Ingrese texto de busqueda

06/03/2017 12:49 | Liga Federal de Básquet

Un domingo bien Federal

Pasó este domingo una nueva jornada del Torneo Federal con una interesante cantidad de partidos en varias de las zonas del campeonato. El tercer escalón del básquet nacional no da tregua y todo lo sucedido está en este informe.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Un domingo bien Federal

División Bonaerense

Sportivo Escobar 81 - Racing de Chivilcoy 73

Por el Torneo Federal en la División Bonaerense, Sportivo Escobar recibió en su reducto al puntero, Racing de Chivilcoy y jugaron un gran encuentro y lograron reducir y dominar al líder. El resultado final fue de 81–73 y seguramente que esto será una inyección anímica muy grande de cara a las últimas fechas del hexagonal.

El primer cuarto comenzó con un parcial de 10-4 a favor de la visita, que rápidamente supo aprovechar las ocasiones que se le presentaron. En Sportivo los que se destacaban eran Madoz y Ledesma, en tanto que del otro lado Dinova y Pappalardi se erigían en los generadores de esta diferencia. Marcato pidió tiempo muerto para meter en el juego a sus dirigidos, llegó la reacción y por ello los escobarenses, con una buena rotación, comenzaron a descontar y se colocaron 10-8, pero una bomba de tres por parte de los de Chivilcoy hizo que la diferencia vuelva a ser de cinco.

Sobre el cierre del cuarto los dos conjuntos intercambiaron canastas, triple de un lado, luego del otro, bandeja de la visita, respondía el local y por ello con un interesante y atractivo básquet, se fueron al descanso con un parcial de 16-13, para el huésped.

Con una buena labor de Ledesma y Dente al comienzo del segundo cuarto, Sportivo fue torciendo el brazo y ganando la pulseada y logró ir achicando la diferencia existente y consiguió pasar al frente 19–17, obligando a Dambrossio a pedir tiempo muerto para frenar la embestida escobarense. El parcial siguió creciendo y con un 8–1 las cosas estaban 21 – 17, pero Rivera apareció en el peor momento de la visita con una bomba de tres y acercó a su equipo 21 – 20. Ledesma no tardó en responder y anotó un gran triple, tras esto, Peralta anotó una bomba más para que las cosas estén 27 – 20 y el entrenador visitante vuelva a pedir tiempo muerto.

Las cosas seguían saliéndole bien al albiceleste que se encontró con dos técnicas a su favor y que le permitieron seguir estirando las diferencias (31 – 23). De Pietro surgió con su juego y con dos penetraciones importantes puso a Racing 33 – 29 y obligó a Marcato a pedir minuto para enfriar las cosas.

El cierre tuvo a Peralta y a Gallardo como armas fundamentales para que Sportivo logre mantener la diferencia que consiguió; en tanto que en la visita los hombres que luchaban para reducir el margen eran: Martirena y Dinova. La chicharra sonó y un contundente albiceleste se llevó el asalto 40 – 32.

Tras la charla del entretiempo, los dueños de casa seguían imponiendo condiciones y en un abrir y cerrar de ojos marcó un parcial de 6 – 0 para alejarse un poco más (46 – 32). Pero Martirena se resistió y con tozudez se cargó el equipo al hombro para achicar la diferencia. Toledo fue otro que se contagió y por ello lograron poner el tablero con un 46 – 36.

La intensidad disminuyó y con ello las posesiones se hicieron más largas y el juego más trabado y trabajado. Peralta seguía siendo la carta anotadora para el local, pero Ledesma y Ruiz aportaban lo suyo más el gran juego que fue desplegando Madoz. En Racing, Martirena, Pappalardi y Rivera eran los que seguían buscando el aro para achicar la brecha que se estaba gestando (55 – 42). La rotación albiceleste fue buena y sobre el cierre llegó otra bomba de Madoz para que la diferencia crezca e irse con una buena diferencia al último cuarto (60 – 44).

Los diez minutos finales fueron parejos y peleados, no había diferencias y los dos luchaban por el predominio del juego; obviamente que esto benefició a los locales que le sacaban rédito a esta situación. Una serie de cobros arbitrales (discutibles) perjudicó la concentración de Racing y allí Sportivo consiguió colocarse 65 – 47. Más allá de esto, Marcato se mostraba preocupado porque tenía varios jugadores cargados de falta y por ello comenzó a rotar.

