Ingrese texto de busqueda

21/10/2018 18:51 | Argentino de Clubes

Unidos por la gloria

Unión de Mar del Plata se quedó con el Argentino de Clubes U19. Derrotó en una final muy cambiante a Libertad 78 - 57 de la mano de Quinteros con 22 pts. El celeste venía de ser subcampeón U17 con gran parte de la camada.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Unidos por la gloria

Libertad tuvo un comienzo a pedir de boca. Maretto (2 pts, 3 asist, 2 rec) fue figura absoluta dentro de la conducción del equipo. Los de Sunchales se acomodaron con facilidad, Lopez (4) dio el presente, y Libertad quedó 8-0 al frente. Unión no reaccionó, ofensivamente estancado desde el minuto cero, y cediendo la iniciativa. Cuassolo (5) se activó, sumado a Breques (6) con sendos bombazos para estirar sin problemas las cifras (17 - 5 y 20 - 7). Unión sin claridad, Lofrano bien tomado, Dasso con poca efectividad y Haag bien contenido en la pintura. Libertad mantuvo su firmeza, un gran juego colectivo, y Cuassolo (9 pts en el 1c) siempre fue el resultado para buscarlo y anotar. De esa forma Libertad cerró 24 - 10 al frente.

La reacción no se hizo esperar. Un bombazo tempranero de Quinteros despertó a Unión. Bourdal y Dasso emergieron como figuras, y un 7-0 en dos minutos hizo que el juego comience a cambiar. Libertad perdió precisión, estuvo mejor perseguido Maretto, la banca no dio resultados, y el celeste empató las acciones. Quinteros (8) tuvo desequilibrio, Haag dio el visto bueno, y Lofrano ganó en velocidad para quedar en 25 a falta de tres minutos. Libertad se apagó, dependió de pasajes de Cuassolo, y el resto no acompañó. Lofrano calibró la mira, y con un doble y falta achicó a 31 - 30 al cierre del cuarto.

Unidos por la gloria

El tercer cuarto fue el principio del dominio del celeste. Si bien Libertad pudo anotar con facilidad, donde Cuassolo (5) y Breques (4) sacaron la cara, Unión se mostró suelto, con el aro a su merced, espacios y variantes. Lofrano clavó dos bombazos, Quinteros el suyo, y dentro del a paridad Unión sacó ventajas. Colectivamente el marplatense fue una máquina, Dasso tomó la bandera, Quinteros con regularidad, Haag fuerte en los cristales, y Libertad preso de sus errores y poca efectividad. Un parcial de 9-0 le dio el envión necesario a Unión para tomar las riendas. El tigre con pocas ideas, Maretto no pudo conducir y nadie fue factor de desequilibrio. De esa forma, Unión lo cerró 53 - 46 al frente.

Unión no dio margen de chances en el final. Defensivamente apretó en todo momento, no dejó pensar a su rival, y en velocidad fue letal. Quinteros tuvo un cierre de luxe con 10 pts consecutivos en un parcial de 14-0 que desprendió totalmente a Unión de Libertad. El celeste tuvo una enorme contundencia, solidaridad y asociaciones que dieron su resultado. Lofrano y Dasso colaborando en varios apartados, y despegando 71 - 48 a falta de tres minutos para comenzar el delirio total. Libertad (4-21t3, 5-12t1) y 18 pérdidas, dio demasiadas ventajas, y Unión con mayor equilibrio de juego, defensivamente determinante, pudo darle fin al juego, sacarse la mufa del 2017 (subcampeonato Nacional) y brindar por el campeonato.

Unidos por la gloria

José Fiebig

@Josefiebig