complicaron aun más cuando los ataques tampoco eran eficientes. Con un Madoz apagado, Dente impreciso y sin juego interno el local sufrió el peor cuarto del encuentro.

Ya en el tercer parcial las cosas se nivelaron. Si bien la ventaja de 9 la tenia la visita, Escobar nunca bajo los brazos. La confianza y el animo del albiceleste fue fundamental en algunos tramos. A su vez, Pilar, tampoco daba el brazo a torcer y con un banco con mucha mas rotación, la visita supo mantener el resultado y dejar todo para el cierre del encuentro. Este tramo culminó 35 a 49.

El ultimo cuarto lo tuvo nuevamente como dominador a Sportivo. Con triples de Madoz, Ledesma y Ruiz, el albiceleste se animó y logro poner el encuentro a uno (55-56). Pero Pilar decidió manejar el partido y jugar con el tiempo, esto le resultó, ya que en las ultimas posesiones la visita aprovechó cada corte, mientras que el local no tuvo suerte con algunos ataques. Aun así a falta de 30 segundos y con una diferencia de 4 puntos, Madoz clavó un triple de esperanza para intentar obtener la victoria, pero la eficacia en los libres de Pilar fue mas y es por eso que pudo cerrar el partido con un triunfo por 59 a 64.

Sportivo Escobar (59): J. Gallardo (3), F. Madoz (20), V. Dente (9), J. Peralta (5) y R. Runke (8) FI; P. Boenick, J. Caceres, V. E. Ledesma (5), M. Machado, F. Ruiz (9) y M. Zuttion, A. Traverso. DT: G. Marcato.

Atlético Pilar (60): M. Gareis (17), F. Romani (5), L. Hasenauer (15), S. Sevignani (12), F. Michelini (15) FI F. Block, G. Gomes, L.Riambau, J. Thorp, N. Gomez, T. Lynn, I. Centurion. DT: J. M. Nardini

PARCIALES: 22-10 / 5-26 / 8-13 / 24-15.

JUECES: Ruben Abelardo (Rosario) – Cristian Colombati (CABA).

CANCHA: Oscar R. Larghi.

Fuente: Radiodeportes Escobar.

Racing de Chivilcoy 80 - Argentino de Pergamino 73

Por la decimoquinta fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal, anoche el equipo de nuestra ciudad ganó como local ante Argentino de Pergamino por 80-73 y mantuvo el invicto en casa y la punta del grupo; el viernes próximo jugará en Junín ante Sarmiento.

Anoche en el Estadio “Norte” de nuestra ciudad y ante una interesante cantidad de público, el equipo de Racing de Chivilcoy superó a Argentino de Pergamino por 80-73, en un juego válido por la décimoquinta fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal 2016/2017. El desarrollo del encuentro fue muy equilibrado y parejo, y la pequeña diferencia en favor del local la estableció con un mejor segundo tiempo y un buen cierre. En el encuentro de anoche en Chivilcoy, Erbel De Pietro (24), Héctor Martirena (19) y Francisco Dinova (13) fueron los máximos anotadores de Racing, mientras que en el equipo de Pergamino, los mejores fueron Román González (24) y Leandro Bordoy (13). El próximo fin de semana la actividad de Racing Club será doble, jugando el viernes como vsitante en la ciudad de Junín ante Sarmiento, y el domingo como local en el Estadio “Norte” ante Belgrano de San Nicolás, en otro duelo clave para mantener las aspiraciones de finalizar en los primeros puestos del grupo.

En cuanto al desarrollo del juego de anoche, Argentino arrancó con mejores porcentajes y mediante una bomba de Román González tomó distancia (5-0); sin embargo, poco a poco Racing fue saliendo de la apatía de los primeros minutos y rápidamente igualó el marcador. El equipo de Pergamino apostó a los lanzamientos largos de sus internos (una bomba de Facundo Varela), pero el local contesó con una bomba de Erbel De Pietro; promediando el cuarto el marcador indicaba 10-10, mostrando mucha paridad en el desarrollo. La visita tuvo un buen momento con un par de penetraciones de Jonathan Ledesma, pero Racing metió un parcial de 6-0 para pasar al frente con dos corridas seguidas de Francisco Dinova; de todas maneras, con Román González dominando desde el poste bajo, Argentino se volvió a meter en el juego y en un cierre palo y palo, el local terminó arriba por 23-21. Con respecto al segundo cuarto, la primera pelota fue una bomba de Francisco Dinova para sacar la máxima en favor del local, pero rápidamente Leonardo Tortonesi metió otra bomba para seguir en paridad; promediando el cuarto seguía la paridad (28-26 para el local), en un pasaje donde ninguno de los dos consiguió imponer su juego. Racing encontró algunos puntos en Fernando Rivera con lanzamientos cortos, pero del otro lado, Luciano González con un par de corridas mantuvo al visitante; en el cierre, Racing perdió un par de balones, Facundo Varela sumó con una nueva bomba, y Argentino terminó arriba por 37-34.

El segundo tiempo comenzó con Racing extendiendo su presión defensiva, y si bien logró robar un par de balones, la visita se mantuvo arriba contestando punto por punto (43-41 a los 3 minutos), con Román González ganando en el poste bajo; de todas maneras, poco a poco tomó protagonismo Héctor Martirena y Racing con una nueva corrida de Francisco Dinova, pasó al frente cuando promediaba el cuarto (46-45).Al igual que en los dos enfrentamientos anteriores, el equipo de Chivilcoy comenzó a mostrar una mejor preparación física, y con una dinámica que el rival no pudo seguir, comenzó a acumular ventajas a su favor. Con una gran conducción de Lucas Andújar, con definiciones a cargo de Héctor Martirena, Erbel De Pietro y Francisco Dinova, Racing se fue en el marcador ante un equipo de Argentino que se quedó sin variantes, salvo por las buenas apariciones ofensivas de Román González; finalmente, llegaron a los últimos 10 minutos con la victoria parcial del equipo local por 55-50. En el arranque del último cuarto, Racing no aflojó en su intensidad y con varias corridas de Erbel De Pietro, logró sacar una pequeña ventaja (60-51); de todas maneras, el local cometió un par de errores y Argentino se recuperó para ponerse a solamente tres puntos. Promediando este último parcial, con un par de anotaciones de Héctor Martirena, Racing volvió a sacar diferencia ganando por 67-60; de todas maneras, no pudo consolidar la diferencia y la visita, con Román González y Leandro Bordoy como líderes anotadores, se puso en juego en el cierre. Pasó a ser un partido de ajedrez, porque una corrida de Valentino Cichillitti paso las cosas 73-71 para Racing con 30 segundos en el reloj; el local la movió y José Luis Pappalardi clavó un triple (76-71 con 12 segundos); rápidamente descontó Leandro Bordoy con una penetración (76-73) y en la reposición, Argentino cortó con falta. Fue Fernando Rivera a la línea anotando uno (77-73) y Racing volvió a robar la pelota, con Fernando Rivera clavando una bomba sobre el final del encuentro, para dejar las cosas 80-73 para el local, consiguiendo una nueva victoria para mantener el invicto en casa y la punta de la División Bonaerense.

Parciales por cuarto: 23-21, 11-16 (34-37), 21-13 (55-50), y 25-23 (80-73) para Racing de Chivilcoy

Arbitros: Guillermo Grondona y Diego Monti (C.A.B.A.)

