Se disputó la última eliminatoria previa a los triangulares clasificatorios. El uno y dos de la fase regular sorteó a los escollos bahienses de 9 de Julio y Pacifico para seguir avanzando. Además, Argentino de Pergamino se deshizo de Quilmes 83 - 68. Ciudad Saladillo sorprendió a Peñarol 76 - 68, y Regatas quebró la resistencia de Universal La Plata.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Gimnasia La Plata terminó con la resistencia del verde bahiense. En el tercer encuentro, lo venció 82 - 59 para liquidar 2-1 como local y seguir de fase. Una gran actuación colectiva, donde sobresalieron Sánchez con 20 pts, seguido de Acuña con 15 pts y 9 reb, sumado a Japez con 13 unidades. En la visita, Juan Marini destacó con 24 unidades. Pacifico sorprendió en el segundo juego, donde ganó en La Plata 90 - 86 y forzó el decisivo encuentro.
Tras un primer cuarto apretado, el local pudo despegarse. Gimnasia ganó 24 - 19 el periodo inicial, aunque supo sacar diferencias luego. Pacifico sintió la dependencia de Marini, extrañó los puntos de Salvatori (anotó 37 pts en el segundo juego), y no hubo acompañamiento del perímetro. El lobo encontró muchos recursos, donde Skliar desde la base fue clave, sumado al ingreso de Japez, y los bombazos de Quinn. Un parcial letal de 15-0 (41 - 20), lo dejó al local claras ventajas. Pacifico apenas pudo descontar, y Sánchez (9) le puso la tapa al primer tiempo (46 - 28). El verde bajó el ritmo de juego, ganó 17 - 15 el tercer cuarto, aunque Gimnasia lo sentenció en el final. Marini dejó a Pacifico a la expectativa (63 - 52), pero hubo una respuesta furiosa de 19 - 1 de la mano de Acuña (9), sumado a Japez y Nieves para darle cierre al partido y la serie.
Argentino no dudó en cerrar la serie como local. Venció 2-1 a Quilmes tras poder festejar en ambas oportunidades en su estadio. Fue 83 - 68 en el encuentro final con una tarea soberbia de Levato (32 pts, 18 reb, 6 asist) para poder destrabar un partido muy complejo que se le presentó al celeste. En el segundo juego, Argentino ganó sin problemas 88 - 51, donde Levato hizo estragos (25 pts, 13 reb, 5 asist).
El juego fue muy parejo en la primera parte. Quilmes comenzó 8-2 y 15-8 respectivamente con De La Fuente (6) y buenos pasajes de Agustín y Lucas Ecker. El local emparejó, encontró a Grunale (6) como alternativa, sumado a momentos de Levato para cerrar 20 - 19 al frente. El partido continuó palo y palo. Levato bien contenido, y Grunale junto a García Cano como protagonistas. Quilmes tuvo en Lucas Ecker, sumado a Echague y De La Fuente las claves, y cerrar 38 - 36 al frente. El tercer cuarto fue determinante. Argentino con fineza desde el tiro externo, Grunale acompañó a Levato (8) y se distanció 51 - 43 en medio periodo. Quilmes decayó en ambos costados, Moretto dio el presente, y con un parcial de 27 - 13, quedó 63 - 51 al frente. La visita se acercó, aunque hubo una respuesta clave de 7-0 (73 - 58) desde lo colectivo para desterrar cualquier fantasma. Levato (9), sumado a Moretto fueron estandartes para darle fin.
Unión pudo levantar un duro juego en casa. Derrotó a 9 de Julio de Bahía Blanca 82 - 76 y sentenció 2-0 la serie personal. A pesar de las ausencias, encontró en Lofrano con 23 pts, sumado a Dasso (14 pts, 8 reb, 4 asist) sus baluartes para quedarse con la serie. Villegas con 24 pts, seguido de Didone con 15 pts y 10 reb fueron los mejores del bahiense.
La visita sorprendió en el primer cuarto. 9 de Julio dominó el juego aéreo, donde Prost fue estandarte (6) para distanciarse 12-6 de arranque. Unión con muchos problemas en su defensa, y sufrió un pasaje letal de Villegas (11 pts, 3-4t3) para llegar a acomodar +12. Lofrano (6) sacó la cara, aunque el bahiense quedó 28 - 18 arriba. 9 de Julio mantuvo el control, Didone fue clave, y llevar a 34 - 19 la diferencia. El local creció en la adversidad, tuvo un parcial de 8-0, y luego 2-2t3 de Lofrano para meterse en juego. 9 de Julio con poco gol externo, y encima Juanto (6) dio una mano para achicar a 43 - 40 simplemente.
