Argentina remontó en el segundo tiempo pero no le alcanzó ante Canadá. El albiceleste cayó en su debut 75 - 61 tras una floja primera mitad en el FIBA AMÉRICAS. Los chicos cambiaron la actitud y la defensa, pero los canadienses de todas formas se quedó con el éxito. Bertona el mejor con 21 pts. Ahora espera por Venezuela.
Autor:Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
Desde el inicio, Canadá impuso intensidad y rigor física en defensa para trabarle las posesiones a la selección nacional, que forzó lanzamientos o terminó ahogado por el reloj de 24. Enseguida el representativo visitante tomó confianza con goles de contragolpe y, para más, cada jugador que ingresó desde el banco canadiense consiguió pesar en ofensiva de inmediato (Craig Beaucamp probó con diez chicos en el primer cuarto, de los cuales anotaron siete). Aunque Argentina continuaba errático desde 6,75 (1/5), la soltura de Lautaro Pividori le dio aire al equipo y, principalmente, puntos que no aparecían de otra forma en el ataque estacionado. Sin embargo, la respuesta llegó enseguida y también desde la base: Luka Sakota comenzó a mostrar sus recursos para convertir y así devolverle la ventaja de doble dígito (12-22) a Canadá al termino del cuarto inicial.
Aún inseguro en los pases, Argentina se metió en el ritmo frenético que le convenía al conjunto norteamericano y, cuando se enchufó Cashius McNeilly (11 puntos en este pasaje), la ventaja se volvió de veinte (12-32). El seleccionado local comenzó a ajustar las marcas y ya no permitió rompimientos, pero Canadá consiguió ocho rebotes ofensivos para seguir moviendo su marcador. Ignacio Aman fue el que más se anotó en el goleo local, con definiciones cerca del aro, y cinco puntos consecutivos de Gastón Bertona a pura explosividad le dieron otra cara a la Argentina sobre el cierre del primer tiempo. Canadá supo contener durante todo el cuarto el sistema ofensivo de la selección nacional, pero un triple de Juan Cruz Scacchi recortó la diferencia a 26-43 al entretiempo.
Los dirigidos por Diego Lifschitz salieron con otro ímpetu después del descanso largo. Más concentrados en defensa, cortaron línea de pases y ensuciaron las posesiones canadienses, que ahora dependía plenamente de lo que hacían sus individualidades en aclarados ofensivos. En ataque, Argentina se apoyó en la labor de Gastón Bertona, que siguió inyectando adrenalina al juego y pudo convertir 12 tantos entre penetraciones y lanzamientos. De a poco, el desgaste físico del ritmo canadiense comenzó a hacerse sentir para el seleccionado local, que ya no encontraba las vías de gol con tanta facilidad. Para más, en el costado ofensivo Canadá anotó con arremetidas de su dupla interior para cortar la reacción argentina y encarar los últimos diez minutos 55-40 al frente.
El seleccionado visitante estiró sus posesiones para conservar la diferencia de doble dígito que Argentina intentaba recortar con el liderazgo de Gastón Bertona desde la base. El representativo nacional consiguió resultados ofensivos jugando con doble base, pero Canadá respondió siempre con explosividad de sus perimetrales o algún acierto lejano. Argentina intentó la última remontada, a través del crecimiento del protagonismo ofensivo de Tomás Chapero en la pintura y con la puntería de Juan Cruz Scacchi. A pesar de algunas pérdidas en los minutos finales, Canadá jamás perdió la serenidad y con tiros libres o rebotes ofensivos terminó por decretar el juego por 75 a 61.
Síntesis: Argentina (61): Bertona 21, Milovich, Lugarini 5, Aman 7 y Chapero 6 (F.I.); Pividori (X) 11, Varisco 1, Zenarruza, Gallardo, Scacchi 10, Von Schmeling y Bressan. DT: Diego Lifschitz.