Sin sorpresas, pero con juegos de calidad comenzó el torneo en Embalse. Santa Fe ganó sin problemas, mientras que Córdoba y Buenos Aires sacaron de la galera muy duros juegos. Además, Entre Ríos sufrió ante Río Negro, mientras que Mendoza y FeBAMBA festejaron también.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Gran arranque del torneo Argentino U19. Si bien no hubo sorpresas, varios partidos fueron realmente parejos y muy duros. Los candidatos ganaron, pero necesitaron de muy buenos cierres para poder festejar. Córdoba y Buenos Aires sufrieron en una Zona realmente intensa y de pronóstico reservado. Santa Fe y Febamba festejaron por goleada, pero con ráfagas de buen juego. Además, Entre Ríos sufrió al igual que Mendoza para sumar sus primeras victorias en el torneo.
ZONA A
A primera hora, Santa Fe impuso condiciones. Derrotó a Neuquén por un claro 79 - 52 de la mano de Giordano (20 pts, 9 reb), sumado a Basualdo (15 pts, 7 reb) las figuras. En los neuquinos, Perez tuvo 16 unidades y 7 reb. El primer cuarto fue clave para el devenir del juego. Santa Fe desequilibró con facilidad, y de la mano de Giordano y Basualdo se escapó 15 - 4. Neuquén no tuvo gol, y nunca pudo detener al rosarino (13 pts, 3-5t3) ni al interno de Atenas (8 pts). Cerró con claridad 24 - 8 el primer chico. Neuquén mejoró en defensa, pudo contener a Giordano, aunque adelante le costó anotar. Alippi (5) fue importante sumado a Frola para achicar. Santa Fe sostuvo el resultado (30 - 13 y 36 - 20). En el final los neuquinos levantaron su nivel y quedaron debajo 38 - 24 en la primera parte.
Neuquén trató de responder. Descontó rápidamente, pero 3-3t3 seguidos de Santa Fe (2 de Alonso) lo alejaron nuevamente (47 - 27). Perez sumamente discontínuo adelante, y extrañando el gol de Frola y Bravo. Los santafesinos se acomodaron con facilidad, Giordano fue estandarte total junto a Basualdo (51 - 29 y 53 - 31) y dominar las acciones. Nuevamente en el cierre, Neuquén respondió en defensa, Pérez pudo anotar y Santa Fe quedar 56 - 40. La ventaja se amplió con facilidad. Un parcial de 8-0 con la banca para estirar la brecha (64 - 40). Varani (4) y Salaberry (7) fueron fundamentos junto a Alonso y sentenciar sin problemas el partido.
FeBAMBA se llevó una sólida victoria. Venció a San Juan 71 - 48 con 18 pts y 5 reb para Remolina, seguido de Barreiro con 12 pts y 8 reb. En los sanjuaninos, Romero y Palacio anotaron 11 pts c/u. El partido tuvo una sorprendente paridad de arranque. Los capitalinos se alejaron 11-5 con un goleo repartido y pasando bien la bola. San Juan mejoró, donde Palacio y Cabañas fueron claves para igualar en 13. Bello tuvo un feliz ingreso, anotó un triple y falta, pero San Juan terminó dejando en pardas el partido en 17. Para colmo, Palacio convirtió un triple de arranque para pasar al frente. Hubo un parcial de 7-0 de Febamba para tener las riendas del juego. Remolina fue clave (6) sumado a un bombazo de Yaskulka y quedar arriba 33 - 22 en el primer tiempo.
San Juan equilibró de nuevo el partido. Si bien entre Yaskulka y Remolina estiraron la brecha (38 - 24 y 40 - 26), los norteñós volvieron a la carga. Hubo un sorprendente parcial de 8-0 con sendos triples y de buenas a primeras estar en juego (42 - 35). Febamba irregular y con fallas en ambos costados. Bello (5) tuvo una ráfaga clave para dejar a su elenco al frente 47 - 37. El cierre fue todo para FeBAMBA. San Juan corrió de atrás, aunque llegó a los cinco minutos finales con chances (55 - 44). El elenco de Fernández ganó los rebotes, y encima Remolina (7) fue estandarte adelante. Un parcial de 12-0 que sentenció el partido.
