Ingrese texto de busqueda

29/10/2017 00:32 | Argentino Juvenil

Argentino de Clubes U13 femenino

Centro Galicia y Parque Sur definirán el Argentino

Las capitalinas superaron a Berazategui con claridad; al tiempo que las dueñas de casa sufrieron hasta el final para dejar atrás a Alba Argentina de Maciel.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Centro Galicia y Parque Sur definirán el Argentino

Cuando se produce el choque entre dos conjuntos que se conocen y mucho, no se puede esperar otra cosa más que ajustes sobre ajustes, para conseguir marcar la diferencia, y con esta, llevarse el partido, máxime si se trata de una semifinal.

Sobre ese panorama versó la primera semifinal del día, donde Centro Galicia y Berazategui entregaron un entretenido cotejo, el cual terminó quedando en manos de las “gallegas” por 61-40, bajo parciales de 12-10, 25-6, 11-19 y 13-5.

Los primeros diez minutos fueron de la mano con la especulación previa. Sin conseguir sacar grandes diferencias, la taba terminó favoreciendo al conjunto que a la postre terminaría saliendo victorioso, por un escueto 12-10.

El pasaje que realmente marcaría el paradigma del match se dio a continuación. La rotación favoreció a las chicas de Galicia, que aferradas a una pegajosa defensa, inclinaron la balanza a su favor. En una ráfaga que pareció perpetuarse en el tiempo, se metieron al descanso largo con una luz de 21 unidades (37-16).

Entendiendo que el reloj comenzaría a jugarles en contra, las “aurinegras” buscaron tomar las riendas del partido ni bien iniciado el segundo tiempo.

Redoblando los esfuerzos en ambos costados del campo, Berazategui consiguió no solo equiparar el trámite, sino que además por vez primera se quedó con un cuarto (19-11), recortando la distancia a 13 (48-35) y quedándole un mejor panorama de cara al capítulo final.

Con el tanteador de su lado, y la desesperación de su adversario que poco a poco fue quedando a flor de piel, Galicia halló recursos suficientes para ir bajándole la persiana al juego, y no pasar mayores zozobras.

Fue así como con el sonido de la chicharra desató su festejo, bajo el 61-40 final que le otorgó el boleto a la definición del Argentino de Clubes U13 femenino.

Violeta Maggi fue la máxima artillera del triunfador con 22 unidades, consiguiendo además 30 rebotes (11 en ataque) y una valoración de +30. La siguió Camia Miguez con 14. Por Berazategui, Melina Niz sobresalió del resto con 28 tantos.

Acto seguido, y con un enorme corazón ante los nervios de afuera, las U13 de Parque Sur vencieron 55 a 53 a Alba Argentina de Maciel en un cierre infartante.

Con tranquilidad, buenas decisiones y una defensa impecable de Luciana Chiapella sobre Fiorenza Cardini, Parque Sur ganó el primer cuarto 16-8 en forma clara. Alba dependió en exclusividad de Cardini, que en ataque jugó con una jugadora diez minutos.

Cambió todo en el segundo parcial. Sin su mejor jugadora, Alba fue un equipo y se puso a tiro del tablero. 19-18, con 3’ por jugar. Las Sureñas fueron un manojo de nervios tras unos 10’ olvidables desde el juego. Un par de apariciones de Guadalupe Leturia y Clara Montañana permitieron una luz de ventaja al descanso largo: 25-20.

A las dos les costó encontrar tiros fáciles y convertir hasta promediar el tercero. Luego, Parque Sur sacó diez de diferencia (36-26), con un buen pasaje de Rosario Naveria, Guadalupe Leturia y Luciana Chiapella. Pero en Alba juega Cardini: 38-33, apretadísimo a los últimos 10’.

Siéntense para otro gran final. Cardini y Montañana, el talento a disposición del juego de los dos lados. Y el enorme corazón de Parque Sur cuando el juego se lo exigía. El estadio de pie, con otra semifinal de lujo. 48-41, con poco menos de 5’ por jugar. Chiapella, encargada de parar a Cardini, ya no estaba por foules.

Y Parque sufrió esa ausencia. 50-47, menos de 3’. Cardini intratable a esta altura. Guadalupe Leturia se guardó dos guapeadas para el momento más caliente de la noche. Fueron dobles: 55-51, con 41 segundos en el reloj. Lo ganó Parque Sur 55-53. Está en la final del Campeonato Argentino, en un hecho histórico para la ciudad.

Plottier quinto

Era opcional. Los equipos del sur argentino decidieron jugar por el quinto puesto, luego de visitar el Palacio San José por la mañana. Lo ganó Plottier de Neuquén 58-38 sobre Pérfora de Plaza Huincul, dándolo vuelta en el segundo tiempo. El parcial se lo llevó Pérfora 27-16. Los últimos dos cuartos: 42-11 para el ganador del quinto puesto del Argentino. Gianella Espedale, con 10, fue la goleadora de Pérfora. Martina Gutiérrez fue para aplaudirla de pie: 45 tantos, otra de las figuras del torneo.

El cronograma de partidos para este domingo es el siguiente:

14 horas, tercer y cuarto: Berazategui – Alba Argentina.
16 horas, final: Parque Sur – Centro Galicia.

Para conocer más detalles del torneo, ver sus estadísticas y partidos en vivo, no dudes en ingresar a su micrositio.

Fotos: Prensa Parque Sur.

Emanuel Niel y Marcelo Sgalia de Prensa Parque Sur
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar