Argentina cerró invicta y en semis irá ante Venezuela
En el cierre de fase de grupos del Sudamericano femenino U17 que se celebra en Sucre, nuestras chicas se impusieron a la anfitriona Bolivia por 100-33. Mañana, a partir de las 21:00 (hora de nuestro país), jugarán semifinales ante Venezuela.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
La selección nacional femenina U17 escribió una nueva página en su naciente carrera. Con parciales de 24-11, 24-4, 28-11 y 24-7, doblegó en el cierre de la primera fase a su par boliviano por 100 a 33, y de esa manera no solo prolongó su invicto en el certamen, sino que además se metió en el selecto grupo de combinados menores, dentro de esta rama, que llega al tercer dígito de puntuación.
Con una marcha constante, la celeste y blanca tuvo el dominio de las acciones de principio a fin, pese a que en los primeros diez minutos se vio la mayor oposición por parte de las dueñas de casa.
En ese comienzo, donde las nuestras se pusieron al frente 7-2 en los primeros tres minutos, la intensidad local se sintió más. Sin orden, pero sí con energía, las anfitrionas consiguieron enredar el trámite, aunque esto no terminó afectando en demasía el goleo criollo.
Al llegar al promedio del cuarto la distancia era de solo ocho (13-5), y se estiró apenas un poco más sobre la recta final (22-11), radicando la gran diferencia en el nivel de juego, y por sobre todas las cosas, la rotación profunda de banco que a esa altura ya había realizado Leonardo Costa.
Esto se acentuó aún más en el segundo capítulo. Bolivia fue perdiendo el empuje de sus iniciales, y en el recambio se notó la diferencia de jerarquía. Argentina no necesitó imprimir mayor vigor al ataque; simplemente realizando pequeños ajustes en defensa, terminó de patear el tablero y sentenciar las acciones con más de dos cuartos por jugarse.
En los primeros 2:30 marcó una ráfaga de 5-0, la cual llevó a 10-0 sobre el quiebre del periodo, dejando el tanteador a su favor 34-11. La escalada tocó su punto máximo en el 15-0, donde luego de casi siete minutos las bolivianas consiguieron convertir, aunque a esa altura el trámite ya no tenía equilibrio alguno: 39-13.
Nuestras chicas no se permitieron licencias en defensa, y con un nuevo golpe, en esta ocasión, de 9-2 en los últimos tres minutos, llegaron al descanso largo arriba por 33 tantos, 48-15.
El regreso de zona de vestuarios trajo momentos de calma. Bolivia pareció rejuvenecer, devolviéndole al encuentro cierta emotividad, la cual duró hasta que la escuadra nacional se lo propuso.
Luego de llegar a la mitad del cuarto con la Selección en ventaja 13-9 (61-24), le alcanzó con tres minutos para establecer una racha de 13-0, y llevar la diferencia a los 50 puntos (74-24); quedando por verse únicamente si nuestras chicas eran capaces de llegar o superar la barrera de los 100.
El último cuarto, con todo resuelto, sirvió para repartir aún más la carga de minutos. Con tanta diferencia en el score, las estadísticas no marcaron otra cosa: Argentina ganó los rebotes 49-25, entregó 26 asistencias, tuvo un 50.7% en tiros de campo (36-71), y en cuanto a valoración colectiva fue aún más abrumador, imponiéndose por +127 a -5.
Mañana, mientras que por ronda consuelo Bolivia enfrentará a Ecuador (15:00) y Perú hará lo propio con Uruguay (17:00); en semifinales, Colombia cruzará con Chile (19:00) y nuestras chicas se medirán con Venezuela (21:00).
Los dos elencos que accedan a la final, más aquel que se quede con el tercer puesto el domingo, conseguirán los boletos para el FIBA Americas U18 del año entrante, aún con sede por confirmar.
Síntesis
Argentina (100): Florencia Chagas 15, Sofía Acevedo 19, Laila Raviolo 4, Victoria Gauna 9 y María Victoria Fux 10 (inicial); Lucila Cragnolino 7, Sofía Wolf 3, Martina Scian 0, Camila Suárez 8, Lucía Operto 4, Candela Gentinetta 14 y Camila Peri 7. DT: Leonardo Costa.
Bolivia (33): Anze 4, Mercado 2, Carrasco 0, Tapia 12 y Herbas 0 (inicial); Barrientos 5, Joffre 0, Gareca 0, Machicao 8, Agudo 0, Rosas 0 y Pacheco 2.