(Análisis) Houston está dándole una batalla muy dura a los San Antonio Spurs en las semifinales del Oeste y gran parte de su juego está dedicado a los triples. De la mano de James Harden y la eficacia de larga distancia, el equipo de Mike D’Antoni supo construir una temporada exitosa ¿Hasta dónde llegarán?
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Luego de un comienzo complicado, los San Antonio Spurs lograron cerrar de buena manera la primera mitad. En el inicio del complemento, con un doble de Gasol, los de Gregg Popovich se pusieron a solo dos puntos de distancia (55-57) luego de haberse visto abajo por quince.
Sin embargo, del otro lado apareció nuevamente el aluvión, la lluvia. Fueron seis triples en casi seis minutos para que los Rockets se escaparan 79 a 61 promediando el tercer cuarto. A partir de eso momento retomaron la conducción del partido, terminaron llevándose la victoria e igualaron la serie 2-2.
Houston tiene eso: posee las armas para cambiar el rumbo de un partido en un abrir y cerrar de ojos, pasar de estar sumergidos en un pozo a verse dominando el trámite. No hay escalas cuando se trata de su puntería a larga distancia, o cuando James Harden “cocina”.
Mike D’Antoni acaba de ganar (compartido con Spoelstra) el premio al entrenador del año por parte de la Asociación de Técnicos de la NBA, y no es una mala decisión. Su llegada transformó a los Rockets, con consignas propias y claras. Le dio la manija del equipo a la Barba, algo que en principio parecía una decisión descabellada teniendo en cuenta cómo los texanos sufrieron el individualismo en los últimos años.
Pero Harden entendió el mensaje, y D’Antoni pudo explotar todo el potencial de su estrella en la posición de armador. De hecho, terminó cuarto en asistencias en toda la liga con un promedio de 8.4 por juego.
Asimismo, el triple fue su principal arma para encumbrarse en la tercera posición de la conferencia Oeste, solo por detrás de los dos mejores equipos de toda la liga: Los Golden State Warriors y los San Antonio Spurs. Aunque siempre cuenta con doble filo, el disparo de larga distancia le dio y continúa dándole resultados.
Houston es el equipo que más triples intentó esta temporada, con un total de 3306, 527 tiros más que el segundo en esa tabla (Cleveland Cavaliers). Dicha cantidad representó el 46.2% de sus lanzamientos totales durante la fase regular, cifra con la que también encabezaron la liga. Mientras tanto, el porcentaje disminuye en postemporada (43.4%), aunque sigue siendo el líder. Asimismo, con 1181, los Rockets batieron el récord de más triples convertidos en una temporada, dejando atrás a los Warriors de la 2015/16.
Otro dato elocuente sobre su dependencia del triple se trata de la cantidad de puntos que los Rockets obtienen de estos lanzamientos de larga distancia. En dicho rubro también lideran la NBA, ya que en la temporada regular el 37.5% de los puntos convertidos llegaron desde la tercera dimensión, al tiempo que en postemporada obtuvieron el 33.5%, detrás de Cleveland y Boston.
Otra curiosidad, sobre todo a la hora de pensar en la serie ante los Spurs, es que los Rockets fueron el equipo que más triples lanzó sin asistencia (22.9%), es decir mediante una jugada invidivual, que no tuvo un pase previo. Además, ese porcentaje creció durante los playoff a 28.6% ¿Cuánto tiempo podrá sostener esto ante San Antonio?
Hasta el momento no parece ser una situación pasajera, sino que se trata de una cuestión difícil de resolver para los Spurs. Sin embargo se sabe que es muy peligroso vivir solamente de los porcentajes. Los ajustes tienen que llegar por parte de “Pop” y su gente, y allí se verá cómo responden los Rockets. Por el momento, es un equipo que juega en otra dimensión.
esa es la respuesta a tu pregunta ¿hasta donde llegarán? pasan a SA pero en guerra de triples no tienen chance con GSW lamentable pero para mi gana la liga Cleveland