Se disputó este viernes una nueva fecha del Torneo Federal. Con 20 partidos, hubo acción en las seis zonas que componen el certamen y, como ya es habitual, el mejor resumen lo tenés acá en este informe de Pick and Roll.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
División Bonaerense
Atlético Pilar 80 - Argentino de Pergamino 66
El Rancho dominó a Argentino de Pergamino y obtuvo un triunfo clave (80-66) para recuperar la confianza ante un rival directo. Martín Gareis fue el jugador de la noche, con 23 puntos y 7 rebotes. En la visita Varela aportó 16. También fueron importantes Sevegnani (21) y en los tableros el propio Varela (16 rebotes) y Riambau (8)
No era un partido más de la etapa clasificatoria. Para el local era la oportunidad de levantar cabeza después de dos derrotas consecutivas y cambiar el aire de cara al tramo final. Los jugadores lo entendieron así y salieron con una actitud impresionante desde el primer cuarto.
La clave del triunfo, amén de las buenas performances individuales, se encuentra en una dinámica de equipo que ahogó a su rival, obligándolo a jugar incómodo y a tomar malas decisiones en ataque. Por eso no fue extraño que el reloj los ahorcara en un par de oportunidades.
Atlético defendió muy bien, y pudo pasar rápido al ataque, donde encontró variantes.
Pergamino confió su poder ofensivo en González, sobre todo en la primera mitad, pero fue bien contenido. El primer cuarto fue parejo, pero en el segundo el Rancho pudo tomar luz en el tanteador y se fue al descanso ganador con una ventaja de ocho puntos (38-30).
El regreso del vestuario mostró la otra cara de Atlético Pilar. Volvió el nerviosismo y permitió que Pergamino se acercara, recortando a cuatro para ingresar al cuarto final.
Pero esta vez la historia fue distinta. El equipo recuperó la presión, defendió bien y fue efectivo a la hora de sumar puntos. Se llevó el cuarto por 26-16 y volvieron las sonrisas en la calle Ituzaingó.
Un soplo de aire fresco en una noche agobiante, un gran paso para recuperar la confianza. Ahora aparecen en el horizonte tres lindos desafíos: visitar a Sarmiento en Junín (viernes 3), recibir a Belgrano (domingo 5) y un nuevo clásico en Escobar (viernes 10). Pergamino también deberá viajar a Junín, el domingo 5.
Atlético Pilar (80): M. GAREIS PUNTIN 23, F. ROMANI 12, F. MICHELINI 6, L. HASENAUER 12, S. SEVEGNANI 21 (fi) G. GOMEZ 0, L. RIAMBAU 2, J. THORP 2, N. GOMEZ 0, T. LYNN 2, I. CENTURION 0, J.BIANCHI 0. DT JUAN M. NARDINI, ASIST NICOLÁS GONZÁLEZ.
Argentino de Pergamino (66): R. GONZALEZ 12,J. LEDESMA 12,L. TORTONESI 5,F. VARELA 19, F. DAYER 12 (fi) V. CICHILLITTI 0,B. LEVATTO 4, D. CHOTERNASTY 2, N. VALDEZ 0, L. GONZALEZ 0, L. BORDOY 0, J. MUSACCHIO 0. DT RAUL BELCUORE.
JUECES: RODOLFO GURMAN – LEANDRO MOZZONI.
ESTADIO: ATLETICO PILAR.
FUENTE: PRENSA ATLÉTICO PILAR.
Racing de Chivilcoy 82 - Sportivo Escobar 66
Por una nueva fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal, anoche el equipo de nuestra ciudad consiguió superar cómodamente como local a Sportivo Escobar por 82-66, manteniendo el invicto en casa y la punta del grupo; volverá a jugar el domingo 5 de marzo otra vez con Sportivo Escobar, pero como visitante
Anoche en el Estadio “Norte” de nuestra ciudad, el equipo de Racing de Chivilcoy le ganó cómodamente como local a Sportivo Escobar por un marcador de 82-66, en un juego válido por una nueva fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal 2016/2017, que le permitió mantener el invicto en casa y la punta del grupo en exclusivadad. Luego de un arranque con ciertas dudas, Racing fue demoledor a partir del segundo cuarto y se quedó con el triunfo claro.
En el encuentro de anoche, Erbel De Pietro (30) y Héctor Martirena (20) fueron los máximos anotadores de Racing, mientras que en el equipo de Escobar, los mejores fueron Facundo Madoz (25) y José Peralta (13). La próxima presentación de Racing Club en el Torneo Federal será el próximo domingo 5 de marzo, jugando nuevamente ante Sportivo Escobar, pero en este caso como visitante desde las 21 en el Estadio “Oscar Roque Larghi”.
En cuanto al desarrollo del juego de anoche, Sportivo Escobar arrancó liderando el marcador con 8 puntos consecutivos de Facundo Madoz, ante un equipo de Racing que se mostró previsible; sin embargo, con bombas de Héctor Martirena y Francisco Dinova, rapidamente se metió en juego; promediando el cuarto, la victoria era para la visita por 11-8. Racing comenzó a ganar en los rebotes ofensivos y sacó provecho para tener segundas opciones, pero del otro lado Facundo Madoz siguió castigando (3 triples en 6 minutos) para mantener a la visita arriba en el tablero; el equipo local cometió un par de errores a la hora de atacar, fundamentalmente porque se vio sorprendido por la defense visitante, y Sportivo Escobar lo aprovechó para seguir acumulando diferencias. En el cierre poco cambió, porque si bien Racing mejoró mucho en defensa, no pudo anotar y terminó el primer cuarto abajo, con la visita ganando por 21-16.
Con respecto al segundo cuarto, el ritmo no fue el mismo (al menos en el arranque) y el técnico de Racing buscó variantes con la rotación; pero Sportivo Escobar se mantuvo arriba; de todas maneras, con los chicos en cancha (Matías Morera y Santiago Barrales) el local ganó en dinámica y poco a poco empezó a recortar, con el “Cholo” Héctor Martirena sumando puntos hasta pasar al frente, porque promediando el cuarto ganaba por 29-28. Racing no aflojó y siguió metiendo ritmo, y con dos bombas de Erbel De Pietro sacó una interesante ventaja (40-32); en el cierre, el equipo conducido por Diego D’Ambrosio mantuvo la diferencia y se fue al vestuario ganando por 44-35.
En el arranque del tercer cuarto, Racing salió tratando de explotar la velocidad en la contra, y así metió un parcial de 9-2 que le permitió alejarse aún más, sin dejar que Sportivo Escobar tuviera la chance de reaccionar. Los dirigidos por Diego D’Ambrosio tuvieron un “bache” en su rendimiento, pero no fue determinante debido a la diferencia acumulada, y promediando el cuarto, el local ganaba 53-39; luego de un pedido de tiempo muerto por parte del técnico de Racing, el dueño de casa se despertó y metió una corrida de 8-0 para superar las dos decenas de ventaja (61-39). En el cierre, con un quinteto más ágil y aprovechando cierto relajamiento en el local, Sportivo Escobar recortó y llegamos al último cuarto con Racing ganando por 63-48.
En el parcial de cierre el nivel bajó considerablemente, pero Racing fue paciente para mantener la ventaja y evitar sorpresas; sin embargo, Sportivo Escobar nunca se entregó y con bastante sacrificio mantuvo la expectativa; promediando el cuarto el local ganaba por 71-53. Ya en los últimos minutos sirvieron para que los dos técnicos le dieran minutos a los jugadores que habitualmente no tienen tantos, y finalmente la victoria de Racing fue de 82-66 para mantenerse arriba de todos en la División Bonaerense.
Parciales por cuarto: 16-21, 28-14 (44-35), 19-13 (63-48) y 19-18 (82-66) para Racing de Chivilcoy
Arbitros: Sergio López (Junín) y Ezequiel Grosso (C.A.B.A.)
