Salta Basket cumplió como local y se quedó con el boleto al Super 4. Se impuso en un duro cotejo ante Villa San Martín 90 - 81 para quedar con la primera colocación de la Conferencia Norte. Soportó el repunte del rival en el segundo cuarto, y lo liquidó en el cierre (24-17). Cutley y Rasio los mejores con 21 pts c/u.
Noche de definiciones en el Estadio Delmi, noche con mucho básquet de primer nivel entre Los Infernales y Villa San Martín de Resistencia, Chaco. Veinticuatro horas antes Hindú (Chaco) caía derrotado en Misiones y las esperanzas de clasificación directamente, sin depender de nadie, para el elenco salteño eran las mejores. Con ese contexto, y más allá de las posibilidades infernales, la parada iba a estar brava porque la villa chaqueña también llegaba con chances de clasificar al Súper 4. Sin embargo fue triunfo infernal 90-81 para cerrar una primera fase espléndida, Los Infernales están entre los mejores cuatro equipos del país. El próximo encuentro, perteneciente a la segunda fase, seguirá este viernes también en el Delmi frente a Villa San Martín.
Con un fenomenal parcial a favor de 15-0 Salta Basket comenzó con todo en el Estadio Delmi, último partido de la fase regional por la División Norte (Conferencia Norte) de La Liga Argentina. La americana viajó de manos en manos pero sobre todo ingresó por el cesto casi sin tocar red. Diez de 15 lanzamientos en tiros de campo, contra los siete de 20 del rival, fue en parte la explicación de la primera buena diferencia para Los Infernales.
En esa primera mitad Salta hizo disfrutar al público que una vez más se acercó al Delmi, a pesar de las persistentes e intensas lluvias acaecidas en la jornada norteña. Además de muy buena efectividad en nombres como los de Mariani y Rasio, el local también le imprimió certeza a las transiciones. Ante una enorme tarea en ataque el lado defensivo pasó desapercibido, sin embargo también fue buena la labor en ese lado del rectángulo. El interno norteamericano Scott Cutley antento al juego robó varios balones e hizo jugar a sus compañeros, gran tarea colectiva del pivote que terminó siendo una de las figuras con 21 puntos y 10 rebotes.
Y así como en los primeros diez minutos Salta aprovechó la poca efectividad y la falta de reacción, la villa hizo lo propio en los segundos diez. Robinson, ingresó desde el banco de relevos, había terminado bien el primer capítulo en el aspecto ofensivo. Para el segundo período estuvo bien escoltado por Carnovale y Aliende pero más allá de nombres la visita mejoró en dos aspectos: defensa y efectividad. La primera parte terminaba igualada en 41, un duelo al rojo vivo con dos elencos deseosos por clasificar.
Después de repartirse un período para cada uno, el penúltimo cuarto fue durísimo. Lisandro Fernández se despachó con tres bombas desde los 6,75 metros para que Salta Basket se mantuviera al frente en el electrónico. Lapso donde el ala pivote de Zárate, Rasio, rompió la defensa en velocidad y con su brazo derecho extendido alzó la bola para despegar del suelo y enterrar la anaranjada. Acción que le valió una falta técnica por protestar pero tras el volcadón casi que no se notó. En la visita el goleo siguió repartido entre varios de modo tal que las emociones se volverían a extender hasta el final en el Delmi.
En el cierre ninguno se guardó nada, Salta Basket lo terminó ganando más cómo de lo que se esperaba y de esa forma el representante salteño en la segunda división del básquet argentino baja el telón de la primera fase regional cumpliendo con el primer objetivo que es la clasificación al Súper 4, boleto que obtuvo gracias al primer lugar en la División Norte –el otro clasificado hasta el momento es Rocamora de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, de la división Centro Sur, resta saber los otros dos de las divisiones Centro Norte y Sur.
Villa San Martín (81): Agustín Carnovale 19, Franco Vieta 3, Sebastián Picton 9, Guillermo Aliende 13 y Sharwyn McGee 14 (FI); Francisco Alasia 0, Marcos Gómez Brocal 0, Alejo Britos 3, Ezequiel Henain 0 y Elijah Robinson 20. DT: Gastón Castro.
Parciales: 26-17, 15-24 (41-41), 25-23 (66-64) y 24-17 (90-81) Árbitros: Oscar Martinetto, Maximiliano Moral y Patricio Ayarde. Comisionado Técnico: Angel Danna. Estadio: Polideportivo Delmi