Se disputó este viernes una nueva fecha plagada de partidos en las seis zonas que componen el Torneo Federal de Básquet. Entrá a este informe de Pick and Roll y repasá lo que dejó la jornada de un campeonato que cada vez está más cerca de los playoffs.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
División Bonaerense
Sarmiento de Junín 82 - Atlético Pilar 73
Sarmiento de Junín derrotó 82-73 a Atlético Pilar y sumó dos puntos de oro en la tabla que le permiten no perderle pisada a los lideres.
El visitante le aguantó un solo cuarto a Sarmiento, el primero (22-21). Luego el Verde se disparó notablemente con un gran pasaje de Agustín Acuña, una mano caliente de Emmanuel Dangelo y los aportes de Bautista Mársico y Javier Corniglia. Así ganó el primer tiempo 41-30.
Una transición interesante en el tercer cuarto le permitió al elenco juninense sostenerse arriba en el marcador y en el último capítulo le cambió pelota por pelota arribando a un final sin sobresaltos.
En la continuidad de la División Bonaerense, este domingo Sarmiento recibe a Argentino de Pergamino.
Fuente: Prensa Sarmiento.
Belgrano de San Nicolás 84 - Sportivo Escobar 74
Belgrano de San Nicolás le ganó a Sportivo Escobar sin sobrarle nada 84 a 74, en un encuentro valido por la Decimonovena fecha de la División Bonaerense. Maximiliano Ríos con 23 puntos fue el máximo anotador del juego, en la visita se destacó Rubén Runke con 17.
El equipo de Cachari volvió arrancar con todo, como frente Sarmiento, mostrándole a los de Escobar los pergaminos que lo ponen como uno de los animadores de la Divisional, con mucha agresividad en defensa, con una zona muy activa, con una buena circulación de la bola, y llegando con facilidad al cesto ajeno.
Rápidamente se escapó 9 a 2, con un Dentis dominante en ambos tableros, con Ríos efectivo y una buena conducción de Gandoy, repartiendo el goleo. Llegó a ponerse 14 a 4 arriba, pero de a poco, la visita, que había lucido desorientado, empezó a tomar confianza, aprovechó algunas lagunas en que caía Belgrano, y con mayor protagonismo de Peralta y con algunas conversiones a distancia, se puso en juego, a pesar de las distracciones y errores de los rojos, se llevó el cuarto por 21 a 16.
En el segundo parcial, de entrada, la visita logró ponerse a 3 (21-18), pero a partir de allí, fue dominio de Belgrano, que rompió con mucha facilidad la zona visitante. Con inteligencia, circulando el balón y logrando opciones claras, se empezó a escapar de a poco, y todo hacía suponer que los de calle Pellegrini se encaminaban a una victoria sin sobresaltos.
Dentis dominó la zona pintada, siendo clave en ambos sectores de la cancha (10 puntos y 10 rebotes), con un tremendo ingreso de Gabini (10 puntos, 4-5 de cancha) lastimando con mucha movilidad, Ríos que volvía a ser el jugador desequilibrante, le daban cierta tranquilidad al a los locales, en Sportivo Escobar, el que no tuvo una buena noche de Madoz, pero entre Runke y Peralta, sumado a la entrega de Dente, evitaron que la diferencia fuese mayor y los dirigidos por Ángel Cachari se fueron al descanso largo arriba 47 a 33.
Sin embargo, la historia cambió en el tercer cuarto, con un Belgrano que lució dormido y muy anárquico en ataque.
Equivocó los caminos, fue débil en defensa y Escobar lo aprovechó, ajustando las marcas, con muchas ayudas, pero con Madoz muy inteligente para manejar el ataque rápido y con Runke mostrando su experiencia. Metió un parcial de 10-0 ante un Belgrano desorientado y confundido, un triple de Ledesma, puso a su equipo arriba 50 a 49.
Otra vez apareció la irregularidad del local, casi sin ideas y abusando de los embates individuales, le daba a la visita la gran chance de ponerse, no solo en partido, sino en ganancia en el juego, el ingreso de juvenil Víctor Fernández, le dio a los locales otro aire, muy suelto en ataque, las conversiones de Ríos ponían a su equipo 57 a 51 arriba, sin embargo, el conjunto de Marcato respondió, y con un parcial de 6-0, con triples de Ledesma y Madoz, ponían tabla en 57, nuevamente un triple de Ríos, le permitió ingresar a Belgrano al último cuarto arriba 60 a 57.
Belgrano arrancó metido en el comienzo de la resolución del juego, con una defensa dura, que le permitió correr con un Ríos efectivo y un Fernández clave.
Los dirigidos por Ángel Cachari pasaron a ganar por 67 a 60 y parecía que se encaminaba a la victoria, sin embargo Escobar no se entregó, Dente siguió siendo importante con sus rompimientos, Madoz condujo con acierto al equipo y Peralta y Runke se las ingeniaron para complicar y mantenerse en juego.
Sportivo Escobar peleó hasta el final, aprovechando los altibajos del local, en el cierre apareció Gabini con sus puntos importantes (15 puntos y 10 rebotes), Gandoy estuvo preciso y Ríos encontró espacios para hacer pesar su efectividad, cuando parecía que se complicaba nuevamente, apareció Dentis con un doble, tras un rebote ofensivo, para sentenciar la historia, y después con la efectividad en los libres, cerró la historia.
Fue victoria por 84 a 74, en un partido donde volvió a tener ráfagas de muy buen básquet, Belgrano sigue invicto en su casa, quedó a un solo puntos del líder Racing de Chivilcoy, y ahora, afrontará tres partidos consecutivos de visitante, el primer de ellos, el domingo en Pilar.
Belgrano (84): Juan Manuel Gandoy 12, Maximiliano Ríos 23, Elías Eterovich 6, Federico Pascual 5, Ezequiel Dentis 12 (f.i.); Víctor Fernández 4, Leonardo Lete 7, Roberto Gabini 15. DT: Angel Cachari.
Sportivo Escobar (74): Facundo Madoz 6, Juan Cáceres 0, Victorio Dente 14, José Peralta 14, Rubén Runke 17 (f.i.); Francisco Ruiz Díaz 6, Juan Cruz Gallardo 4, Esteban Ledesma 13, Matías Zuttión 0. DT: Gabriel Marcato.
Parciales: 26-17, 13-24, 24-17.
Estadio: Fortunato Bonelli.
Arbitros: Aitor Aramayo-Martín Pietromónaco.
Fuente: Prensa Belgrano.
División Metropolitana
River Plate 74 - Pedro Echagüe 72
En un partido peleado hasta la última pelota, el Millonario se impuso por 74-72 en Núñez. Gianluca Pellegrino y Álvarez, con 17 cada uno, fueron los máximos anotadores del encuentro.
La nueva fecha del Torneo Federal trajo un nuevo duelo entre equipos que pelean en lo alto de la División Metropolitana: River y Pedro Echagüe se enfrentaron en el Microestadio del Monumental y, en un partido que estuvo a la altura de las expectativas, el Millonario se impuso por 74-72 y, ahora comparte la cima solamente con Ramos Mejía LTC (su rival de la próxima semana).