POSICIONES: Santa Fe 1-0, FeBAMBA 1-0, San Juan 0-1, Neuquén 0-1
ZONA B
Córdoba se llevó una apretada victoria ante Tucumán. Fue 74 - 68 de la mano de Dellavalle con 24 unidades, seguido de Battistino con 16 pts. En los tucumanos, Roitman con 15 pts y Conrado Echavarría con 15 pts y 8 reb las figuras. Ambos arrancaron mostrando sus variantes ofensivas. Córdoba mostró a Dellavalle (8) como factor clave, sumado a Mare (5) y la presencia de Guevara cerca y lejos del aro (4). Tucumán fue respondiendo y teniendo el comando en sus manos. Álvarez (5) como uno de los motores, sumado a la banca rendidora. Ortiz y Najul (10 pts entre ambos) dieron soluciones para quedar al frente 19 - 17. De a poco Córdoba encontró variantes y gol. Buen ingreso de Bolmaro (4), sumado a Battistino (5) para igualar las acciones. Ambos se alternaron el marcador, pero Córdoba fue encontrando consistencia. Dellavalle clavó un bombazo para pasar al frente (32 - 30) y el resto acompañó. Tucumán fue teniendo problemas adelante, y sufrió el final. Battistino (7) fue letal, y clavó un bombazo en el cierre para estirar a 41 - 34 las cifras.
Tucumán puso en jaque a su rival. De la mano de Roitman y Monteros, los tucumanos comenzaron 7-0 e igualaron el tramite en 41. Ambos sumamente agresivos consiguiendo faltas y puntos cerca del aro. Córdoba perdió el foco del partido, y Conrado Echavarría (6) fue estandarte para colocarse a su elenco al frente 47 - 44. Dellavalle fue el bombero del equipo. El base tirador fue indetenible, y aplicó su repertorio (7) para recuperar la ventaja. Tucumán irregular, sin tantas variantes y cerrando mal el periodo. Un parcial de 10-3 de Córdoba para tomar renta de 54 - 50. La ventaja se extendió merced a Battistino (5), pasajes de Dellavalle y la defensa interior. Córdoba estiró a 63 - 53, pero sufrió en el final. Si bien pudo controlar por momentos a su rival, y tener brecha de 72 - 60, casi se duerme en el cierre. Tucumán metió un parcial de 8-0 con dos triples, pero no le alcanzó. A pesar del 2-4t1 de los cordobeses, Tucumán erró y tuvo pérdidas que lo dejaron sin chances.
Buenos Aires se llevó el partido de la fecha. Derrotó en suplementario a Chaco 75 - 72 tras igualar en 63. Levato con 19 pts y Elias con 17 pts fueron las figuras del partido. En los chaqueños, Ghidini anotó 14 unidades y Lugo 13 pts. El comienzo de juego fue realmente inesperado. Chaco tuvo un dominio formidable arrancando ¡14-0! El partido. Buenos Aires sin gol ni ideas y totalmente perdido en la cancha. Luego y Corbalan se llevaron puesto al rival. Provincia cerró con 1-15 de campo y cediendo categóricamente 21 - 3. Todo fue variando. Chaco sacó la máxima tras un triple de Iñiguez (26 - 5), pero no pudo sostener el resultado ni su calidad. Buenos Aires obtuvo diversos actores para atacar y anotar. Elias (5) más Levato (6) fueron fundamentales. La banca dio resultado, y los bombazos ingresaron. Chaco mantuvo la ventaja, pero fue perdiendo terreno. Provincia se llevó 23-16 el periodo para achicar a 37 - 26 con otro juego asociado y efectividad.
Buenos Aires mantuvo el envión del juego. Thygesen apareció en escena, sumado a Elias y un elenco con mucho vértigo y mayor eficacia (40 - 31). Chaco aguantó la embestida, y fue Lugo (2-2t3) quien pudo cuidar la brecha para su elenco. Provincia mostró mayores recursos, nuevamente Levato (6) y Elias (4-4t1) volvieron a ser estandartes adelante. Chaco se mostró mas irregular y con menos gol. Buenos Aires cerró 50 - 41 abajo. El cierre fue casi increíble. El partido fue de ida y vuelta, sumamente intenso. Chaco encontró en Corbalan la llave para seguir arriba (58 - 46). Provincia fue acorralando a su rival. La defensa creció y el margen se fue ajustando. Levato clavó un bombazo, Elias ganó en el uno contra uno, y luego Tambucci emergió con otro triple (61 - 59). Ghidini anotó un doble, y luego Bonaguro volvió a descontar en la línea. Chaco malogró, luego Elias también pero recuperó la bola y empato el juego. Chaco no resolvió y todo quedó en tablas.