Comisionado técnico: Miguel Angel Cestari (Mercedes)

Cancha: Estadio “Norte” – Club Racing de Chivilcoy

Racing Club de Chivilcoy (80): Francisco Dinova (13), Lucas Andújar (3), Héctor Martirena (19), Erbel De Pietro (24), José Luis Pappalardi (6) (formación inicial); Fernando Rivera (10), Matías Morera (2), Luciano Arthur (1), Ramiro Trebucq (2), Santiago Barrales, y Gonzalo Toledo. DT: Diego D’Ambrosio.

Argentino de Pergamino (73): Jonathan Ledesma (10) (x), Leandro Bordoy (13), Leonardo Tortonesi (7), Facundo Varela (9), Román González (24) (formación inicial); Luciano Gonzàlez (4), Diego Choternaski (2), Valentino Cichillitti (4), y Juan Tomás Musacchio. DT: Raúl Belcuore.

Fuente: Prensa Racing de Chivilcoy.

División Metropolitana

River Plate 74 - Estudiantil Porteño 66

En un partido durísimo y que se definió sobre el final, el Millonario se impuso por 74-66 para seguir peleando arriba. Alonso, con 16, fue el máximo anotador del juego, en tanto que Gianluca Pellegrino sumó 15 para el ganador.

En el Microestadio del Monumental, River recibió a Estudiantil Porteño y se impuso por 74-66 para recuperarse de su caída de la fecha pasada, ante Unión Vecinal. El local dominó la primera parte del encuentro, pero la reacción del rival lo obligó a trabajar duro hasta el final para llevarse una merecida victoria.

River tomó la iniciativa y sacó la primera ventaja conducido por Gianluca Pellegrino, pero Porteño respondió rápido, sumó con Del Peral e igualó 9-9. Luego, el Millonario se afirmó en su defensa y, con buenos ingresos de García y -sobre todo- de Piaggio (quien finalizó el juego con 13 puntos y 10 rebotes), volvió a despegarse para cerrar el primer cuarto 20-10 arriba.

En el siguiente capítulo, el visitante apuntó a Cassettai para acortar la brecha, aunque el Millonario volvió a ajustar las marcas y, con ataques rápidos, consiguió un parcial de 10-0 para ponerse 30-15 adelante y, después, sostener la diferencia para llegar al entretiempo ganando por 14 (34-20).

El equipo de Santin dominó las acciones en el comienzo del tercer período y, con Gavotti y Piaggio firmes en la pintura, logró una diferencia máxima de 19 (39-20), aunque luego no pudo sostener la eficacia. Con Crespo y Alonso liderando sus ataques y Cassettai y Del Peral aportando desde el perímetro, Estudiantil Porteño tuvo una gran reacción y llegó a ponerse a uno en ese mismo cuarto (49-48).

El último capítulo se inició con River arriba por tres (53-50), pero el visitante siguió dándole juego a Alonso en la zona pintada y se puso al frente por uno con poco más de seis minutos por delante (55-56). Porteño parecía haber encontrado la llave del partido, pero el local, a pura garra, volvió a hacerse fuerte en defensa y recuperó terreno, hasta que un triple de Maxi Pellegrino a poco más de un minuto del epílogo le dio ventaja de cuatro a al conjunto de Santin (70-66). En el tramo final, River lo liquidó a puro tiro libre y terminó de darle forma a su festejada victoria.

Así, River volvió al triunfo y sigue siendo escolta del líder Echagüe, mientras que Estudiantil Porteño se mantiene en el noveno puesto.

RIVER PLATE (74): Gianluca Pellegrino 15, Maximiliano Pellegrino 11, Daniel Kot 4, Guillermo Gavotti 12, David Fric 4 (f. i.), Federico García 8, Mariano Piaggio 13, Felipe Sánchez 7. Entrenador: Roberto Santin.

ESTUDIANTIL PORTEÑO (66): Juan Dameli 2, Ignacio Spagnuolo 10, Ignacio Del Peral 7, Guillermo Crespo 14, Javier Sánchez (f. i.), Luciano Canzutti 3, Lucas Cassettai 14, David Alonso 16. Entrenador: Juan Ignacio González

Parciales: 20-10, 14-10 (34-20), 19-30 (53-50), 21-16 (74-66).

Árbitros: Rodolfo Gurman y Matías del Aquila.

Cancha: Microestadio River Plate.

Fuente: Prensa River Plate.

Racing Club 83 - Lanús 94

Jugó mal, perdió bien. Racing debía recuperarse con urgencia del tropezón sufrido en City Bell ante Estudiantes pero estuvo lejos de sus mejores presentaciones y perdió nuevamente. Lanús, que parece ir afianzando su funcionamiento, fue claro ganador en el Polideportivo Jorge Camba al imponerse por 94 a 83 en el duelo de la decimoséptima fecha del Torneo Federal. Con este resultado, Racing quedó por primera vez en lo que va del campeonato con récord negativo: ocho triunfos y nueve derrotas.

Gonzalo Álvarez abrió el encuentro con un triple y daba la sensación de que el conjunto de Germán Intonio se iba a imponer a partir de la intensidad física. Sin embargo, enseguida la visita se acomodó en el campo y, de la mano de Diego Lorio –el máximo anotador con 28 puntos-, empezó a sacar ventaja. Con facilidades para encontrar tiros cómodos, Lanús se llevó el primer cuarto por 27 a 22 y estampó una ventaja que al anfitrión se la haría cada vez más difícil reducir.

Como el quinteto inicial –Maximiliano Bertolino, Julián Aguirre, Álvarez, Mariano Franco y Martín Zekas- no ofrecía soluciones, el técnico apostó al recambio. Ingresaron Gonzalo Castaño, Ignacio García, Iván Antoniuk y Manuel Rioyo, que hizo su estreno con esta camiseta. La distancia en el marcador se ensanchó y los dirigidos por Ezequiel Vellet llegaron a la mitad 51 a 40 arriba. Con problemas al momento de interrumpir el circuito ofensivo, la Academia no halló los caminos y entró en el último parcial en serios inconvenientes.

Bertolino metió tres triples consecutivos, el equipo defendió bien varios avances contrarios y la brecha se acortó a seis. Con el público envuelto en entusiasmo, más de uno creyó que la hora de la remontada llegaba. Sin embargo, Lanús se repuso del bajón circunstancial y sentenció el partido gracias a la precisión de Lorio, la figura de la cancha.

Lo próximo para Racing será recibir a Estudiantil Porteño el viernes 17 a las 21 en el Polideportivo Jorge Camba. El objetivo, por supuesto, será salir cuanto antes de esta racha negativa.

Racing Club (83): Aguirre (15), Zekas (4), Álvarez (20), Bertolino (9), Franco (5), Antoniuk (22), Castaño (7), García (1), Rioyo (0). DT: G. Intonio.

Lanús (94): Rodríguez (15), Lorio (28), Paredes (10), Mendyk (12), Jerez (4), Mercado (0), Malvestiti (2), Quercetti (7), Portillo (0), Ávalos (16). DT: E. Vellet.

Parciales: (22-27), (18-24), (18-24), (25-19).

Estadio: Polideportivo Jorge Camba.

Fuente: Prensa Racing.

Villa Mitre de Capital Federal 75 - Pedro Echagüe 72

Villa Mitre derrotó 75-72 a Pedro Echagüe en un emotivo partido jugado en la calle Gavilán. Javier Scheines, goleador de la noche con 20 puntos, y Santiago Juárez, autor de un triple de un aro al otro al final del primer tiempo, los jugadores más destacados del conjunto de Federico Carbone.

Un buen comienzo de Álvarez le dio una temprana luz de 6-3 a la visita, luego extendida a 14-7 tras dos triples. Sin embargo, el dueño de casa se puso firme con el paso de los minutos, endureció su postura defensiva y empezó a sumar en el aro de enfrente gracias a Mastrocola, pasando al frente 18-14 tras un parcial de 11-0. Un minuto de Boadaz tranquilizó al puntero, que anotó el último punto del parcial y arrimó a 18-15.

