Como pocas veces, la NBA se encuentra ante posibles grandes elencos a futuro. Diferentes equipos que poco a poco van creciendo, y con excelente material para soñar al mediado o largo plazo. Como viene sucediendo con el ascenso de Sixers, puede verse esa situación con otros elencos ¿Cuales son? ¿Que elementos tienen para ilusionarse? 10 equipos que puedan sorprender y dar el salto en sus respectivas Conferencias.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
La NBA mantiene un claro dominio entre los elencos más fuertes de cada Conferencia. En las últimas temporadas Cavs y Warriors teniendo un claro protagonismo, y como puntos centrales de cada discusión. Ahora bien, en silencio comienzan a aparecer elencos que van enriqueciendo su roster pensando a futuro. Diferentes franquicias, que si bien no vienen teniendo los mejores resultados, van invirtiendo para el mediano y largo plazo. No es muy frecuente verlo eso en la NBA. Hoy es preferible formar los denominados "Super equipos" o canjear jugandores para mantener a la estrella del elenco. Otros se encuentran en una diferente situación. En esta nota, les mostramos que elencos hoy están en ascenso y pueden dar que hablar próximamente.
La presencia de excelente calidad de rookies también dio paso para esa conformación. En las últimas temporadas, fueron apareciendo diversos jugadores que pudieron consolidarse y hasta liderar hasta ahora sus elencos. Varios equipos que "pintaban bien", y que de a poco vienen siendo una clara realidad dentro de la Liga. Otros que necesitan algún golpe de horno más, pero con proyección de calidad para su devenir. Algunos agregaron algunos jóvenes con apellidos de mayor peso, y otros con menos nombre pero que vienen rindiendo mucho mejor de lo esperado. Vayamos por Conferencia para entender los casos más resonantes.
CONFERENCIA ESTE:
Boston Celtics es una de las atracciones de la temporada. Llevó a cabo un cambio pensando a futuro. La llegada de Kyle Irving con 25 años y aún sin tocar su techo. Sumado a Gordon Hayward con 27 pts y todo por demostrar luego de lo hecho en el Jazz y con la lesión a cuestas. Dos jugadores explosivos y con protagonismo como Jayle Brown (21 años) y ni hablar Jayson Tatum (19 años). Un equipo que promedia 24.6 años de edad, y con potencial de sobra. Tiene dos internos de experiencia pero aún de buen nivel como Horford y Baynes (31 años c/u), más Marcus Morris con sus 28 años. En la banca cuenta con electricidad en juego y gol. Rozier y Smart con 23 años c/u, sumado al potente Theis con 25. Presente y futuro sin dudas.
Chicago Bulls es uno de los equipos que puede explotar a futuro. Aunque no tenga los mejores resultados, comienza a construir un sólido elenco de conjunto, y todos con mucho que explotar. Sin Wade ni Butler, los pibes tomaron la posta en la temporada. Tiene de promedio solo 24.1 años de edad. Chriss Dunn con sus 23 años lleva la base, sumado al vertiginoso Holiday con sus 28 abriles. Además de las presencias del todo terreno Denzel Valentine con 24 años, más el veterano Robin Lopez con 29 pts y ni hablar Lauri Markkanen. El europeo con solo 20 años, y figura dentro de la franquicia. Además, de las presencias del experimentado Mirotic con 26 años, y el ascendente Bobby Portis con solo 22. Sumado a eso, recién ahora debuto la nueva incorporación Zach LaVine que también tiene 22 años. Encima puede tener un Pick alto del draft. Mucho para producir y moldear.
Milwalkee Bucks también pide pista como presente y futuro. De a poco comienza a dar claros signos de su calidad y talento para ser protagonista en la Conferencia Este. Así y todo, aún debe potenciarse para dar próximamente su salto de calidad. Cuenta con el nuevo prototipo de jugador, Giannis Antetokoumpo de 23 años y 2m11 revolucionando con su talento, juego y gol desde cualquier área de la cancha. Junto a él, aparecen laderos jóvenes que emerger cada vez más. Por un lado Khris Middleton con sus 26 años sumado a John Helson de 27 abriles. Además del rendidor Malcom Brogdon de 25 años, y dos bases de experiencia pero todavía con mucho hilo en el carretel. Ellos son el recientemente tomado Eric Bledsoe con 28 años y el internacional Dellavedova con 27 años. A todo esto, agregarle al prospecto Jabari Parker con sus 22 años, y una lesión que aún no lo deja debutar en la temporada. Tiene material para soñar, será cuestión de ver como lo distribuye y que pretende agregarle o potenciar para lo que se viene. Tiene un promedio de edad de 25.8 pero teniendo en cuenta las presencias de Terry (40 años) y Teletovic (32).