La visita reaccionó y con Dinova y Martirena comenzaron a dominar en el aspecto defensivo y ofensivo y por ello fueron marcando tanto a tanto y se colocaron 68 – 58, obligando a Marcato a pedir tiempo muerto porque su equipo estaba entrando en el juego de la imprecisión y tomando malas decisiones. Tras esto, Madoz y Ruiz reaccionaron y con una ráfaga de buen básquet anotaron y movieron bien la americana para ponerse 73 – 60 a falta de tres minutos y esto obligó a Dambrossio a pedir tiempo muerto.

Sus dirigidos reaccionaron y a falta de un minuto por jugar las cosas se pusieron 76 – 68, gracias a un parcial de 1 – 8 por parte del elenco de Chivilcoy, que supo aprovechar las ocasiones que se le presentaron y se hicieron fuerte en la captura de los rebotes. Sportivo supo mover la americana, rotó, trianguló y consumió el tiempo para poder marcar sobre el final y allí Runke anotó sus primeros puntos, pero vitales para liquidar el pleito (78 – 69). La chicharra sonó y decretó el 81 – 73 que permitió festejar a los escobarenses un triunfo que vale oro y que motiva aún más a seguir luchando.

Gran victoria de los conducidos por Marcato que se demostraron a sí mismos que pueden pelearle a cualquier adversario y que llegan con una gran inyección anímica para el clásico zonal ante Atlético Pilar (10 de marzo a las 21.30).

Sportivo Escobar (81): F. Madoz (16), J. Peralta (15), J. Caceres, V. Dente (9), R. Runke (2) FI; P. Boenick, F. Ruiz (14), J. Gallardo (8), C. Devoto, E. Ledesma (17), M. Zuttion y M. Machado. DT: Gabriel Marcato.

Racing de Chivilcoy (73): F. Dinova (12), L. Andujar (2), H. Martirena (23), E. De Pietro (12), J. Pappalardi (8) FI; S. Barrales (5), G. Toledo (2), F. Percossi, L. Arthur, R. Trebucq, D. Bosarelli (1) y F. Rivera (8). DT: D. Dambrossio.

Parciales: 13 – 16, 40 – 32 (27-16), 60 – 44 (20-12).

Árbitros: Rodolfo Gurman – Abelardo Rubén.

Fuente: Radiodeportes Escobar.

Sarmiento de Junín 90 - Argentino de Pergamino 73

Sarmiento de Junín quedó a un paso de la punta del Torneo Federal tras derrotar a Argentino de Pergamino por 90-73.

El Verde arrancó ganando. Llegó corriendo a un par de canastas y cuando quiso acordar estaba perdiendo. Por querer ganar el partido de un zarpazo cometió errores que le dieron la oportunidad a la visita de rehabilitarse. Hasta que se serenó. Agustín Acuña, restando tres minutos, recién empató el juego en 16 con dos tiros libres. En el cierre Jorge Chahab y Javier Corniglia acomodaron el resultado 26-22.

El local aplicó más de la misma medicina en el segundo cuarto. Javier Corniglia anotó de movida un triple, luego Emmanuel D´Angelo y posteriormente dos simples de Bautista Mársico dejaron el juego 33-22 en menos de un minuto y medio. Y le llegó a sacar 18 (43-25) en el meridiano del segmento sumando los aportes de Amiel Márquez.

La reacción visitante llegó sobre el final del primer tiempo de la mano de Bordoy y Leandro Ledesma, para arribar a un resultado más apretado: 46-40.

Tras el reinicio, Román González puso el juego 48-46 y esto fue lo máximo que hizo la visita. El Verde lentamente se fue disparando en el marcador. Primero con Chahab y luego con Márquez y Corniglia, estirando la diferencia 67-53 a diez minutos del final de la contienda.

Nada que hacer para Argentino en el último cuarto. Sarmiento hizo correr la pelota, gastó el tiempo y cerró una victoria memorable.

Fuente: Prensa Sarmiento.

Atlético Pilar 69 - Belgrano de San Nicolás 65

Atlético Pilar venció por 69 a 64 al siempre aguerrido Belgrano de San Nicolás en un partido muy intenso, cambiante en el marcador y por momentos de mucha temperatura. Sevegnani con 19 puntos y Romani con 11 rebotes en tierra de gigantes y 4 asistencias se destacaron en el local. Ríos con 13 puntos y Gandoy con 12 fueron los abanderados nicoleños.