Echagüe dominó las acciones en la primera parte y, a partir de un buen trabajo de Prego y Álvarez en la zona pintada, se adelantó por 15-4. Luego, Fric y Gianluca Pellegrino le dieron mayor efectividad al ataque de River, aunque la visita siguió sumando y finalizó el cuarto inicial con ventaja de 10 (14-24).
En el siguiente capítulo, el dueño de casa mejoró su tarea defensiva y ganó en ataque con el ingreso de Gavotti, quien aportó 10 puntos en el segundo cuarto para que el Millonario redujera la distancia a cuatro al llegar al entretiempo (34-38). En Echagüe, Prego seguía siendo el que más aportaba en ataque, pero la defensa de River había encontrado mayor firmeza.
De la mano de Gianluca Pellegrino y Kot, el equipo de Santin siguió levantando su nivel y pasó al frente por uno (40-39) en el tercer cuarto, aunque, enseguida, la visita respondió con aciertos de Rodríguez y Álvarez desde la línea de tres y volvió a despegarse por cinco (44-49). Sin embargo, en el cierre del período, River recuperó su volumen de juego y llegó adelante por tres al último cuarto (53-50).
En el comienzo del período final, Echagüe apostó al ingreso de Eiguren para conducir sus ataques, pero River se sostenía con una defensa aguerrida y le cerraba los caminos a su rival. Un buen pasaje de Piaggio y Gianluca Pellegrino les permitió a los locales sacar diferencia de seis (66-60), pero el visitante no se dio por vencido y, con un triple de Álvarez, se puso a uno a falta de 1:45 (67-66). Maxi Pellegrino respondió por la misma vía en la siguiente acción en una jugada clave y, de allí hasta el final, River fue el que tuvo más claridad en un cierre de partido caliente y terminó festejando ante su gente.
RIVER PLATE (74): Gianluca Pellegrino 17, Maximiliano Pellegrino 10, Daniel Kot 8, Mariano Piaggio 9, David Fric 10 (f. i.), Felipe Sánchez 4, Federico García, Guillermo Gavotti 16. Entrenador: Roberto Santin.
PEDRO ECHAGÜE (72): Lautaro Cisterna 8, Leonel Rodríguez 4, Sebastián Álvarez 17, Sebastián Acosta 11, Diego Prego 13 (f. i.), Hilario Gutiérrez 12, Galo Terrera, Juan Sartorelli 4, Diego Eiguren 1. Entrenador: Juan Pablo Boadaz.
Parciales: 14-24, 34-38, 53-50, 74-72.
Árbitros: Abelardo Rubén y Cristian Colombatti.
Cancha: Microestadio River Plate
Fuente: Prensa River.
Huracán de San Justo 80 - Racing Club 68
El conjunto de San Justo venció a la Academia por 80-68, encuentro correspondiente a la fecha 19 de la División Metropolitana. La próxima fecha será ante Pedro Echagüe, a las 21.30. La figura del partido fue Manzanares, con 32 puntos, tres rebotes y misma cantidad de asistencias.
Huracán de San Justo le ganó a Racing 80-68 como local por la fecha 19 de la División Metropolitana y se recuperó de las últimas dos caídas, ante Unión Vecinal La Plata y Lanús, respectivamente.
El partido comenzó con un visitante dispuesto a no tener piedad. Un parcial de 7-0 no bien empezado el choque, dejaba claras las intenciones del conjunto de Germán Itonio. No obstante, Huracán logró emparejar la cuestión gracias al juego interno de Germán Fernández y las constantes penetraciones del nuevo refuerzo, Cristian Cadillac. Asimismo, se vio un Globo más motivado y con otra impronta para afrontar las desventajas en el marcador, lo que lo condujo a quedarse con el primer cuarto por tres (20-17).
En el segundo cuarto –y de allí en más-, comenzó el show de los triples, que beneficiaron principalmente al conjunto de Avellaneda. De la mano de su goleador, Gonzalo Álvarez y de Julián Aguirre, (quien se despachó con 5/5) comandaron el ataque visitante para ponerlo al frente y doblegar a un Huracán que no encontraba la forma de defender los lanzamientos. Por su parte, fue importante el aporte de Agustín Zekas, pivote que se movió muy bien para sacarse de encima a los hombres del Globo y así ayudar a concretar el primer tiempo 43-42 a favor de los blanquicelestes.
Tras el descanso, Racing se dedicó a mantener su ventaja y defender lo mejor que pudiera y su mejor pieza fue cerrar la zona pintada para bloquear el juego por ese sector y obligarlo a lanzar forzado a su rival y bajar los rebotes a su favor. Por otro lado, Huracán encontró la gran actuación de Ezequiel Manzanares, su goleador, quien luego de haber tenido que salir en el encuentro ante Lanús el fin de semana anterior, se lució con 32 puntos y aportó 3 rebotes y misma cantidad de asistencias. El tercero se fue a favor de los de Intonio por 59-54.
En el último cuarto, el panorama para Huracán cambió rotundamente. Luego del tiempo muerto pedido por Tamagusuku, los jugadores salieron a la cancha con la ambición de defender y no darle lugar para el tiro a Racing, quien se quedó sin ideas luego de que los locales le cerraran los espacios a su base, Maximiliano Bertolino y no permitiera conexión alguna con Aguirre y Álvarez, los goleros de este cotejo para el visitante. Al mismo tiempo, el equipo de Tamagusuku contraatacó de manera sencilla y concretó las jugadas realizadas, para luego limitarse a mantener el marcador a su favor y aumentarlo por esa misma vía. Fue un 80-68 final, que le da cierto aire al Globo luego de haber sufrido dos semanas de frustrantes resultados y entrenamientos para el olvido –medio plantel enfermo previo al choque contra Lanús-. Además, este fue el tercer choque de la temporada contra los de Avellaneda y la primera victoria. El restante se disputará el 29/03 en la cancha de la Academia.
La próxima fecha Huracán visitará a Pedro Echagüe, partido que se disputará a las 21.30 mientras que Racing irá al Sur para visitar a los Granates.
Parciales: (20-17); (42-43); (54-59); (80-68).
Puntos Huracán de San Justo: Ezequiel Manzanares (32); Cristian Cadillac (11); Germán Fernández (10); Sergio Rupil (9); Matías Paccioti (7); Juan Pérez (4); Lautaro Expósito (3); Nahuel Más y Matías Fernández (2).
Puntos Racing: Julián Aguirre (21); Gonzalo Álvarez (20); Martín Zekas (17); Mariano Franco (8); Maximiliano Bertolino (2).
Fuente: Prensa Huracán de San Justo.
Estudiantil Porteño 68 - Unión Vecinal de La Plata 82
Por la vigésima fecha de la División Metropolitana, el conjunto platense derrotó a los de Ramos Mejía por 68-82, con una brillante actuación de Gonzalo Genoro.