Philadelphia Sixers es la muestra cabal como apuesta a futuro. Luego de varios años de pésimos resultados, y busqueda constante de Picks altos, de a poco va mostrando sus armas y su potencial con el material conseguido. Esta temporada pudo asentarse, y escalar de gran forma en la Conferencia. Muchos problemas de lesiones en sus nuevas estrellas, pero todos sanos pueden dar que hablar. Ben Simmons como candidato al mejor rookie con sus 21 años y casi triple-doble de promedio en la temporada. Sumado al alero, el interno (¿El mejor de la liga?) de 2m10 Joel Embiid dominando los tableros con solo 23 años. Además aparecen Covingston con 27 años y el croata Saric con 23 años y mayor protagonismo esta temporada. Poca acción vieron dos prospectos con futuro como Kormaz de 20 años y ni hablar Fultz con 19 años y sus problemas de hombro. Promedia 24.8 años de edad sumando al experimentado Redick (33).
Orlando Magic tiene potencial pensando en lo que se viene. Su problemas de lesiones, y variados cambios en la plantilla hacen que el equipo aún no pueda despegar. Así y todo, cuenta con potencia y juventud de sobra para meterse entre los mejores del Este en las próximas temporadas. Una base juvenil desde la inicial con Payton como encargado del juego a sus 23 años. A su vez, aparecen el volcador y anotador Aaron Gordon con 22 años y en pleno ascenso en su juego y como líder ofensivo del equipo. Dentro de las variantes, están los europeos Fournier (25 años) y Vucevic (27 años) como figuras e imponiendo su calidad cerca y lejos del aro. A ellos, se agrega el otro europeo con mucho futuro Mario Hezonja de solo 22 años y con sus 2m03 para desequilibrar. La llegada de Simmons con 28 años aportando su experiencia, pero también frescura para jugar y anotar. En la pintura el intimidante Biyombo con 25 años y Ross llegando desde la banca con 26 o Isaac con 20 años y sus 2m10. Puede dar que hablar si consigue consistencia y las lesiones dejan de complicar sus aspiraciones.
CONFERENCIA OESTE
Los Angeles Lakers van por el zarpazo con su joven elenco. A pesar de las lesiones, y la poca regularidad que tienen, cuentan con su fantástico potencial a futuro no tan lejano. Un elenco sumamente talentoso y que fue alargando su roster con el correr de las jornadas. A pesar de la mochila que tienen por no poder meterse en playoffs, tienen la calidad para dar el salto de calidad que esperan. Un equipo que solamente promedia 24 años de edad, y con la mayoría de sus prospectos con excelente protagonismo en la temporada. Entre ellos su base rookie Lonzo Ball con sus 20 años promediando 10.2 ppp, 7.1 rpp y 7.1 app. Además las presencias de Brandom Ingram, también con 20 años y siendo uno de los goleadores (16.1 ppp), sumado al sorprendente rookie Kyle Kuzma de 22 años (16.8 ppp, 6.4 rpp). Brook Lopez con sus 29 años siendo el veterano y voz cantante en el cuadro titular. Una banca rendidora con Caldwell Pope (24 años, 13.8 ppp) más los internos Larry Nance (25 años, 2m10) y Julius Randle (23 años, 2m10) como baluartes en gol y rebotes. Además intentará hacerse de algún pick alto y soñar con Doncic para la venidera temporada más alguna estrella que guíe a los pibes.
