"Seguir construyendo para nuestro objetivo primordial"
El entrenador de Libertad, Sebastián Saborido dialogó con Pick&Roll tras el regreso del equipo de Uruguay. Habló sobre la clasificación a semifinales de la Sudamericana, de los partidos disputados, el nivel del equipo, sus variantes, y los objetivos pensando en el futuro inmediato de los tigres.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
El entrenador de Libertad hizo un balance de lo ocurrido, y analizó el juego del equipo "Nosotros íbamos con una expectativa más baja por así decirlo, sabiendo que teníamos que enfrentarnos con Flamengo que de entrada y el potencial y jerarquía que el equupo tiene. Habíamos mostrado previo a irnos a Uruguay en el Super 20 en el último juego versus Instituto un juego colectivo interesante. Nos hizo ir con confianza a encarar el cuadrangular de la Sudamericana, dentro de los objetivos estaba el de seguir construyendo, seguir creciendo como equipo"
"Sabemos y somos conscientes de nuestras limitaciones, y nos encontramos un poco con esa continuidad del nivel que mostraron ante Instituto. Nos pasamos la pelota, haciendo un juego colectivo bastante dinámico, y potenciado en el colectivo. Nos hizo tomar confianza y creer que podíamos estar contra los equipos de Uruguay a la altura, y soñar con el objetivo de la clasificación que a priori no era lo que llevábamos como bandera.
"El partido con Welcome fue durisimo, sentimos el desgaste y la energía del Flamengo, pero pudimos cerrarlo de buena manera, y el equipo cumplió por sobre todo con el plan de juego, y y eso hizo acrecentar la confianza para afrontar el último día con el local, y repetir un juego de mucha intensidad, de mucha concentración,con buena efectividad, tomando buenos lanzamientos. Eso nos permitió manejarlo de principio hasta el final, y lograr el objetivo. Estamos orgullos y también conscientes de que nuestor objetivo fundamental es sostener a Libertad en la Liga Nacional. Conocemos nuestras limitaciones, y trabajamos día a día para ocultarlas, y llevar a cada uno de los chicos, que este equipo tiene mucha juventud a su mejor nivel para potenciar el colectivo"
Saborido comentó sobre el partido ante Flamengo y los juegos siguientes "Con Flamengo lo más importante que tuvo el equipo además de cumplir con lo planificado para intentar estar en juego fue la selección de lanzamientos. Tener una paciencia para trabajar cada ofensiva, intentando seleccionar los tiros porque Flamengo es un equipo que juega con una dinámica y una velocidad muy importante. Si vos no estas balanceado al momento de tomar tus decisiones, ellos te contraatacan y te lastiman en transición muy rápido. Me parece que esa fue una de las virtudes, incluso estuvimos en juego hasta faltando dos minutos, que estuvimos con la bola y a tres puntos"
"Por ahí también de peca de inexperiencia o de juventud, para no manejar ese pasaje de los dos últimos minutos donde la jerarquía de Flamengo nos superó, y nos hacen ese parcial de 14-3 que fue durisimo. Las sensaciones post-partido fueron muy buenas, habíamos logrado un colectivo importante, y fue lo que pudimos sostener contra los equipos uruguayos, además de dar una intensidad defensiva para lograr ese objetivo final"
El entrenador de Libertad comenzó sobre el gran partido ante Goes "Ayer creo que se coronó un poco el fin de semana con un rendimiento del equipo muy bueno. Tanto en la faceta ofensiva donde mantuvimos esa dinámica de pases, y selección de lanzamiento que nos permitió manejar el juego casi de principio a fin. También cumpliendo tácticamente con el plan que habíamos previsto, y haciéndolo con intensidad. Además de alargar la rotación y darles muchos minutos a los chicos más jovenes, así que me parece se redondeó un partido que redondo en todo sentido. Muy conforme y contento por todos los chicos, también es cierto que Goes llegó tocado porque hizo un gran esfuerzo en la jornada previa ante Flamengo. Me parece que eso en la parte física jugó un papel fundamenta en el partido de anoche"
Acerca del andar colectivo y el roster, dijo que "Este es un equipo diferente al del año pasado. Además de ser de otra categoría estaba un poco armado en función de saber que iba a contar con Bruno (Barovero) y cuales eran sus características. Intenté rodearlo de alguna manera para que él se potencie y de alguna manera obtener el mejor rendimiento de él y de los complementos, que me parece terminaron siendo muy importantes para lograr los objetivos"
"Aquel equipo también tenían participación los chicos juveniles, que hacían sus primeras armas, los casos de Augusto Alonso, Manuel Alonso que tuvieron esa experiencia el año pasado. Se suma ahora a los demás chicos, la incorporación de Agustín Caffaro, un chico que tiene un potencial enorme, y muchas cosas por mostrar. Fue un poco también una construcción, este año es diferente, y nosotros no tenemos ningún jugador franquicia y necesitamos del aporte de todos. Eso lo entendemos y tratamos de potenciarlo al máximo"
Para finalizar habló del cambio de chip pensando de nuevo en la Liga Nacional "Para nosotros en particular nuestro objetivo es el de trabajar para intentar lograr que Libertad de Sunchales permanezca en la Liga Nacional. Esto lo tomamos como un premio, una competencia para potenciarnos para poder seguir construyendo el equipo. Nuestro pasa por ahí, creo que no vamos a tener una gran dificultad espero para volver a la realidad rápidamente. En estos momentos estamos viajando a Sunchales en micro, llegaremos por la tarde, y mañana entrenaremos y luego saldremos a La Banda a jugar de nuevo por el Super 20. No paramos, y el foco tiene que estar puesto en el día a día. Seguir construyendo para nuestro objetivo primordial"