La selección argentina le ganó sin problemas a Colombia 78-59 en la jornada inaugural del Súper 4 de Salta pero lo más saliente fue la salida por lesión de Luis Scola, quien sufrió un desgarro grado 1.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
A la selección le costó los primeros dos minutos hacer pie hasta que Campazzo se hizo dueño de los pasajes iniciales, corriendo, anotando en velocidad o asistiendo para poner al frente a su equipo 9-8.
A falta de 5:40 luego de un pase de lado a lado en ofensiva, Luis Scola volvió a defensa a los “saltitos”, como acusando un pinchazo en el aductor y se dirigió directamente a los vestuarios. Un rato más tarde, el jefe de prensa de la Confederación Argentina, German Beder, anunció que el diagnóstico es lesión muscular en el gemelo interno de la pierna izquierda, le harán estudios (ver aparte).
Con Saiz en cancha por Scola, Argentina pudo tener fluidez en ataque para tomar distancia de 14-8 (que se amplió a 17-8). Luego del minuto del técnico colombiano, el primer cuarto cerró 22-11 con la defensa Argentina marcando el ritmo del juego, luciendo más mejorada que ante Uruguay, si bien el rival era distinto.
En el segundo cuarto ingresaron Laprovíttola, Redivo, Brussino pasó a jugar de alero, Saiz y Gallizzi. Luego, Sergio Hernández probó con bajar la media cancha metiendo a Eric Flor al lado de Redivo, jugando con dos escoltas juntos. El partido cayó en una larga anemia ofensiva con falta de ideas para atacar el cinco contra cinco que propuso la defensa colombiana.
La defensa argentina mientras tanto seguía funcionando, con presión, sin presión, atacando línea de pases, con un dos por uno al balón fue complicando la ofensiva rival que no podía resolver ninguna ecuación. No solo tiró todo forzado la visita sino que lo hizo sin rebote ofensivo. Tirando mal y a un solo lanzamiento por ataque se le hizo muy cuesta arriba. Mientras Redivo y Saiz castigaron con triples y Flor con rompimientos para seguir acrecentando la diferencia (36-20).
El primer tiempo cerró 39-25 con la mente puesta en la salida de Scola, las pérdidas de ambos lados (9 contra 15), la mejora defensiva de la selección y la idea que Deck de alero no tiene gol exterior complicando además a Brussino sin espacios.
Hubo un deseo claro de la selección de no depender tanto de lo que Campazzo haga en ofensiva (salvo cuando corrían el contraataque) y jugar más sistema con rompimiento y pases hacia los internos.
En el segundo tiempo hubo cuatro minutos que a los dos equipos les costó entrar en calor, hasta que el entrenador Sergio Hernández empezó con los cambios: el reingreso de Flor, Laprovíttola y Delia para darle mayor movilidad a la ofensiva.
De todos modos el amistoso ante Colombia también debe medirse desde las debilidades que tiene el equipo cafetero, que dio ventajas en el manejo del balón (23 pérdidas) y carece de jugadores de alto roce internacional. No obstante agarraron más rebotes (sobre todo ofensivos en el segundo tiempo), mientras que Argentina bajó su ritmo defensivo.
A la selección nacional le costó defender sin falta, mientras que Colombia atacó mucho más vertical el aro pero no tuvo puntería de tres puntos (5/21 en triples).
El tercer cuarto fue para Argentina 23-15 estirando la diferencia hasta 62-40 con pasajes de alto goleo aprovechando a Delia en el poste y las penetraciones de Laprovíttola.
En el segmento final Colombia con el ataque del rebote ofensivo y las penetraciones bajó un poco la brecha pero el partido lo sentenció Redivo que metió dos triples seguidos y un doble en bandeja volada para llevar la distancia bien arriba y marcar las diferencias que hay entre los dos equipos.
La selección no tuvo puntería en el tiro de tres (8/30, 26%) con varias ejecuciones a la carrera para tratar de abrir el juego. Tomó solo 6 rebotes ofensivos en todo el partido a pesar de los bajos porcentajes (41% de campo) y perdió 15 balones.
La salida de Scola por lesión fue lo más preocupante de la noche. El resto de la producción que tuvo sus altibajos se puede corregir con mayor rodaje. Es un equipo nuevo que necesita engranajes más aceitados, pero está claro que debe ejercer su mayor voluntad en defensa para pasarla bien.
Síntesis
Argentina (78): Facundo Campazzo 5, Nicolás Brussino 6, Gabriel Deck 15, Luis Scola 2 y Marcos Delia 9 (FI) Javier Saiz 12, Nicolás Laprovíttola 8, Lucio Redivo 14, Tayavek Gallizzi 2, Eric Flor 5, Roberto Acuña 0. DT Sergio Hernández
Colombia (59): Edgar Moreno 2, Michael Jackson 10, Stalin Ortíz 11, Jhon Hernández 1 y Tonny Trocha 15 (FI) Jairo Mendoza 4, Luis Almanza 7, Hansel Atencia 4, Jean Paul Mejía 0, Michael Hinestroza 1 y Simón Granados 4. DT G. Moreno
Parciales: 22-11, 39-25 y 62-40 Árbitros: Alejandro Chiti, Fabricio Vito, Leandro Lezcano Estadio: “Delmi” de Salta
Deck es ala-pivote, Brussino es alero, sepanlo, no juegan en su maximo potencial en otras posiciones, Deck tiene mas poder de gol que cualquier ala-pivote y genera mas ofensiva en la posicion, Brussino es el especialista en tiro de 3 puntos, es el que tiene que recibir despues de un rompimiento de un escolta o base o despues de una descarga del poste bajo o pick and roll, ponganlos a jugar donde saben jugar, Brussino de escolta recibe y si no puede tirar mata el pique enseguida, buscando pases que terminan muchas veces en perdida, otros en esa posicion siguen dribleando buscando una penetracion y descarga o jugando el pick and roll con el mismo que lo bloqueo para recibir el balon sin matar el drible, no se tiene continuidad en el juego de esa forma. Las veces que busco penetrar no lo hizo demasiado bien porque no es su fuerte, a las pruebas me remito, esperemos que se recupere pronto Scola y si no llega para la Americup dejen un perimetral mas que Deck es ala-pivot.