Rápidamente Pedro Echagüe empató 18-18 en el segundo cuarto, pero una bomba de Da Silva y una seguidilla de libres hicieron que Mitre respire, 25-19. La visita limó fugazmente a 25-22, pero con dos bombas el anfitrión se alejó 31-24, por lo que Boadaz pidió minuto. Una vez más, surtió efecto el tiempo muerto del DT visitante, el conjunto de la calle Portela mejoró y empezó a sumar con Eiguren, limando a 37-34 con menos de un segundo por jugar.

Parecía que con ese resultado se irían al descanso, pero el último saque de Villa Mitre desde su aro encontró a un Santiago Juárez absolutamente solo, a la altura de su zona pintada. El base lanzó un tiro que fue volando por el cielo de la calle Gavilán hasta entrar limpito en el aro de la visita. Enorme, letal, clave. Fue 40-34 al descanso largo, y más importante aún pensando que el juego se definió por escasos tres puntos de luz.

Con rachas y jugadores destacados muy marcados fue pasando el tercer cuarto del partido. En Villa Mitre solamente sumaron Meriano, Juárez y Scheines, mientras que el interminable Negro Acosta aportó el gol visitante y tuvo compañía en Rodríguez cerca del canasto. Alternaron sus momentos de liderazgo llegando a un 55-47 favorable a Mitre, sin embargo Pedro Echagüe cerró con dos bombas y se fue a descansar abajo apenas 55-53.

El visitante prolongó su buen momento en el comienzo del último y empató 55-55 de entrada, pero Villa Mitre clausuró su canasto, sumó en el aro de enfrente y se alejó 62-55, obligando a Boadaz a pedir minuto. El local se sostuvo primero con dos triples (68-62) y luego con dos lindas definiciones de Juárez (72-67), pero un arresto letal de Echagüe arrimó a la visita a 72-71. Faltaban algo menos de tres minutos, sin embargo la llave del triunfo local la tendría un héroe inesperado (Mariano Solé con una bomba) y la enorme entrega a la hora de defender, ya que el equipo de Boadaz no anotó más goles de campo. Hubo errores no forzados en demasía (Meriano erró dos libres, Acosta uno, Rodríguez falló una bandeja increíble, etc), hasta que la última le quedó a la visita. La manejó Álvarez, sin embargo el triple que hubiera llevado la definición al suplementario no ingresó, desatando la locura local en la noche de la calle Gavilán.

Enorme triunfo de Villa Mitre. El equipo de Federico Carbone reafirmó su nueva cara del 2017, derrotó ni más ni menos que al puntero del campeonato y se ilusiona con más, sabiendo que los dos próximos partidos serán de local. Pedro Echagüe demostró durante buena parte del juego las virtudes que lo tienen bien arriba en la tabla, pero fue un equipo algo corto ante la baja de Sartorelli y lo pagó con la derrota. Sin embargo, los de Boadaz siguen en lo más alto de la Metropolitana.

Villa Mitre 75: Juárez 18, Mastrocola 9, Acosta 7, Solé 3 y Scheines 20 (fi) Meriano 12, Sayal 0 y Da Silva Ertola 6. DT: Federico Carbone.

Pedro Echagüe 72: Cisterna 0, Acosta 16, Álvarez 14, Prego 9 y Rodríguez 15 (fi) Eiguren 17, Fucek 1 y Terrera 0. DT: Juan Pablo Boadaz.

Parciales: 18-15, 40-34, 55-53.

Árbitros: Matías Sotelo – Ezequiel Grosso.

Estadio: Villa Mitre.

Fuente: Prensa Villa Mitre.

Ramos Mejía 81 - Unión Vecinal de La Plata 62

El Rancho hizo fácil lo difícil con un parcial de 25-11 y cerró un partido complicado ante Unión Vecinal con un claro 81-62. Los de Andrés García comparten la cima con Pedro Echagüe y River.

Al dueño de casa le alcanzó con un soberbio tercer cuarto (25-11) para liquidar el partido y llevarse un triunfo holgado en un juego de trámite parejo, sobretodo en la primera mitad.

Sebastián Morales, que se fue expulsado por doble antideportiva, fue el máximo anotador del partido con 20 unidades, mientras que Mariano García aportó 19 tantos para Unión Vecinal. En Ramos también se destacaron Patricio Piñero (15; tres triples), Federico Glinberg (10 y 5 tapas) y Alejandro Fidalgo (10 y 7 asistencias), todos viniendo desde la banca.

Ambos conjuntos llegaron al duelo entonados por triunfos fuera de casa y salieron a la cancha con mucha intensidad. El que comenzó mejor fue Unión Vecinal, con un gran porcentaje de aciertos desde larga distancia. Gonzalo Genoro y Federico González se mostraron como principal carta de gol para los platenses y la visita dominó las acciones en los primeros tramos ante un Ramos impreciso.

El elenco de Andrés García no encontraba la efectividad en los lanzamientos de tres puntos, lo que obligó a buscar a Morales cerca del aro. El ala pivote, con 11 de los 20 tantos en el primer cuarto, fue clave para conseguir las anotaciones necesarias para mantener a Ramos en partido y cargar de faltas a los rivales.

Unión Vecinal siguió castigando de tres puntos en el segundo parcial con Fidel Alvarez y Walter Cordero, pero Ramos contestó con Morales y el goleo en el poste bajo de Glinberg, que empezaba a a hacerse fuerte y a nutrirse de las asistencias de Fidalgo.

Un triple de Kevin Jerez Pilotti (luego expulsado por dos faltas técnicas) sacó de la malaria de los 6.75 a Ramos y una bomba de Juani Catalano sobre el cierre de la primera mitad dejó mejor parado al Rancho con un 41-36, que parecía demasiado premio.

Ramos comenzó a liquidar el partido en el tercer cuarto. El aro se le abrió a Leo Rodríguez, quien encestó tres triples fundamentales, y también a Coco Piñero. Vecinal había perdido el orden que lo caracterizaba y la defensa comenzaba a presentar grietas. La visita tampoco supo aprovechar la exclusión de Morales (el goleador) y el Rancho no perdonó con un lapidario parcial de 25-11 (66-47).

La diferencia no se vio alterada en el último período. Ramos se floreó por momentos y llegó a sacar 25 puntos (74-49) tras dos triples seguidos de Piñero. El equipo local encontró la fluidez que le faltaba con Fidalgo y los espacios comenzaron a aparecer. Además, en defensa apareció Glinberg (5 tapas) y a Catalano no se le escapó ningún rebote (sumó 12). De la mano de Mariano García, el equipo de La Plata hizo lo que pudo para que la diferencia no se ampliara y pudo reducir el margen, pero ya era demasiado tarde.

Ramos supo resolver el partido pese a la baja de jugadores claves y terminó ganando de manera convincente. La próxima jornada lo tendrá ante River en Núñez, uno de los animadores del certamen. Para Vecinal la historia será no menos complicada: recibirá a Huracán de San Justo.

Ramos Mejía LTC (81): Kevin Jerez Pilotti (x) 5, Leonardo Rodríguez 9, Juan Ignacio Catalano 7, Sebastián Morales (x) 20 y Agustín Actis 2 (FI); Patricio Piñero 15, Alejandro Fidalgo 10, Federico Glinberg 10, Agustín Avalos 3, Juan Pastor, Gonzalo López y Juan Arregui. DT: Andrés García.

