El platense y el olavarriense se llevaron sendos partidazos con la ofensiva a todo motor. Gimnasia doblegó como local a Rivadavia 90 - 83 con 22 pts de Cuello. Estudiantes le quitó el invicto a Atenas en Patagones. Lo superó en suplementario 115 - 108 con 24 pts y 11 asist de Arese.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
El equipo de básquet de Gimnasia logró una merecida y valiosa victoria ante Rivadava de Mendoza en el último partido del año por la Liga Argentina de Básquetbol. Fue 90 a 83 ante un rival que venía encumbrado. Gran actuación de Matías Cuello.
Una gran victoria logró Gimnasia en el cierre del año de la Liga Argentina de Básquetbol. Superó en el Polideporitvo "Víctor Nethol" a Rivadavia de Mendoza por 90 a 83, tras un partido cerrado de principio a fin y que tuvo al equipo dirigido por Mauro Tartaglia como el que lideró el juego en la mayor parte de su trámite, aunque debió trabajar hasta la última posesión para cerrar este segundo triunfo consecutivo jugando en casa.
Matías Cuello, con 22 puntos, resultó el jugador más valioso de un equipo que tuvo picos de alto rendimiento también en, como siempre, Leonardo La Bella y en Matías Sesto, muy recuperado tras la lesión. En la visita, uno de sus extranjeros, Chris Wilson, fue su hombre clavecon 25 puntos y 31 de valoración.
Arrancó mejor la visita, merced a ofensivas más elaboradas y con buenas selección de tiros. Fue un primer cuarto donde Gimnasia no encontró fluidez para atacar y se encontró con ofensivas forzadas que o derivaron en malos lanzamientos o en buena defensas por parte de Rivadavia. Por eso, los mendocinos sacaron una ventaja de 17-9 que los mostró como dominadores del partido en ese momento y parecían dar un mensaje de cómo podía ser el desarrollo. Pero los locales tuvieron la virtud de ajustar la defensa y de mejorar la paciencia en ataque para encontrar lanzamientos más certeros. Y el parcial se cerró ya en marco de paridad, con un 19-15 para la visita.
Ya en el segundo cuarto, la defensa mens sana fue más dura, no permitió ni contragolpes ni tiros en libertad, al tiempo que la conducción de La Bella y remolina fue más lúcida, con apariciones muy valiosas de Cuello que empezó a convertirse en figura. Sin embargo, siguió corriendo de atrás hasta faltando cuatro minutos cuando logro emparejar en 28 para luego pasar al frente (30-28) por primera vez en la noche. El Lobo se mantuvo intenso y más cerebral y con goleo repartido (Arca sumó desde el poste bajo) pudo irse al descanso largo con un 40-36 que le permitió creer en sus posibilidades y al mismo tiempo sembró dudas en la visita.
Al regreso de los vestuarios, Gimnasia mantuvo su tesitura. Y con defensa asfixiante sobre Bernardini y Wilson, obligó a tiros menos probables de conversión para empezar a dominar el juego y el marcador. La Bella aportó un par de penetraciones, Cuello mostró su efectividad desde larga distancia y aportó Dickerson desde distintas posiciones. Y se hizo un partido de corridas. El Lobo sacó 8, Rivadavia acortó a uno en una ráfaga, volvió a irse a 7 el local y sobre el final del cuarto, los cuyanos se pusieron otra vez en diferencia de una posesión. El cierre sería para quien mejor manejara la presión.
Y fue Gimnasia, demostrando corazón para jugar y serenidad para definir. La Bella, afectado por una contractura, aportó su clase de a ratos y fue determinante, Cuello siguió intratable y todo Gimnasia defendió para ganar. De arranque se fue a 10 (la máxima de la noche con un 73-63 comandado por el base bahiense y Arca), y el recuperado Sesto fue clave con un par de dobles cruciales con penetraciones que desorientaron a la defensa rival. Rivadavia ya no tuvo la lucidez que había mostrado en el comienzo y no supo vulnerar la cada vez más dura defensa tripera. Y a falta de 2.41, un triple de Cuello pareció sentenciar el partido. Todos lo entendieron así. Gimnasia ya había hecho su tarea. Pero dos triples seguidos más un contragolpe pusieron las cosas 85-80 cuando faltaba 1.14 para el final. Una bandeja de Sesto aportó la tranquilidad necesaria y fue el ex Atenas de La Plata el que cerró el juego con un triple sobre la chicharra que le dio a Gimnasia una victoria muy trabajada, ampliamente merecida y por demás festejada por todo el Polideportivo y sobre todo por los jugadores que empiezan a mirar la temporada con otros ojos, los de la seguridad de que están para más.
Rivadavia (83): Grenni 8, Bernardini 22, Llaver 4, Wilson 25, Lazcano 5 (FI) Lima Dos Santos 8, Trejo 6, Alberici 5, DT: Fernando Minelli.
Parciales: 15-19, 40-36, 63-61 y 90-83. Jueces: Javier Mendoza, Alejandro Trias y Bianca Tedesco. Estadio: Polideporitvo Victor Nethol.
Informe: Prensa Gimnasia
En un durísimo juego, sin poder desarrollar en plenitud su juego y con un rival muy prolijo, Atenas cayó en el Carmelo Trípodi Calá por 115-108 ante Estudiantes de Olavarría y dejó el invicto que tenía desde el comienzo del certamen.