Si bien el partido arrancó lento, Porteño empezó a marcar el ritmo de juego al cabo de unos minutos, generando ataques rápidos en transición, con buenos movimientos de balón, frente a los cuales los jugadores platenses no podían hacer frente. De este modo, los de González se escaparon 15-8 cuando restaban 4:20, lo que hizo que el banco visitante solicite el primer tiempo muerto del partido. Desde allí, a Unión Vecinal se le empezó a abrir el aro, y si bien no superó en el electrónico a Porteño, finalizó ese período dos puntos abajo. (19-17).
En el segundo período se vio un encuentro más parejo. Porteño bajó el ritmo, y los vestidos de blanco lo hicieron valer. Sin embargo, los equipos fueron alternándose en el marcador, aprovechando cada uno sus oportunidades, pero manteniendo las respectivas falencias defensivas que se desplegaron durante todo el cuarto.
Luego de las charlas en vestuarios, daba la sensación de que Porteño empezaba a manejar los hilos nuevamente, con la especialidad de la casa: el ataque rápido. Pero a partir del ingreso de Gonzalo Genoro cuando promediaba este tercer cuarto, sumado a pérdidas por parte de los blaugranas, las cosas empezaron a cambiar. Unión Vecinal anotó un parcial de 4-16, que fue como un baldazo de agua sacado del océano ártico para los locales, y empezó a liquidar el encuentro.
El último chico, se podría decir, estuvo de más. Los equipos mantuvieron las distancias en el electrónico, a pesar de una presión en toda la cancha plantada por Porteño, la cual duró hasta mitad del cuarto y tenía el objetivo de lograr la heroica, aunque con el correr del cronómetro, esa idea de la hazaña parecía estar cada vez más lejos.
Unión Vecinal fue inteligente y supo golpear cuando tuvo que hacerlo, en el momento preciso, y desde allí las cosas se le facilitaron para manejar el juego a su ritmo. El electrónico final mostró 68-82.
Porteño Básquet: Cassettai 6, Del Peral (C) 10, Spagnuolo 15, Canzutti 12, Crespo 10 (Fi); Alonzo, Sánchez 7, Belloni 8 y Siniuk. DT: Juan Ignacio González.
Unión Vecinal (LP): Álvarez 5, González 12, García 10, Cordero 12, Bruno (C) 15 (Fi); Gorostegui 3, Genoro 21; Griska 2, Melo 2, Urtiaga y Cárdenas. DT: Ignacio Navazo.
Con una notable producción colectiva en la segunda mitad y con un convencimiento de su juego defensivo y ofensivo, Estudiantes doblegó a Lanús y así sumó la tercera victoria en fila como local. El éxito pincha fue 83-79 con Gabriel Cejas como el máximo anotador con 31 unidades, 4 rebotes y 2 asistencias.
El partido no se le presentó sencillo a Estudiantes porque claro, Lanús le tiró en el rectángulo de juego toda la experiencia de jugadores como Lorio, Paredes, Rodríguez, Mendyk y a partir de esto el local supo cómo acomodarse, como jugar, y como revertir el trámite del partido que al cierre del primer tiempo le era favorable al Granate 42-29.
Lanús lo que hizo fue cargar en el poste bajo sabiendo que hacía la diferencia con Avalos, Jerez y Mendyk. Así luego de un buen arranque albirrojo (9-5), la visita no sólo emparejó las cosas sino que con Paredes y Rodríguez pasó a dominar el tanteador y el partido, más allá que a falta de 3.09 el pleito era de palo a palo porque Noguera respondía ante las conversiones de Paredes.
Fue cuestión de que Lanús logre una pequeña luz para que cierre el primer parcial quede 24-21.
El segundo cuarto fue todo de Lanús. Pudo correr, defendió muy bien su canasto, encontró goles simples en el poste o por la línea del eje y Estudiantes en contrapartida se mostró muy apurado, con la necesidad de volver a tomar el control el partido y eso lo perjudicó. Así la visita con el correr de los minutos estiró la distancia y a falta de 2.09 logró una ventaja de 10 puntos (39-29) que a primera vista pareció ser lapidaria por el simple hecho que el Pincha no encontró los caminos para quebrar a su oponente y porque que a la vez quedó seco en ofensiva.
Sin presencia en la zona pintada y con muchos tiros forzados de tres puntos Estudiantes se fue al descanso largo abajo 42-29 sabiendo que debía cambiar el chip si anhelaba con darle vuelta a la historia que hasta ese momento era escrita por Lanús.
Y el cambio llegó de la mano del hombre que fue determinante en el partido: Gabriel Cejas. El alero arrancó con tres triples en fila, y puso el juego 49-43 para la visita. La ráfaga de puntos no cesó, Estudiantes rotó su defensa, de hombre a zona y viceversa a fin de encontrar buenos recobros defensivos y poder correr la transición rápida vía Cejas, Noguera o Facundo Attademo.
Estudiantes la remó desde atrás. Impidió, a través de su actividad defensiva y de cortarle la línea de pases, que Paredes, Lorio y Rodríguez, aunque este último siempre le dio soluciones, jueguen cómodos. Entonces eso le permitió achicar la brecha, con rompimientos del Zurdo Attademo, con anotaciones de larga dimensión de Cejas y Fede Attademo. Y a falta de 46 segundos, un gran recobro de Gerardi le dio al elenco de Mauricio López una buena ofensiva que terminó con anotación de Noguera y con el tanteador 58-56 para el Granate.
Así como fue furibundo el arranque del tercer cuarto, el inicio del último parcial fue similar. Con Gabriel Cejas como abanderado Estudiantes bombardeó la defensa visitante, hecho que le permitió tomar el control total del partido. No solo empató en 58, sino que pasó a ganar a falta de 7.10: 66-63. La buena defensa sobre los internos granates, la presión sobre la bola, los atrapes le dieron mucha solución al Pincha que corrió cada vez que recuperó la bola y con menos de cinco minutos por jugar ya ganaba por 10 unidades: 73-63. Pero un gran problema se le presentó al local, suplir la baja de Facundo Attademo que salió por acumular cinco faltas.
Si bien sufrió y que desde la línea no estuvo fino, encontró con una bomba de Federico Attademo aire para no ingresar en esa vorágine en la que entró Lanús, que si bien metió una serie de puntos en fila se mostró endeble en su zona pintada y eso Michele Castro y Cejas lo hicieron notar hasta el cierre del partido.
Ramos Mejía 83 - Villa Mitre de Capital Federal 57
El equipo de Andrés García venció con contundencia a Villa Mitre 83-57 y quedó en la cima junto con River, su próximo rival. Gran actuación colectiva del Rancho.
Ramos derrotó de manera convincente a Villa Mitre 83-57 como local y se mantuvo en la punta de la División Metropolitana junto con River, que deberá visitar el Rancho Garden en la próxima jornada.
El conjunto de Andrés García repartió el goleo y tres jugadores terminaron con doble dígito: Leonardo Rodríguez (12), Federico Glinberg (12) y Patricio Piñero (13). Por el lado de Villa Mitre, el juego estuvo concentrado en Santiago Juárez (máximo anotador con 17) y Germán Mastrocola (15).