Unión Vecinal (62): Pablo Bendel 4, Federico González 14, Walter Cordero 4, Mariano García 19 y Juan Ignacio Bruno (x) 8 (FI); Gonzalo Genoro 6, Fidel Alvarez 7 e Iván Gorostegui. DT: Ignacio Navazo.

Parciales: 20-23 / 21-13 (41-36) / 25-11 (66-47) / 15-15 (81-62).

Arbitros: Raúl Sánchez y Cristian Díaz.

Estadio: Rancho Garden (200 personas).

Fuente: Prensa Ramos.

División Oeste

Independiente de Neuquén 82 - Municipalidad de Junín 59

Independiente venció a Municipalidad de Junín por 82-59, en “La Caldera” de la calle José Rosa. En el local brilló Sebastián Farias con 22 puntos, secundado por Crhistian Boudet con 12 tantos y 10 rebotes. Por el lado de la visita no alcanzaron las 19 unidades de Nicolás Seoane.

Nicolás remolina abrió el juego con una elegante bandeja pasada para darle los primeros puntos al rojo. Así mismo el local estuvo fino en el costado defensivo y rápidamente robó varias pelotas. Boudet sumó dos libres para estirar la ventaja 4-0. A la visita le costó encontrar claridad en ataque y se apresuró tomando tiros incómodos mientras la defensa local aprovechó esa desesperación. Riego anotó un doble debajo del aro luego de una gran asistencia de Remolina, quien tuvo un enorme pasaje. De la mano de Ciuffo, con un bombazo, llegaron los primeros puntos del conjunto mendocino, que achicó la ventaja, aunque rápidamente apareció Farías con un tiro corto para mantener la diferencia (8-3). Guevara convirtió una bandeja para Municipalidad de Junín, pero Boudet respondió de la misma manera y con un libre de bonus para sumar así su quinto punto en el casillero personal. A través de la línea de libres guevara sumó dos puntos más para limar la ventaja a 4 (11-7 a falta de 5:27). Boudet se adueño de la ofensiva roja y siguió lastimando con sus certeras penetraciones, mientras que la visita no encontró tiros claros y solo sumó desde la línea de libres con Velázquez (13-8 a falta de 4 minutos). El rojo comenzó a mover mejor la bola en la ofensiva lo que le permitió encontrar a Riego en la pintura y a Farías en el perímetro, quienes sumaron para los dirigidos por Garcia. El local dominó el juego todo el cuarto, lo que produjo que el equipo visitante comience a jugar más físico. Riego recibió una falta antideportiva y anotó los dos tiros libres para estirar a 11 (21-11 a falta de 2:09), la máxima hasta el momento. Velázquez intentó a pura garra en la ofensiva visitante, aunque solo siguió sumando desde la línea de los suspiros. Sobre el cierre del cuarto la visita se acercó con libres de Guevara, aunque el rojo pudo controlar la situación y con dos libres de Alonso terminó 26-14 arriba en el tanteador.

El segundo periodo arrancó bastante atractivo, con Velázquez lastimando en la pintura por el lado de la visita, y Sepúlveda desde larga distancia en el local. El juvenil Veronesi tuvo buenos minutos en defensa ajustando sobre Guevara, a quien le impidió anotar, mientras que Alonso le dio puntos al local desde la línea de libres. No obstante, Guevara se soltó y empezó a lastimar en ofensiva junto a Bocatonda, quien con un bombazo achicó a 10 (31-21 a falta de 7:04). Un par de malas decisiones locales despertaron a la visita, que empezó a correr el contragolpe y a lastimar por esa vía. Una bandeja de Seoane, dos libres de Guevara y una gran penetracion de Bocatonda acercaron a los mendocinos en el marcador (31-27 a falta de 4:32) obligando a Sebastián García a pedir tiempo muerto. El juego decayó por momentos, con ambos elencos no tan claros en sus ofensivas y errando muchos tiros, también producto de las grandes defensas. Farías se encargó de sumar los primeros puntos del rojo en bastante tiempo (33-27 a falta de 2:36) mientras que Riego sumó su cuarta falta personal y tuvo que irse al banco. Moreno sumó dos libres para Municipalidad y así achico nuevamente a cuatro la diferencia. Farías volvió a convertir, está vez un bombazo tras una gran asistencia de Boudet, para estirar y encender la caldera. Guevara continuó sumando desde los libres para mantener en partido a la visita. Una gran conducción de Alonso en Independiente aclaró la ofensiva local, situación aprovechada por Casale en la pintura quien saco faltas y sumó un libre. No obstante apareció Bocatonda sobre el cierre con un triple aunque Farías se encargó de devolverlo en la siguiente ofensiva roja. El joven base del conjunto mendocino convirtió dos libres más en el final del cuarto para dejar el tanteador 40-36 a favor del elenco neuquino de cara al entretiempo.

Municipalidad de Junín abrió el segundo tiempo con un doble de Seoane, pero rápidamente una falta técnica a Bocatonda produjo que Farías sume dos libres. En la siguiente jugada Sepúlveda realizó una falta antideportiva para que Seaone vuelva a anotar dos puntos más. Un doble de Moreno en la pintura le dio la ventaja a la visita por primera vez en el marcador (42-41 a falta de 8 minutos). Remolina anotó un tiro corto luego de una gran jugada individual para poner al rojo nuevamente arriba en el marcador. Boudet comenzó a lastimar nuevanmente con sus penetraciones y sumó un libre de que estiró la ventaja a 2 (44-42) a falta de 5:37. Moreno empató el juego con un doble en la pintura luego de una gran ofensiva visitante, y asimismo apareció Seoane con una penetración para darle ventaja de dos a los mendocinos. Sin embargo el rojo empató y pasó al frente a través de Remolina con dos tiros desde el codo, en un gran momento del joven base.

El rojo mejoró la defensa y encendió la caldera, provocando pérdidas visitantes y un posterior tiempo muerto pedido por el entrenador del elenco visitante. Sepúlveda apareció con un bombazo luego de un pase de Boudet, quien tuvo un momento muy completo en defensa y ofensiva, y estiró la diferencia 51-46 a falta de 1:43. Un enorme doble en el poste bajo de Boudet levantó a todo el estadio, y para colmo en la siguiente jugada sacó una falta ofensiva para que la caldera explote. Sobre el cierre del cuarto la visita logró descontar con dos libres de Seoane, aunque Farías convirtió una bandeja sobre la chicharra para dejar el marcador 55-48 de cara a los últimos diez minutos.

El joven Bocatonda anotó una bandeja en la primera jugada del último cuarto para los mendocinos, que de esta manera achicaron a 5 (55-50). El rojo volvió a sumar de la mano de Alonso con dos libres. El juego subió la intensidad y con ello también el roce. Velázquez apareció en la visita con una bandeja, pero rápidamente Alonso convirtió un tiro debajo del canasto para volver a darle respiro al local. El momento clave llego a falta de 7:17, cuando Bocatonda, quien había hecho un gran juego, tuvo que dejar el partido tras realizar su segunda falta antideportiva. Alonso capitalizó uno de los dos simples para darle ventaja de 8 (60-52). Farías anotó una enorme penetración dejando en claro su talento, mientras que en el otro costado Guevara le sacó la quinta falta a Riego y sumó un libre más. En una enorme defensa roja Casale robo la pelota y el rojo corrió de la mano de Boudet y Alonso, este último anotó una bandeja para que el entrenador visitante pida tiempo muerto (64-53 a falta de 5:53). Municipalidad de Junín se paro en zona, pero rápidamente aparecieron Farías y Levrino con un bombazo cada uno, sumado a una penetracion de este último, para sacar la máxima del partido (72-55 a falta de 4:32). El rojo dominó el partido y comenzó a anotar más fácil, moviendo la pelota en ofensiva y defendiendo muy bien. Alonso volvió a sumar con otra bandeja, mientras Seoane hizo lo mismo en el otro costado pero también se llevó una falta técnica por protestar. Farías empezó a manejar la ofensiva roja con buenos pases generando para sus compañeros, y Boudet aprovechó y anotó otro doble. García aprovechó el gran momento rojo y comenzó a mover el banco para darle minutos a los juveniles. Faltando 2:21 García sacó a, quizás, uno de los mejores bases de la historia del club, Alonso, quien se llevó el reconocimiento y la ovación de la caldera.