Minnesota TImberwolves tiene presente y futuro dentro de su plantel. Después de varios años navegando lejos de los playoffs, de repente se encuentran en una excelente situación para dar el salto que esperaban. Si bien dejaron de lado al buen prospecto Zach LaVIne, cuentan con el potencial necesario. Dos líderes ya afianzados y figuras dentro del roster. Primero y principal el domiunicano Karl Anthony Towns (20.1 ppp, 12.3 rpp, 2.3 app), sumado al canadiense Andrew Wiggins (17.5 ppp), ambos de 22 años. Sumaron la experiencia y gol de Jimmy Butler con 28 años (21..6 ppp) para conformar un Big Three de enorme potencial. Si bien cuenta con una fuerte veteranía en algunos de sus jugadores (Crawford - Brooks - GIbson), el resto del plantel todavía tiene todo para explotar. Llegó además Jeff Teague con 29 años y un excelente nivel de juego (13.4 ppp, 7.1 app) y el despliegue que viene generando DIeng con sus 27 años. En conclusión, un elenco con gran presente, que espera seguir escalando, y con un par de joyas como puntos de inicio para el futuro que se avecina.
San Antonio Spurs se ilusiona para lo que se viene. ¿Spurs? ¿Con toda su veteranía a cuestas? Si, el mismo. Si bien hoy por hoy cuenta con su vieja guardia, tiene un material formidable para los venideros años. GInobili - Parker - Gasol conforman el tridente que apaña a los nuevos jugadores que tendrá Spurs para los torneos que se vienen. A pesar de no saber si Aldridge (32 años) continuará dentro del equipo, posiblemente lidere al equipo junto al factor uno del equipo Kawhi Leonard (26 años). Popovich le dio rodaje a varios jugadores que muestren un excelente rendimiento, y son regulares en su andar. Kyle Anderson con sus 24 años viene teniendo su mejor temporada, y va en ascenso. A el alero, sumarle la calidad del escolta Europeo David Bertans con 24 años, más los bases-escoltas Pau Forbes y Brandon Paul de 24 años y 26 años respectivamente. Popovich le dio minutos a su prospecto Dejounte Murray con 21 años que arrancó de inicial tras la lesión de Parker. El centro francés Lauvergne con 26 años dio respuestas desde su rol, y es otra alternativa llegando de la banca. White - Costello - Hillard (23 años de promedio) también esperan su chance.
Phoenix Suns tiene la materia prima para conseguir su despertar. A pesar de hoy no mostrar su mejor nivel, y con turbulencias luego de la salida de Bledsoe, tiene roster para empezar a sobresalir próximamente. Como punto de inicio cuenta con el talentoso base - escolta Devin Booker de 21 años y 2m00 que lidera a su elenco (25.4 ppp, 4.6 rpp, 4.5 app). Cuenta con su ladero TJ Warren con 24 años (19.7 ppp) que también lleva adelante la ofensiva del elenco de Arizona. Tiene solo dos jugadores por encima de los 30 años, mientras que el resto promedia solamente 23.2 años. Cuenta con tres players de 20 años c/u que de a poco van acumulando experiencia y calidad para mostrarse dentro de la cancha. Dragan Bender, Marquese Chriss y Josh Jackson. El tridente acompaña en diferentes apartados y llegando desde la banca. A ellos, agregarle a Tyler Ulis de 22 añovvvs que también es otra de las alternativas para conducir y defender. Un equipo que en los próximos años puede dar que hablar. Tendrá picks altos también para buscar buenos drafts.
Utah Jazz también espera levantar vuelo próximamente. Hoy pelea por entrar a playoffs en el Oeste, aunque se encuentra lejos de la octava colocación siendo el noveno en discordia. Cuenta con uno de los grandes candidatos al novato del año Donovan Mitchell (19 años) que lidera al equipo (18.9 ppp, 3.3 rpp, 3.3 app). Lo secundan los experimentados y jóvenes Rodney Hood (25 años, 2m00) y Derrick Favors (26 años, 2m10) como baluartes anotadores y reboteros. En la pintura cuenta con "el muro" Rudy Gobert (25 años, 2m20) como estandarte en otras áreas (9.6 rpp, 2.3 tapas).Además tiene que pensar que cuenta con el talento de Dante Exum (22 años) que se pierde la temporada por lesión. Dentro de los cambios que realizó la franquicia, consiguió los servicios de un renovado y potenciado RIcky Rubio (11.2 ppp, 4.0 rpp y 4.7 app) con sus experimentados 27 años solamente. Un elenco con un par de veterano, pero con una buena base para ilusionarse y tratando de pensar en algún nuevo cambio que lo beneficie dentro de la juventud que posee.