Parada difícil tenía el Rancho de local. Recibía a Belgrano de San Nicolás, candidato natural a pelear muy arriba y que venía con plantel completo, justo cuando está en busca de encontrar su identidad como equipo. Y con un Facundo Romani inspirado aprobó el examen de la materia más difícil en su actualidad: el cierre de los partidos.

Tuvo un buen arranque con el siempre vigente Mago Hasenauer (venía de hacer 28 puntos en la caída en Junín) y los primeros tres puntos de Sevegnani . Pero la visita respondió con un triple de Gabini (bien controlado toda la noche) y ahí se armó el partido. Un doble y falta de Gandoy ocasionó la primera paridad. El goleo de Atlético pasaba por Gomes (triple y doble) y aportes de Riambau y Gareis, que cada vez se siente más cómodo y protagonista en el Juego del Rancho. Un buen cierre de Sevegnani y las respuestas de Belgrano a través de Ríos y Pascual llevaron el marcador 21 a 18 al cierre del primer cuarto.

En el segundo cuarto se mantuvo la paridad de las acciones con un leve predominio de Atlético. Hasenauer y Romani aportaban para el Rancho dentro del equilibrio general, Ríos seguía sumando y aparecían Eterovich y Fernández Belgrano. Un libre convertido por Gabini volvía a poner el marcador equilibrado en 31. En la recta final del cuarto, Atlético encontró el camino con Romani, Gareis y un doble final muy festejado de Tomy Lynn, para llegar 37-31.

El tercer episodio tuvo a la visita como claro dominador. El local se quedó en el vestuario y los nicoleños mostraron sus credenciales de firmes candidatos en la Región Bonaerense. Si bien arrancó sumando Sevegnani y logrando la máxima de ocho puntos, el local de desbarrancó y Belgrano logró primero equilibrar y luego apretó el acelerador para alejarse en el marcador. De perder por ocho pasó a ganar al final del tercero por nueve. Metió un parcial de 25-10 y se fue al descanso arriba por 47-56.

Dura tarea enfrentaba Atlético Pilar: levantar una gran desventaja y de lograrlo, mantenerse al frente. Belgrano no colaboraba con la causa, primero Dentis y luego Pascual estiraban aún más la diferencia y a falta de 7:30 ponían a la visita adelante por once. Atlético sin embargo no se desesperó y se plantó firmemente en la cancha. Logró un parcial de 10-0 con Hasenauer, Sevegnani, Romani y Gareis para quedar uno abajo en solo dos minutos, y lograr pasar al frente con 4:18 por jugar, provocando el desconcierto de Cachari y la banca visitante . Primer objetivo cumplido, quedaba por ver si podía soportar la presión. Belgrano retomó el control del marcador y llegó a sacar tres de ventaja, pero era la noche de Atlético y lo demostró en los dos minutos finales. Un doble de Sevegnani dejó el marcador igualado en 65 y en una salida del fondo, con solo tres segundos, un puente aéreo entre Romani y Riambau permitieron que el Ingles marque un alley oop. Quedó tiempo para ver una impresionante barrida de Gareis y como a Fede Michelini no le tembló el pulso para marcar desde la línea dos simples que cerraron el marcador, posibilitando el festejo cerrado de jugadores y público local.

Ahora en el camino de Atlético aparece la visita a Sportivo Escobar, con pronóstico abierto por la dificultad que ambos rivales clásicos han demostrado en defender su localía y el puntero Racing de Chivilcoy, que visitará el gimnasio de la calle Ituzaingó el viernes 17. Belgrano por su parte seguirá sumando kilómetros: primero visitará a Argentino de Pergamino, rival directo en la posiciones del Rancho, y luego viajará a Junín para enfrentar a Sarmiento.

ATLÉTICO PILAR (69): M. GAREIS PUNTIN (9), F. ROMANI (12), F. MICHELINI (2), L. HASENAUER (13), S. SEVEGNANI (19), (FI),G. GOMEZ (5), L. RIAMBAU (5), J. THORP (2), N. GOMEZ (0), T. LYNN (2), I. CENTURION (0), F. CARNEIRO (0). DT JUAN NARDINI, ASIST. N.GONZÁLEZ, PF J. LUCERO

BELGRANO SN (65): E. DENTIS (8), L. LETE (1), R. GABINI (10), J. GANDOY (12), M. RIOS (13), (FI),F. PODESTA (0), E. ETEROVICH (9), L. MAZZONI (0), V. FERNANDEZ (8), F. PASCUAL (4), F. CIONCO (0), F. SOLDARINI (0). Dt A.CACHARI.