El rojo jugó un partidazo de principio a fin y volvió a la victoria para desatar la felicidad en todo el pueblo albirrojo. Fue 82-59 en la encendida caldera neuquina.

Independiente (82): Remolina 8, Farías 22, Levrino 7, Boudet 12, Riego 6 (FI); Troncoso 0, Alippi 2, Veronesi 0, Sepúlveda 8, Alonso 12, Casale 3. Entrenador: Sebastián García.

Municipalidad de Junín (59): Bocatonda 9, Ciuffo 3, Guevara 15, Moreno 4, Velázquez 9 (FI); Seoane 19, Alaniz 0, Tonini 0, Trejo 0, Sánchez 0, Abrego 0. Entrenador: Peralta.

Fuente: Prensa Independiente.

Centro Español de Plottier 59 - Rivadavia de Mendoza 56

Centro Deportivo Rivadavia perdió en Plottier ante Centro Español por 59 a 56. El equipo neuquino hizo 40 desde la zona pintada.

Solamente 7 de 33 lanzamientos se convirtieron en el primer cuarto. De ahí los pocos puntos del primer cuarto: 18. Centro Español estaba arriba en tres minutos arriba por uno (3-2), pero un parcial de 9-2 de Rivadavia dio vuelta la historia y puso la máxima diferencia de 6 puntos (11-5) a falta de 1´35´´. La figura en ese primer cuarto fue Trejo con 4 puntos y 3 rebotes. El local tiró para 1 de 14 en tiros de campo.

En el segundo cuarto, siguió mejor la visita hasta los cuatro minutos. Pero Bellozas y Llanan emparejaron el juego (entre ambos 14 puntos en el cuarto) y a los 6 minutos el local pasó al frente por uno. El equipo de Minelli no pudo convertir en los últimos dos minutos y Centro Español metió un parcial de 8-0 para irse al descanso largo arriba 28 a 22. Este cuarto lo ganó Centro Español 21 a 11. Llanan 11 puntos (5 de 7 en dobles) y Bellozas 6 puntos y 8 rebotes fueron los mejores del local y Andrés Llaver con 5 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en la visita.

En el tercer cuarto sacó la máxima diferencia Centro Español: 41 a 22 a los 3 minutos con un gran arranque de González Beratz. De perder 22 a 20, pasó a ganar 41 a 20, tomando el segundo cuarto y parte de este tercer cuarto, el parcial fue de 21-0. Pero en la noche de los parciales, un 9-0 Naranja (aparecieron Arancibia y Mosconi) acercó nuevamente a Rivadavia que se puso a 10 a los seis minutos (41 a 31). De ahí hasta el final se mantuvo la diferencia para el local.

En el último cuarto, hasta los siete minutos pudo mantener la misma ventaja el local: 57 a 47. Un doble de Bellozas puso el partido 59 a 52 a falta de 1´34´´, pero apareció el orgullo del mejor equipo mendocino del Federal. Se puso a tres a falta de 42 segundos con un doble de Da Rold, pero de ahí hasta el final no pudo tirar al aro para buscar el empate. El último cuarto lo ganó 20 a 12. No pudo ser para el equipo de Minelli que buscará la revancha ante Independiente en Neuquén el domingo.

CENTRO ESPAÑOL DE PLOTTIER (59): Emiliano Llanan 19; Nahuel Martínez 6; Marcelo Piuma 4; Matías Godoy Vega 4; Francisco González Beratz 12 (FI); Juan Ignacio Bellozas 10; Lucas Barría 2; Juan Quercia 0; Gabriel Maretich 2. DT: Mauricio Santangelo.

CENTRO DEPORTIVO RIVADAVIA (56): Federico Pérez Da Rold 7; Stefano Arancibia 7; Andrés Llaver 5, Leonardo Mosconi 12, Abel Trejo 10 (FI); Juan Giaveno 4; Guido Francese 0; Manuel García 3; Fernando Ronco 8. DT: Fernando Minelli.

Estadio: El Templo de Plottier.

Jueces: Lucas Blanco – Cristian Carrasco.

Parciales: 7-11; 28-22 y 47-36.

Fuente: Salto Inicial (Mendoza).

División Centro

Central San Javier 74 - Atlético Tostado 58

Central San Javier se impuso claramente en su estadio a Atlético Tostado por 74-58. Con esta victoria el equipo que conduce Manuel Sánchez sigue escalando en la tabla de posiciones. El domingo recibe a Sanjustino.

El comienzo del partido fue parejo, hasta que el local, con defensa agresiva y efectividad delante de la mano de Britos y Thiessoz, tomó diferencias sobre su rival, para terminar el primer cuarto 16 a 11.

En el segundo segmento la situación se siguió incrementando, los dueños de casa anotaron cinco triple (Faber, Britos, Duval y Thiessoz). García, Brancolino y Nata mediante sus conversiones internas y externas intentaron achicar la diferencia y al finalizar el primer tiempo el equipo de la costa se imponía 37 a 28.

Tras el descanso largo, el local siguió dominando el ritmo y con mucha paciencia fue alargando la diferencia. Sobre el final del cuarto Nata y García achicaron el marcador a 5 puntos. Allí apareció Lorca con dos bombas consecutivas para mantener la brecha de 10 puntos.

En el último periodo, los de Sánchez fueron los mejores amigos de los segundos que con un movimiento de la pelota al filo de los 24 segundos, encontrando siempre al hombre que más solo se encontraba fue decorando la gran noche en el “Jorge González”. En este cuarto, se destacó en el equipo local la conducción de Alejo Britos y en la zona pintada, Jonathan Sacco.

La figura del partido fue todo el equipo que mantuvo la regularidad desde el primer segundo hasta el final y con la rotación jamás perdió el eje.

Central 74: Alejo Britos 15, Andrés Duval 10, Federico Lorca 8, Jonatan Faber 16 y Osvaldo Thiessoz 14 (fi) Martín Sauco 4 y Jonathan Sacco 7. DT. Manuel Sánchez.

CAT 58: Ruíz Díaz 5, Manuel García 15, Mauro Nata 21, Alfio Nielo 6 y Jeremías Ledesma 2 (fi) José Brancolino 4, Laureano Zalio 1 y Conrado Echavarría 4. DT Sergio Aizpurúa.

Parciales: Central 16 – CAT 11, 37 – 28, 59 – 48.

Árbitros: Gonzalo Delsart y Martín Tesoro.

Comisionado: Víctor Brachet.

Estadio: Jorge González.

Fuente: Prensa Central San Javier.

Ameghino de Villa María 88 - Sanjustino 72

Octava victoria como local, se mantiene invicto en esa condición, y se afianza en la punta de la División Centro. Ese fue el saldo que dejó el triunfo de Ameghino anoche sobre Sanjustino por 88 a 72.

La paridad dominó las primeras acciones del juego, con un León moviendo bien la pelota y convirtiendo cerca del cesto, además de buscar sacar ventaja de contragolpe.