Comisionado técnico: Miguel Angel Cestari (Mercedes)
Cancha: Estadio “Norte” – Racing Club de Chivilcoy
Racing Club de Chivilcoy (82): Francisco Dinova (3), Lucas Andújar (2), Héctor Martirena (20), Erbel De Pietro (30), José Luis Pappalardi (6) (x) (formación inicial); Fernando Rivera (9), Ramiro Trebucq, Matías Morera (7), Santiago Barrales (4), Gonzalo Toledo (1), Luciano Arthur y Franco Percossi. DT: Diego D’Ambrosio.
Sportivo Escobar (66): Facundo Madoz (25) (x), Francisco Ruiz (2), Esteban Ledesma (9), Juan Cruz Gallardo (3), Rubén Runke (10) (formación inicial); José Peralta (13), Victorio Dente (2), Juan Cáceres, Matías Zuttión (2), y Maria.
Fuente: Prensa Racing de Chivilcoy.
División Metropolitana
Lanús 57 - Huracán de San Justo 55
Bajo una atmósfera de nerviosismo, y dificultad para clausurar el pleito, el Granate concretó una importante victoria 57-55 frente a Huracán de San Justo, en condición de local, en el marco de la 18º jornada de la División Metropolitana del Torneo Federal.
A partir de este resultado, Lanús hilvanó su tercer triunfo al hilo, el quinto en seis presentaciones en el 2017 y engrosó su récord a 10-8 para escalar al quinto puesto de la zona.
En el plano individual se destacó la labor de Carlos Paredes con 18 puntos (4/8 de cancha) y 9 rebotes, secundado por la actuación de Patricio Rodríguez con 16 unidades y 5 recobres. Por el rincón perdedor sobresalió la tarea de Matías Fernández con 15 tantos (7/11 en dobles) y 11 rebotes.
La historia comenzó caracterizada por las imprecisiones y dificultades para definir los avances en ambos equipos. La intensidad se erigió en moneda corriente, pero la efectividad se ausentó del parquet. Por eso, el tablero marcó la igualdad en 9, a falta de 3:30 minutos. En la visita se produjo la salida de Ezequiel Manzanares, afectado por un estado gripal, quien no pudo regresar al juego. Con Pérez (5) y Matías Fernández (4), el Globo clavó un parcial 9-2 para terminar en ganancia 18-11.
En el segundo capítulo se mantuvo la tendencia de rotación constante de ambos bancos para paliar la temperatura. La baja puntería continuó como vedette (1/13 en el local y 1/10 en la visita en triples). El elenco de San Justo generó una renta de 26-17, a falta de 4:20 minutos, lo que obligó al tiempo muerto de Vallet. Ese parate le trajo dividendos al Grana que se acercó 26-24, pero un doble sobre la chicharra de Germán Fernández posibilitó a Huracán retirarse ganador 28-24. En un primer tiempo de vuelo exiguo, con apenas un 30% para el dueño de casa y un 33% en el huésped en los lanzamientos de campo.
Tras las charlas en vestuarios, la tesitura del juego se modificó con un Lanús más intenso, quien estampó una corrida 7-0 para acaparar el dominio del tanteador 31-28, a los 4 minutos. El anfitrión profundizó su mejoría y alternó defensas, al tiempo que Paredes (7) y Rodríguez (6) guiaron las ofensivas. Por eso el segmento finalizó 43-36 para el Grana.
En el último cuarto se divisó una optimización del ritmo del partido, con más dinámica y sintonía fina en la concreción. Lanús no aminoró su marcha y se escapó 56-46, a falta de 3:50 minutos, otra vez motorizado en los aportes de Rodríguez (6) y Paredes (5). Sin embargo, desde ese punto surgió una remontada fantástica de Huracán, que lastimó con la dupla interna de los hermanos Fernández y recortó distancias a 56-55, con 58 segundos en el reloj. El local no encontró los caminos, mientras que el rival creció anímicamente. En ese tramo decisivo se repartieron errores y un libre de Lorio, con 11 segundos en el electrónico, definió el compromiso para Lanús.
Fuente: Prensa Lanús
Pedro Echagüe 88 - Racing de Avellaneda 79
Pedro Echagüe superó este viernes como local a Racing Club de Avellaneda por 88 a 79, en el partido correspondiente a la decimonovena fecha de la zona Metropolitana del Torneo Federal 2016/2017. Los Guerreros jugaron un gran partido que los pone de vuelta en lo alto de la tabla. Sebastián Acosta fue el goleador y estrella del equipo local con 21 puntos, mientras que Gonzalo Álvarez se destacó con 30.
El tanteador lo abrió Gonzalo Castaño con una bandeja; este sería el comienzo de un encuentro que tuvo claramente dos etapas. Este primer cuarto siguió con un triple fallido en contrataque de Cisterna para luego tener la revancha con los primeros tres puntos del local de la mano de Álvarez. Este mismo jugador a través de una pase a Sebastián Rodríguez permite la conversión y que el local se ponga al frente. Entre diferentes jugadas fallidas de ambos equipos, Manteca Prego debe dejar el juego por un corte en la boca. Con otro triple ahora de Sebastián Acosta, el equipo de Boadaz comienza a separarse en el tanteador. Gonzalo Castaño y Mariano Franco son los protagonistas de jugadas que descuentan pero no son suficientes para que el primer cuarto termine con una clara ventaja del equipo de Flores, 24 a 15.
En el segundo cuarto, continua el predominio del local. Con tiros de tres de Sebastián Álvarez y Diego Eiguren, Echagüe sostuvo la diferencia de 10 puntos promedio durante esta etapa de juego. Luego de varias jugadas fallidas, Racing se acerca de 6 puntos. Enseguida aparece la velocidad de Lautaro Cisterna , que roba una pelota y se va solo abajo del aro. Galo Terrera lo reemplaza para seguir con jugadas sin conversiones por parte de ambos equipos. Finalmente, Bertolino del lado de Racing convierte abajo del aro, poniendo el tanteador aún más cerca, 35 a 30. Pero al realizar su primer falta contra Fucek, el local vuelve a sumar puntos. Sobre el final de este cuarto, Echagüe realiza una gran jugada que termina con un triple del juvenil Galo Terrera y llega a su máxima ventaja de 13 puntos; que la descuenta Zekas abajo del aro. El cuarto finaliza en 45 a 34
La segunda etapa del encuentro tuvo una dinámica muy distinta, permitiendo a la Academia acercarse mucho hasta llegar a pelear tanto a tanto. A los dos equipos les cuesta convertir, hasta que Gonzalo Álvarez se lleva la apertura del tanteador y una falta a Bertolino permiten que sigan sumando. El local no llega a ser efectivo en los tiros libres y pierde pelotas antes de completar las jugadas; esto frente a un equipo de Racing que parece despertar. Prego vuelve a la cancha faltando dos minutos en un juego cada vez más intenso. Racing se acerca 54 a 49, el doble de Prego y el Triple de Acosta, no detienen al visitante que tanto a tanto va descontando poniéndose a dos puntos sobre el final. Con un contraatque en los últimos segundos, este cuarto termina 59 a 61 a favor de Racing.
El último cuarto arrancó con una jugada sin éxtio para el local pero que compensó con un pase largo de Lautaro Cisterna para Acosta y así empatar el partido. Las jugadas sucesivas mantuvieron el tanteador no apto para cardíacos. Doble de Gonzalo Castaño, seguido de un Triple de Cisterna, seguido por un triple de Castaño. El tanteador en 64 a 66 no daba respiro; y así siguió pelota a pelota, jugada a jugada hasta el final. Con un triple de Sebastián Álvarez que casi no entra más otra jugada de Manteca Prego, Echagüe logra separarse un poco, marcando 81 a 75. Luego, Bertolino pierde la pelota y con la velocidad que lo caracteriza a Lautaro Cisterna, se escapa abajo del aro y convierte. Faltando un minuto Eiguren vuelve a la cancha, para liderar los últimos segundos del partido. Y gracias a un triple del capitán y un doble de Lautaro Cisterna, el partido finaliza con victoria para el local, 88 a 79.
Pedro Echagüe (88): Cisterna (17), Acosta (21), Álvarez (13), Prego (10), L. Rodríguez (2), Eiguren (9), Fucek (12) y G. Terrera (4). DT: Juan Pablo Boadaz.