El Rancho se impuso sin inconvenientes ante uno de los rivales más ganadores del año, que venía de bajar a River en la jornada anterior. Ramos nunca vio comprometido el partido y comenzó a liquidar la historia en el primer tiempo.
Ramos se escapó rápidamente 8-0 y aprovechó la sequía de Villa Mitre, que recién pudo romper el cero a los tres minutos y medio de comenzado el partido por un triple de Juárez.
Dos dobles seguidos de Pablo Da Silva pusieron a Mitre (15-20), distancia más corta en el juego, pero con el ingreso de Coco Piñero y Glinberg, Ramos empezó a hacer mucho daño en ofensiva. Sobre el final del segundo cuarto llegó lo mejor del Rancho. Triple de Jerez Pilotti, doble de Alejandro Fidalgo y bombazo sobre la bocina de Sebastián Morales para el 35-20.
En el comienzo del complemento, Ramos volvió a pegar de entrada. Un gran trabajo de Agustín Actis en el poste bajo, más otro triple de Fidalgo tras una muy buena rotación de balón dejaron al dueño de casa 44-24. Mastrocola comenzó a calentar la mano desde tercera dimensión (terminó con cuatro triples), pero Chule Rodríguez también tenía guardado algunos cartuchos.
Nada cambió en los diez minutos finales. Ramos alargó la diferencia con Piñero, Rodríguez y Juani Catalano (volvió a sumar 10 rebotes) y terminó celebrando una gran victoria ante un rival siempre complicado.
Los hinchas terminaron celebrando junto a los jugadores y les dieron ánimo para afrontar el próximo (y vital) compromiso ante River, por la punta de la zona.
Ramos Mejía LTC (83): Alejandro Fidalgo 7, Leonardo Rodríguez 12, Juan Ignacio Catalano 7, Sebastián Morales 9 y Agustín Actis 9 (FI); Kevin Jerez Pilotti 7, Federico Glinberg 12, Patricio Piñero 13, Bruno Justribo 2, Juan Pastor 2, Agustín Avalos 3 y Mauro Burgos. DT: Andrés García.
Villa Mitre (57): Santiago Juárez 17, Gabriel Meriano 5, Quimey Acosta 2, Mariano Solé 0 y Javier Scheines 0 (FI); Germán Mastrocola 15, Emmanuel Sayal 5, Pablo Da Silva Ertola 6, Alejo Digón 2, Juan Moretto 5, Julián Raptis y Alejo Maggi. DT: Federico Carbone.
Anzorena de Mendoza 73 - Independiente de Oliva 76
El conjunto de David Suarez perdió, de local, una oportunidad inmejorable de alcanzar el quinto puesto al caer con Independiente de Oliva por 76-73. Dominó todo el partido pero en el tercer cuarto cometió errores a la orden del día y sufrió la efectividad desde 6,75 de los cordobeses (10/22).
Inexplicable y dolorosa por donde se la mire. Anzorena perdió debido a malas decisiones y será un partido que lamentará mucho al finalizar la fase regular el 29 de marzo. Dejó escapar más que un punto. Es que salvo el primer parcial en contra de 4-0, el Rojo estuvo arriba en el marcador durante casi todo el partido. La verticalidad que proponían ambos equipos, hizo entretenido el pleito. Posesiones cortas y pérdidas no forzadas estuvieron presentes durante este primer chico. Cuatro puntos al hilo entre Schestakow y Aguilera, le dieron una ventaja al Rojo que supo manejar hasta el cierre del cuarto. Terminó 16-12 a favor del local.
El cuarto de Matías Estalles. Así se podría denominar. Los mendocinos defendieron duro, presionando bien arriba y adelante encontraron todas las soluciones en “Caniche”. El interno metió 9 puntos seguidos apenas iniciado y dominó a su gusto la pintura ante Alloco. Sacaba así Anzorena una luz de dos dígitos: 32-21. Jugaba bien y gustaba. Sin embargo, se durmió en el cierre -historia que se repetiría nuevamente en el tercer cuarto- y con un doble de Ignacio Álvarez, otro de Bruno Ossela y un triple de Ignacio Villarreal, los de Oliva achicaron las cosas al concluir el primer tiempo: 38-32.
A la vuelta del descanso largo, el Rojo tuvo pasajes de muy buen juego. Rodrigo Lavezzari estaba incontenible, se alzaba en figura y Estalles continuaba siendo fuerte en el trapecio. Un doble de este último mencionado, le dio la máxima del juego: 53-40. Cuando todo parecía encaminar una cómoda victoria para el Rojo, tomó malas decisiones en el juego tanto adentro como afuera, apostó a una defensa zonal que no le trajo resultados, creció a pasos agigantados el equipo de González con su perímetro (3 triples) y se fue así ganando por apenas dos puntos (57-55). La noche se complicaba y otra historia comenzaba.
Anzorena perdió la brújula en el cuarto decisivo y que la visita empezó a manejar todo. Antideportivo a Orrego, facturó con los dos libres Alloco y se puso después de casi todo el partido, nuevamente arriba a falta de 7 minutos: 62-60. Con la diferencia a su favor, mantuvieron la tranquilidad. Lo podría haber ganado el Rojo en el final si ese triple de Nicolás Aguilera ingresaba pero eso seguramente quedará en la historia. Lo que si deberá replantearse el elenco de la Sexta es ese cierre de tercer cuarto, que le terminó costando el triunfo. Independiente de Oliva en tiempo de Vendimia, fue el que cosechó y se llevó la victoria de Mendoza por 76-73.
Independiente de Oliva (76): Alloco, Patricio 28; Álvarez, Iván 10; Ossela, Bernardo 7; López, Diego 6 y Fazzini, Octavio 4 (fi); Villareal, Iván 6; Ramallo, Santiago 11; Chialva, Sergio 4 y Simondi, Valentín 0. DT: Martín González.
Parciales: 16-12; 22-20 (38-32); 19-23 (57-55) y 16-21 (73-76).
Árbitros: Daniel Saravalli (Córdoba)-Francisco Bataller (San Juan).
Estadio: Roberto Gutierrez.
Fuente: Prensa Anzorena.
Centro Español de Plottier 70 - Independiente de Neuquén 63
Centro Español derrotó a Independiente de Neuquén 70-63, así consiguió su décimosegundo triunfo consecutivo y es uno de los más efectivos en el Torneo Federal de Básquetbol. Francisco González Beratz volvió a ser el más efectivo.
Centro Español de Plottier sigue encendido, consiguió su décimosegunda victoria consecutiva y se mantiene en la cima de la División Oeste del Torneo Federal de Básquetbol luego de vencer, en El Templo, a Independiente de Neuquén 70-63. Fue el último juego de la Fase Regular en condición de local para el Torito, que no pierde desde el 20 de noviembre de 2016 y encarará una gira desde el próximo viernes.
Ante un gran marco de público, Francisco González Beratz volvió a ser el goleador del elenco de Mauricio Santángelo con 17 puntos y 8 rebotes, acompañado por una gran tarea de Juan Quercia (16 y 7) y Juan Ignacio Bellozas (15 y 7). El máximo anotador del encuentro fue el base visitante Luciano Alonso, con 20 tantos. Con este triunfo, Español suma 35 unidades, producto de 16 victorias y 3 derrotas.