Por su parte, la visita tuvo buenos pasajes gracias a la efectividad de larga y media distancia. Así, los diez primeros minutos trascurrieron sin que ninguno pudiera gozar de una ventaja considerable, estampando un 24 a 25 al cierre.

En el segundo cuarto, dos triples de Federico Grenni le dieron a Ameghino la posibilidad de escaparse por primera vez, poniendo un 42 a 33. La visita solicitó tiempo muerto inmediatamente, pero no fue suficiente como para conseguir una reacción.

Sanjustino estuvo errático, tomando tiros apurados y con malas decisiones que terminaron en pérdidas. Además de la sequía ofensiva, tampoco le encontraba la vuelta defensivamente al León, por lo que los locales terminaron la primera parte 46 a 35 arriba.

La segunda parte del juego no le implicó demasiadas dificultades a los dirigidos por Pablo Castro para sostenerse arriba, debido a la baja efectividad de la visita.

Además, Ameghino iba de la zona a la defensa individual, de la presión al atrape, lo que desorientó a los santafesinos, que solo tuvieron en Eric Freeman y Matiás Galigari como puntos positivos en ataque.

El cierre del tercer parcial fue 70 a 56 para los locales, y el último cuarto fue más de lo mismo. Más allá de un mínimo parcial de 4 a 0 de Sanjustino, y de dos triples consecutivos de Juan Pablo Martínez, Ameghino ya tenía abrochada la victoria.

El 88 a 72 estiró el invicto como local de los Leones y, más importante, le permite sostenerse como único líder de la División Centro.

Ahora, los dirigidos por Castro afrontarán dos encuentros como visitantes, cuando viajen a Mendoza para medirse con Rivadavia y Municipalidad. El 26 de este mes será el turno de volver a presentarse ante su gente, al recibir a Rivadavia.

Ameghino: Grenni 15, Bosch 7, Paparini 18, Aristimuño 13, Iglesias 14. DT: Pablo Castro. Luego ingresaron: Zenclussen 0, Verón 4, Albornoz 10, Alberici 7.

Sanjustino: Delbon 7, Martínez 13, Bouchet 9, Moreno 4, Freeman 19. También jugaron: Mamondi 5, Morales 3, Galligani 10, Vincentin 2.

Progresión: 24-25 / 46-35 / 70-56 / 88-72.

Fuente: Prensa Ameghino.

Central Argentino Olímpico de Ceres 64 - Independiente de Oliva 66

Independiente de Oliva se llevó un triunfo trascendente desde el Estadio “Raúl Braica” y fue en el mismo final cuando Crotti anotó un triple impactante.

“Nos falta siempre cinco para el peso”, fue la frase más escuchada de los presentes, tras el cierre del juego y queriendo analizar rápidamente una nueva derrota del “aurinegro”.

Los cordobeses ganaron 66-64 y cuando parecía que el tiempo extra quedaba a la vuelta de la esquina.

Pero alguien que conoce como pocos el escenario y ha vivido gloriosas noches con la casaca de Central, esta vez clavó una “bomba” desde un rincón para que los de Oliva festejen.

Repartieron errores y aciertos en un desarrollo muy equilibrado. Siempre dio la sensación que se lo llevaba el que más tranquilo estaba en las últimas bolas o quien pudiera tener esa cuota de fortuna que impone el azar ante este tipo de definiciones.

Alloco fue una pesadilla durante los tres primeros segmentos para la defensa local (24) y Yapur hizo lo suyo del otro lado (26).

Una vez más, a Central se le escapó en el cierre y parece que la historia se repite en cada presentación.

CENTRAL: Pérez Disalvo (1); Lizárraga (12); Buticci (6); Yapur (26); Rizzo (7); Salicrú (9); Quintana (3); Diego Pérez;; Gorosito. DT: Enrique Lancellotti.

INDEPENDIENTE (O): Álvarez (4); Crotti (18); Fazzini (6); López (2); Alloco (24); Ossela (8); Villarreal; Ramallo (2); Chialva (2); Mansilla; Campodónico; Herrera. DT: Martín González.

Árbitros: Boelaert-Angellini (Asociaciones Rosarina-Santafesina).

Fuente: Prensa Central de Ceres.

División Mesopotamia

Capuchinos de Concordia 98 - Atlético Tala 79

El Centro Ex Alumnos Capuchinos jugó su mejor partido en lo que va de la temporada y venció con comodidad a Atlético Tala por 98 a 79 en La Bombonerita. Nicolás Boeri con 27 puntos fue el goleador del juego mientras que Santiago Dilascio terminó con 18. Gran actuación para el equipo concordiense que ahora jugará el domingo en Gualeguaychú ante Central Entrerriano.

El primer cuarto ya de entrada arrancó enchufado el “negro” lastimando con los triples de Nicolás Boeri y Luciano Silva respectivamente. La visita respondió con las apariciones de Leandro Gerez, el más incisivo en los primeros minutos para Azules sumando seis tantos. En esos primeros diez minutos el local tuvo una sólida conducción de un desequilibrante Santiago Dilascio que aportó 11 tantos en el segmento inicial. También Germán Chiaruttini (seis puntos) tenía un buen ingreso siendo importante en la zona pintada. Los Azules pese a las bombas de Mazzini, Fraga y López Cerdán en dos oportunidades, se veían superados por el anfitrión que se quedaba con ese primer chico por 31 a 22.

En el segundo cuarto el “santo” continuó sólido en defensa y en las ofensivas se mantuvo certero desde los lanzamientos de larga distancia a través de Boeri y Silva y también Chiaruttini y Arca se hacían presentes en la zona pintada. El huésped buscaba achicar por medio de algunas intervenciones de Guillermo Romero e Isaac Monti. Los dirigidos por Fabricio Goñe hicieron un parcial de 20 a 14 y se fueron al descanso largo arriba por 51 a 36.

En el tercer cuarto, Capuchinos fue inteligente para mantener la diferencia y pese a tener algún tramo del juego sin anotar, jamás perdió la concentración. Boeri se mantenía encendido clavando tres triples en la primera parte del complemento y Facundo Ortiz tenía un momento imparable anotando de afuera y en la pintura. Gerez era el más amenazante en los conducidos por Gastón Fernández metiendo once puntos en ese lapso. El CEAC nuevamente se quedaba con un parcial favorable de 26 a 21 para cerrar ese tercer período arriba por veinte, 77 a 57.

En el último cuarto con los triples de Boeri, Truffa, Dilascio y Chiaruttini más un par de encaradas de Ortiz “capu” fue lentamente sentenciando el juego. En los talenses llegarían diez puntos en el cuarto por parte de Matías Rodríguez Barrionuevo pero serían solamente para la estadística. Los dueños de casa se terminaron floreando y el entrenador puso a sus cuatro juveniles en cancha para el último minuto y medio del juego.

Finalizó siendo un triunfo por 98 a 79 anhelado y buscado para Capuchinos que había tenido buenos momentos en la provincia de Corrientes pero que se había venido con las manos vacías. Este viernes ante Atlético Tala jugó un partido prácticamente sin fisuras y merecidamente se quedó con los dos puntos. Ahora se vendrá este domingo como visitante Central Entrerriano para los de Concordia en un cotejo que arrancará a las 21 en el estadio José María Bértora.

Parciales: 31-22, 20-14 (51-36), 26-21 (77-57), 21-22 (98-79)

Capuchinos (98): Santiago Dilascio 18, Facundo Ortiz 16, Luciano Silva 8, Nicolás Boeri 27, Alejandro Arca 9 (F.I.); Germán Chiaruttini 11, Leandro Merino 4, Ricardo Truffa 5, Agustín Silva 1, Pedro García 0, Tomas Fassi 0, Franco González 0. DT: Fabricio Goñe.