JUECES: JOSÉ DOMIÍNGUEZ – CRISTIAN DÍAZ

ESTADIO ATLÉTICO PILAR

Fuente: Prensa Atlético Pilar.

División Centro

Central San Javier 91 - Central Argentino Olímpico de Ceres 73

Argentino perdió una inmejorable chance de poder pelear un poquito más arriba y despegar del fondo de la tabla de la zona Centro. En el último partido de la fecha por el federal, el equipo de Lancelotti encontró una nueva derrota en la ruta, esta vez en San Javier ante Central 91 a 73. El local se apoderó del tablero en el segundo cuarto, y desde allí administró el juego hasta el final. Central Argentino volvió a tropezar a la hora de organizar su defensa, y lo pagó caro. Thiessoz con 20 y Duval con 18 sacaron pecho en el goleo del local, mientras que Lizarraga con 25 y Yapur con 21 se destacaron en la visita.

Fuente: Ceres Ciudad.

División Mesopotamia

Central Entrerriano de Gualeguaychú 74 - Peñarol del Tala 70

Luego de quedar libre, Central Entrerriano derrotó, en Gualeguaychú, a Peñarol de Rosario del Tala por 74-70. Juan Bergel fue la figura del partido con 19 anotaciones.

El partido comenzó muy peleado, donde Central fue más efectivo en los primeros minutos pero la visita supo contrarrestarlo aprovechando las distracciones del local y logró cerrar el primer cuarto a su favor, con la mínima diferencia, por 19-18.

En el segundo parcial, el trámite siguió muy parejo, el anfitrión optimizó su andar gracias al buen nivel de Bergel y Sieiro. No obstante, la visita seguía muy metido en el partido para terminar de clausurar un primer tiempo totalmente igualado, que así lo reflejaba el tablero y se fueron al descanso 36 iguales.

En el segundo tiempo, Peñarol entró mejor con gran nivel de juego, mientras Central no podía aprovechar las situaciones generadas, a pesar del apoyo de su gente, aunque eso no alcanzó y cedió el tercer parcial por 55-54.

En el tramo final del encuentro, se vivieron las emociones más fuertes en el estadio. Central fue para delante en busca de dar vuelta el marcador, con los aportes de Bergel y Sieiro en la ofensiva, la conducción de Morel Pohl y la muy buena defensa de Fillol sumado al aliento incansable de su gente, así revertió el resultado a pocos segundos de la chicharra definitiva y terminó quedándose con el triunfo por 74-70.

Con esta victoria, Central Entrerriano sigue en lo más alto de la tabla de la División Mesopotamia y ahora espera al próximo viernes donde recibirá a Atlético Tala.

Fuente: Prensa Central Entrerriano.

Atlético Tala 92 - Ferrocarril de Concordia 80

Ante un rival complicado que planteó un juego físico y trabado, Los Diablos Azules pudieron sobreponerse a un mal cuarto y vencieron cómodamente a Ferro (Concordia) 92- 80. López Cerdán (22), Monti (22) y Oviedo(22), los mejores de la cancha.

El partido comenzó favorable a la visita quien sacaba ventajas en la zona pintada, sobre todo en el apartado de los rebotes, más que nada en ofensiva lo que le permitía varias conversiones en segundas y hasta terceras oportunidades, quedándose con el primer cuarto.

Pero el equipo local ajustó la defensa, y en base a una buena rotación y juego en equipo pudo pasar al frente, en parte gracias a la excelente presión que plantearon los azules, recuperando varias bolas y pudiendo contragolpear eficientemente.

Los últimos 20 minutos fueron de una intensidad muy marcada, con la visita tratando de imponer su vertiginoso ritmo de juego, pero la sobriedad en el manejo de los tiempos de López Cerdán, Monti y Mazzini en el local hicieron estériles los esfuerzos de los concordienses para volver a ponerse en partido.

Resultado más que positivo para los diablos azules que salen de una mini racha de derrotas y piensan en cerrar de la mejor manera la fase regular ya pensando en lo que se viene, la etapa de playoffs.

Fuente: Prensa Atlético Tala.

Capuchinos de Concordia 83 - Atlético Saladas 76

El Centro Ex Alumnos Capuchinos se reencontró con la victoria al derrotar, en la noche del domingo, a Atlético Saladas por 83 -76, en el Gimnasio La Bombonerita. Nicolás Boeri terminó con 18 puntos mientras que Alejandro Arca y Santiago Dilascio finalizaron con 13. En la visita Lucas Gornatti fue el goleador del juego con 22 tantos. En la próxima fecha, el equipo de Concordia volverá a jugar de local ante Unión de Goya.