Racing Club de Avellaneda (79): Zekas (8), Cataño (17), G. Álvarez (30), Bertolino (5), Jerez (8), Aguirre (5) y M. Franco (14). DT: G. Intonio.
Parciales: 24-15, 45-34, 59-61, 88-79.
Árbitros: Guillermo Grondona y Matías Dell Aquila.
Estadio: Jorge Horacio Antoliche, Pedro Echagüe.
Fuente: Prensa Echagüe.
Ramos Mejía 77 - Estudiantil Porteño 53
Por cuarta vez se enfrentaron Ramos Mejía y Estudiantil Porteño en el Torneo Federal y, por cuarta vez, el Rancho se quedó con el clásico. Esta vez fue por un amplio 77-53 que se empezó a construir en el primer tiempo, donde el local empezó a sacar diferencias que fueron determinantes para alzarse con una victoria que lo deposita al tope de la División Metropolitana al cabo de 19 fechas.
En un partido con mucho clima de clásico en las tribunas, Ramos fue siempre el protagonista del duelo y contó con Kevin Jerez Pilotti y Patricio Piñero como líderes en ofensiva con 12 puntos cada uno viniendo desde la banca.
En Estudiantil Porteño, que sumó su quinta derrota en fila, hubo poco para destacar y el máximo anotador fue Ignacio Spagnuolo con 9 unidades.
Ramos siempre estuvo al frente en el marcador y, pese a no mostrar su mejor versión, se las arregló para lastimar a un Porteño muy impreciso que sufrió la baja de Juan Dameli. Sebastián Morales y Leo Rodríguez empezaron a abrir la defensa zonal con dos bombas y Juani Catalano aportó su cuota para el 17-7 parcial.
En el segundo cuarto, con una ráfaga de triples consecutivos de Jerez Pilotti, Catalano y Alejandro Fidalgo, Ramos se alejó 42-18 ante un rival que parecía hundido anímicamente.
El complemento mostró a un Porteño más agresivo, que se llevó el tercer parcial 20-14 con algunas apariciones de Esteban Belloni y Lucas Cassettai. Sin embargo, nada hizo peligrar el triunfo de Ramos. Piñero volvió a mostrar puntería desde los 6.75, Federico Glinberg dio resultados en los dos costados de la cancha con puntos debajo del aro (11), rebotes (8) y tapas (4) y Jerez Pilotti repartió juego con 6 asistencias.
Los hinchas y jugadores celebraron el claro triunfo que le sirve a Ramos para volver a ser líder, junto a River y Pedro Echagüe, en esta pareja División Metropolitana.
El próximo viernes, el Rancho recibirá al ascendente Villa Mitre que viene de bajar a River, mientras que Porteño buscará cortar la mala racha ante Unión Vecinal de La Plata.
Ramos Mejía LTC (77): Alejandro Fidalgo 9, Leonardo Rodríguez 7, Juan Ignacio Catalano 12, Sebastián Morales 10 y Agustín Actis 4 (FI); Kevin Jerez Pilotti 12, Patricio Piñero 12, Federico Glinberg 11, Mauro Burgos, Gonzalo López, Facundo Kaneshiro y Juan Pastor. DT: Andrés García.
Estudiantil Porteño (53): Lucas Cassettai 8, Ignacio Spagnuolo 9, Luciano Canzutti 3, Guillermo Crespo 8 y David Alonzo 5 (FI); Esteban Belloni 8, Ignacio Del Peral 4, Javier Cabrera 6 e Ignacio Sniuk 2. DT: Juan Ignacio González.
Árbitros: Sebastián Moncloba y Cristian Colombatti.
Estadio: Rancho Garden (250 personas).
Fuente: Prensa Ramos.
Villa Mitre 79 - River 58
Villa Mitre bajó a otro peso pesado en la calle Gavilán y llegó de esa manera a su sexta victoria al hilo en casa. Fue 79-58 ante River, de la mano del goleo de Meriano y Juárez, más el aporte sostenido del resto a la hora de defender.
El gran triunfo de Villa Mitre ante el puntero del campeonato comenzó a gestarse desde temprano. El aporte de Solé y una bomba de Meriano le dieron luz de 11-2 al local, distancia que llegó a dos dígitos (14-4) tras un triple de Scheines. River estaba perdido, y ni siquiera se pudo levantar luego de un tiempo muerto de su entrenador. Un leve repunte del Millo lo arrimó a 19-13, pero un triple de Juárez le aseguró al local una buena diferencia de 22-13 al descanso.
La diferencia trepó a 27-13 de entradas tras un triple de Meriano y una aparición de robo y doble de Acosta, pero allí el puntero se despertó. La defensa de River fue una barrera infranqueable para Mitre que apenas respiró con un triple de Da Silva Ertola. El gol de Fric en la pintura, más el buen ingreso de Piaggio y Sánchez hicieron que la visita empate 30-30, aunque sin pasar al frente. Un cierre interesante de Raptis, cinco puntos seguidos, le dieron a Mitre una leve luz de 35-33 al descanso largo.
El quiebre del partido estuvo en el tercer cuarto. Y eso que River pasó al frente 36-35 tras una bomba de Gianluca Pellegrino. Pero Mitre soportó de pie al puntero y cuando tuvo la oportunidad fue letal. La defensa local confundió al puntero, que perdió pelotas, erró tiros inverosímiles y también lanzamientos sencillos. Y en el otro aro aparecieron el cada vez más consolidado Juárez y el gol de Meriano (entre ambos hicieron olvidar a Mastrocola) para, literalmente, cerrar el pleito con un largo 65-46 a diez minutos del final.
El último cuarto fue para completar un formulismo. Jugado casi a reloj corrido, con pocas faltas y muchos juveniles en cancha, se vio poco básquet y mucho entusiasmo. La gente local aplaudió las conversiones de las promesas, mientras que los del presente festejaban una victoria enorme junto a Federico Carbone. Sin que el desempate sea un problema ya que están lejos en la tabla, Villa Mitre y River guardaron titulares, porque el partido estaba liquidado hace rato.
Gran victoria de Villa Mitre, demostrando una vez más que su fortaleza en Gavilán lo hace soñar con vuelos mayores en este Torneo Federal. Ya son seis las alegrías al hilo del Verde ante su público, aunque ahora tendrá una larga serie de tres juegos seguidos de visitante. Por el lado del Millonario, dura derrota, aunque sabe que tiene material para seguir arriba en la tabla si corrige algunas cosas de las mostradas este viernes.
Villa Mitre 79: Juárez 21, Meriano 20, Acosta 4, Solé 10 y Scheines 6 (fi) Moretto 2, Sayal 0, Da Silva Ertola 5, Digón 2, Raptis 5, Maggi 2 y Bastián 2. DT: Federico Carbone.
River Plate 58: G. Pellegrino 5, M. Pellegrino 2, Kot 0, Gavotti 7 y Fric 20 (fi) Gómez Colloca 0, Piaggio 14, Sánchez 6, Pozzi 2, Ferrer 2 y Elesgaray 0. DT: Roberto Santin.
Árbitros: Fabián Catala – Martín Quintana.
Parciales: 22-13, 35-33, 65-46.
Estadio: Villa Mitre.
Fuente: Prensa Villa Mitre.
Estudiantes de La Plata 75 - Unión Vecinal de La Plata 69
Estudiantes volvió a cantar victoria. Sufrió más de lo debido y por ello pudo celebrar en los últimos 50 segundos del juego. El éxito fue 75-69 sobre Unión Vecinal. El base Facundo Attademo fue el goleador pincha con 19 puntos, Gabriel Cejas lo siguió con 17 unidades y cinco rebotes.
El partido fue de alto voltaje, con un Estudiantes que tuvo el control del partido hasta el último parcial. Lo que se su momento era un triunfo holgado, se convirtió en un suplicio porque Unión a partir de las conversiones de tres puntos, y de que los pupilos de López apenas anotaron un doble en 8 minutos; dejó contra las cuerdas al Pincha que reaccionó con un triple Fede Attademo y luego no falló desde la línea cuando Gabriel Cejas recibió una falta tras su tiro desde larga dimensión.