Atlético Tala (79): Lautaro Fraga 14, Emanuel López Cerdán 8 (D) Isaac Monti 6, Leandro Gerez 17, Mariano Mazzini 10 (F.I.); Shaun Anderson 2, Diego Alarcón 0, Sebastián Godoy 0, Guillermo Romero 11, Matías Rodríguez Barrionuevo 11. DT: Gastón Fernández.

Fuente: Prensa Capuchinos.

BH de Gualeguay 73 - Regatas Uruguay 81

En un partido cerrado, BH perdió anoche frente a Regatas de Concepción del Uruguay por 81-73, en lo que fue la segunda derrota consecutiva como local. Pese a esto, sigue siendo uno de los punteros de la División Mesopotamia.

En el inicio del partido se vio lo mejor del local con la preponderancia de Leonardo Peralta: doble debajo del aro y generación de juego para sus compañeros. Regatas debía suplir la ausencia de Alejandro Burgos sin un pivot de similares características y para eso ajustó la defensa en el bajo. El partido fue llevado al terreno que mas le convenía a la visita: lejos de los tableros. A puro bombazo Regatas pudo limar en pocos minutos la ventaja que a BH le había costado obtener para cerrar el primer parcial 18-17 para el verde.

El segundo cuarto fue letal para el local ya que Regatas arrancó dominando las acciones con un parcial de 7-0, estableciendo una diferencia que le daba mas tranquilidad en el juego que diferencia en el tablero. Román Rodríguez y Patricio Aranda se repartían el goleo, mientras que en BH , Julián Fernández aparecía desde el banco como complemento a Fabricio Rebecchi y Adrián Forastieri. 46-40 marcó el tablero a la hora del descanso para la visita.

En el arranque del complemento ambos equipos encontraron facilidades para anotar, pero con el correr de los minutos se fueron cargando de faltas y allí fue donde la visita comenzó a tomar ventajas. Además, BH equivocaba sus intentos por descontar tomando tiros apresurados, mientras que Regatas manejaba el reloj y castigaba desde la línea de libres, tomando la máxima diferencia: 68-55 para cerrar el tercer período.

Para el último segmento, el DT local Nicolás Scheppens, buscó alternativas desde el banco de suplentes y las encontró con Julián Fernández y Jorge Recalde, mientras que Regatas subsistía con las apariciones de Agustín Aguirre. Faltando 6 minutos BH se puso decididamente en juego con un bombazo desde la esquina derecha de Ignacio Echeverría, pero la visita reaccionó a tiempo con el goleo de Aranda y Facundo Barreto. Al conjunto local no le alcanzaba solamente con las ganas, mientras que Regatas sacaba provecho de eso corriendo en contragolpe y encestando desde la línea. Con algo menos de tres minutos por jugar, Bh tuvo el último acercamiento con dos libres de Fabricio Rebecchi para ponerse a tres posesiones, pero Aguirre y Barreto desde la línea de libres neutralizaron los embates del local.

Cayó BH 81-73 ante Regatas y además de haber perdido el segundo juego en casa, dilapidó la posibilidad de volver a ser líder en soledad, teniendo en cuenta que Central Entrerriano fue derrotado por Peñarol.

La próxima fecha para el elenco de Gualeguay será el próximo lunes 13, cuando desde la hora 21.30 visite a Atlético Tala.

BH 73: M. Gómez 7, A. Forastieri 11, F. Rebecchi 13, I. Chale 13, L. Peralta 9 (FI) I. Echeverría 3, J. Recalde 4, J. Fernández 13, DT: Nicolás Scheppens.

Regatas 81: A. Barrales 7, A. Aguirre 12, R. Rodríguez 21, P. Aranda 13, F. Barreto 18 (FI) S. Cuelho 2, M. Pascal 8, DT: Santiago Rimoldi.

Fuente: Prensa BH.

Peñarol del Tala 64 - Central Entrerriano de Gualeguaychú 54

Central Entrerriano cayó claramente 64 a 54 frente a Peñarol de Tala, jugando un flojo partido, especialmente en ofensiva, donde se sintió incómodo y nunca pudo plasmar su juego.

Central fue una sombra y perdió frente a Peñarol

El partido fue flojísimo desde lo técnico, los dos tuvieron mayor intensidad defensiva. Peñarol. Metió un tremendo parcial de 14-0 para despegarse por 16-3 ante un Central que no podía convertir en sus ofensivas, buscando forzar situaciones, pero sin desnivelar.

Sin embargo cuando todo indicaba que el local se iba a acomodar en el juego, Central ajustó su defensa y pudo acomodarse en ofensiva, con un parcial de 9-0 de la mano de Bergel y con una buena incursión ofensiva de Fillol bajo la canasta, llegando al cierre del primer parcial con los locales al frente 16-12.

En el arranque del segundo parcial Peñarol lastimó mucho desde afuera, clavó cuatro triples en sus cuatro primeras ofensivas y se despegó hasta tomar la máxima de 32-18 frente a un Central que no podía prevalecer en ofensiva, Sieiro estuvo muy bien controlado por Córdoba, mientras que Hillebrand y Acosta tampoco pudieron desnivelar en ataque.

Peñarol, con un buen ingreso al juego de Ghirardi, la potencia de Jovanovic y una sólida conducción de Ivetich ante la ausencia por lesión de José Luis Melchiori, se mantuvo firme en defensa, aprovechando un flojo partido de Central, mientras que en ofensiva, con 7/12 en triples los tricolores marcaron diferencias, aunque nunca pudieron despegarse del todo.

Central, aún con muchos errores, cada vez que pudo defender, dio la sensación de que podía arrimarse. Pero cada vez que intentaba una arremetida, siempre recibió una respuesta profunda de Peñarol, que con un triple de Ghirardi se fue al descanso largo ganando 38-27.

En el tercer parcial, Central corrigió su defensa y pudo neutralizar los intentos de local, que solamente pudo anotar por medio de Jovanovic, pero tuvo enormes dificultades para poder convertir desde las otras posiciones. Central aprovechó ese momento, con Gabriel Díaz intenso en ataque y la mano caliente de Bergel, logró achicar y se puso a 5 puntos (42-37), contando con dos oportunidades para poder achicar y colocarse definitivamente en juego. Pero falló dos ofensivas claras con intentos de triples de Sieiro y Bergel y la respuesta de Peñarol fue letal, triple de Jovanovic y una situación de doble y falta del mismo pivot chaqueño, permitieron que los locales se vayan al último descanso con ventaja de 48-39.

En el cuarto final fue todo cuesta arriba para Central, que siempre intentó pero chocó contra su propia impericia para convertir. Sieiro solamente marcó un punto, Morel alternó buenas y malas y solamente las esperanzas del rojinegro quedaron depositadas en las manos de Bergel y Gabriel Díaz.

Del otro lado, con Ivetich jugando un notable partido en la conducción, más el aporte goleador de Jovanovic y Ghirardi, se terminó quedando con un triunfo incuestionable, porque siempre estuvo al frente, defendió de muy buena forma y forzó a Central a jugar casi siempre incómodo, con bajos porcentajes y con jugadores enormemente por debajo de su nivel.

Central no fue Central, fue superado claramente por Peñarol y perdió jugando un flojo partido. Mañana de local y ante Capuchinos de Concordia, el rojinegro tendrá la oportunidad de recuperarse y cerrar de buena forma la segunda rueda.

Peñarol: J. Giordana 9, A. Ivetich 5, G. Córdoba 8, E. Arévalo 6, M. Jovanovic 16 (FI) M. Ghirardi 13, A. Arias 5. Entrenador: Mariano Panizza.

