Ingrese texto de busqueda

18/08/2018 11:25 | Argentino de Clubes

Arranque eléctrico en U19

Comenzaron los 4ª de final con duelos de calidad en el Argentino de Clubes U19. Lanus y Ciudad Saladillo se llevaron los encuentros de la fecha en suplementario, y ambos por la misma zona. Libertad, Boca y Estudiantes de Concordia con excelentes producciones. En San Martin C, Vallejos sobresalió con sus 43 pts. El resumen de la jornada inicial.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Arranque eléctrico en U19

ZONA 1

Ciclista de Paraná se quedó con una apretada victoria. Venció en un gran último cuarto a Zaninetti de CDU por 73 - 64 luego de batallar arduo en los primeros cuartos. Passadore con 18 pts, seguido de García con 16 pts fueron los menores. En la visita, sobresalió Guelache con 17 pts y 8 reb.

La primera parte fue sumamente defensiva. El local encontró a Passadore y García (5 pts c/u) como alternativas junto a Varela para cerrar 16 - 13 el primer cuarto. Zaninetti arrancó 0-11tdc el segundo periodo, pero su defensa (6 rec) lo dejó con vida. Un parcial positivo del cierre lo dejó debajo solo 28 - 22. Ciclista se quedó sin gol, perdido en ambos costados, y Guelache (8) le dio el comando a Zaninetti. Un parcial de 20 - 12 para cerrar 42 - 40 al frente las acciones. Ciclista reaccionó, arrancó 8-0 con Passadore (8), se soltó adelante el equipo, y pudo sacar diferencias. García (7) sumado a Varela (6) acompañaron para escaparse 61 - 53. García metió un triple clave para quedar +11, y Zaninetti no pudo descontar. No se afianzó en defensa, y Passadore le puso la firma.

San Martín pudo festejar en el comienzo. Venció en un gran segundo tiempo a Tokio de Posadas 93 - 70 con una formidable actuación de Vallejos (43 pts, 13-17tdc) para coronar el éxito final. Zapata anotó 16 pts en los misioneros.

La primera parte fue equilibrada. El correntino pareció dominar las acciones, merced a Vallejos (14), y un buen juego fluido sumado a su defensa para cerrar 24 - 13 el periodo. Tokio encontró variantes, mejoró atrás, y con el tiro externo como aliado con Flores y Zapata, achicó a 41 - 35 el marcador. Tokio llegó a empatar, y luego pasar al frente con un bombazo Flores (49 - 47). Apareció Mendez (8), sumado Vallejos (7) y Alorda para desactivar al rival, y dar vuelta el marcador a 66 - 53. San Martín arrancó 15-2 el periodo, donde Vallejos (9) fue figura, sumado a un buen acompañamiento. Tokio abusó del triple (11-36), y no tuvo resto.

Arranque eléctrico en U19

ZONA 2

Libertad no tuvo problemas para sumar su primera victoria. Venció a Estudiantes de Formosa por un claro 93 - 77, donde todo el quinteto estuvo en doble dígito. Breques con 22 pts, seguido de Maretto con 18 pts y Cuassolo con 15 pts los mejores. En los formoseños, Mambrín sumó 16 unidades.

El elenco de Sunchales se disparó en el comienzo. Se mostró firme en defensa, su perímetro hizo estragos, y atoró defensivamente a su rival. Se despachó a puro triple (4) para tomar buena renta. Breques y Alonso claves, sumado al despliegue atrás para quedar 24 - 11. Estudiantes de a poco reaccionó, donde Mambrín y Cabrera hicieron diferencia, pero sin regularidad ofensiva. Libertad decayó en defensa, pero con sus individualidades cerró 45 - 32. Libertad se colocó rápidamente +18, Maretto dirigió al equipo, dentro de un marco irregular e impreciso. Los tigres aguantaron, cerraron +13 a pesar del pasaje de Elias Iñiguez, y fueron sólidos para sentenciar el encuentro.

Italiana de Charata sumó una contundente victoria como local. Se impuso ante El Tribuno de Salta por un claro 87 - 51 de la mano de Duarte con 23 pts, seguido de Ferrero con 13 pts. En la visita, Heredia sumó 13 pts.