Como quedó dicho todo fue de Estudiantes. Defendió duro, cara a cara como si se tratase de un partido de Play-Off. Unión salió decido a lastimar con el juego interior y con los tiros externos, pero nunca pudo con lo que propuso el Pincha más allá de que arrancó 4-0. Y fue cuestión que Cejas y el zurdo Attademo entren en sintonía para que la paridad deje de ser tal y todo pase a ser controlado por el local que se fue ganancioso el primer cuarto 22-16.
El segundo parcial fue casi perfecto el que jugó Estudiantes. No le dio opciones a Bendel para romper por el eje, Juani Bruno no pudo hacerse el dueño de la zona pintada porque entre Marini y Castro lo controlaron muy bien; y en ataque Lecouna dejó en clara evidencia por qué Estudiantes lo “reclutó” desde Mar del Plata. El marplatense hizo daño desde tres puntos y también con penetraciones. Así el Pincha metió un parcial de 10-4 e inmediatamente amplió aún más la diferencia porque corrió la transición rápida para ganar 43-22 y se fue al descanso largo 46-27.
El tercer cuarto comenzó flojo para ambos. Luego de 3 minutos sin anotar, Facundo Attademo rompió la paridad. Pero eso no sirvió para “planchar” a Unión que a partir de García y Alvarez hizo el juego palo a palo y eso no hizo más que darle vida a la visita aunque Estudiantes a partir de las apariciones de Noguera mantuvo la luz en el score: 62-48.
Con las bombas de Alvarez, Genoro y González Unión no sólo se metió en juego, sino que dejó atónito a un Estudiantes que apuntó todo sus ofensivas en tiros de tres puntos y eso fue un pecado capital porque de golpe se “olvidó” de atacar, de jugar en el poste bajo. Luego de 7 minutos sin anotar, Estudiantes sacó la cabeza, pero Federico González con una bomba de larga dimensión puso nuevamente a Unión al frente 69-68 (la única vez que estuvo arriba fue en el comienzo con el 4-0).
Ante la presión de tener que ganar y sabiendo lo que le sucedió hace una semana, Estudiantes salió del acoso con un triple de Federico Attademo a falta de 50 segundos. Tras esa conversión el Pincha quedó 71-69. Luego llegó lal falta sobre Cejas tras el tiro de tres puntos, a esto se le sumó la expulsión de Bendel, y Estudiantes cerró el partido desde la línea 75-69.
Fuente: Prensa Estudiantes.
División Oeste
Municipalidad de Junín 84 - Anzorena de Mendoza 93
El conjunto Verdolaga sigue sin poder triunfar en el Torneo Federal en este 2017. Anzorena se llevó dos puntos claves del este tras vencerlo 93 a 84 con un gran partido de Matías Estalles (19 puntos).
Municipalidad de Junín volvió a caer y contra un rival directo, por la lucha del quinto puesto. Los antecedentes y las posiciones favorecían al equipo que dirige Sergio Peralta, pero la victoria quedaría en manos del elenco del gran Mendoza.
Anzorena tuvo un goleo repartido, pero el destacado sin dudas fue Matías Estalles. El caniche aportó 19 puntos y estuvo intratable en la zona pintada. También fue clave el último cuarto de Rodrigo Lavezzari, manejando muy bien cada ataque y sumando puntos que terminaron de sentenciar la historia.
Los parciales del encuentro fueron 25-28, 41-49 y 59-65, para concluir con la victoria visitante por 93 a 84.
Independiente de Neuquén 63 - Villa Mitre de Bahía Blanca 62
Independiente de Neuquén jugó un partidazo y venció a Villa Mitre de Bahía Blanca por 63-62 en la calurosa noche neuquina. Sebastián Farías fue el goleador del local con 13 tantos, bien acompañado por Crhistian Boudet con 5 puntos y 16 rebotes. Por el lado la visita no alcanzaron las 15 unidades de Bollo.
En una caldera sofocada por el calor, el rojo abrió el marcador con un doble de Riego tras un rebote ofensivo. No obstante, el tricolor comenzó defendiendo intensamente, lo que provocó robos y una gran corrida de Diomedi que terminó en doble y falta. El local se mantuvo bien en la parte defensiva, aunque adelante no tenía ataques claros. Levrino sumó para el rojo con un tiro corto y asistió a Riego que sumó un triple para darle ventaja de 4 a los dirigidos por Garcia (7-3 a falta de 6:14). Ahora era la visita la que no encontraba claridad en la ofensiva ante la gran defensa albiroja, por lo que el entrenador pidió tiempo muerto.
Los bahienses descontaron de la mano de Gutierrez desde la línea y comenzaron a defender todo el campo. El base visitante volvió a sumar en contragolpe tras otra buena defensa para dejar a Villa Mitre abajo por la mínima (7-6 a falta de 4:28). Con un Boudet luchando en los tableros el rojo encontró gol en segundas oportunidades, mientras que Bollo hacia el mismo trabajo para la visita. Miguel sumó una bandeja para que el tricolor pase al frente por dos (8-10 a falta 2:08), aunque rápidamente apareció Alonso con un doble para igualar. Bollo continuó sumando y complicando en la pintura, siendo una de las armas ofensivas de la visita. Alonso se adueño del ataque rojo, absorbió juego y comenzó a repartir, encontrando en Casale un gran aliado. Sobre el cierre del cuarto, Sepúlveda clavo un bombazo tras una gran jugada colectiva para que el rojo finalice el primer cuarto 15-12 al frente.
El rojo aprovechó el ingreso de Remolina, que aportó frescura y asistencias en la calurosa noche neuquina. En la primera ofensiva encontró a Casale bajo el cesto para seguir sumando. Mientras la visita no encontraba rumbo en el ataque, Boudet saco una elegante asistencia para que Sepúlveda sume bajo el aro. Palotti acercó a la visita con un bombazo para quedar cuatro abajo (19-15 a falta de 6:05).
Rápidamente apareció Diomedi con un tiro corto, sumado a otro de Gutierrez, para seguir limando la ventaja, al mismo tiempo que el rojo empezaba a perder claridad en el ataque. Tras un tiempo muerto pedido por García, al rojo le costó volver a meterse en partido, mientras Bollo y Heinrich dominaban en la pintura. Con el reingreso de Farías y Boudet, el rojo sumó armas en el ataque, movió con más claridad la pelota y encontró un bombazo de la mano de Remolina para quedar abajo por la mínima (23-22 a falta de 2:01). Heinrich continuó anotando desde la línea para que la visita siga al frente, aunque apareció Remolina con una asistencia mágica para que Farías sume un triple, y en la jugada posterior nuevamente el base ex Temperley anotó una bandeja para que el rojo pase al frente.
Farías convirtió dos libres y un doble para que el rojo saque parcial de 9-0 y pase al frente por 6 (31-25). Sobre el cierre del cuarto apareció Bollo con tres puntos, pero otra vez Remolina hizo de las suyas y con una bandeja sobre la chicharra puso el marcador 33-28 de cara al descanso.
Tras la vuelta de los vestuarios ambos equipos se mostraron agresivos en defensa como así también muy poco efectivos en la ofensiva. Bollo anotó los primeros puntos de la visita desde la pintura, zona en la que complicó durante todo el juego. Cuando parecía que el rojo no encontraba claridad en ataque apareció Alonso con un triplazo para levantar la caldera y estirar a 6 (36-30 a falta de 6:44). Gutierrez descontó con un libre, pero rápidamente una conexión Farías-Boudet hizo que el interno sume un doble bajo el canasto. La visita comenzó a apostar a Heinrich en el poste, y el interno absorbió juego y asistió a Miguel para un doble. En el otro costado Levrino convirtió un tiro corto para que el rojo mantenga la ventaja.