El comienzo del juego tuvo a González como protagonista en ataque y en las segundas oportunidades, un rubro que dominó el Torito con 14 rebotes ofensivos. Nuevamente, la defensa fue clave: volvió a dejar a un rival en menos de 10 puntos. El cuarto culminó 20-8 a favor del anfitrión, hasta que en los siguientes minutos apareció Alonso en la visita.
El base visitante comenzó a anotar, a pie firme y corriendo, pero Español no bajó su intensidad y llegó a ganar por 16. Agustín Llanán (8) hizo su aporte y Quercia –empezó a sumar- le dio tranquilidad al local, que al descanso largo se fue con una ventaja de 9 (38-29).
Luego del regreso de los vestuarios, el elenco de Santángelo sostuvo su juego. Quercia marcó cuatro puntos seguidos (triple y falta), Bellozas dominó la pintura y el local otra vez pudo sentirse cómodo en cancha para entrar en la recta final 54-43. Christian Boudet fue la bandera de ataque de Sebastián García en ese pasaje.
En el Torito se cortó el circuito de juego y la visita comenzó a limar diferencias, llegando a quedar a 3 (64-61). Marcelo Piuma, que regresó tras una lesión, anotó un doble clave para que el local vuelva a tomar una luz de ventaja con 28 segundos en el reloj. Desde la línea, el local lo cerró mejor y se quedó con el clásico para tomar una ventaja de 3 a 1 ante el Rojo neuquino. Plaza Huincul será el próximo destino del Torito, que luego viajará a Bahía Blanca y Mar del Plata y concluirá la etapa regular en Mendoza.
Español: Agustín Llanán 8, Nahuel Martínez 2, Francisco González 17, Sebastián Godoy Vega 6, Juan Bellozas 15 (FI); Juan Quercia 16, Marcelo Piuma 4, Lucas Barría 2, Nicolás Bravo 0, Gabriel Maretich 0. Entrenador: Mauricio Santángelo.
Independiente de Neuquén: Nicolás Remolina 0, Sebastián Farías 5, Christian Boudet 8, Juan Levrino 9, Lautaro Riego 9 (FI); Luciano Alonso 20, Paolo Casale 4, Mario Sepúlveda 8, Gino Veronesi 0, Tomás Ricobon 0, Franco Alippi 0. Entrenador: Sebastián García.
Estadio: El Templo de Plottier.
Árbitros: Velasco-Félix
Parciales: 20-8, 38-29 y 54-43.
Fuente: Prensa Centro Español.
Rivadavia de Mendoza 70 - Municipalidad de Junín 63
Sin sobrarle nada, Rivadavia venció como local a Municipalidad de Junín por 70 a 63, en una nueva edición del clásico esteño. Fernando Ronco fue la figura de la noche, sumado a un determinante Giaveno en el último cuarto.
“Pieza dura y resistente” es la definición más certera de la palabra Hueso, el apodo del ídolo Naranja. Y es que Ronco (17 tantos) apareció en el momento más caliente, cuando su equipo no encontraba el rumbo. Con tres triples consecutivos, Rivadavia halló un poco de aire en el segundo cuarto.
Sin embargo en gran parte del partido, y sobre todo en el tercer período, Junín fue superior. El conjunto de Manzana Martínez tuvo marca asfixiante, tiros certeros y un juego de transición que sacó de foco al Naranja y lo tuvo a maltraer. Importante fue el aporte de Sánchez Sopeña, anotando 17 puntos (3 de 5 en triples). También se destacó el Yogui Moreno bajo el tablero.
El Verde inició el último cuarto con una mínima ventaja (47-49), pero el desgaste realizado durante los treinta minutos anteriores, sumado al partido del pasado miércoles por el Torneo Vendimia, empezó a pasar facturada.
Rivadavia encontró espacios que fueron aprovechados por Juanjo Giaveno. El Base Naranja no solamente penetró a la defensa visitante sino que también convirtió dos triples vitales para cerrar el partido.
Los Naranjas continúan con la ilusión de entrar entre los dos mejores de la zona, mientras que el Verde sigue de capa caída, aunque basquetbolísticamente demostró una mejoría notable.
CENTRO DEPORTIVO RIVADAVIA (70): Federico Pérez Da Rold 9, Juan Giaveno 13, Leonardo Mosconi 8, Andrés Llaver 5, Abel Trejo 10 (FI), Stefano Arancibia 2, Fernando Ronco 17, Manuel García 4, Facundo Alberici 2. DT: Fernando Minelli.
Sanjustino jugó un partido intenso ante Unión de Sunchales que logró vencerlo por 84-78. El goleador del juego fue Eric Freeman con 24 puntos, y Juan Wall con 19 en la visita.
En la noche de viernes los dos equipos verdes regalaron un partidazo, donde las primeras acciones se entremezclaban entre buenas defensas y conversiones sobre la chicharra por parte de ambos conjuntos. El juego en el interior de la pintura le dio resultados a ambos, ya que Salvador Giletto finalizó con 11 puntos en el primer tiempo, y Eric Freeman llegó a marcar 18 puntos, la mayoría en cortes al aro, recibía también diversas faltas no advertidas.
Al descanso largo, el Matador se imponía por 35-34.
El tercer cuarto Unión se impuso mediante sus ofensivas lejos del aro. Wall, Pennacino y Correntí marcaban de tercera dimensión y llegaban a distanciar a la visita por 10 puntos. Por eso llegó el cierre del cuarto en ganancia por 67-57 para el elenco de Sunchales.
Un nuevo desafío para Sanjustino, que entraba al último cuarto por diez puntos abajo, pero con ritmo competitivo y una gran concentración que lo llevó a igualar las acciones, producto de muestras de carácter como las incursiones al aro de Moreno (18), y dos robos polémicos de Galligani que en ambos quita sobre la posición del último jugador que estaba de espaldas a su propio aro, y en ambas acciones la sanción no fue antideportiva. Otro jugador que mostró su repertorio ofensivo fue Martínez que logró hacer efectivos un par de triples, al igual que la vigencia de Freeman que cada vez que pidió la americana y se la concedieron no falló.
Faltando 1:50 minutos el lumínico estaba 74 iguales, pero Unión se escapó con un triple de Porchietto y un doble de Wall. Esto generó que el local perdiera la concentración en el momento clave, no solamente por la condición de querer ganar en su estadio, sino también por decisiones arbitrales.
El Bicho Verde sacó un partido adelante ante un Matador que tuvo un juego disciplinado y que pagó caro el abordaje del tercer cuarto.
El próximo viernes Sanjustino recibe a Ceres, otro rival que buscara condicionar el mal momento que el Verde está atravesando en el Cuna.