El anfitrión tuvo el control de las acciones. Ambos irregulares, pero el local ganando en los tableros, con variantes para anotar, y la banca que dio resultados temprano. Duarte como estandarte, y El Tribuno prácticamente sin gol. Italiana impuso su defensa y velocidad, y cerró 20 - 7 el periodo. Italiana continuó firme, Duarte apareció a puro bombazo para situarse +17, aunque El Tribuno supo capitalizar las pérdidas del rival. Heredia fue importante, y cerró 38 - 26 la primera parte. Italiana sacó diferencias físicas, un plantel más largo, con gol cerca y lejos del aro. Ferrero colaboró con el goleo, y tras un arranque de 16-6, el partido se inclinó por completo. El Tribuno casi no pudo anotar, y el local cerró 63 - 39 al frente. La defensa continuó siendo un muro, El Tribuno apenas un punto en cuatro minutos, Italiana tomó renta de +30 y sentenció sin problemas las acciones.

Arranque eléctrico en U19

ZONA 3

Estudiantes de Paraná impuso su regularidad para festejar. Fue 70 - 55 ante Estudiantes de Tucumán, con un par de destacadas actuaciones individuales. Schunk con 20 pts y 7 reb, seguido de Fernandez con 19 pts fueron los goleadores. Lezcano sumó 15 pts en los tucumanos.

El verde de Paraná tuvo el dominio desde el comienzo. Clave Schunk (9) para escaparse 17 - 11 en el primer cuarto. Un buen ingreso de Fernandez (8) más las variantes que encontró adelante le permitieron estar +14. Finalmente cerró 31-21 al frente. Los tucumanos con bajos porcentajes (32% de campo, 3-22t3) prácticamente no pudieron competir. El local se escapó +15 en el tercer periodo, y cerró el juego.

Estudiantes de Concordia venció sin apuros en el arranque. Fue un contundente 94 - 63 ante Independiente de Salta de la mano de Aluchon con 22 pts y 13 reb, seguido de Almonacid con 21 pts, y Giacone con 20 pts. En la visita, Espín sumó 20 unidades.

El verde sentenció el duelo en el primer cuarto. Un arranque a puro gol y juego colectivo de 11-0 inclinó la balanza. Almonacid (11) fue clave, sumado a Giacone (6), y pasajes de Aluchón. La visita no pudo hacer pie, el verde tuvo una enorme eficacia de campo, y cerró 32 - 11 el periodo inicial. El local bajó su intensidad, solo Giacone (6) estuvo preciso, e Independiente tuvo un buen cuarto, aunque abajo 46 - 25. Estudiantes le bajó la persiana en el tercer periodo. Aluchon comenzó con sendos bombazos, el equipo dio muchas respuestas, con Fragalde, Cutro y Amonacid. La visita sin ideas, y cediendo por completo la iniciativa. Estudiantes dominó en ambos costados, cerró +28 el periodo y le dio final al encuentro.

ZONA 4

Atalaya dominó de punta a punta su primero juego. Se impuso sobre Ameghino de Villa María 89 - 71 merced a Laurido con 26 pts y Tappata con 23 unidades. Fue fundamental el aporte de Rava (15 pts, 7 reb, 9 asist, 6 rec). Cuevas sumó 19 pts en los cordobeses.

La primera parte fue toda del elenco rosarino. Tras un sorprendente 7-0 de Ameghino, Atalaya reaccionó en grande. Una respuesta de 12-0 con Tappata (5), el ingreso de Laurido, y el todo terreno de Rava para cerrar 18 - 9 al frente. El equipo cordobés dependiente de Cuevas (6), y Atalaya haciendo su juego, y defendiendo duro. Tappata (13) fue imparable, sumado a Laurido (9) para sacar diferencias. El equipo rosarino defendió duro, no dio chances, tuvo un parcial de 15-1 en el medio, para cerrar 46 - 22 al frente. Ameghino intentó meterse en el juego. Arrancó 6-0, aunque Atalaya siempre mostró diferentes cartas. Laurido (6) como figura, sumado a pasajes de Ettore recuperando y asistiendo, más Rava. Frontera y Cuevas determinantes, pero solos adelante. Atalaya cerró 63 - 42 el periodo. Ameghino intentó, pero se quedó en el camino. Caraffa (69 colaboró, pero siempre Atalaya tuvo variantes. Aparecieron los diferentes bombazos, sumado a Rava recuperando y asistiendo, más un triple de Tappata (77 - 57) que sentenció las acciones luego.

