Ingrese texto de busqueda

07/07/2017 20:36 | Mundial U19

Mundial U19

Los candidatos europeos cayeron en Cuartos

El sabor amargo por la eliminación Argentina empaña una jornada de Cuartos de Final con sorpresas. El resumen del día y los siguientes partidos, en este informe.
Autor:Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
Los candidatos europeos cayeron en Cuartos

LLAVE 1


Italia abrió la jornada dando el mayor batacazo de lo que va del torneo. No sólo porque venía mostrando un rendimiento irregular frente a rivales a priori inferiores, sino que bajó a Lituania, que parecía una locomotora que no pararía hasta la final. Los italianos planificaron –y ejecutaron- un partido perfecto desde lo defensivo: cuando se pararon en zona no dejaron ningún espacio, no le permitieron a los lungos rivales hacerse fuerte en la pintura y establecieron un rigor físico que incomodó a los lituanos.

En ataque, Italia siempre superó la presión rival y fue paciente para encontrar la puntería de sus perimetrales, sacando doble dígito de diferencia en el tercer cuarto. Otra vez estuvo muy activo Tommaso Oxilia en ofensiva, pero la diferencia la marcó su base Davide Denegri al maneja del ritmo del partido y tener efectividad desde 6,75.

Lituania, como era de esperar, reaccionó pero no con su habitual despliegue colectivo. Apoyado en las apariciones individuales y en un buen trabajo de Tadas Sedekerkis, que reemplazó a un desaparecido Kulbolka (1/15 de campo) en el goleo de su selección, los lituanos mantuvieron la paridad hasta el cierre. Pero Italia siguió con su plan de jugar pocas posesiones largas, sacó faltas y encontró en David Okeke una garantía en la pintura para decretar el 73-68 final.

Lituania - Italia - Highlights

LLAVE 2


Canadá sacó un triunfazo contra Francia, último campeón de Europa, y despejó todas las dudas que podía haber sobre su campeonato. Con un segundo cuarto arrollador (20-10), donde dominó a su rival con intensidad defensiva y sucesivos goles de contragolpe, sacó la diferencia necesaria para aguantar la remontada francesa en el cierre. RJ Barret jugó al nivel que se espera de él: sumamente atlético y explosivo, tiene buena lectura de la cancha y una capacidad de definir en contacto que lo distinguen. El escolta convirtió 27 puntos y volvió a estar bien acompañado de un oficioso y multifacético Abu Kigab, el más regular del plantel canadiense (esta noche, registró 17 tantos y 15 rebotes).

Francia levantó el nivel en el segundo tiempo pero su rival le generó permanentes infracciones que no le permitieron concretar la remontada. De todas formas, jamás dejó de lado su filosofía y se pasó la pelota los cuarenta minutos, en donde no encontró su habitual puntería externa. Sin embargo, sus postes volvieron a ser dominantes y hubo un gran trabajo de su figura más renombrada, Killian Tillie, el hombre de la Universidad de Gonzaga y 2,08 metros que no venía teniendo un gran torneo. Pese a sus 22 unidades y 17 rebotes, las visitas canadienses a la línea de libres establecieron el 73 a 67 definitivo.

Habrá cruce de norteamericanos en semifinales, porque Estados Unidos logró la victoria más abultada de los Cuartos de Final: fue 81-59 contra Alemania. A pesar de la envergadura de los teutones, el plantel estadounidense jamás encontró oposición dentro del perímetro y dominó la pintura a gusto y placer. Para más, volvió a sacar muchos réditos de su presión en toda la cancha, que le otorgaron los contraataques que tanto disfruta esta selección

Austin Wiley volvió a tener un gran juego y se perfila como el más rendidor de Estados Unidos, esta vez ofreciendo soluciones en las posesiones estacionadas para anotar en el poste bajo (19 puntos y 10 rebotes). Alemania casi no visitó la línea de libres y falló mucho de larga distancia, por lo que no fue suficiente el buen partido del escolta Ferdinand Zylka (20 tantos).

Francia vs Canada - Highlights

SEMIFINALES:

-Italia – España (13 horas)

-Estados Unidos – Canadá (15:30 horas)

PARTIDOS POR EL 5° PUESTO:

-Argentina – Lituania (8 horas)

-Francia – Alemania (10:30 horas)

RESULTADOS POR EL 9° PUESTO:

-Puerto Rico 63 – Angola 59

-Nueva Zelanda 87 – Malí 63

-Egipto 57 – Irán 53

-Japón 77 – Corea del Sur 64

Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
Pick and Roll