Diomedi anotó un bombazo para achicar a dos y cuando parecía que iba a pasar al frente la visita, el local intensificó su defensa y recuperó la pelota. Sin embargo, Villa Mitre fue paciente y en la siguiente ofensiva Gutiérrez encontró a Diomedi bajo el cesto para empatar el juego (40 iguales a falta de 3:13). Una nueva conversión de Diomedi le dio ventaja por unos segundos a la Villa, porque rápidamente Alonso anotó una bandeja para igualar. Con el juego cada vez más físico y con más roce empezaron los triples: uno de Gutierrez por la visita y otro de Farías por el local mantenían la paridad. Levrino sumó un tiro largo para darle ventaja de dos al local, mientras que Miguel anotó un libre para descontar (47-46 a falta de 1:02). Sobre el cierre Bollo convirtió un libre para dejar el marcador igualado en 47 de cara al último periodo.
El inicio del último cuarto mostró a ambos equipos muy erráticos y tomando malos tiros. Sepúlveda anotó una bandeja luego de 2:40 jugados para darle ventaja de dos al rojo. Andres igualó con dos libres para la visita, mientas el encuentro se volvía cada vez más físico y hablado. Boudet absorbió juego en la pintura y descargó para que Sepúlveda clave un bombazo, aunque rápidamente Miguel descontó con una bandeja a aro pasado. Boudet estaba dominando la lucha en los tableros, por lo que la visita recurrió al reingreso de Bollo que estaba descansando en el banco. El interno tricolor igualó el partido con un libre (52 iguales a falta de 5:10), al mismo tiempo que el banco visitante se llevó una falta técnica por protestar.
Con el visitante en penalización, Farías anotó tres libres consecutivos (dos de un foul y el de la técnica). Villa Mitre comenzó a defender muy intenso jugándose a robar en casi todas las bolas poniendo al rojo en una situación complicada. Asimismo Andrés anotó una bandeja para dejar al tricolor abajo por la mínima mientras el local no podía convertir. Cuando el albirrojo se quedaba sin ideas en otra ofensiva y el reloj lo ahorcaba, Alonso sacó una falta y fue a la línea: anotó los dos libres para estirar a tres (57-54 a falta de 3:16).
Un nuevo libre convertido por Andrés descontó la diferencia a dos, aunque como negativa la visita sufrió la quinta falta de Heinrich. Tras ese foul del intento visitante, Casale sumó dos libres para darle respiro al rojo. Una gran jugada colectiva del local, que finalizó con asistencia de Casale a Sepúlveda para que anote un doble, estiró la diferencia a 6 (61-55 a falta de 1:56) para que el entrenador tricolor pida tiempo muerto. El rojo también quedaba sin uno de sus referentes: el base Alonso tuvo que salir por una lesión. Diomedi se adueño de la ofensiva visitante y clavó un tremendo bombazo para limar la ventaja. No obstante el rojo comenzó a estirar sus posesiones hasta los últimos segundos, y una conexión Remolina-Boudet sumó dos puntos para estirar.
Villa Mitre no se quedó atrás y siguió pisándole los talones al local: con una bandeja de Miguel se puso a tres (63-60 a falta de 51 segundos). En un cierre no apto para cardiacos la visita erró un triple, el local tomó el rebote pero tardó más de 8 segundos en cruzar la mitad de cancha y Villa Mitre recuperó el balón. Gutiérrez lanzó dos triples seguidos para empatarlo pero erró, Miguel anotó un doble sobre la chicharra pero no alcanzó y fue triunfo del local por la mínima (63-62). Independiente se llevó un partidazo ante un gran rival en un tremendo juego.
Villa Mitre (62) Gutierrez 9, Diomedi 15, Miguel 5, Bollo 15, Heinrich 4 (FI); Andres 5, Martínez 0, Palotti 3. Entrenador: Ugolini.
Fuente: Prensa Independiente
Centro Español 92 - Unión de Mar del Plata 64
En El Templo de Plottier, Centro Español volvió a cantar victoria. Fue el décimo triunfo consecutivo para el equipo de Mauricio Santángelo, que derrotó a Unión de Mar del Plata 92-64 por una nueva fecha de la división Oeste del Torneo Federal de Básquetbol. Francisco González Beratz, con 30 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias fue el mejor en el local. El Torito quedó en la cima de las posiciones de la zona, con 31 puntos, y mañana recibirá a Villa Mitre de Bahía Blanca desde las 22.
El comienzo del encuentro, en la infernal noche neuquina, fue todo a pedir del local. Español corrió y fue efectivo, pero además ajustó la defensa dejando a su rival en 9 puntos. González comenzó a ser vital en el ataque, acompañado por Nahuel Martínez y Juan Ignacio Bellozas. Los de Plottier se quedaron con este parcial 22-9.
Sin Marcelo Piuma (lesionado), el ingreso del juvenil Nicolás Bravo no hizo resentir el trabajo en la pintura. El interno neuquino aportó sus primeros puntos (8 y 3 rebotes) y eso le dio confianza para meterse en juego, al igual que Lucas Barría en la conducción. El que siguió con un gran ritmo fue González, anotando desde todos los sectores, mientras que Barovero le sacó rédito a su altura y permitió que Unión hiciera fuerza sobre el cierre para el 46-29 parcial.
Tras el regreso de los vestuarios y corriendo la cancha, Español llegó a sacar 23 puntos (52-29). De Paz pidió minuto y en el reinicio fue todo visitante: 8 puntos de Varas y 4 de Jara achicaron la brecha a 7; pero Agustín Llanán descomprimió con un triple y luego González cerró con una ráfaga para ordenar el tanteador 65-47 antes de los últimos diez minutos.
Bellozas bajó 10 rebotes (10 puntos), el juvenil Juan Cruz García aportó un doble y un triple y Español se disparó en el tablero. Bravo se hizo fuerte en la pintura (6 puntos seguidos), Sebastián Godoy Vega lo remató desde 6,75 y el Torito consiguió un nuevo triunfo para mantenerse en lo más alto del Oeste.
Español: Agustín Llanán 9, Nahuel Martínez 8, Francisco González Beratz 30, Sebastián Godoy Vega 9, Juan I. Bellozas 10 (FI); Lucas Barría 1, Nicolás Bravo 8, Santiago Rodríguez 4, Juan Quercia 8, Juan Cruz García 5 y Martín Landaburu 0. Entrenador: Mauricio Santángelo.
Unión MDP: Ignacio Fernández 9, Agustín Jara 14, Franco Rivero 2, Juan Varas 17, Mauro Cerone 4 (FI); Alejo Barovero 6, Santiago Giorgetti 3, Julian Cupero 5, Valentin Lofrano 4, Lucio Haag 0. Entrenador: N. de Paz.
Parciales: 22-9, 46-29 y 65-47.
Árbitros: Ferreyra-Gianino.
Estadio: El Templo de Plottier.
Fuente: Prensa Centro Español.
División Centro
Central San Javier 64 - Unión de Sunchales 74
El Bicho Verde logró anoche una nueva victoria al superar en San Javier a Central por 64-74 y así dejó atrás rápidamente la derrota del pasado fin de semana. Mañana visita a Atlético Tostado.
El encuentro tuvo a Unión transitando por diferentes momentos, comenzando con un muy buen andar y sacando importantes diferencias de 29-15. Pareció que rápidamente encaminaba el desarrollo del cotejo pero luego tuvo un cuarto para el olvido al ceder 18-5.
Más allá del 33-34, lo preocupante para el Bicho Verde fue el inédito desarrollo del parcial, donde estuvo cerca de cinco minutos para que Giletto lograra la primera conversión de un doble; luego llegaría un doble de Porta y un simple de Correnti. Muy poco para un equipo que pretendía ser ganador.
El complemento terminó siendo parejo pero con la visita logrando una pequeña ventaja que terminaría otorgándole la victoria por una decena de puntos.
El domingo, el Bicho tendrá una parada difícil al visitar a Atlético Tostado, que mantiene un rendimiento similar al de Unión.
Central 64: Alejo Britos 17, Andrés Duval 0, Federico Lorca 5, Jonatan Faber 13 y Osvaldo Thiessoz 24 (fi) Martín Sauco 3 y Luciano Pagani 2. DT. Manuel Sánchez.