Responder
52.9 %
47.1 %
»Javier20/08/2017 15:07
Coincido con vos en el diagnostico pero la solución es que Brusino se agache más y entrene dribling y penetración. Algo que tambien puede hacer Deck , y de una vez x todas entrenen a los internos !!! Saiz tiene un potencial enorme pero lo mata el basquet de tiro de 3. Y Delia, Acuña y Galizi tengan menos miedo, más confianza y entrenen un giro con ganchito . Eso es responsabilidad del entrenador que habla al pedo más de lo que entrena. Tenemos jugadores para competir con europa pero hay que cambiar un poco el libreto y laburar !! La Generación dorada tenía más potencial individual que colectivo, no se confunda eso !! Recuerden 2004 Herman contra Grecia y EEUU, sino hubieramos salido 7mos.
91.7 %
8.3 %
»pseudohinchas20/08/2017 15:22
La posición es lo de menos. Si pones a Garino, de acuerdo al sistema los dos han jugado de escolta y los dos han jugado de alero.
Me parece que más que nada es una cuestión de roles en la cancha. Los Warriors juegan con Durant de 4 pero él no cambió su rol. Y lo mismo con el Chapu que jugó de 3 y de 4 en todos los lugares que estuvo. Brussino en Dallas ha jugado de escolta y en la D-League también, siendo un tirador abierto en ambos casos.
No creo que por entrar de escolta Brussino pique más o menos la pelota.
Tiene más que ver con lo que le pida el entrenador, a mi humilde opinión, o de quién lo esté defendiendo, cosa que también condiciona
100 %
0 %
»Para pseudo21/08/2017 01:42
Importa la posicion pseudoinchas, porque si bien Brussino puede tener un rol asignado como escolta que por ahi difiera de lo que hace otro tipo de jugador, sigue ocupando un lugar en la cancha con un rol diferente al que se necesita en la posicion, podes tener una ofensiva si queres con un escolta tirador como Brussino, pero para eso tener que armar las jugadas para su tiro, que lo pueda hacer medianamente comodo, porque esa es su especialidad, a la vez tenes un juego donde el base es el unico especialista en drible, tomando lo ya dicho en el comentario anterior que puede ser discutible, haciendo otro tipo de ofensiva no tan clasica y que se vio en Argentina no dar mucho resultado. En los Warriors ya que citaste el ejemplo Durant le pueden dar el puesto de Ala-pivot o alero, pero hace el juego en ofensiva de un alero aunque en algun momento lo asignen a defender al ala-pivot contrario llegado el caso, Brussino hace juego de alero, superponiendose con un puesto que ya esta asignado y que ademas no tiene un especialista tampoco, a eso va mi comentario. Cuando juega cada uno en la posicion que estan acostumbrados lo hacen mejor. Deck aporta mas de alapivot sumando ademas un jugador mas al contrataque pudiendo agarrar el rebote y correr con el drible o correr sin pelota.
100 %
0 %
»Claudio20/08/2017 04:33
Si no llega Scola para la americup pueden llamarlo a Erik Thomas que juega muy bien la misma posicion
Responder
33.3 %
66.7 %
»pseudohinchas20/08/2017 15:26
Erik Thomas es alero de 1.98. Scola juega de ala-pivot, 2.06.
Si no llega Scola jugara Deck de 4. Después tendrá dos opciones Hernández; o corre a Brussino en ese puesto de alero y deja a uno de los Vildozas o a Fjellerup en el equipo..
o decide poner un interno más , Gallizzi, para que juegue más Saiz.. y Deck juegue de alero, los minutos sobrantes de 4.
No creo que salga de esas opciones.
0 %
0 %
»yeta desde moreno20/08/2017 21:58
si seguimos teniendo en el equipo a eric fl se nos van a terminar lesionado todo el plantel y enfermandonos todos. jajajajajajaj se los digo con causa
Responder
12.5 %
87.5 %
»crl21/08/2017 18:42
Hoy lo escuche a hernandez por enesima vez,siempre el mismo bla bla bla,siempre hablando de scola,gran jugador ,pero ya esta de vuelta,sino miren su rendimiento en la NBA,y los periodistas obsecuentes tratando de poner a jugadores de la generacion dorada,hablan del lancha,destrozado,en boca se arrastraba de dolor,no ouede jugar mas de 15 minutos,reconozco que en un pie es mas de muchos que estan hoy en la seleccion,muchachos,todos los grosos segun los periodistas chupa medias que iban derecho a la NBA,no quedo ni uno,nos quieren hacer comer cada sapo,que jueguen los jovenes,tardaremos pero sera positivo,es tan grande hernandez como tecnico o solo mucho marketing y laburo representantes? JUgamos contra nadie y nos quieren hacer creer que jugamos con equipos top