Ingrese texto de busqueda

13/06/2017 13:33 | Selección Nacional

FIBA Américas U16

Lifschitz: “Queremos competir con nuestro juego”

El director técnico de la selección nacional U16 se prepara para lo que será el debut de Argentina en FIBA Americas organizado en Formosa y dejó sus expectativas para el torneo que tendrá como protagonista a una prometedora camada 2001.
Autor:Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
Lifschitz: “Queremos competir con nuestro juego”

Con sólo cuatro modificaciones de lo que fue el plantel que se consagró campeona sudamericana en el U15 del año pasado, Argentina parte con grandes expectativas por ser organizadora y por peso en el continente. Esperando a que sean las 21 horas del miércoles 14, momento en que debutará frente a Canadá por el Grupo A, la selección tratará de imponer el roce adquirido en las giras previas y un inédito promedio de altura (1,98 metros) para un representativo nacional U16.

Diego Lifschitz, entrenador de esta camada desde el Sudamericano de Paraguay 2016, analizó lo que espera en estos cinco días de torneo.

¿Cómo manejás la ansiedad tan cerca del torneo? Imagino que mejor que los chicos del equipo, por una cuestión lógica de la edad.

Bien, tranquilo. Estoy tratando de tomar este torneo como una satisfacción, así que estoy tratando de bajar la ansiedades y disfrutarlo un poco más.

¿Cómo viste al grupo en los entrenamientos de este mes? Teniendo en cuenta que ya son chicos que se conocen y muchos vienen trabajando juntos desde el Sudamericano del año pasado.

El grupo se mantiene como grupo de trabajo, más allá del equipo que se termina transformando. Hay algunos chicos nuevos con relación al Sudamericano, pero en los entrenamientos estoy viendo los avances normales pensados para esta época. Por ahí, al ser un momento previo a un torneo, siempre querés estar un poquito mejor, pero estamos trabajando bien según lo que esperaba para este momento.

¿Cómo van a encarar el torneo considerando que por un lado son locales y Argentina tiene protagonismo continental, pero por otro lado la clasificación al Mundial U17 ya está en el bolsillo por ser organizadores del torneo en el 2018?

Nosotros cuando nos enteramos de la noticia que Argentina organizaba el torneo lo que pensamos como grupo fue mantener lo que más podamos la intensidad en los trabajos, al margen de que ya está lograda la clasificación, y buscar meternos en las posiciones de clasificación como si esto no estuviera presente. Lo que si, como cuerpo técnico esto nos dio otras herramientas para el armado del equipo, teniendo en cuenta que no tenemos la urgencia de clasificarnos.

Entonces, ¿se buscó por ahí más la proyección en este torneo particular que los resultados inmediatos a la hora de conformar el grupo?

Nosotros igual siempre buscamos resultados desde un primer momento, tanto en el Sudamericano como en la gira europea. Pero a la hora de definir algunos jugadores, la clasificación te da un margen para elegir algunos jugadores, correrlos de su puesto y tomar decisiones más tranquilo. Igual lo hubiésemos hecho, pero la clasificación te da la tranquilidad de que el resultado no te deja fuera de un mundial hoy. De todas formas, siempre nos propusimos obtener un buen resultado en el torneo de la misma manera, estemos clasificados o no.

Esto que decís de correr las posiciones de los chicos se puede ver en que hay sólo dos jugadores por debajo de 1,95 metros. El promedio de altura de esta selección parece de un país de los Balcanes, ¿cómo te sentís con la conformación del equipo en este sentido?

Muy bien, porque como responsable del cuerpo técnico buscamos y compartimos esta idea de equipo y pretendemos eso en todos los grupos. De todas maneras, a la hora de formar equipos de chicos altos hay que tener en cuenta el nivel actual que tienen para competir, más allá de su altura y su proyección. En definitiva, hoy los chicos están para competir. Esta visión de equipo alto tiene que complementarse con un equipo que pueda competir bien.

Conocés muy bien a estos chicos porque los tuviste en el Sudamericano del año pasado y también en la gira por Europa de enero, ¿estás empezando a ver progresos explícitos en el desarrollo de la técnica individual y roce físico para afrontar esta competencia continental?

Sí, los chicos están evolucionando mucho, que es algo propio de esta edad donde se ven muchos cambios siempre en poco tiempo. Se nota que han trabajado mucho en sus clubes y con sus entrenadores y los resultados que se ven son producto de ese trabajo diario que tienen.

¿Cómo los recibió Formosa y qué significa para este equipo ser locales en este torneo?

Nos recibieron muy bien, aunque recién estamos hace poquitos días. Nos recibieron muy bien también en Paraná y en Posadas en la previa. Estoy muy agradecido con la gente de Formosa porque, aunque no nos ha tocado estar mucho más allá del hotel o las canchas, nos han recibido muy bien y es lindo tener esta recepción como delegación. Es el mismo sentimiendo cuando vas a la casa de una persona.

En cuanto a ser local, no debería cambiar mucho ni generar demasiada alteración a la hora de competir para estos chicos deportistas, porque la mayoría de las veces en sus clubes compiten de local. A futuro, cuando lleguen a ser deportistas profesionales, la cuestión de ser local o visitante, con gente o sin gente, no debería ser un factor que modifique demasiado el rendimiento. Emocionalmente seguro que es fuerte, porque están en su país con su familia y amigos viéndolos, pero no debe generar una distracción. Eso es normal, pero hay que tener cuidado con abstraerse del entorno.

¿Cómo querés que juegue Argentina? ¿Qué va a plantear en la cancha?

Nosotros queremos jugar como lo hicimos en el Sudamericano y en la gira. Trataremos de repetir ese estilo de juego porque nos sentimos cómodos, nos gusta y es lo que se propone en esta categoría. Si podemos llegar a seguir defendiendo y ocupando los espacios como lo hicimos antes sería algo muy bueno, porque lo estás repitiendo con rivales de muy buen nivel.

¿Cómo ves ubicado a la Argentina al lado de los otros equipos?

Lo que vimos es que Estados Unidos y Canadá, en ese orden, son las potencias de este torneo. Trataremos de estar iguales, cerca o superarlos, pero siempre queremos competir con nuestro juego. Nuestro objetivo es llegar a semifinales y meternos en lugar de clasificación, para obtener este derecho que ya tenemos desde antes de jugar el torneo.

Nota: Fernando Brovelli (@FerBrovelli) - Pick and Roll
Foto: prensa CABB