Unión 74: Raimundo Legaria 0, Nicolás Correnti 21, Salvador Giletto 16, Sebastián Porta 12 y Juan Wall 16 (fi) Matías Pennancino 9. DT. Sebastián Méndez.
Parciales: Central 15 – Unión 29, 33 – 34, 51 – 57.
Árbitros: Aitor Aramayo y Martín Tesoro.
Fuente: Sunchales Hoy - Prensa Central San Javier.
Sanjustino 72 - Deportivo Norte 77
El Matador tuvo un primer cuarto inicial desconcentrado y Norte de Armstrong lo aprovechó. Fue 72 a 77, donde sobresalieron como goleadores Juan Pablo Martínez en el Verde y Jonatán Torresi en Norte con 20 puntos.
La noche de viernes cargaba expectativas para el Matador que buscaba reiterar lo hecho en el comienzo de este 2017 ante Norte de Armstrong. Lo cierto es que el primer cuarto fue netamente favorable para los tigres, que profundizaron su juego en el interior de la pintura y establecieron claras diferencias en el lumínico culminando 15-28.
En los restantes cuartos el verde endurecería su sistema defensivo, pero sus puestas ofensivas no encontrarían efectividad. La visita administraría la ventaja con regularidad, y por momentos llegó a escaparse a 10 puntos de ventaja.
El último cuarto Sanjustino a puro corazón trato de jugarse la heroica, llegando estar a 3 puntos faltando 39 segundos, pero la mala fortuna tras un gran robo en el ombligo de la duela por parte de Pirani, fue la jugada que aseguraría el triunfo de Norte por 72 a 77.
La próxima estación para el Matador será San Javier, cuando el domingo por la noche enfrente a Huracán.
SANJUSTINO (72): CRISTIÁN MAMONDI 10, JUAN PABLO MARTÍNEZ 20, NICOLÁS MORALES 2, LAUTARO BOUCHET 13, ERIC FREEMAN 5 (F.I); MATÍAS GALLIGANI 6, IGNACIO MORENO 14, NAHUEL VICENTÍN 2.
Fue la segunda victoria consecutiva y otra vez, pudiendo plasmar un andar sólido y convincente dentro del rectángulo.
Central Argentino Olímpico de Ceres derrotó categóricamente a Huracán de San Javier 96 a 73 y ratificó su crecimiento en lo que va del presente año.
Lo ganó desde el mismo comienzo y aunque su rival evidenció alguna reacción, nunca lo complicó.
Por contrapartida, los dirigidos por Lancellotti mostraron capacidad para llevar de la mejor manera el trámite en general.
La rotación y la respuesta de todos, cristalizaron otro buen andar colectivo y asegurar bastante antes del cierre, un triunfo contundente ante un equipo con credenciales.
Árbitros: Raggio-Montoya (Cañada de Gómez-Santiago del Estero).
Fuente: Prensa Central Argentino Olímpico.
Independiente de Oliva 70 - Rivadavia de Mendoza 76
En un gran partido con final atrapante Rivadavia de Mendoza en el encuentro Interzonal de la División Centro y Oeste le ganó a domicilio a Independiente en Oliva (Cba) equipo que venia de una buena racha en su cancha por 76-70.
El inicio del juego ya comenzaba a marcar un importante predominio del equipo visitante destacándose especialmente en la conducción Giaveno y el juego de Perez Da Rold, hasta los 5 minutos de iniciado el partido Independiente podia mantener supremacía donde ganaba 10-6 pero luego todo se hizo de Rivadavia, quien a partir de la mitad de este cuarto ya pasaba arriba y cerraba el primero a su favor 14-19.
En los segundos 10 minutos del primer tiempo el partido seguia siendo equilibrado pero a base de los triples de Giaveno y Arancibia la visita pudo sacar una distancia de 11 a tres minutos del final pero Ramallo , Crotti y Lopez mantenían en juego a Independiente que a base de mucho esfuerzo se acercaba pero los mendocinos se iban al descanso ganando los primeros 20 minutos por 32-40.
En la segunda parte del juego especialmente en el tercer cuarto Rivadavia pudo establecer un parcial de 17 a 2 sobre Independiente en poco mas de 5 minutos y establecía la máxima diferencia del partido sacando 23 puntos de distancia con un amplio 34-57 lo que producía una total sorpresa para los presentes en el Polideportivo de Independiente ya que su equipo no encontraba respuestas a un juego muy difícil y complicado ante un duro rival como los “Naranjas” de Mendoza que con un Abel Trejo imparable mas Andres Llaver se hacían muy fuertes en ataque sumando la impecable conducción de Juan Giaveno y la regularidad de Perez Da Rold, el local contrarrestaba con Bernardo Ossela y Santiago Ramallo que respondian a puro triples y lograban acercarse en el marcador cerrando el tercer cuarto 47-62.
El ultimo cuarto lo gano Independiente 23-14 pero no le alcanzo, Rivadavia seguia firme , ambos equipos en los últimos diez minutos convirtieron la mayor cantidad de triples del partido Ossela – Crotti y Ramallo en Independiente y Mosconi mas Llaver en la visita.
Es de destacar que fue un gran juego por lo emotivo, lo intenso y disputado a lo largo de los 40 minutos donde la visita se quedo con un gran triunfo por 70-76.
Independiente no pudo mantener la fortaleza de su localia que venia en alza porque se encontró con un gran rival que puso pie firme en Oliva y se llevò una gran victoria de la Provincia de Córdoba.
En un gran partido con final atrapante Rivadavia de Mendoza en el encuentro Interzonal de la División Centro y Oeste le ganó a domicilio a Independiente en Oliva (Cba) equipo que venia de una buena racha en su cancha por 76-70.
El inicio del juego ya comenzaba a marcar un importante predominio del equipo visitante destacándose especialmente en la conducción Giaveno y el juego de Perez Da Rold, hasta los 5 minutos de iniciado el partido Independiente podia mantener supremacía donde ganaba 10-6 pero luego todo se hizo de Rivadavia, quien a partir de la mitad de este cuarto ya pasaba arriba y cerraba el primero a su favor 14-19.
En los segundos 10 minutos del primer tiempo el partido seguia siendo equilibrado pero a base de los triples de Giaveno y Arancibia la visita pudo sacar una distancia de 11 a tres minutos del final pero Ramallo , Crotti y Lopez mantenían en juego a Independiente que a base de mucho esfuerzo se acercaba pero los mendocinos se iban al descanso ganando los primeros 20 minutos por 32-40.
En la segunda parte del juego especialmente en el tercer cuarto Rivadavia pudo establecer un parcial de 17 a 2 sobre Independiente en poco mas de 5 minutos y establecía la máxima diferencia del partido sacando 23 puntos de distancia con un amplio 34-57 lo que producía una total sorpresa para los presentes en el Polideportivo de Independiente ya que su equipo no encontraba respuestas a un juego muy difícil y complicado ante un duro rival como los “Naranjas” de Mendoza que con un Abel Trejo imparable mas Andres Llaver se hacían muy fuertes en ataque sumando la impecable conducción de Juan Giaveno y la regularidad de Perez Da Rold, el local contrarrestaba con Bernardo Ossela y Santiago Ramallo que respondian a puro triples y lograban acercarse en el marcador cerrando el tercer cuarto 47-62.
El ultimo cuarto lo gano Independiente 23-14 pero no le alcanzo, Rivadavia seguia firme , ambos equipos en los últimos diez minutos convirtieron la mayor cantidad de triples del partido Ossela – Crotti y Ramallo en Independiente y Mosconi mas Llaver en la visita.
Es de destacar que fue un gran juego por lo emotivo, lo intenso y disputado a lo largo de los 40 minutos donde la visita se quedo con un gran triunfo por 70-76.
Independiente no pudo mantener la fortaleza de su localia que venia en alza porque se encontró con un gran rival que puso pie firme en Oliva y se llevò una gran victoria de la Provincia de Córdoba.
