San Martín de Corrientes superó 71-65 a Salta Basket en el Estadio Delmi y se adelantó en la serie 1-0. Keenan y Mainoldi otra vez la pareja letal para los correntinos.
Con dos primeros cuartos parejos donde el conjunto visitante salió más efectivo y aprovechó los desajustes defensivos del local, la diferencia rápidamente se puso a favor del equipo correntino. La rotación del balón y como consecuencia de ello los tiros cómodos fue uno de los motivos que provocó esa pequeña distancia en el electrónico con un goleo certero y repartido en San Martín.
Como es una constante a esta altura en los dirigidos por Ricardo De Cecco, de menor a mayor el juego fue consolidando las estructuras ofensivas y defensivas en la noche salteña. Casi en el prólogo del encuentro el DT salteño movió el banco de suplentes con ingresos positivos de Alejandro Zilli, Lucas Goldenberg, Emilio Stucky y el base cordobés Pablo Bruna. El telón de la primera mitad de la noche se bajó con un parcial favorable a la visita por un doble, 35-33. Partidazo en La Linda.
Llegó el descanso largo en el Delmi y hubo tiempo para jugar con la gente, entre las distintas actividades que se hicieron en esos minutos un joven lanzó el balón desde la mitad de la cancha para ganarse la interesante suma de 10.000 pesos gracias al aporte de EDESA, dinero que el ganador decidió donar al Club Sportivo Quijano del interior provincial. Un momento de festejos y mucha adrenalina que también se disfrutó en el Delmi junto a Los Infernales.
Tras el disfrute del jugoso premio volvió la acción y retornó principalmente de la mano del norteamericano Ricky Harris, el número 5 infernal ingresó “on fire”, actuación que le valió a Salta pasar al frente por primera vez en el encuentro cuando restaban 6 minutos del tercer cuarto. Al buen goleo del escolta se sumó un interesante desgaste físico en la zona pintada del último extranjero en sumarse al equipo, Randal Falker, los incansables rebotes defensivos interceptados por Espinoza y el buen control de los bases Gerbaudo y Bruna.
A pesar del gran pasaje de Harris, San Martín demostró por qué es uno de las franquicias fuertes de la máxima división que se armó para estar bien arriba. Mainoldi, jugador de selección nacional, Faggiano y los ingresados desde el banco de relevos Treise y Keenan pusieron las cosas cuesta arriba para el local.
Pese al triplazo inicial de Bruna en el comienzo del último cuarto, el goleo correntino siguió inalterable mientras las ofensivas salteñas se fueron apagando. De esa manera San Martín sacó diez de ventaja que se mantuvo hasta los últimos tres minutos para el final. La conducción en manos de Gerbaudo y teniendo como antecedentes los enormes juegos que tiene entre sus espaldas el cordobés en el Delmi, tuvo que lidiear con una marca mucho más celosa que otras noches más allá de no contar con la efectividad de siempre.
Dos dobles seguidos de Falker por el eje central de la pintura, una bomba de tres de Harris e incansables corridas del Negro Espinoza recortaron la brecha a solo cinco puntos cuando restaban poco más de un minuto y medio. Y, una vez más, apareció toda la experiencia de los correntinos para mantener la calma, primero, y ser efectivos después.
Minuto solicitado por De Cecco para que la historia infernal comenzara a cerrarse en polideportivo Delmi pese al último esfuerzo. No pudo ser, derrota inicial en los 4tos de Final del #Super20LaLiga ahora la serie se trasladará a Corrientes donde entre el sábado y el domingo jugarán el segundo y tercer encuentro –en caso de ser necesario-, visita donde Los Infernales deberán igualar la serie e ir por la hazaña luego.
Síntesis Salta Basket (65): Diego Gerbaudo (11), Randal Falker (9), Ricky Harris (19), Pablo Espinoza (2) y Quinnel Brown (10) FI. Pablo Bruna (5), Rodrigo Haag (0), Lucas Goldenberg (3), Alejandro Zilli (6), Emilio Stucky (0), Nicolás Álvarez (-) e Iván Vicentin (-). DT: Ricardo De Cecco.
San Martín C (71): R Zamora (7), Lucas Faggiano (12), Federico Aguerre (0), Leonardo Mainoldi (13) y Jeremiah Wood (8) FI. Jonatan Treise (12), Matías Lescano (3), Matías Solanas (0), Axel Méndez (0) y Justin Keean (14). DT: Sebastián González.
Parciales: 1C SB 14-19 SM, 2C 19-16 (33-35), 3C 16-20 (49-55) y 4C Árbitros: Leando Lezcano, Maximiliano Piedrabuena y Alejandro Zanabone. Estadio: Estadio Delmi (Salta, capital)