Del descenso de Bilbao a la salvación del Joventut
Jornada con todos los vaivenes se vivió en la Liga Endesa. Baskonia derrotó a Bilbao Basket 78 - 74 y lo condenó al descenso en sprint final para el olvido. Redivo anotó 11 pts en el local. Además, Joventut Badalona volvió a ganar y se salvó. Laprovittola fue la figura con 18 pts y 8 asistencias.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Bilbao Basket (8 - 24) cayó como local y se consumó su descenso de la Liga Endesa. Cedió en el duelo argento ante el escolta Baskonia (23 - 9) por 78 - 74 en un final muy apretado y parejo. Lucio Redivo anotó 11 pts (1-2t2, 1-4t3, 6-8t1) sumado a 1 asistencia y 1 recupero. En la visita, Luca Vildoza anotó 4 unidades (2-3t2, 0-2t3) más 2 rebotes y 1 asistencia. Patricio Garino cerró con 2 unidades (1-2t2, 0-1t23).
Bilbao contó con una excelente defensa de arranque. Un gran esfuerzo en la pintura, pudo detener a Shengelia, sumado a que Beaubois tampoco desequilibró. Del lado del local, Tabú (8) fue estandarte puro para tener de a poco la ventaja. Bilbaó trabajo bien el periodo, Todorovic sumó (4), más lo realizado por Thomas, y quedar al frente 17 - 15. Baskonia mostró lo mejor luego. Comenzó 10-3 al frente, y con el comando a cuestas. Shengelia se impuso (6), sumado al trabajo de Poirier (4 pts, 4 reb). Timma calibró la mira, y Huertas pasó de gran forma la bola. Bilbao no se fue de foco, recuperó la ventaja con un bombazo, pero Baskonia fue intenso, ganó en los tableros seguido, y con un parcial de 10-0 quedó arriba 42 - 34.
Baskonia continuó al frente. Un gran arranque para escaparse en el score (52 - 41) a base de Poirier (6), la colaboración de los argentinos, más un buen pasaje de Beaubois en ambos costados. Bilbao reaccionó, y de la mano de Todorovic (11) achicó la diferencia. Tabú colaboro (6), Baskonia bajó todos sus números. Huertas mejor contenido al igual que Shengelia, y el local quedó a la expectativa 60 - 55. El cierre fue de película. Redivo apareció en escena (8) y con libres y mayor determinación, el local pasó al frente. Baskonia perdió las riendas, Gadness colaboró, y Bilbao quedó 66 - 62 arriba. Baskonia igualó, pero dejó huecos en defensa, y el local lo aprovechó. Bombazo de Redivo, y luego Thomas implacable para quedar 73 - 69. Shengelia descontó, Thomas falló los libres, y Huertas le cedió un Alley oop tremendo a Poirier para un doble y falta (73 - 73). Redivo erró el triple, y Janning con escopeta en mano sacudió muy rápido para la daga con 7s. Luego Shengelia lo cerró en la línea decretando el descenso del Bilbao.
TREMENDO. El doble y falta de Poirier para empatar en 73
Joventut Badalona (11 - 21) se llevó otro duelo bárbaro y se salvó del descenso. Derrotó a Fuenlabrada (15 - 17) por 95 - 87 y selló su permanencia tras ganar 7 de sus últimos 8 compromisos. Nicolás Laprovittola volvió a ser la gran figura del encuentro. Cerró con 18 pts (6-9t2, 1-4t3, 3-3t1) sumado a 5 rebotes y 8 asistencias. Conger lo acompañó con 14 unidades. En el elenco de Nestor García, Smits fue el mejor con 23 pts.
Joventud Badalona tuvo un aplastante comienzo de partido. Mostró sus dotes defensivos, pudo correr y con Laprovittola como artista (4 pts, 3 reb, 3 asist) inclinó la balanza. El local dominó la pintura, y Gielo (5), junto a Birgander (4) fueron importantes para un contundente 20 - 7 en el primer cuarto. El verde sacó 18 pts de luz en 1m30s, pero Fuenlabrada de a poco mostró su ofensiva. Popovic (10) fue letal, sumado a Smits, para quedar 36 - 27 solamente por debajo. Joventut mantuvo la compostura, Laprovittola asistió, Conger (7) colaboró más Jordan cerca del aro, Fuenlabrada no cerró bien el juego, y el verde terminó con calidad 47 - 34 al frente.
Joventut Badalona aguantó la embestida. Nuevamente sacó diferencias (55 - 38), pero el rival tuvo desequilibrios individuales para acercarse y ponerse en partido. Una tarea aplastante de Smits (15), dejó en juego al conjunto de García. Laprovittola (6 pts, 3 asist) se encargó de desbaratar cuando intento de acercamiento. El base jugó a un excelente nivel, y ofensivamente el verde mantuvo su calidad. Cerró 73 - 61 el periodo. Fuenlabrada amenazó en el marcador. Comenzó 6-0, aunque Joventut continuó con sus variantes en el juego. Birgander y Gielo fueron claves, sumado al despliegue de Laprovittola. Fuenlabrada achicó a 83 - 78, pero se quedó sin resto. El local tuvo creatividad, velocidad y contundencia. El colectivo funcionó, y supo como cerrar el encuentro con Laprovittola (2-2t1, 89 - 80).