El suplementario también fue parejo. Alasio convirtió un bombazo para Chaco, pero no pudo sostenerse. Buenos Aires defendió bien, y sus variantes fueron claras. Thygesen descontó, y luego Bruni le dio ventaja con un parcial de 8-0 (71 - 66). Chaco descontó con 4-4t1 y con el marcador 73 - 72 pasó de todo. Bruni erró ambos libres, pero Chaco falló el bombazo para pasar al frente. Levato lo cerró en la línea, y luego Lugo no pudo igualar. De película.
http://www.fibalivestats.com/u/CAM/641786/bs.html
POSICIONES: Córdoba 1-0, Buenos Aires 1-0, Chaco 0-1, Tucumán 0-1
ZONA C
Mendoza dio vuelta un duro juego ante Misiones. Lo venció 85 - 77 de la mano de Aguero con 16 pts y 9 reb, seguido de Martínez y Reyes con 12 pts c/u. En los misioneros, Konaczuk sumó 18 pts y Ramirez 14 unidades. El juego comenzó a favor de Misiones. Un dominio total de 8-0 y 14-3 respectivamente a puro bombazo y juego colectivo. Mendoza fue creciendo lentamente. Con Martinez y Pedemonte (5) pudo achicar y quedar 19 - 12 abajo solamente. Misiones perdió precisión y gol, mientras que Mendoza creció con su perímetro. Entre Juan y Lucas Reyes más Pedemonte igualaron en 21. Fue un juego de palo a palo, donde Gómez Quinteros (4-4t1) mantuvo arriba a su elenco, pero ya dentro de otro contexto. Mendoza mejoró la imagen, tuvo gol en diferentes manos, fue más consistente y terminó al frente 35 - 33.
El juego continuó intenso y parejo. Zandomeni con 2-2t2 seguidos le devolvió la ventaja a Misiones. Mendoza no perdió la frescura ni su juego. Movió bien la bola, Grill fue alternativa, más un efectivo Pedemonte y continuar arriba (42 - 39 y 44 - 41). Misiones con pocas ideas y efectividad. Mendoza aprovechó su momento, donde Aguero (6) se asoció en ofensiva para estirar la ventaja. Reyes convirtió un doble y falta (59 - 43), y se sumó Ponti (5) para cerrar al frente 63 - 51 con 28 unidades en el periodo.
http://www.fibalivestats.com/u/CAM/641792/bs.html
Entre Ríos se llevó un partidazo 67 - 66 ante Río Negro. Bione con 19 pts y 10 reb fue la figura, seguido de Catalin con 14 pts. Bazani sumó 17 pts y Masson 14 pts. Río Negro tuvo un mejor arranque. Con un goleo repartido y en velocidad, pasó a comandar 6-1. De a poco los entrerrianos igualaron con otros actores y la banca (8-8 y 10-10). Río Negro aguantó con pasajes de Bazani (5), pero las cosas fueron variando. Catalin (8) fue clave, sumado a Feder Ponce como todo terreno y Caire (6). De esa forma, Entre Ríos cerró 22 - 17 con un parcial de 8-0. Rapidamente los rionegrinos igualaron merced a Dupuy (4) y quedar 24 iguales con un arranque de 7-2. Sorprendió Fravega con 2-2t3 consecutivos para recuperar la ventaja. Entre Ríos con mayores variantes, ganando los tableros con Bione. Se sumó Caire para extender a 35 - 28. EN el final, arremetidas de Bazani achicaron a 35 - 33 en el final.
El juego mantuvo su enorme paridad. Entre Ríos al frente jugando bien al poste con Bione. Caire y Catalin fueron sumando y tratando de extender las cifras. Ambos irregulares, y Río Negro a la expectativa con Bazani (6). Lopez se sumó para los rionegrinos (7) e igualó el encuentro en 44. Nuevamente Entre Ríos recuperó la ventaja. Pasó bien la bola, fue consistente de media y larga distancia. Díaz y Fravega anotaron sendos triples con 1m30s. Allí hubo problemas con el reloj. En la reposición (después de casi 1 hora), Río Negro achicó con 3-4t1 y buena defensa para quedar solo abajo 50 - 47. Río Negro siguió agresivo, y Bazani como figura para igualar en 52. Entre Ríos con más respuestas (58 - 52 y 64 - 55) para nuevamente tener el comando. Bione (6) fue clave, sumado a Caire y Feder Ponce. Entre Ríos no lo pudo liquidar. Su rival volvió a defender duro, y encima Masson y 3-4t1 del equipo achicaron en el cierre. Bione encestó un doble clave, y no alcanzó lo realizado por Passarelli para descontar.