SANJUSTINO (78): CRISTIÁN MAMONDI -, JUAN PABLO MARTINEZ 22, LAUTARO BOUCHET -, IGNACIO MORENO 18, ERIC FREEMAN 24 (F.I), GABRIEL DELBON -, NICOLÁS MORALES -, MATÍAS GALLIGANI 13. DT: DANIEL GODOY
UNIÓN (84): NICOLÁS CORRENTI 18, SALVADOR GILETTO 14, PENNACINO 6, SEBASTIÁN PORTA 17, JUAN WALL 19 (F.I); RAYMUNDO LEGARIA 3, GONZALO SOTELO 2, PEDRO PORCHIETTO 5. DT: MARTÍN MENDEZ.
ARBITROS: RAGGIO/ ACUÑA.
ESTADIO: CUNA DE MATADORES.
FUENTE: PRENSA SANJUSTINO.
Ameghino de Villa María 76 - Deportivo Norte de Armstrong 74
Ameghino volvió a la victoria al derrotar a Deportivo Norte de Armstrong por un ajustado 76-74 en un encuentro de alto vuelo y con un cierre atrapante.
Ambos mostraron buenos pasajes de básquet a lo largo del partido, pero fue Ameghino el que logró finalmente torcer la balanza a su favor en medio de una fuerte paridad.
Mucha dinámica, ofensivas rápidas y pases extras fue lo que se vio en el inicio del encuentro. Fue parejo, con un intercambio de puntos constante y con un estadio repleto y ruidoso que alimentó la intensidad con la que se jugó el encuentro.
Promediando el primer cuarto, un triple de Patricio Pirani desniveló el marcador en favor de la visita, y abrió la puerta a una seguidilla de bombas: Llegó la respuesta fue de Federico Grenni y Santiago Iglesias, con uno; y Torresi también clavó una daga que dejó en 16 a 16; pero volvió a aparecer Iglesias de larga distancia.
El primer parcial se jugó casi sin interrupciones, finalizando con un 23-22 que reflejó la paridad del encuentro.
En el segundo cuarto Ameghino logró escaparse por una diferencia interesante de 7 puntos (34-27), con Abel Aristimuño muy activo en ataque y ante esto la respuesta de la visita fue pararse en zona para frenar las penetraciones.
Así, y luciendo un muy buen movimiento de la pelota, rápido y aceitado, más algunos tiros incómodos que tomó Ameghino de tres puntos, Deportivo Norte se acercó y terminó el segundo cuarto apenas un punto abajo, 36-35.
En el tercer cuarto los dirigidos por Pablo Castro lograron una luz de cinco (50-45), que obligó al DT visitante a pedir tiempo. Desde ahí, la visita logró romper muy bien la primera línea defensiva y llegar fácilmente al gol, logrando recortar la diferencia al cierre 55-53.
Cristian Zenclussen abrió el cuarto con un triple y Ameghino empezó a intentar jugar con la diferencia, moviendo mucho la pelota, y por eso Castro mandó tres bases a la cancha.
La diferencia llegó a ser más amplia cuando Grenni metió otra bomba cuando ahorcaba el reloj de 24, permitiendo que los Leones se vayan 62-55, que se amplió 66-55 cuando los locales aprovecharon para correr.
De todas formas, la visita reaccionó. Y logró llegar con vida a los últimos instantes del juego. Restando un minuto, Ameghino ganaba por 3, y la visita tiró dos triples para empatar pero los falló.
Tras el intercambio de simples, y con el partido 75-74, Deportivo Norte lo tuvo otra vez desde larga distancia, pero volvió a fallar y Ameghino sentenció 76-74 final desde la línea.
Huracán de San Javier y Atlético Tostado protagonizaron un partidazo en el Estadio 12 de Junio, donde el local cantó victoria 87-75.
Arrancó mejor el dueño de casa con Borda manejando el equipo y Reatti que estaba intratable detrás de tercera dimensión (6/7 en el partido), así traían dolor de cabeza para los dirigidos por Aispurúa.
En el segundo cuarto la visita entró mejor, acomodó las marcas y Huracán entró en una laguna en donde no salía nada, parcial de 23-8 en favor de Tostado. Así el descansó arribó con el huésped en ganancia 45-36.
En el tercer segmento Tostado comandaba por diez unidades, desde ese momento comenzó a remontar el resultado el equipo que dirige Jorge Urquiza, defendiendo cada pelota con la garra que se necesita. Huracán lo dio vuelta finalizando así 57-56.
Último capítulo en donde se apreciaba un sólido local en defensa y en ataque seguían haciendo daño Zamudio y Reatti, conducidos por Borda. Así Huracán cerró una gran victoria por 87-75 frente a un rival que quiere dar pelea en los primeros puestos de la División Centro.
Lo que queda para Huracán en busca de la mejor ubicación en la clasificación: visita a Ameghino de Villa María, luego viaja a Norte de Armstrong, local con Unión de Sunchales y finaliza con una presentación en San Javier frente a Central, en el clásico de la ciudad.
HURACAN (87): Walter Romero 2, Hugo Lanche 2, Nicolás Zamudio 27, Fernando Borda 21, Lucas Reatti 22 (fi), Nahuel Melian 4, Nicolás Luna 2, Ignacio Gerbaudo 7, Nicolás Amaya 0, Hernán Gonnet 0. DT: Jorge Urquiza.
El Centro Sportivo Peñarol volvió a la victoria en el marco de la División Mesopotamia del Torneo Federal de Básquet. Fue ante Capuchinos de Concordia, al que derrotó por 78-65, con el interesante aporte de Alejandro Ivetich, autor de 25 puntos. Este cotejo, importante por la parte baja de la tabla de posiciones, hundió aún más al conjunto de la Capital Nacional del Citrus que marcha último con un récord 6-12. Por su parte, los talenses están séptimos con un acumulado de 8-11. La próxima presentación de Peñarol será ante Central Entrerriano, mientras que Capuchinos será local de Atlético Saladas.
Nunca hubo dudas. Ya desde el primer cuarto Peñarol estableció una diferencia sobre Capuchinos, al que venció por 21-16 en el primer cuarto, tomando una interesante ventaja. Ya en el segundo tramo se mantuvo esa tendencia por medio del buen nivel del local, que esta vez venció por 18-14, habiendo mejorado defensivamente, y cerrando un buen primer tiempo por 39-30.
En la segunda mitad, el Tricolor siguió siendo mejor y por medio de su buena efectividad estiró su diferencia aún tres puntos más. Las cosas, 60-48. El tramo final llegó sin reacción por parte del último de la División Mesopotamia, que jamás encontró el camino para poder acercarse ni darlo vuelta y terminó cayendo por 78-65, de manera justa.
Fuente: Análisis Digital.
Ferrocarril de Concordia 77 - Atlético Saladas 72
Ferro consiguió su tercera victoria consecutiva al derrotar, como local, por 77-72 a Atlético Saladas en una nueva fecha de la División Mesopotamia del Torneo Federal. Andrés Boni con 15 tantos fue el goleador del local, que tuvo a 5 jugadores con doble dígito en puntos. El próximo encuentro del expreso será este domingo 5 de marzo en Rosario del Tala frente a Atlético a las 21.
