Jornada cargada de la Liga de Desarrollo con cuatro cotejos. Quimsa goleó a Instituto como visitante 86 - 60 de la mano de Montero con 17 pts y Kalalo con 15 unidades. En Mar del Plata, Bahía Basket goleó a Quilmes 103 - 80 con 21 pts y 7 reb de Materán. La Unión se impuso ante Salta Basket 89 - 86 con 18 pts de Basualdo, Stucky fue el mejor con 19 pts, 10 reb y 5 asist. En el Sur, Obras derrotó a Hispano 85 - 80 de la mano de Valussi con 20 pts y 8 rebotes, mientras que Bazani cerró con 22 pts y 6 rebotes.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Quimsa se llevó una victoria de la cancha de Instituto al ganar 86-60 con 17 puntos de Montero. Los jugadores de Instituto jugaron con una media de cada color por el Dìa Mundial del Sindrome de Down.
Instituto comenzó mejor el cuarto sacando una pequeña distancia sin contar con sus jugadores claves (Reyes y Pedano) que se encuentran con la Pre Selección Argentina U18. Luego, Quimsa reaccionó y sacó 14 de diferencia (12-26) haciendo valer su mote de puntero y terminó de esa manera el cuarto con bajo goleo albirrojo.
Montero se floreaba en el tanteador visitante mientras que la Gloria no lograba despegar. Con muchas faltas hacía Quimsa y el aro cerrado se le complicó el cuarto a Instituto que se fue al descanso 25-54.
Con buen movimiento del balón, juego en equipo y una gran eficacia, Quimsa mantuvo su juego y siguió sacando diferencias en el tablero.
Instituto no pudo lograr que su goleador Rupcic tuviera más oportunidades, el equipo estuvo errático sobre todo en tiro de tres que es su fuerte. El cuarto terminó 39-73
Quimsa se llevó el partido de Córdoba porque aprovechó las ausencias albirrojas. Sumado a su gran proyección en el marcador y la defensa no dejó jugar a Instituto y ganó 86-60 con 17 puntos de Montero.
La Unión de Formosa le ganó a Salta Basket por 89 a 86 para extender su serie invicta en el Cincuentenario y de paso mantenerse en el segundo lugar de la Conferencia Norte de la Liga de Desarrollo.
Fue un juego equilibrado de principio con máximas bien cortas. La Unión llegó a tomar 7 y Salta 5. Entonces todo se resolvió en el cierre donde la mayor capacidad de gol del local le permitió cuidar los 7 que había sacado en el arranque del último cuarto. Jonhatan Basualdo y Elías Iñiguez fueron los goleadores en el local con 18 puntos, Luciano Cárdenas sumó 17; y del lado de la visita Nicolás Alvarez anotó 23 y Agustín Fernández 21.
Con Salta Basket anotando en las tres primeras ofensivas del partido, la visita tomó el mando en las cifras rápido aprovechando las concesiones que daba el local a la hora de defender. Al otro lado de la cancha La Unión pudo compensar lo que no hacia bien en su aro con puntos de Gómez, Cárdenas y Basualdo y, en 4 minutos de acción, pasó por primera vez a ganar por 8 a 7. De ahí en adelante no hubo manera de ver a un equipo ejercer supremacía sobre el otro. Todo parejo hasta el final del capítulo con igualdad en 12 a falta de 4 minutos, de 17 con 2 por jugar y desnivel mínimo para el local en el cierre para clausurar el capítulo en 21 a 20.
El trámite y score parejo se sostuvo en el arranque del segundo. Estaban a la par en 24 con 8,45 por jugar hasta que un personal 5-0 de Mambrín –dos libres y un triple- puso, por primera vez en la noche, a un equipo con luz de 4 puntos: 29 a 25 para el local. Iba a durar muy poco esa distancia de 4. Con Stucky como líder, Salta limó para empatar en 29 y, ya jugando la segunda mitad del cuarto, el visitante era el que estaba al frente con un triple de Vicentín -37 a 34- y hasta llegó a tomar los 4 que un rato antes tenía en su contra. Ganaba 43 a 39 con 1.15 en el reloj y no cerró la fracción conservando esa brecha porque en la última Cárdenas sumó de tres para que el descanso largo los encuentre separados por un solo punto: 45 a 44 para la visita.
En el tercero Salta logró seguir al mando e incluso fue el primero en tomar margen de 5. A 6 minutos del final ganaba la visita 56 a 51 con más pasajes productivos de Stucky. La Unión respondió con producciones de Basualdo y Ríos y pasó a ganar 58 a 57 con 4 por jugar. Se iba a extender el momento favorable para el local ahora también con anotaciones de Gómez para llegar a sacar otra vez 4 -65 a 61-.
El cierre del cuarto tuvo gol por gol primero con Salta metiendo una corrida de 4-0 para empatar en 65 y luego con un triple de Iñiguez y un doble de Vicentín para cerrar el cuarto, igual que los anteriores, con ventaja mínima, en este caso, de nuevo para La Unión: 68 a 67.
En el último cuarto La Unión salió ajustando todo lo que antes no había hecho. Mejoró en defensa, corrió y en menos de 2 minutos había anotado un parcial de 6-0 para conseguir la máxima de la noche: 7 con un 74 a 67. Fueron 4 puntos de Iñiguez y 2 de Cabrera para tomar esa distancia.