En el primer cuarto Alejandro Arca y Nicolás Boeri eran los más incisivos en la zona pintada sumando ocho puntos cada uno, mientras que la visita se mostraba certero desde la línea con Germán y José González (5 y 7 puntos respectivamente), en tanto que Lucas Gornatti lastimaba con dos bombazos. En el dueño de casa los lanzamientos externos llegaban por parte de los hermanos Luciano y Agustín Silva. En diez minutos de alto goleo, los locales cerraron levemente mejor y se quedaron con ese segmento inicial por 27-24.

En el segundo segmento bajó un poquito la intensidad, pero continuaba siendo palo y palo. Gornatti metía dos triples más mientras que en el anfitrión aparecían desde el banco con buenas respuestas de Leandro Merino (5 puntos) y Ricardo Truffa (4). Por su parte el cumpleañero Facundo Ortiz sumaba también desde larga distancia. Igualmente el jugador más importante de ese tramo era Edgardo Torne, que con siete unidades se erigió en artífice importante de que los dirigidos por Humberto López Ríos logren un parcial de 19-16 y llegase el descanso largo con el tanteador igualado en 43.

A la salida de los vestuarios se mantenía la tónica. Nicolás Boeri y Santiago Dilascio con un par de triples por lado mantenían en ganancia al “negro”, pero la respuesta de Gornatti era letal clavando nueve puntos más. Al igual que en el primer cuarto, el visitante ganó el período por tres, en este caso 21-18 para cerrar ese tercer chico arriba justamente por un triple, 64-61.

En el último episodio, el elenco de Fabricio Goñe comenzó a tomar las riendas del juego gracias a un buen ingreso de Santiago Dilascio que se había cargado de faltas. El armador con un triple, un doble y dos simples, como había ocurrido contra Peñarol se puso el equipo al hombro y acompañado de un buen pasaje de Luciano Silva, autor de siete puntos en un momento candente, más otro triple de Boeri empezaría a liquidar el partido. En la visita José González marcaría seis puntos para seguir en partido, sin embargo el “santo” pese a algunas imprecisiones en ofensiva iba a sentenciar la historia desde la línea de suspiros. Parcial de 19-15 y triunfo de Capuchinos por 83-76.

Séptima victoria para el CEAC en la temporada. En la próxima jornada los de calle Rivadavia volverán a jugar en su cancha cuando reciban al otro equipo correntino, Unión de Goya.

Capuchinos (83): Santiago Dilascio 13, Facundo Ortiz 6, Luciano Silva 12, Nicolás Boeri 18, Alejandro Arca 13 (F.I.); Ricardo Truffa 7, Leandro Merino 5, Germán Chiaruttini 6, Agustín Silva 3. DT: Fabricio Goñe.

Atlético Saladas (76): Lucas Gornatti 22, José González 17, Germán González 8, Germán Frencia 10, Edgardo Torné 13 (X) (F.I.); Gonzalo Spikerman 2, Carlos Báez 4. DT: Juan Humberto López Ríos.

Parciales: 27-24, 16-19 (43-43), 21-18 (64-61), 19-15 (83-76)

Fuente: Prensa Capuchinos.

División NOA

Unión Orán 92 - Amancay de La Rioja 97

El equipo oranense sufrió otra derrota en el Torneo Federal de Básquet, esta vez cayo en casa ante Amancay de La Rioja por el ajustado marcador de 92-97. Enorme tarea de Rodrigo Campos en el conjunto riojano con 42 puntos.

El cotejo tuvo lugar en la jornada de ayer en el Estadio Polideportivo de la ciudad, donde empezando con el pie derecho, Unión Oran pudo sacar diferencia y terminar arriba los dos primeros cuartos del partido, pero fue en el tercero donde el equipo riojano saco una diferencia de 12 puntos. En el último tramo del partido el conjunto local intento remontar sin éxito, cayendo por el marcador de 92-97.

El próximo partido a jugarse en la Región NOA del Torneo Federal será el día 17 de marzo ante el equipo Olimpia de Catamarca donde también Unión Oran jugara de local.

Fuente: La Diez Orán.

Río Grande de La Mendieta 0 - San Martín de La Rioja 20

El equipo de Picana Rodríguez sumó los puntos del partido que debía haber jugado en Jujuy.

Fuente: Pick and Roll.

Posiciones actualizadas del Torneo Federal

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)