Mejor arranque en el juego para la visita, ya que con el manejo de Gornatti y la potencia en el juego interior de Torné dominaban a Ferro y se escapaban en el tanteador por 16-6, con 6 puntos del pívot, 4 del base y dos triples (uno de José González y otro de Spikerman). Ferro intentó acortar la diferencia, pero no estaba certero de cara al aro (5/12 en tiros de cancha). El final de este período fue con un doble de Madera sobre el cierre para dejar en 10 la diferencia a favor de Atlético, 20-10, luego de que Germán González con otro acierto de 6,75 había establecido la máxima para el huésped (8-20).
El segundo cuarto empezó igualado, ya que con 7:25 por jugar la diferencia seguía siendo de 10 puntos (27-17) a favor de los dirigidos por López Ríos. Ferro reaccionó con un buen trabajo de Andrés Boni en la conducción, se hizo fuerte en los rebotes, ajustó la defensa, Sinconi sumó desde 6,75 (2 triples), Peressin tuvo un gran ingreso al partido (5 puntos y 2 tableros) y, además, contó con un pasaje estupendo de Lucas Villanueva, quien con 9 puntos en forma consecutiva más un simple de Hauscarriague, hizo que el local a falta de 2:07 en el reloj se aleje por 4 en el marcador (35-31). Nuevamente el ex Atlético Tala con una volcada espectacular volvió a dejar la diferencia en 4 pero González con dos libres luego de una falta de Cabrera decretó el 37-35, con el cual el ferroviario, luego de ganar este chico por 27-15, se fue al frente al descanso largo.
El regreso de los vestuarios encontró nuevamente mejor a los concordienses, con un Boni muy inspirado en ataque y con Cabrera haciéndose fuerte en la zona pintada. Entre los dos sumaron 9 puntos en el amanecer de este periodo, para que Ferro se aleje por 6 en menos de cuatro minutos (46-40). Otra vez el base con un doble más un triple de Oviedo alejó a los locales por 9 (51-42), pero entre Spikerman (4), José González (3) y Torné (2) lograron que el rojo correntino meta un parcial de 9-3, para entrar al último cuarto abajo solo por 3 puntos, 54-51. Este período fue ganado por el local por 17-16.
Los diez minutos finales encontraron rápidamente a Atlético Saladas, con una racha de 8-5 igualando a Ferro en 59, ya que Spikerman estuvo certero de 3 (2/2) y José González siguió sumando en su casillero personal, esta vez con un doble. A partir de este momento el encuentro se hizo muy parejo y ninguno de los dos se podía sacar diferencia para llegar empatados en 66, luego de un doble de Madera para el local y otro acierto de 6,75 de Spikerman. En esta parte del juego, Ferro pudo quebrar esta paridad, ya que Villanueva con dos simples y Hauscarriague con una conversión de 6,75 dejaron adelante a los de Rubio por 5 con menos de 3 minutos por jugar. Los concordienses supieron manejar esta diferencia y más allá de algún intento de reacción de la visita, (a falta de 23 segundos logró ponerse a 3, 75-72, luego de un doble y falta de Gornatti), consiguieron manejar bien el cierre del partido, y después de dos libres del 10 ferroviario, el resultado final fue 77-72 a favor del expreso, que también se quedó con el cuarto decisivo por 23-21.
Andrés Boni finalizó con 15 puntos, 6 asistencias y 2 rebotes. Lucas Villanueva sumó 13 tantos, Alejandro Madera 10 más 9 tableros, mientras que Matías Hauscarriague convirtió 10 tantos al igual que Gianfranco Sinconi. En la visita, se destacaron Gonzalo Spikerman con 21 puntos y José González con 18.
De esta manera Ferro logra su tercera victoria en forma consecutiva y sube en su récord a 9 triunfos y 10 derrotas. El próximo partido del celeste será este domingo 5 de Marzo en Rosario del Tala frente a Atlético desde las 21 horas. Este encuentro tendrá el arbitraje de Ezequiel Macías y de Maximiliano Robles, en tanto que Sebastián Broggi va a ser el Comisionado Técnico.
Parciales: 10 – 20, 37 – 35, 54 – 51.
Ferrocarril Concordia 77: David Oviedo 7, Matías Hauscarriague 10, Alejandro Madera 10, Lucas Villanueva 13 (x), Federico Cabrera 6 (F.I), Andrés Boni 15, Gianluca Sinconi 10, Fabricio Peressin 6. No ingresaron: Lucas Stanghelini, Juan Farías, Ezequiel Beytrison y Joaquín. DT: Maximiliano Rubio. Asistente: Martín Segovia.
Atlético Saladas 72: Lucas Gornatti 9, José González 18, Gonzalo Spikerman 21, Edgardo Torné 11 y Germán Frencia 4 (F.I.), Germán González 5, Carlos Báez 4, Agustín Nader 0 y Nicolás Zappia 0. No ingresó: Agustín Diez. DT: Juan H. López Ríos.
Árbitros: Ezequiel Macías – Lucas Corrandini
Estadio: Juan de Dios Obregón, Concordia, Entre Ríos.
Fuente: Prensa Ferro de Concordia.
BH de Gualeguay 75 - Atlético Tala 70
BH de Gualeguay derrotó a Atlético Tala 75-70, con Adrián Forastieri y Fabricio Rebecchi como goleadores con 23 y 22 puntos, respectivamente, y continúa como escolta.
El Verde salió a vengarse de la derrota sufrida en Tala de unas semanas atrás y rápidamente de la mano de Rebecchi logró ponerse en ventaja 10-5. Sin embargo, la visita reaccionó con Isaac Monti como abanderado y con tres bombas del base Lautaro Fraga (11) logró quedarse con el primer chico 23-18.
El arranque del segundo capítulo comenzó con el local tomando la iniciativa y con dos triples de Forastieri y uno del ingresado Jorge Recalde logró volver al frente, pero enseguida llegó la respuesta de la visita con un triple de Monti y otro de Fraga. Se volvió un cuarto de rachas pero los talenses lograron cerrar mejor con un triple de Emanuel López Cerdán para irse al descanso 40-37 arriba en el marcador.
El tercer cuarto inició muy parejo, pero los dirigidos por Nicolás Schepens pudieron pasar al frente tras un parcial de 7-0. Atlético intentó responder pero no encontraba vías de gol, ya que el local ajustó bien la marca sobre Monti y Fraga. El técnico visitante intentó buscar soluciones desde el banco pero BH volvió a meter un parcial de 7-0 para sacar 11 de diferencia y cerrar 62-51 el tercer período. A diferencia de los talenses que se quedaron sin gol, el equipo de calle Centenario encontró gol en este pasaje en las manos de Julián Fernández, que cerró con siete puntos al igual que Forastieri y Rebecchi.
En el último episodio el Verde salió a liquidar la historia y con una bomba de Recalde, de muy buen ingreso desde la banca, logró sacar la máxima de la noche de 15 puntos. Tala descontó con un parcial de 7-0 de la mano de sus goleadores, Monti y Fraga, y se puso a ocho faltando 5 minutos. Sin embargo, para tranquilidad de la gente de Gualeguay volvieron a aparecer en escena en el local Forastieri y Rebecchi para con un parcial de 6-0 sentenciar el pleito. Hubo un último intento de la visita pero fue insuficiente, ya era cosa juzgada, 75-70 para el local marcó el número final.