Rápido Salta frenó el envión del rival y apretó a 4 pero, con la vuelta a la cancha de Cárdenas y Gómez, el local pudo recuperar los 7 con un triple de Ríos ya recorriendo los últimos 5 minutos de la noche.
Salta no se rendía y La Unión no lo terminaba de resolver. Entre 5 y 7 iba y venía la diferencia hasta que la puntería a distancia de Fernández puso a la visita a 4 -83 a 79- con 1,36 minuto. Casi que no tenía margen para equivocarse en ofensiva el local aunque también debía cuidar su aro. Anotó un doble y recibió un triple pisar el minuto final con un triple de distancia -85 a 82-.
Hubo eficacia en la siguiente ofensiva para los de Vázquez que encontraron suelto a Fleitas bajo el aro. Doble y 87 a 82. Solo quedaba por hacer una buena defensa, lo que tanto costó en la noche. No la hizo. Salta se puso de nuevo a 3 -87 a 84- pero Ríos, con un rompimiento, cuidaba el liderazgo del local -89 a 84-. Un intento de tres de la visita sin éxito le dejaba a La Unión todo muy a mano con 27 segundos, pero esta vez Ríos no acertó en su ataque al aro. Bola para Salta que fue a la línea a 10 segundos para descontar a 3 -89 a 86-. Perdió la pelota La Unión en su ofensiva y con 7 segundos, Salta tenía su oportunidad. Buscó el triple Fernández pero Basualdo fue obstáculo y el local abrochó la victoria.
Síntesis:
La Unión de Formosa 89: M. Ríos 12, T. Gómez 11, L. Cárdenas 17, J. Basualdo 18 y M. Fleitas 2 (FI); L. Gallardo 2, E. Iñiguez 18, L. Cabrera 4 y G. Mambrín 5. DT: Hernán Vázquez.
Salta Basket 86: M. Girón 0, I. Vicentín 13, A. Solis 3, E. Stucky 19 y N. Alvarez 23 (FI); L. Quiroga 2, C. Cruz 3, N. Cornejo 2 y A. Fernández 21. DT: Ramiro Díaz Cuello.
Arbitros: Javier Zorondo y Marcos Lovato. Parciales: 21-20, 44-45 y 67-68. Detalle por cuartos: 21-20, 23-25, 24-22 y 21-19.
Informe y Foto: Prensa La Unión
En un juego que fue parejo hasta mediados del tercer cuarto, Quilmes no pudo ante el potente Bahía Basket en la Liga de Desarrollo. Tomás Reimundo y Patricio Piñero, ambos con 20 puntos, fueron los goleadores.
Desde el arranque Bahía marcó el ritmo. Con un comienzo a su favor de 4-12, la visita de la mano de Materán y su ventaja física siempre mantuvo una diferencia entre 7 y 12 puntos que manejó hasta el cierre del segundo cuarto. Quilmes se sostuvo con una buena tarea de Piñero con 14 puntos en la primera mitad.
Quilmes intentó sorprender en el comienzo del tercer cuarto con gran parcial potenciado por sus tiros perímetrales. Logró achicar a dos (44-46) pero hasta allí llegó. Bahía superó la tormenta y logró despegarse rápidamente al doble dígito, de donde ya no regresaría. Con un último cuarto contundente, terminó de sellar el triunfo.
Síntesis:
Quilmes 80: D. Skidelsky 10, B. Provenzano 9, J. Echagüe 11, P. Piñero 20 y T. Reimundo 20 (FI) F. Arraiz 4, J. Arraiz 2, L. Ecker 0, A. Ecker 2, E. Martín 0, N.Garcia 0 y M. Garcia 2. DT: G. Lombardi.
Bahía Basket 103: C. De Souza 9, F. Elias 18, L. Bolmaro 20, R. Gerhardt 8 y J. Materan 21 (FI) B. Lugarini 12, N. Sanchez 0, J. Sanchez 10, F. Filippa 2 y T. Chapero 3. DT: L. Martin.
Obras concretó una importante victoria como visitante. Derrotó a Hispano en el Sur 85 - 80 para quedar 7-2 en la Conferencia Sur y aún invicto como visitante en la temporada (4-0). Valussi con 20 pts y 8 rebotes fue la figura, seguido de Andrade con 12 pts y 10 rebotes.
El tachero hizo la diferencia en el primer cuarto. Un fantástico parcial de 27 - 11 lo dejó con el dominio total del as acciones. Hispano reaccionó, y tuvo un segundo periodo magnífico en ofensiva, pero no pudo pasar la frente. Lo ganó 35 - 27 y achicó a 54 - 46. Obras supo llevar el juego al frente, ganó los rebotes pero sufrió hasta el final.
El tachero ganaba cómodo, pero se encontró con problemas en el cierre. Con el score 76 - 67, hubo un parcial de 9-2 con 7 pts de Koch para quedar a la expectativa por completo (78 - 77). Valussi apareció en escena. El escolta encestó primero un doble y luego libres para tratar de respirar (82 - 78). Bazani descontó, e Hispano tuvo la chance de igualar pero falló sus ataques. Valussi fue a la línea, metió el primero pero erró el segundo. Obras tomó el rebote ofensivo, y Berra anotó para sentenciar el pleito.