Santa Paula de Galvez sufrió en casa. Se deshizo con dificultad de Independiente SDE por 85 - 78 en un parejo encuentro que se definió en suplementario. Vottero fue la figura con 26 pts, 10 reb y 7 asist. Lo siguió Pochettino con 25 pts y 9 rebotes. En la visita Corbalán y Lastra sumaron 25 pts c/u.

El local de a poco se adueñó de las acciones. Tras un arranque parejo, Pochettino (12) produjo un parcial de 11-0 con dos triples claves. La visita con mucha irregularidad, y encima Vottero (5) emergió para cerrar 23 - 12 al frente. Independiente reaccionó en grande. Santa Paula se apagó ofensivamente, la visita comenzó 8-2, donde Lastra (9) fue figura, bien acompañado y defensivamente mejorado. El partido se emparejó, e Independiente cerró abajo solo 32 - 31. El juego continuó duro, Corbalan (9) tuvo una aparición clave para pasar al frente inclusive. Vanni Faccioli (7) levantó a su elenco con un 7-0, sumado a Vattone, y Santa Paula cerró 49 - 46 el periodo. Independiente volvió a reaccionar, donde Corbalan aplicó ocho puntos en fila para colocarse 61 - 57 al frente. Segal con un bombazo, y luego Vottero con otro igualaron todo en 66. Santa Paula arrolló a su rival con un comienzo de 12-2 vía Vottero - Pochettino (7 y 5 pts). Si bien Independiente se colocó a seis, un bombazo de Mainardi sentenció el pleito.

Arranque eléctrico en U19

ZONA 5

Independiente resolvió sin problemas su compromiso como local. Venció a Gimnasia CR por un claro 102 - 52 de la mano de Sinigoj con 14 pts, seguido de Troncoso y Rodriguez con 13 pts c/u.

El rojo tuvo una primera parte determinante para quedarse con la victoria. Un arranque furioso del perímetro (7-7t3), donde Fedele (12 pts, 4-4t3) fue figura para rápidamente sacar ventajas. Gimnasia no pudo estar en juego, padeció la efectividad y juego preciso del local, donde Troncoso y Sinigoj (9 pts entre ambos) fueron claves. Finalmente Independiente cerró 31 - 14 el periodo. El local continuó concentrado, detuvo a su rival (casi 4 min sin anotar), y la banca fue clave. Buenos ingresos para sumarse a la ofensiva, donde Sinigoj (5) y Troncoso (4) fueron importantes. Gimnasia con pocas alternativas, y claramente debajo 53 - 20. El rojo pudo rotar, Plate y Ferrari fueron alternativas, y colectivamente Independiente no dio oportunidades. Jugó bien en equipo, dominó los rebotes, elevó a +46 la brecha y cerró el match.

ZONA 6

Regatas de San Nicolás sufrió para sumar su victoria. Venció a All Boys de Santa Rosa solamente 72 - 69 con una formidable actuación de Lopez, autor de 26 pts, seguido de Zandoli con 13 pts y 9 rebotes. En los pampeanos, Villalba anotó 24 pts y Escudero sumó 20 unidades.