Unión dio el golpe con un arranque de 11-0 merced a Velasquez (8) y dominar las acciones. 9 de Julio fue anulado ofensivamente, y cedió la iniciativa. Dentro de la paridad, Dasso y Lofrano hicieron diferencia, y Unión cerró arriba 57 - 53. El local aguantó la parada, aprovechó el 10-31 en triples del rival, y tomó renta (68 - 58) en el cierre. 9 de Julio insistió, Costa y Blanco achicaron a cuatro (75 - 71), pero no pudieron dar el zarpazo. Lofrano metió los libres, Anegon un triple clave, y Unión inclinó finalmente la cancha.
Ciudad de Saladillo dio el batacazo de la eliminatoria. Se cargó a Peñarol al vencerlo en el tercer encuentro como local 76 - 68. Una descomunal actuación del base Santiago Mazza (35 pts, 11 reb, 6 asist) lo llevó a su elenco a la victoria final. Franco con 26 pts y 19 reb lució en el marplatense. El milrayita había igualado como visitante tras ganar 74 - 59 con 18 pts de Marcos.
El local tuvo un comienzo furioso de juego. Una gran producción colectiva de Ciudad le permitió escaparse 16 - 5 tras un parcial de 12-0 luego de la paridad de los primeros instantes. Idoeta (8) fue un todo terreno, sumado a Moreyra y Mazza (7 pts c/u) para desplegar su andar ofensivo, y cerrar 29 - 15 el periodo. Saladillo se sostuvo con un goleo repartido (39 - 21), aunque Franco (9), sumado a la conducción de Marcos y un cierre errático, hizo que Ciudad quede 44 - 28 al frente.
Peñarol levantó vuelo en el tercer cuarto. Fernandez (6) fue estandarte para un comienzo de 12-3 en el periodo. Mazza (12) sacó de la galera su caudal de gol, aunque Franco (9) más Fernandez lucieron, y ofensivamente Peñarol mejoró notablemente. Ciudad decayó y solo quedó arriba 57 - 52. El partido siguió tenso, aunque Moreyra primero y luego una ráfaga de Mazza, dejó a Ciudad con solidez +12 (69 - 57). Peñarol insistió, Marcos gatilló sumado a Franco, y con un 8-0 quedaron a tiro del empate. La visita tuvo dos chances que malogró, y Mazza no dudó con 30s. Peñarol falló un par de triples, y quien más que Mazza con 4-4t1 para bajarle la persiana.
Regatas también liquidó la serie como local. En San Nicolás ganó ambos compromisos de diferentes maneras para avanzar de fase. Fue 79 - 71 en el tercer encuentro ante Universal de La Plata. Santiago Lopez cerró un fin de semana de película. El base anotó 35 pts más 5 reb y 7 asist para liderar la victoria y clasificación. En el segundo juego, Lopez descolló con otros 35 pts más 7 asist en el contundente éxito 74 - 44 ante los platenses.
La primera parte fue sumamente equilibrada. Regatas se mantuvo en juego por Lopez (9), aunque aguantó por momentos el resultado. Universal tuvo variantes, nunca perdió el foco del partido. Álvarez (11) y García (5) encarrilaron el juego, y Regatas apenas quedó 19 - 18 arriba. La paridad se mantuvo en todo momento. Porta dio una buena mano, sumado al desparpajo de Lopez para distanciarse 26 - 20. García sacó la cara por la visita, e igualó en un par de oportunidades. Regatas tuvo mejor cierre, donde Lopez otra vez fue el protagonista (17 pts en el PT) e irse a los vestuarios 35 - 32.
Ambos elencos siguieron batallando, Lopez entregó un doble y falta importante (42 - 38), aunque Universal lo supo dar vuelta. Un parcial importante de 6-0, donde Álvarez (7) se activó ofensivamente, el resto acompañó, sumado a García, y el platense cerró al frente 53 - 52. El final fue todo del nicoleño, Comenzó 8-0 con 2-2t3, se sumó Lopez luego, y otro bombazo de Ingratta. Universal sin puntos en 3m30s, y sufriendo el final del partido. Porta dio una mano, Lopez con libres fundamentales, y Regatas inclinó con facilidad la cancha para darle color a la serie.