Filipinas será el tercer rival de Argentina en la fase inicial. El elenco asiático llegar tras clasificarse en la cuarta colocación, y dejar en el camino a Japón. Espera mostrar sus credenciales, su potencia física, y a uno de los proyectos seguramente seguido. Kai Sotto (2,16) será una de las atracciones por su goleo, capacidad atlética, y su potencial a futuro.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Ásia concretó cuatro plazas para el Mundial U17 en Argentina. Fueron los semifinales del torneo que terminó el pasado 8 de abril. En el mismo, clasificaron China, Nueva Zelanda, Australia y el sorprendente Filipinas. El último en cuestión, es el tercer rival de Argentina dentro del Grupo D a desarrollarse en Rosario. El elenco filipino dio la gran sorpresa en los cuartos de final, donde se impuso ante Japón para seguir en carrera, y meter la cola entre los mejores de la competencia. Un repaso del contrincante sorprendente del albiceleste, que cuenta con una joya que seguramente se llevará las miradas como Kai Sotto.
Asia disputó su torneo con 13 equipos, divididos en cuatro zonas. Hubo tres zonas de tres elencos, y una de cuatro equipos. Los primeros de cada Zona pasaron directamente a los cuartos de final, y el resto (salvo el último de la Zona de 4) clasificaron a la siguiente instancia. Dos de los cuatro clasificados vinieron de atrás. y no terminaron primeros, sino segundos respectivamente. Uno de ellos fue Filipinas, un elenco que fue de menor a mayor, con problemas de gol, pero una fantástica defensa que le otorgó uno de los boletos al Mundial U17.
Filipinas estuvo en el Grupo B junto a Australia y Malasia. Allí concretó una victoria y una caída para quedar 2ª finalmente. Arrancó ante Malasia en un juego chato, equilibrado y de bajo goleo. Lo venció 62 - 57, aunque terminó con 27% de campo, solo 2-27t3 y 12-30t1. De a poco, Kai Sotto, el interno de 2,16 comenzó a mostrar sus credenciales con 14 pts, 13 rebotes y 4 tapas. Tuvo una rotación larga, con nueve jugadores con más de 10 minutos, pero sin buenas producciones. En la segunda presentación, cedió ante Australia 82 - 52, con el cual por momentos peleó pero siguió flojo en su ofensiva. Tuvo ocho jugadores que superaron la barrera de 10 minutos, aunque Sotto (9 pts, 1-10t2, 7-10t1) estuvo más contenido. Guadana con 11 pts y Forte con 10 pts fueron los mejores. Mejoró los libres, pero el resto por el piso (31% de campo, 6-20t3). Australia se llevó 38 - 25 el primer tiempo, y supo quebrarlo en el tercer periodo (24 - 15).
Filipinas llegó entonces a la fase reclasificatoria. Allí enfrentó a Hong Kong al cual derrotó sin problemas 103 - 61 con excelentes números de campo, y un juego muy repartido. A diferencia de los dos juegos iniciales, contó con siete jugadores en doble dígito, y mejorando su tiro a distancia (11-35t3). Fue aplastante en los rebotes (72 - 42) con ¡26 rebotes ofensivos! Lo cual le dejaron tomaron muchas mas opciones en ataque. Se le abrió rápido el aro a larga distancia, y dominó sin problemas más allá de las defensas zonales que le propusieron en todo el encuentro.
El juego entre Filipinas y Japón por los 4ª de final del FIBA U16 en Asia
En cuartos de final llegó el batacazo. Filipinas se encontró con Japón, hasta ese momento, ganador de sus cuatro encuentros, y candidato a tener la plaza para el Mundial U17. Fue victoria 72 - 70 tras un gran tercer cuarto (24 - 15), donde Sotto se lució por completo. El interno terminó con 28 pts (11-23t2, 6-10t1) más 21 rebotes (8 of), 3 asistencias y 3 tapas. Lo siguió Calimag con 15 unidades. La rotación fue más corta, con seis jugadores que superaron los 20 minutos, y entre Sotto - Fortea - Calimag tomaron el 70% de los lanzamientos del equipo. Terminó el partido con cuatro abiertos, y Sotto como referencia en el poste. Cortez con sus 2m01 o bien Andrada con 1m96 acompañó cerca para conseguir tiros cortos. Fue justamente éste último quien cerró el juego con el doble de la victoria.
En semifinales se encontró con China. Allí cedió 60 - 54, en un juego que volvió a dar buenas muestras defensivas, pero muy pobre su labor adelante. Apenas 33% de campo con 2-15t3, y entre Sotto (26 pts, 10-15t1 y 21 reb) y Fortea (18 pts, 8-18tdc) tomaron el 63% de los tiros. Llegó al último cuarto abajo 48 - 36 tras ceder 16 - 7 el tercer periodo. Si bien se puso en juego, tuvo problemas cuando el rival llegó en velocidad al aro, y las ayudas aparecieron muy tarde. Por el 3ª puesto, cedió en forma contundente ante Nueva Zelanda 76 - 60, donde su goleo volvió a concentrarse en 2/3 jugadores. Sotto terminó con 13 pts y 7 reb, mientras que Fortea anotó 18 unidades. El equipo terminó con 31% de campo, y solo 7-23 en triples.
Filipinas cerró 4ª con 3 tres victorias y 3 derrotas. Tuvo al MVP del torneo Kai Sotto (16.8 ppp, 13.5 rpp, 1.2 tpp), seguido uno de los bases - tiradores del equipo Fortea (11.7 ppp, 5.2 rpp), más el trabajo de Calimag (11.3 ppp, 31% en triples). El equipo tuvo solo tres jugadores que superaron la media de 20 minutos. Con porcentajes muy flojos adelante (34% de campo, 21% en triples), y por ende el peor elenco ofensivo del certamen (67.2 ppp).
Así y todo, fueron el más dominante en los rebotes (54.3 rpp), pero el segundo más flojo pasando la bola. Le costó al ser presionado, rota el balón primero entre sus perimetrales, y cuelga la bola para Sotto en la pintura. La mayoría de los equipos se estacionaron en zona para contenerlo, y por lo tanto, le costó anotar en ataques fijos. La primera línea no fue óptima, y cuando lo atacaron en velocidad le hicieron mucho daño. Jugó con un perímetro bajo, sumado a un cuatro abierto (Cortez - Andrada - Lazaro) para ayudar a Sotto en los cristales.
Kai Sotto, la referencia anotadora en el poste de Filipinas