El elenco nicoleño llevó las riendas del juego. Comenzó cómodo +10 merced a Porta (7), y una buena defensa en los tableros. All Boys reaccionó, con Villalba (7), aunque el cierre fue todo de Lopez. El base aplicó 7 pts, incluido el triple para cerrar 19 - 16 el periodo. Regatas se sostuvo al frente a puro bombazo. Lemme e Ingratta fueron claves en el rubro, sumado al juego colectivo del equipo. All Boys volvió a acercarse (33-30), aunque con recursos y eficacia, Regatas terminó el periodo 42 - 35. El juego siguió parejo, Escudero aplicó un par de triples, aunque Lopez (9), sumado a las ayudas de Lemme se sostuvo al frente. Finalmente quedó 57 - 51. El cierre fue muy apretado. All Boys empató con dos triples, Regatas respondió, pero los pampeanos tuvieron regularidad, gol y juego en conjunto para situarse arriba (69 - 68). Regatas con los libres (4-5t1) pudo salir a flote finalmente, no sin antes recuperar un par de balones, y que el triple de Escudero no ingrese.

Sol de Mayo obtuvo un trabajado triunfo ante el local. Fue 66 - 57 ante Inca Huasi de San Juan de la mano de Pastor con 16 pts y 8 reb, seguido de Dupuy (16 pts, 5 reb, 4 asist) y Passarelli con 15 pts y 12 reb. En los sanjuaninos, Campo con 14 pts y 9 reb fue el mejor

El rionegrino sacó diferencias claves en el primer cuarto. Tuvo un arranque contundente de gol asociado. Pastor (7) sobresalió sumado a Ramadori y la defensa que ejerció en la primera línea. Inca Huasi no pudo hacer pie, y Sol de Mayo elevó a 18 - 6 la diferencia. La visita inclinó la cancha en el segundo cuarto. A pesar del repunte con Rocha y Palacio (23 - 14), el local se quedó sin opciones ni claridad. Un parcial de 17-6 de Sol de Mayo con Dupuy tomando la lanza, pasajes de Passadore para cerrar 41 - 23 la primera parte. Inca Huasi levantó en defensa. Dejó en cero puntos al rionegrino en casi medio cuarto. Comenzó 9-0 con Campo (6), aunque Sol de Mayo pudo maquillar su rendimiento. Apareció Dupuy con un bombazo, y luego Passarelli para cerrar 50 - 40 el periodo. La visita mejoró en regularidad, Dupuy aportó sendos bombazos importantes (60 - 47), Inca Huasi insistió, se colocó -5 y tuvo un triple para quedar a tiro. El local sufrió su 3-24t3, y Sol de Mayo lo pudo resolver.

Arranque eléctrico en U19

ZONA 7

Lanus se llevó una formidable victoria. Se impuso ante Unión de Mar del Plata en suplementario 83 - 62, luego de ganar el extra ¡21-0! Agustín Suarez con 28 pts y 12 reb fue la figura, seguido de Bacci con 26 pts y 13 reb. Lofrano con 19 pts fue el mejor de los marplatenses.

El arranque fue parejo. Unión intentó imponerse con Dasso, pero se mostró irregular y con poco gol. Bacci (7) y Suarez (9) fueron determinantes, hubo un parcial de 8-0 en el medio, y el granate cerró 18 - 13 el periodo. Unión jugó fuerte en defensa, contuvo a Marín Lucero, la banca le rindió y achicó (24-23). Suarez (6) fue determinante, y Lanus quedó al frente 32 - 30. El partido se mantuvo cerrado. Bacci y Suarez como figuras, y Marín Lucero regalando juego. Unión a la expectativa, pero con poca claridad. Lanus estiró a +7 con un pasaje de Sampaulise, aunque a puro triple el celeste igualó, aunque el granate quedó 50 - 49. Lanus sostuvo la diferencia (60 - 55) con un buen juego asociado y su defensa, aunque Unión lo pudo igualar. Primero Velasquez,y luego Dasso para ir al suplementario. Allí Unión desbarrancó por completo (0-7 de campo, 3 pérdidas, 0-2t1 y 1 falta antideportiva). Lanus recuperó la confianza (8-10t1), sumado a Suarez (8) para un infernal 21-0 en el extra.

Ciudad Saladillo concretó una fantástica victoria. Se impuso en suplementario ante San Lorenzo 93 - 86 como local. Mazza deslumbró con 26 pts, 10 reb y 9 asist, seguido de Chichanowsky con 22 pts. En la visita, Morera aportó 24 pts y 11 reb, sumado a Cardo con 21 pts y 12 rebotes.