INDEPENDIENTE (70): Patricio Alloco 13, Iván Álvarez 8, Bernardo Ossela 20, Alejo Crotti 11, Diego López 4 (FI); Iván Villarreal 0, Santiago Ramallo 12, Sergio Chialva 0, Octavio Fazzini 2 . No Ingresaron: Benjamin Herrera – Valentin Simondi y Tomas Ramallo. DT: Martín González.
RIVADAVIA (76): Federico Pérez Da Rold 14, Juan Giaveno 12, Leonardo Mosconi 14, Andrés Llaver 16, Abel Trejo 12 (FI); Stefano Arancibia 5, Fernando Ronco 2, Manuel García 1. No Ingresaron: Guido Francese – German Arias – Marcos Caparros. DT: Fernando Minelli.
Estadio: Polideportivo del Independiente D.S.C. – (Oliva).
Árbitros: Juan Pérez – Elías Ravoy.
Fuente: Prensa Independiente de Oliva.
División Mesopotamia
Regatas Uruguay 88 - Capuchinos 69
Regatas Uruguay consiguió hoy su quinta victoria consecutiva ante Capuchinos de Concordia por 88 a 69; en un partido en el que tuvo a Patricio Aranda como goleador del encuentro con 21 puntos a su favor; seguido por su compañero Rodriguez y Arca para la visita con 19 puntos.
El inicio se encontraba muy parejo, ambos equipos se disponían a su juego. Luego de seis minutos transcurridos el CELESTE comenzó a tomar fuerzas y escaparse en el tanteador; tres triples al hilo de Aranda, más lo que ya traía acumulado sumaban quince para convertirse en el líder de los puntos. Finalizó el mismo 24 – 13 en favor de Regatas.
En el segundo cuarto, el perímetro visitante comenzó a funcionar, Chiaruttini y Boeri se imponían bajo el aro, mientras que Arca y Merino cumplían cuando se los necesitaba.
Consiguieron dar vuelta el parcial 18 – 24 , pero no les alcanzó para llegar al descanso largo (42 – 37)
A la vuelta de vestuarios, los problemas de la visita se acrecentaban cuando se hicieron efectivos los tiros de 6.75 de Pascal, Aranda y Rodríguez. Regatas Uruguay conseguía de esta manera, un parcial de 23 – 16 al finalizar el tercer cuarto y comenzaba el último con una ventaja de 12 puntos a favor.
Nada iba a cambiar. Al inicio del último cuarto los locales impusieron un buen ritmo, anotaron de forma rápida y fácil desde la distancia y seguían remontando en el marcador.
Durante los últimos segundos de partido entraron a la cancha los juveniles Ivan Gatti y Facundo Giorgetti con el objetivo de coronar una gran noche; logrando cerrar el partido con una ventaja de 19 puntos y quedarse con la quinta victoria consecutiva.
Pese a arrancar perdiendo con claridad, Ferro Carril de Concordia superó a Sportivo Peñarol de Tala por 81-70. Le bastó con las buenas actuaciones de David Oviedo y Matías Hauscarriague, autores de 20 y 18 puntos respectivamente. En el lado talense se destacó Joaquín Giordana, que fue el goleador del partido con 22 tantos. En la tabla de posiciones de la División Mesopotamia del Torneo Federal de Básquet, Ferro marcha sexto con un récord de 8-10, mientras que el tricolor está penúltimo con su 7-11. En la próxima, Sportivo recibirá al último, Capuchinos de Concordia, el 3 de marzo, mientras que Ferro será local de Saladas ese mismo día.
Todo fue a pedir de Peñarol en el primer cuarto. La buena defensa y la precisión ofensiva lo llevaron a tener 10 puntos de diferencia en los primeros 10 minutos de juego, ya que al primer descanso se retiraron 18-8. El segundo cuarto ya fue más parejo, pero siguió sacando ventajas el Tricolor que se escapó a 12 al cabo de la primera mitad del partido: 38-26.
Ya en la segunda mitad se despertó el Expreso que necesitó nada más que el tercer cuarto para descontar casi toda la diferencia y quedar sólo a un punto: 55-54. En el último tramo se lució y derrotó a su rival nuevamente de forma holgada para retirarse con la victoria final por 81-70 y celebrar fuera de casa.
Este resultado es muy negativo para Peñarol que ahora tendrá un duelo directo ante Capuchinos de Concordia, ya que si pierde podría quedar último. Por su parte, Ferro deberá enfrentar al duro Atlético Saladas para seguir escalando en la División Mesopotamia.
Unión de Goya 73 - Central Entrerriano de Gualeguaychú 74
Unión cayó ante Central Entrerriano 73-74 por una nueva fecha de la División Mesopotamia, Conferencia Norte, del Torneo Federal de Básquetbol 2016/17. El match fue emotivo e infartante sobre el final, cuando Unión que llegó a estar diecisiete puntos abajo pudo remontarlo e inclusive pasarlo a ganar con pocos segundos, pero no pudo ser. Ahora en una semana Unión recibe a Regatas Uruguay.
Con imprecisiones en el local y con una bomba de Bergel arrancaron las acciones. Fuertes marcas en toda la cancha y un par intervenciones de Pozzer y una bomba de André le dieron a Unión la primer ventaja 10-5. El juego era de ida y vuelta y con Schaaff y Hillerbrand la visita recuperó terreno y pasó al frente 10-13 a 3’30 del final. La visita rotaba en ataque lo que daba la posibilidad de llegar al gol por distintas vías aunque sin despegarse en el score. Apareció Zalabardo y Souto en el local y una bomba de Fumaneri le dio el periodo a Central 21-22.
El segundo acto sendas Bombas de Morel y Bergel abrieron el fuego para la visita, sacando la máxima luego de las conversiones desde la línea de Fillol y otra vez Bergel, 21-32, con dos minutos de juego. Unión se secó en ofensiva y la visita seguía castigando y alejándose en el score luego de una buena intervención del interminable Gaby Díaz 21-35, parcial 0-13. Unión no encontraba los caminos, tenía perdidas no forzadas y eso favorecía el juego del rival, que mantenía distancias y llegaba fácil a la conversión. El aporte de Morel Pohl desde la banca (14) le dio el cierre al score para la visita 33-50.
El capítulo tres, Unión ajustó las marcas recupero balones y pudo limar algunos puntos 42-53. La ansiedad le traicionaba de a ratos, pero el aliento del público hacia efecto y el local trataba que Central no se disparara en la pizarra. A puro corazón Unión se puso en juego 49-55 luego de una bomba de Souto, con 4’00 en el reloj. El juego era intensamente luchado y friccionado por momentos y dentro de ese contexto con una bomba sobre la chicharra de Insaurralde Unión quedó en juego 55-60 para Central el periodo, parcial favorable 22-10.
El último segmento, a puro coraje el local luchaba cada balón como si fuera el ultimo sin poder achicar las cifras en los primeros cuatro minutos, 59-64. Central no lo terminaba de cerrar y Unión aprovechó 63-64 luego de una contra que la abrochó Pozzer. Tuvo otra salida veloz tras recupero, pero no la pudo aprovechar y Bataglia se fue al tiempo muerto, a 2’50 del final. El juego estaba totalmente abierto y había que extremar recursos y ser inteligentes en defensa y en ofensiva. Con el aliento del público que tenía el corazón en la mano, Pozzer fue a la línea tras la quinta falta de Hillebrand y puso las tablas en 67-67 con 1’30 en el reloj. Acto seguido Central con Díaz desde la línea volvía a despegarse 67-70 a 1’20 del epilogo.
El juego con todos los condimentos que tuvo, la ventaja de Central, la paridad que logró Unión, 71-72 a once segundos del final, se terminó definiendo de manera increíble, luego que Fumaneri errara dos libres, en la ofensiva Insaurralde convirtiera 73-72 a tres segundos, sin embargo en ese lapsus de tiempo Central se fue al ataque y con el sonido de la chicharra Fumaneri se tomó revancha, llegó al gol y le dio la victoria a Central 73-74.
Unión (73) Agustín Insaurralde 12, German André 21, Luciano Pozzer 18, Alejandro Quigley 7, Juan Meza 3, (FI); Gustavo Souto 8, Franco Zalabardo 4, Ignacio González Nadal 0. Director Técnico: Gustavo Bataglia.