Central Entrerriano: J. Fumaneri 4, J. Bergel 14, G. Sieiro 1, A: Hillebrand 2, R. Fillol 12(FI) M. Morel6, B. Fouce 3, G. Díaz 13, J. Acosta 2. Entrenador: Carlos Pérez.

Estadio: Peñarol de Tala

Parciales: 16-12; 38-27; 48-39

Árbitros: M. Atance – D. Ortiz.

Fuente: Diario El Argentino (Gualeguaychú).

Unión de Goya 70 - Ferrocarril de Concordia 56

Unión venció a Ferrocarril 70-56 y tras las caídas de los líderes BH Gualeguay y Central Entrerriano, ambos con un juego menos, al menos por unas horas compartirá la cima del grupo. German André 18 y Luciano Pozzer 13 sus mejores números. Es un día especial para el club que cumple 74 años de vida.

Unión venció Ferrocarril de Concordia 70-56, por una nueva fecha de la División Mesopotamia, Conferencia Norte, del Torneo Federal de Básquetbol 2016/17. El equipo al frente de Gustavo Bataglia, manejó el juego a lo largo del mismo, no dándole segundas opciones al rival. Es la tercera victoria en cuatro presentaciones en lo que va del año, y ahora el próximo fin de semana emprenderá su segunda gira visitando a Atlético y Peñarol, ambos de la ciudad de Rosario del Tala.

Con André y Quigley llegado al gol arrancó el duelo en tierras goyanas. Buena defensa y rápidas salidas le dieron a Unión la primera ventaja 10-2 a los tres minutos de juego, lo que llevó a Rubio a enfriar las acciones. La visita no encontraba los espacios y el local manejaba las acciones en ese primer tramo del juego. Cabrera desde la banca (4) más el aporte de Madera (3), sumado a decisiones apresuradas del local signaron los siguientes minutos del juego y el “expreso” limó la diferencia 16-11. El equipo entró en una meseta y Bataglia se fue a la pausa. Sobre el final una bomba de André y una conversión de Meza le dieron el periodo a Unión 21-14.

El segundo segmento era de ida y vuelta y Rubio movía constantemente la banca buscando respuestas en cancha. Unión pudo correr un par de veces y mantenía distancias 25-16. Sin embargo en varios pasajes del juego entraba en apresuramientos y no terminaba de despegarse en la pizarra más allá de las oportunidades que se le presentaba ante un rival que no encontraba el gol. Cuando le llegó una bola limpia a André en un recupero defensivo, el hombre de Esperanza pudo desahogarse, ya tenía 15 puntos en su cuenta personal, dándole a Unión la máxima 29-17 a 5’30 del final, y obligando a Rubio a frenar las acciones. Nuevas imprecisiones en los minutos siguientes le dieron aire a la visita que tras bomba de Madera (9) acortó distancias 32-27. Finalmente Unión cerró el periodo 34-27.

La reanudación de las operaciones mostró en los primeros minutos un juego desordenado con acierto y errores compartidos por ambas formaciones. Unión no terminaba de tener el control del juego y a Ferro no le alcanzaba para acortar las cifras. Una antideportiva a Pozzer, por la aplicación de las nuevas reglas abrió un interrogante en la noche y Ferro pudo respirar 40-36 luego de conversiones de Villanueva, con 4’00 por jugar. Desde ahí hasta el final el local pudo rearmar sus líneas, aprovechó las imprecisiones de Ferro, Pozzer se encontró con el gol en ese pasaje del match (10) más el aporte de Insaurralde para llevarse el periodo 51-42.

El último tramo una ráfaga de movida de Unión encabezado por Zalabardo (8) le dio la máxima 60-44 con 7’00 por jugar. Rápidamente el entrenador “verde” frenó las acciones, viendo que su equipo no tenía respuesta en cancha. Los minutos siguientes el local no se desesperó, manejó las acciones, castigando en los momentos justos, hasta le dio los primeros minutos de juego al juvenil Manuel Ayala Torales, para sellar finalmente una gran victoria 70-56, que lo deja bien arriba y en inmejorables condiciones de cara al futuro. Además que mejor el triunfo en un día especial para la institución por un nuevo aniversario de su fundación, hecho que se producía un 11 de febrero de 1943, y haciendo piel y trayendo al presente aquella frase de sus fundadores que rezaba: “Unión, gloria y nada más”. Salud.

Unión (70): Agustín Insaurralde 11, German André 18, Luciano Pozzer 13, Gustavo Souto 3, Alejandro Quigley 9, (FI); Juan Meza 6, Franco Zalabardo 8, Ignacio Gonzalez Nadal 2, Manuel Ayala Torales 0. Director Técnico: Gustavo Bataglia.

Ferrocarril (56) David Oviedo 10, David Madera 16, Matías Hauscarriague 10, Lucas Villanueva 5, Matías Ruger 3, (FI); Fabricio Peressin 2, Lucas Stanghelini 3, Juan Farías 0, Federico Cabrera 7. Director Técnico: Maximiliano Rubio

Parciales: 21-14, 34-27 (13-13); 51-42 (17-15); 70-56 (19-14).

Árbitros: Franco Giorello y Nicolás Zapata.

Estadio: La Catedral del Básquetbol.

Fuente: Prensa Unión de Goya.

División NOA

Hindú de Catamarca 56 - Olimpia de Catamarca 66

El conjunto “borravino” se impuso 66 a 56 por una nueva fecha de la zona NOA del certamen y alcanzó los siete partidos ganados en la presente campaña.

Olimpia venció a Hindú 66 a 56 en la noche del viernes por el Federal de básquet. - eldiariodecatamarca.com.ar

Ante un importante marco de público, el club Atlético Olimpia ganó en la noche de viernes una nueva versión del clásico catamarqueño por el torneo Federal de básquet, dónde por cuestiones de fuerza mayor hizo de visitante en su propio estadio.

Lo que pasó es que el Hindú BBC hace de local en el estadio Ricardo Bollea de Red Star, pero como estaba comprometido para otra edición de un torneo de básquet de verano, tuvo que trasladar la localía a la casa de su rival.

De todos modos y pese al esfuerzo demostrado en todo el partido, el conjunto “sagrado” no pudo superar a su tradicional rival en un final con bajo goleo y terminó cayendo por 10 puntos de diferencia.

Con esta victoria Olimpia sumó dos puntos que levantan un poco sus acciones en la tabla de la región NOA, lo que lo ubica provisoriamente en la quinta colocación con 23 unidades, bastante lejos del líder Talleres de Tafí Viejo, que suma 32 unidades.

Por su parte Hindú se quedó con apenas cuatro cotejos ganados y once perdidos, lo que lo ubica en el penúltimo lugar de la tabla con 19 puntos, tres por arriba del equipo de La Mendieta de Jujuy, que directamente no participa y tiene 16.

Fuente: El Diario de Catamarca.

Nicolás Avellaneda de Tucumán 63 - Talleres de Tafí Viejo 68

El enorme invicto del Torneo Federal tampoco cayó en el duelo provincial. Ya son 16 las victorias del único equipo que no perdió en ninguna de las tres categorías del básquet profesional argentino. Pese a la derrota, Nataniel Rodríguez fue el goleador de la noche con 15, mientras que Pablo Walter y Cristian Soria sumaron 11 cada uno en el líder.

Fuente: Pick and Roll.

Río Grande de La Mendieta 0 - Unión Orán 20

Los salteños ganaron ya que el conjunto jujeño abandonó el campeonato.

Fuente: Pick and Roll

Posiciones actualizadas del Torneo Federal

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)