Tras el sorprendente arranque, San Lorenzo mejoró. Ciudad se colocó 8-0 a puro gol e intensidad, aunque Cardo (10) y Morera (8) fueron una pesadilla. El azulgrana recargó en el cristal ajeno, tuvo opciones y gol para responder con furia. Contuvo a Mazza, le generó pérdidas, y San Lorenzo cerró 25 - 17. La visita se escapó +12, aunque la colaboración de Ontivero (6) fue importante, sumado a Tello para un increíble 13-0 de Ciudad. Gago aportó un triple importante, y finalmente San Lorenzo quedó 37 - 35. El local agigantó su imagen en defensa, Mazza recuperó y asistió, sumado al pasaje de Tello y Chichanowsky. San Lorenzo perdió gol, y el anfitrión cerró 55 - 52 arriba. San Lorenzo tuvo variantes, Hierrezueolo (6) respondió, sumado a Morera y Cardo para un 15-6 y tomar +6 de ventaja. Ciudad Saladillo no se desesperó, y Chichanowsky empató en 72 para ir al extra. Los cambios de control siguieron, y en el final Carreiro empató en 81 para otra prórroga. Mazza se adueñó del partido. Aportó los 12 pts del equipo con 2-3t2 y 8-10t1 para sortear como héroe a su elenco.

Arranque eléctrico en U19

ZONA 8

Gimnasia no tuvo inconvenientes en su debut como local. Se impuso ante Hindú de Catamarca por 97 - 64 merced a los 25 pts y 10 reb de Acuña, seguido de Sánchez (18 pts, 6 reb, 5 asist). Caceres aportó 29 pts en la visita.

El lobo mostró sus dotes ofensivos. Encontró variantes y fortalezas con Acuña (6), sumado a Sánchez (8), y a pura velocidad y defensa alta sacar diferencias. Un parcial de 10-2 fue clave para empezar a escaparse. Hindú dependiente de Caceres (11), y sin poder defender duro. El local cerró 26 - 17 el periodo. Gimnasia se mostró irregular, le costó afirmarse, y solo contó con buenos pasajes de Sánchez y Acuña para terminar al frente. Caceres y Herrera aportaron para Hindú, que quedó solamente abajo 45 - 35. De a poco el platense lo pudo quebrar. La paridad se mantuvo, aunque Gimnasia encontró en Nieves (2-2t3), sumado a la potencia de Acuña (12) la clave para un buen parcial final y quedar 71 - 54. Gimnasia demolió por completo a Hindú. Arrancó 14-1 a puro triple, Lerena (8) y Japez (7) aportaron, y sentenciaron sin problemas el partido.

Boca concretó quebrar la resistencia de su rival y se anotó una victoria. Fue 80 - 61 ante Independiente de Oliva de la mano de Paoloni con 21 pts, seguido de Barreiro con 12 pts y 15 rebotes. En los cordobeses, Herrera sumó 22 pts, seguido de Ledesma con 12 pts y 8 rebotes.

El arranque fue vertiginoso. Independiente se mostró seguro, con opciones y Herrera (11) como arma vital. Acompañaron Nieto y Ledesma, aunque de a poco Boca en la pintura con Barreiro realzó su imagen. De es forma, cerraron 21 iguales. El xeneize levantó vuelo atrás, encontró variantes para anotar. Imprimo y Paoloni fueron determinantes, sumado a Conte Grand para un parcial de 13-4 en el cierre y terminar 39 - 30 al frente. Independiente se mantuvo en juego, dependió de Herrera (7), y le costó encontrar acompañantes. Se colocó 47 - 41 abajo, aunque Boca continuó con mucho gol. Pérez aportó un triple importante, sumado a Pereyra (5), y quedar +11 en el tercer periodo. El elenco de Oliva trató de reaccionar con Ledesma, pero Boca nunca detuvo su marcha. Aguas y Conte Grand dieron una mano, sumado a la velocidad como elenco, y estirar a 66 - 53 con tres minutos. Paoloni tuvo un impresionante cierre a puro gol y vértigo (14 pts) para la ventaja final.

Arranque eléctrico en U19

José Fiebig

@Josefiebig