Varios cambios que comenzarán a implementarse desde el venidero 1 de octubre. La idea es darle mayor vértigo y agilidad al juego como espectáculo. ¿Funcionará? ¿Se podrán adaptar los jugadores? Hay variaciones principalmente en las faltas técnicas y los 24 segundos.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
– Terminología: se cambia de período a cuarto y de tiempo extra a prórroga, para unificar la terminología a nivel mundial.
– Accesorios: Todos los accesorios de un equipo (mangas, muñequeras, vinchas, etc.) deben ser de un mismo color sólido.
– Reposición I: Cuando quedan menos de 2 minutos en el último cuarto o prórroga, el jugador defensivo no puede poner ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de fondo. Si lo hace, recibirá una advertencia y si lo repite, una falta técnica.
– Reposición II: Todas las reposiciones luego de una falta antideportiva o una pelea, se realizarán en campo contrario con 14 segundos en el reloj de posesión.
– Dribbling: No se considerará dribling hacer rebotar el balón contra el tabler de forma intencional (ahora queda permitido ese movimiento).
– 24 segundos I: Cuando un equipo reciba una infracción en el campo contrario, repondrá con 14 segundos de posesión.
– 24 segundos II: Se podrá adelantar el balón luego de un tiempo muerto, cuando queden 2 minutos o menos en el último cuarto o en la prórroga, pero al hacerlo, el reloj de tiro pasará a 14 segundos (o menos en caso, en caso de que ya estuviera por debajo de esa cifra).
– Falta doble: para que sea considerada falta doble se requerirá que se cometan dos faltas individuales, con contacto físico, entre los mismos oponentes y con la misma penalidad.
– Falta técnica I: Se tomará un tiro libre luego de la falta técnica, pero la posesión se mantendrá con el equipo que la tenía al momento de la infracción.
– Falta técnica II: Si se cobra una falta técnica descalificadora a un asistente, suplente o un acompañante de la delegación y se le carga al técnico principal, serán dos tiros libres de sanción.
– Tareas del operador del reloj de tiro: cuando la pelota quede trabada entre el aro y el tablero, se reiniciará el reloj de tiro a 14 segundos o a 24, dependiendo de a quien favorezca la flecha de posesión (si la mantiene el equipo ofensivo se reinicia a 14).
Aquí se encuentran los cambios oficiales con las explicaciones pertinentes de cada caso http://www.fiba.basketball/OBR-changes-1-oct-2018.pdf