Del Progreso sorprendió a Rocamora y sigue en pleno ascenso en la Conferencia Sur. Se impuso 82 - 75 para quedar tercero en la segunda ronda. Walter estalló con 23 pts y 19 rebotes con +39 de valoración.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Del Progreso logró ganar por segunda vez en el año y se acomodó en el lote de arriba de las posiciones de la Conferencia Sur. Esta vez superó a Tomas de Rocamora por 82 (43) a 72 (35) en un partido donde se prestaron el liderazgo del juego, y donde en el cierre los locales prevalecieron con los libres. El juego interior de Dominique Shaw 22 y Manuel Olocco 17 hirió, mucho, a Progreso.
Ambos equipos salieron a jugar con marcas personales débiles, lo que hizo del desarrollo del partido algo vistoso por las anotaciones continuas. Rocamora comandó en el tablero 6-11 al promediar el 1C. Reaccionó el local para ponerse a tiro (12-15 con 2' por jugar en el parcial). Las penetraciones, con puntos y a veces con buenas descargas, de Facundo Gago y Mauro Araujo fueron productivas porque alimentaron al visitante. Rocamora cerró el cuarto con un 16-19 a su favor. Jaghawn Walters ya había empezado a rendir para los de Daniel Jaule.
A los 5' del segundo cuarto un triple de Favio Vieta adelantó a Progreso 27 a 25 y esa condición de dominador en las cifras no la abandonaría nunca, aunque estuvo en peligro al entrar a los 2' finales del partido.
Cuando Progreso tomó el dominio lo extendió con un par de acciones bien elaboradas en los ataques estacionados (33 a 25 con 4' para el descanso). Tomás Ligorria volvió a darle puntos desde la banca a Progreso; Facundo Brizuela y Javier Ledesma hicieron un trabajo silencioso con visitas a la redes una y otra vez. El local con mejor imagen se fue al descanso arriba 43-35.
El tercer cuarto encontró, en su inicio, a Progreso efectivo y fue cuando sacó la máxima a su favor (56 a 42 a los 6'). Un triple de Brizuela y otro de Vieta hicieron la diferencia. Rocamora salió de su minuto con otra actitud y, lentamente, ajustó bien. Con Olocco (17 puntos y 7 rebotes) reboteando, y los puntos de Arlando Cook (22) encontró segundas opciones y gol. Arlando Cook (22 puntos). Ese juego interior le trajo muchos dolores de cabeza al local.
A los 10' finales entraron con el local adelante por diez (63 a 53), con un triple sobre la bocina principal que finalmente no se convalido para Rocamora. Progreso no quebraría nunca a su rival.
A los 5' del cuarto periodo Progreso seguía al frente (ahora 69-60), pero se vislumbraba una reacción de Rocamora. Y llegó. Corriendo la cancha los de Juan Manuel Varas metieron un 11 a 6 (74 a 66). Un triple de Lawrence Jackson y unas anotaciones de Walters alimentaron a Progreso, que ya había entrado en dudas con atacar el cesto, producto de la buena defensa del rival. Jaule optó por una 2-3 para cerrar el partido. Con 1' 30'' Progreso logró anotar con Walters (75 a 71); Rocamora siguió con su lucha.
Vieta fue a la línea con 46'' y puso al local 76 a 72 y en el siguiente avance un lanzamiento de tres puntos de Rocamora coqueteó en el aro. Ledesma anoto sus dos libres (78 a 72). Pero a falta de 19'' un triple de Gago extendió la incertidumbre 78 a 75; con los libres de un tapón de Walter y con los libres de Vieta y Maranguello Progreso selló el triunfo 82 a 75.
Ahora Progreso (5 triunfos en sus últimos 6 juegos) visitará el 17 de enero a Español y el 20 lo recibirá en El Gigante.