27/07/2017 02:54 | Campeonato argentino de Mayores
Argentino de Mayores
Tres invictos y cruces confirmados
El torneo en Neuquén va tomando temperatura. Córdoba, Santa Fe y Tucumán cerraron la primera fase ganando los tres partidos que jugaron. El bicampeón se impuso en un partidazo ante el local. Mendoza dio la nota dejando fuera a Entre Ríos. Además, Corrientes y Formosa pasaron como mejores terceros.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Impresionante cierre de primera fase para el Argentino de Mayores. Una paridad asombrosa con diversas sorpresas y juegos sumamente equilibrados. Sobresalió el éxito de Tucumán ante el local Neuquén, sumado a Córdoba y Santa Fe que dieron muestra de su potencial. Hubo hermetismo por la caída de Bs As, que de todas formas salió favorecido en el triple empate. Además, Corrientes y Formosa llegaron como mejores terceros. Mendoza dio la nota venciendo a Entre Ríos y consiguiendo la clasificación por el campeonato.
GRUPO A
Corrientes se llevó una gran victoria para clasificar. Venció a La Rioja 98 - 71 lo cual le permitió quedar como uno de los mejores terceros para jugar la Zona Campeonato. Peruchena fue la gran figura al anotar 34 unidades y 6 rebotes. Lo siguió Torne con 22 pts y 14 reb, mientras que González tuvo 18 pts, 6 reb y 6 asist. En los riojanos, Vergara anotó 19 pts. El correntino contó con una gran regularidad a lo largo del partido. Ofensivamente no tuvo piedad, aprovechó las deficiencias del rival y sacó ventajas. Colectivamente rindió y aprovechó los números de La Rioja (7-24t3, 14-26t1) para marcar territorio. Primero se distanció 49 - 34, y luego no dejó dudas. La capacidad para anotar fue implacable, y la diferencia le sirvió para quedar entre los mejores.
En el partido de la jornada, Tucumán venció al local Neuquén. Fue 82 - 77 para quedarse con la primera ubicación y quedar invicto. Vildoza fue el goleador con 17 pts, seguido de Aranda y Banegas con 12 pts c/u. En el local, Perez anotó 16 pts mientras que Fedele y Sepúlveda terminaron con 12 pts. El bicampeón comenzó a todo motor el partido. Con muchas variantes y solidez, Tucumán se fue alejando en el marcador. Primero Banegas y Julian le dieron brecha de 11-6 y luego Aranda con 2-2t3 lo alejaron 19-9. El local respondió con dos bombazos, aunque la banca tucumana rindió mejor para queda 23 - 15 al frente. Neuquén respondió de gran forma. La defensa se potenció, sumado a los ingresos de Riego (6) y Fedele (8) para dar vuelta las acciones. Tucumán perdió el rumbo y tuvo que soportar un parcial de 16-2 para quedar por debajo 29 - 28. Neuquén fue un vendaval ofensivo, donde Sepúlveda sumado a la conducción de Perez y el gol de Fedele lo alejaron 39 - 30. Tucumán cerró muy bien la primera parte. El perímetro fue demoledor con un parcial de 8-0, donde Osores fue fundamento (2-2t3) para terminar 41 iguales.
El tercer cuarto fue sumamente parejo. Ambos con muchas variantes y anotando merced a diferentes actores. Tucumán con un gran juego colectivo, y teniendo a Vildoza y Banegas como herramientas ofensivas (52 - 49 y 55 - 51). Neuquén fue respondiendo, su perímetro acompañó, Pérez igualó con un bombazo, y luego Riego le dio ventaja de 61 - 58. El partido fue golpe a golpe. Solorzano dio el presente en la visita para devolverle la ventaja. El local perdió intensidad y gol, y encima Vildoza clavó otra daga para quedar 66 - 62 al frente. El final tuvo cierto hermetismo. Tucumán supo llevar bien el partido y resolverlo a su favor. Si bien el local volvió a achicar (69 - 68), siempre el campeón mostró una impresionante capacidad anotadora. Tuvo 3-3t3 en solo un instante para tomar renta de 79 - 69. El local le bajó el ritmo a su rival, volvió a descontar y ponerse a tiro del juego (8-0 y 79 - 77). Gramajo metió 2-2t1 y Neuquén luego no encestó, tuvo tres pérdidas y le cedió el juego a su rival.