Gran juego del Verde que volvió a ganar como local ante un duro rival con Forastieri y Rebecchi como goleadores, con Ignacio Chale haciéndose enorme en la pintura ante la ausencia del desgarrado Leonardo Peralta, y con muy buenos momentos de Julián Fernández y de los ingresados Jorge Recalde y Christopher Abramor, quienes nuevamente ingresaron de muy buena manera aportando soluciones al equipo de Schepens.
BH ahora enfrentará el próximo domingo a Central Entrerriano de Gualeguaychú, líder de la división Mesopotamia, en lo que será promesa de gran partido.
BH 75: Manuel Gómez 3, Adrián Forastieri 23, Fabricio Rebecchi 22, Julián Fernández 12 e Ignacio Chale 2 (FI), Jorge Recalde 9, Christopher Abramor 4 e Ignacio Echeverría 0. DT Nicolás Schepens.
Atlético Tala 70: Lautaro Fraga 19, Emanuel López Cerdán 14, Isaac Monti 20, Leandro Geréz 7 y Mariano Mazzini 0 (FI), Santiago Godoy 1, Matías Rodríguez Barrionuevo 5, Walter Gigena 4, Guillermo Romero 0. DT Gastón Fernandez.
Fuente: Prensa BH de Gualeguay.
Unión de Goya 80 - Regatas Uruguay 79
Unión venció a Regatas Uruguay 80-79 en tiempo extra, luego de igualar en 73 el regular. Fue otra noche donde la historia venía con la mano cambiada pero esta vez quedó para el local. Pozzer 34, 13 reb., y Rodríguez 35, en la visita, los máximos artilleros.
Unión venció a Regatas Uruguay 80-79 en tiempo extra, luego de igualar en 73-73 en el tiempo regular, en su vigésima presentación y en juego correspondiente a la División Mesopotamia, Conferencia del Federal 2016/17.
El juego se le presentó desfavorable en la primera mitad en inclusive al iniciar el tercer periodo, donde llegó a estar veinte puntos abajo, a pesar de ello, pudo recomponer sus líneas y no sin sufrir llevar la contienda a tiempo extra. En los cinco minutos aprovechó sus posibilidades y pudo cerrar una victoria para insuflar su estado anímico pensando en lo que viene y ante un rival directo en su lucha por permanecer dentro de las posiciones de privilegio.
Arranco mejor el local en los primeros minutos, con Meza llegando al gol, aprovechando la defensa y las pérdidas no forzadas de la visita, tomó la primera luz 4-0. Se acomodó la visita de la mano del “Memo” Rodríguez con un par de bombas y una salida rápida para la conversión de Aguirre y sacó la máxima 6-11 con 6’00 por jugar. Bataglia enfrió las acciones porque las cosas no estaban saliendo tal cual lo planificado. Sin embargo el local no encontraba los caminos, abusaba del tiro externo sin efectividad y el “celeste” manejaba el trámite del juego y score. Finalmente la visita se llevó el periodo 15-18.
El segundo acto siguió siendo intenso los primeros minutos, donde predominaban las marcas y como consecuencia de ellos las faltas, no dándole continuidad al juego. La visita siempre con Rodríguez de punta de lanza mantenía a distancia al local, 20-26 promediando el periodo. Unión no estuvo fino en ofensiva y era desbordado al llegar tarde al equilibrio defensivo, razón por la cual nuevamente hubo pausa de la banca local. Otra bomba del “Memo” estiro las diferencias 22-29. Los siguientes minutos el local perdió la brújula del juego y Regatas volvió a poner otra máxima 24-39 a 2’30 del final, con varias conversiones fáciles, sumado a pérdidas no forzadas en el rival. Así con ese panorama llegamos al final 25-41 para Regatas Uruguay.
La reanudación de las operaciones fue con un par de bombas de Barreto y Barrales para la visita, 27-47, máxima diferencia. Los siguientes minutos Unión encontró en una antideportiva a Insaurralde, con bomba del mismo incluida y una corrida de André un parcial de 7-0, para seguir con vida en el juego. El juego era de ida y vuelta con reparto de errores y aciertos y eso favorecía en cierta medida a Regatas que mantenía distancias 39-53 a 4’00 del final. Con más amor propio que buen juego Unión lo llevó al desorden a la visita y sacó provecho de esa situación acortando las cifras 49-57, resultado con el cual finalizó el periodo para Regatas.
Con una luz de esperanza para el local se abrió el último segmento de juego. Dos bombas de Pozzer levantaron al estadio 55-57 a 8’00 del final. Regatas se secó y luego una falta y técnica de Rodríguez llevó a la línea a Pozzer para que el local reviviera 58-57. Era el renacer de otro juego cuando la pizarra mostraba 59-59 a 6’30 del final. Barreto marcaba presencia para la visita 61-66 y hubo tiempo muerto del local con 4’00 en el reloj. Con ambos equipos en penalización, la línea de 5.80 se convertía en clave para los últimos minutos, dado que las marcas en ambas formaciones eran ajustadas y llevaban a la falta, 65-68 a 2’30 del final. Una buena combinación del local le posibilitó a Pozzer desenredarse de la marca y poner las tablas 68-68 a 2’15 del final. 73-73. Con 27 27 segundos por jugar el equipo del puerto nuevo tenía la posesión, pero el local marcó bien, recuperó el balón a solo siete segundos del epilogo, fue al ataque pero no pudo quebrar la defensa visitante y al suple, 73-73.
Como el ave fénix, el local revivió en el tiempo extra, y en el ida y vuelta, en el gol a gol, por una cabeza pudo tener su desahogo, su noche heroica, esa que se le había escapado hace una semana atrás, llevándose el juego 80-79, para recuperar la confianza en la antesala de la gira la semana que viene.
Unión (80) Agustín Insaurralde 15, Germán André 7, Luciano Pozzer 34, Alejandro Quigley 4, Juan Meza 11, (FI); Gustavo Souto 5, Franco Zalabardo 4. DT: Gustavo Bataglia.
Nicolás Avellaneda de Tucumán 84 - Hindú de Catamarca 66
El Club Hindú BBC visitó anoche a Nicolás Avellaneda de Tucumán, por el Torneo Federal de Básquet, División NOA. El partido fue para el conjunto tucumano, por 84-66.
El goleador del encuentro fue Ricardo Staringer de Nicolás Avellaneda, con 18 puntos. En tanto que el máximo anotador del “Sagrado” fue una vez más Pablo del Valle, con 15 puntos.
Talleres de Tafí Viejo 95 - Olimpia de Catamarca 68
Anoche Olimpia visitó a Talleres de Tafí Viejo, por el Torneo Federal de Básquet, División NOA. El encuentro terminó 95-68, en favor del equipo tucumano.
El goleador del partido fue Pablo Walter con 17 puntos, mientra que en Olimpia Oscar Varela encestó 16 anotaciones.
Con este resultado, Olimpia sigue en el fondo de la tabla de posiciones, mientra que Talleres es el puntero indiscutido.