Central Entrerriano (74) Juan Fumaneri 7, Ariel Hillebrand 7, Juan Bergel 12, Jorge Schaaff 7, Jeremías Acosta 6, (FI); Morel Pohl 19, Gabriel Díaz 13, Rodrigo Fillol 3. Director Técnico: Carlos Pérez.
En un partido parejo, desordenado por momentos y donde el equipo sacó a relucir ese plus que lo caracteriza, Atlético Saladas superó a su par entrerriano por 79 a 76 y se recuperó de la caída sufrida la semana pasada. Gornatti con 16 puntos y ´Colita´ González con 13, sus principales artilleros, en tanto que, Fraga 20 y Mazzini 17 hicieron lo propio en la visita. Ahora, el rojo ya piensa en la gira por Concordia.
En una noche calurosa y donde ese factor extra fue determinante, Atlético Saladas, logró una importante victoria en el marco de la 17ª fecha del Torneo Federal de Básquetbol (TFB) y su competitiva División Mesopotamia. Doble merito ya que tuvo las bajas de Bualó y Nader.
Un primer cuarto bien jugado por el conjunto de López Ríos, pasándose la bola y defendiendo, generándole grietas al rival a través de la conducción de Gornatti (6 pts.), las arremetidas de Germán González -quién abrió el partido con un bombazo- y un encendido Torné en el poste bajo (7). Atlético Tala se sostuvo por los aportes de Fraga (7) y López Cerdán. Así cerró el primer parcial 23-19.
Ya en el periodo, el juego se hizo más friccionado, con mucha marca, presión y pérdidas de pelotas por ambos lados. Los azules mejoraron en la ofensiva, el entrenador Fernández dio más participación a Rodríguez Barrionuevo, además del pasaje del capitán Monti que permitieron equiparar las acciones. Torné comenzó a cargarse de faltas y esto complicó a la rotación local, finalizando la primera mitad igualados en 38.
Ante la paridad, Saladas siguió intentando tener la iniciativa y por momentos lo logró. Mazzini con todo su oficio se cargó el equipo al hombro en la visita y castigaba de tres puntos, pero apareció Spikerman en una entrada intratable (7 pts., un triple clave) y los anfitriones retomaron la ventaja para terminar arriba 62-57.
Ya en el último cuarto, con el calor abrumador, el parquet y la humedad, y el resto físico que se sentía, Atlético Saladas lo jugó con el corazón. Gornatti manejó los tiempos, en tanto que el ´Chinito´ González tuvo sus apariciones en el uno contra uno, mientras Frencia y Báez marcaron presencia en el juego interior. Los ´diablos azules´ salieron a vender cara su derrota y complicaron jugando posesiones cortas, tirando rápido de tres, e inclusive teniendo el lanzamiento final a 3 segundos que no pudo ser.
De esta forma, las águilas rojas lo ganaron en 79-76, para seguir soñando y acomodarse mejor en la tabla de posiciones. Ahora, el equipo descansará hasta el lunes, cuando regrese a los entrenamientos pensando en otra salida a la ruta, donde su destino será la ciudad de Concordia, para medirse ante Ferrocarril y Capuchinos respetivamente.
Atlético Saladas (79): Lucas Gornatti 16, Germán González 13, Gonzalo Spikerman (x) 12, Edgardo Torné (c) (x) 12 y Germán Frencia 10 (F.I.); José González 9, Carlos Báez 7 y Nicolás Zappia 0. DT: Juan H. López Ríos.
Atlético Tala (76): Lautaro Fraga 20, Emanuel López Cerdán 6, Isaac Monti (c) 11, Mariano Mazzini 17 y Leandro Gerez 7 (F.I.); Guillermo Romero 6, Diego Alarcón 2, Matías Rodríguez Barrionuevo 7 y Santiago Godoy 0. DT: Gastón Fernández.
Parciales: 23-19, 15-19 (38-38), 24-19 (62-57) y 17-19 (79-76).
Árbitros: Juan Camaño (Posadas, Mnes.) – Guido Estigarribia (Ctes. Capital).
Estadio: “Juan Gabriel Noya”.
Fuente: Prensa Atlético Saladas.
División NOA
Hindú de Catamarca 74 - Talleres de Tafí Viejo 93
Enorme el presente de Talleres. Otra noche demoledora del León de Tafí Viejo que volvió a superar por un amplio margen a su rival para llegar a 18 triunfos en fila. Esta vez la víctima fue Hindú BBC de Catamarca que sufrió de local un 93 a 74 inapelable.
Los dirigidos por Mario Vildoza tuvieron otra presentación sólida, con parciales de 19-23; 15-24; 15-34; 25-12, el Aurinegro solo fue superado en el último cuarto, pero claro, para entones el margen era de 32 puntos.
Salvo por la inevitable reacción del local y la esperada merma en el ritmo de Talleres, el partido fue todo del visitante, en un punto del encuentro la ventaja llegó a ser de 34 unidades que evidenciaron la diferencia entre ambos equipos.
Un triunfo casi sin despeinarse, Talleres se apoyó en el goleo de Nelson Peralta quien estuvo muy fino en en tiros de dos puntos (10-12) terminó con 20 puntos, 8 rebotes y una asistencia. Además del alto aporte del banco que sumó 52 puntos para la causa.
La próxima cita será el 3 de marzo cuando Olimpia de Catamarca visite la Leonera a partir de las 22.
Fuente: Prensa Talleres.
Amancay de La Rioja 93 - Nicolás Avellaneda de Tucumán 76
Amancay Club venció de local a Nicolás Avellaneda de Tucumán por 93 a 76 y sigue firme en la búsqueda de la clasificación. Campos con 31 puntos y Fuentes con 21 fueron los goleadores del partido.
En un tremendo partido por lo que significaban los dos puntos en disputa para la clasificación Amancay recibió a Nicolás Avellaneda de Tucumán y lo venció por primera vez en el torneo por una diferencia de 18 puntos.
El partido comenzó parejo el visitante tenía en Rodríguez a su hombre más certero ya que llego a convertir 10 puntos en este cuarto mientras que Amancay basaba todo su juego en el manejo de los tiempos del partido a cargo de Gabriel Fuentes que poco a poco se convertía en el goleador de su equipo en la primera parte para cerrar el cuarto ganando el local por 35 a 20.
En el segundo cuarto apareció el goleo de Rodrigo Campos acompañado de Herrera que comenzaba a ganar en ambos tableros hasta que se produjo el cobro de doble técnico para Luna, tuvo que dejar la cancha menguando a su equipo en un momento crucial del partido, que aprovechó el local que hizo diferencias importantes para cerrar la primera mitad ganando por 52 a 39.
En la segunda parte Amancay manejaba el trámite del partido y los Tucumanos no encontraban la llave que abriera el camino al gol ya que muchos se cargaron en faltas Campos lograba llegar a su puntaje promedio y Gauna aparecía con conversiones desde el perímetro para hacer pensar que el triunfo era un hecho en su cancha. Ingreso Castillo que fue fundamental para terminar con la mayor ventaja del partido el cuarto ganando por 74 a 54.
El cierre del partido se daba con un Avellaneda que no tenía piernas para seguir el ritmo y la marca que le imponía Amancay, solo Rodríguez los corría a todos y Lencinas ponía todo, pero el resto no daba indicios de sobreponerse, el local por lo contrario encontraba goleo desde todos lados quebrando al equipo visitante ganándole el juego por 93 a 76 para algarabía de su hinchada que sueña cada vez más con la posibilidad de lograr clasificar entre los tres primeros.
AMANCAY (93) 4, HERRERA 7, G. FUENTES 19, CARRIZO 4, GAUNA 17, CASTILLO 6, CAMPOS 31, DE LA VEGA 6. DT PABLO PEREYRO.
NICOLAS AVELLANEDA (73) ROMERO 19, DECIMA 11, RODRIGUEZ 27, MIRANDA 4, CONTRERAS 8, LORU 7. DT. MILLAN.