De entrada ninguno de los dos regaló nada. Con fuertes defensa el Bataraz sacó una pequeña ventaja merced a mayor efectividad y concentración, en 3’ ganaba 10-3. Promediando el parcial el juego se tornó impreciso, sobre todo para Atenas que no encontraba el camino y por eso Gelpi pidió tiempo muerto para acomodar las cosas. A la vuelta, el local empezó a jugar interior con Nwogbo y con siete puntos (un triple) paso por primera vez al frente, 13-11. Si bien el trámite se emparejo, Estudiantes mantuvo la intensidad. Atenas respondía con el "tirador" Nwogbo (2-2 en triples), para ganar 20-19. La charla en el banco le vino bien al Griego, que arrancó mal pero cerró el parcial arriba por 23-22.
Atenas vino mejor del primer descanso corto y pudo estirar distancia en el arranque, 25-22, en dos minutos. Peor como el mismo trámite del juego, el local se descuidó y la visita hizo un parcial de 5-0 (25-27). Como en el comienzo del juego, nadie regalaba nada y por largos minutos se fueron prestando el liderazgo. Con juego interior, el Bata tomó ventajas en la última mitad del parcial, 41-35 a 3’30’’ por lo que Gelpi tuvo que parar las acciones. Con Merchant imparable, Estudiantes manejó el cierre del parcial, el Griego no hizo pie y el Griego se fue al descanso largo abajo, 46-40.
Con cinco puntos de Emiliano Agostino, Atenas se puso en juego en el arranque del parcial: 45-46. Pero rápidamente con dos triples, uno de Arese y otro de Mariano García, la visita volvió a tomar distancia, 52-45, con tres minutos de juego. Sin respuesta en la cancha, Gelpi solicitó tiempo muerto, con el Bataraz arriba con otra máxima, 57-48. Impreciso, tomando tiros apresurados, el local ensayo una recuperación. Con Nwogbo y Agostino, que tomó las riendas, el Griego acorto en el cierre del tercero, para cerrar abajo, 64-62.
Con otra actitud defensiva que le permitió correr, el Griego entró al último parcial mejor parado y en un minuto ya había empardado las acciones. El tándem Lavoratornuovo – Agostino – Nwogbo fue fundamental. Pero rápidamente se desconcentró y el Bata lo aprovecho para escaparse por seis, 73-67. Pero volvió a aparecer Agostino para acortar distancia y promediando el cuarto ponerse abajo 76-74. Unos segundos después, Joaquín Gamazo puso pardas en 76. Luego de un minuto sin gol, Ariel Pau puso arriba al local, 78-76, respondió Moya para igual, pero Pau no se quedó atrás con un triple, 81-78 y Pércaz puso 1-2 en libres, para sacar cuatro, 82-78 a dos minutos para el final.
Atenas llegó mejor de la cabeza al final del juego, Agostino no solo anotó sino que a falta de 40’’ le puso una bola interior a Gamazo para estirar 86-82. En la vuelta falta de Nwogbo contra Arese que cambió por gol, 86-86 con 32’’ por jugar. Tiempo muerto de Gelpi. Atenas jugó hasta el final de la posesión, quedo corto Nwogbo y en la réplica Moya lo empardó en 86, para ir al alargue.
En un tiempo extra muy parejo, Laterza abrió el juego a favor de el Griego con un triple para poner 95-93 al local a 1’24’’ del final. Contestó desde la línea Merchant, con dos libres (95-95), pero Agostino penetró para poner 97-94. La perdió Agostino y Merchant volvió a contestar desde la línea 97-96 con 40’’ por jugar. La erró Pau y en la réplica le cometieron falta a Arese que con 12’’ puso pardas en 97, erró el segundo y Moya pescó el rebote para poner arriba a Estudiantes 99-97. Cuando todo parecía perdido para el Griego, Pau lo dejo solo a Lotanna, que la enterró para empardar en 99 y jugar otro alargue.
Con más paciencia, buscando el momento de definir, el Bata fue edificando una ventaja en la segunda mitad del segundo alargue, enfrente Atenas se apresuró y abusó de los tiros de tres puntos. Sintió la ausencia de Agostino y a pesar que dio batalla dejó el invicto en casa luego de 7 jornadas. Gano Estudiantes, 115-108.
Síntesis:
Atenas (108): Juan Ignacio Laterza 9, Ariel Pau 14, Emiliano Agostino 19, Joaquín Gamazo 11 y Lotanna Nwogbo 33 (FI); Cesar Lavoratornuovo 12, Martin Pércaz 7, Santiago Ibarra 3 y Ezequiel Dupuy 0. DT: Manuel Gelpi.
Estudiantes (115): Andrés Lugli 17, Agustín Brocal 14, Santiago Arese 24, Julián Morales 2 y Pablo Moya 21 (FI); Jeremías Sandrini 9, Jeffrey Merchant 23, Agustín Oroquieta 9 y Mariano García 5. DT: Gustavo Ismael Fernández.
Parciales: 23-22; 40-46 (17-24); 62-64 (22-18); 86-86 (24-22); 99-99 (13-13) y 108-115 (9-16). Árbitros: Pedro Hoyo, Emanuel Sánchez y Mariano Slusar. Estadio: Carmelo Trípodi Cala (Carmen de Patagones).