POSICIONES: Tucumán* 3-0, Neuquén* 2-1, Corrientes* 1-2, La Rioja 0-3
GRUPO B
Mendoza se llevó el mano a mano para clasificar. Derrotó a Entre Ríos 74 - 69 para quedarse en la segunda colocación. Trejo con 15 pts y 7 reb fue la figura, seguido de Arancibia con 12 pts. En los entrerrianos Bolling anotó 20 pts, mientras que Rodriguez y Mendoza sumaron 17 pts c/u. La victoria se gestó de menor a mayor. Entre Ríos fue sólido en la primera parte, aunque en el final terminó desbarrancando en general. Los entrerrianos llegaron 53 - 50 al frente, pero no pudieron sostener la ventaja. Más allá del triple de Rodriguez o apariciones de Mendoza (62 - 57), el elenco mendocino dio vuelta las acciones. Un parcial demoledor de 13-0 para situarse al frente 72 - 64 de la mano de Trejo (8) y una gran juego colectivo. Entre Ríos se quedó sin nafta y la victoria se inclinó a Mendoza.
Santa Fe finalizó primero e invicto. Derrotó a Santiago del Estero en un apretado score 81 - 75 de la mano de Torresi con 14 pts y Robledo con 13 unidades, además de García con 12 unidades.
POSICIONES: Santa Fe* 3-0, Mendoza* 2-1, Entre Ríos 1-2, Santiago del Estero 0-3
GRUPO C
Córdoba se deshizo de Formosa para quedar primero e invicto. Lo derrotó 84 - 66 con un gran goleo repartido. Martina sumó 14 pts, mientras que Bruna, Rossini y Mansilla lo secundaron con 12 pts c/u. En los formoseños, Caceres sobresalió con 23 pts mientras que Gomez tuvo 14 pts y 9 reb. Si bien Formosa comenzó 4-0, sufrió todo el peso ofensivo y de la pintura de su rival. Entre Martina y Bortolin calibraron la mira y se despacharon con un parcial de 13-0 para dominar las acciones. Caceres descontó para su elenco, pero las variantes de Córdoba fueron demasiado. Apareció Rossini (6) más Sieiro y una gran defensa dejando a los cordobeses arriba 26 - 15. Ese parcial fue decisivo. Córdoba llegó cómodo al cierre, y encima Bruna (7), sumado a Baeza y Rossini estiraron a 73 - 51 la diferencia en el cuarto final para quedarse con el éxito.
Buenos Aires cayó ante Chaco pero de todos modos pasó de ronda. Los chaqueños se impusieron 81 - 78 de la mano de Martínez con 24 pts y Boeri con 15 unidades. En los bonaerenses, Marín sobresalió con 21 tantos. Ambos elencos, sumado a Formosa quedaron en un triple empate (1-2). Buenos Aires salió favorecido, y por ende logró la clasificación junto a los formoseños. El elenco Chaqueño contó con un excelente arranque de juego (22 - 12) que fue sosteniendo a lo largo del encuentro. Buenos Aires mejoró en ambos costados, tuvo variantes y llegó con chances (54 - 50) al cierre del juego. Chaco se mostró firme en los momentos claves. Chaves (7) y Marin (9) achicaron constantemente, pero no pudieron saltar al comando. Los chaqueños concretaron un parcial clave de 7-0 (75 - 68) para sostener el partido. Si bien Buenos Aires pudo anotar desde la línea (9-9), entre Martínez y Boeri cerraron la faena para quedarse con la victoria final.