El equipo nacional tendrá dos cambios en relación al que disputó el Panamericano. El evento, que se celebrará en Puerto Rico a partir del venidero domingo 22, entregará ocho plazas para la disputa del Preolímpico continental.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Leonardo Costa definió los 12 nombres que integrarán el seleccionado mayor femenino en la venidera AmeriCup, que se desarrollará del 22 al 29 del presente mes en San Juan de Puerto Rico. Del evento serán parte diez equipos, y los primeros ocho clasificarán a la siguiente instancia continental.
La misma, que está prevista se dispute en noviembre, dividirá a quienes avancen en dos grupos. Los mejores dos de cada uno de estos accederán a los cuadrangulares preolímpicos globales de febrero 2020.
Esos segmentos serán cuatro en total, de cuatro equipos cada uno. Los mejores tres de cada uno de estos llegarán a Tokio 2020. El detalle es que tanto Estados Unidos como Japón, pese a estar ya clasificados, deben disputar cada instancia.
En comparación con la plantilla que hizo frente al Panamericano de Lima, el equipo tendrá dos variantes. Por un lado, la obligada salida de la base Melisa Gretter, la cual se recupera de una intervención quirúrgica en su mano. Allí se dará el estreno en la absoluta de Luciana Delabarba.
Por el otro, una decisión táctica: se baja a Julieta Mungo, quien en esta temporada volverá al básquetbol europeo de la mano de un Hijolusa que tratará de ser una vez más protagonista en la LF2; y ese casillero lo ocupará Sofía Aispurúa, en su regreso con la celeste y blanca luego de la AmeriCup 2017, y la posterior recuperación a dos lesiones serias de ligamentos.
De esta forma el resto del equipo lo compondrán Macarena Durso, Julieta Ale, la capitana Débora González, Natacha Pérez, Andrea Boquete, Ornella Santana, Victoria Llorente, Celia Fiorotto, Mara Marchizotti y Agostina Burani.
Argentina, como parte del grupo “B”, tendrá libre en el primer día. Debutará recién el lunes ante Brasil. El martes se medirá ante Paraguay, el miércoles hará lo propio con los Estados Unidos y cerrará el jueves ante Colombia.
El viernes todos los elencos tendrán jornada de descanso; al tiempo que el sábado 28 se darán las semifinales y el domingo 29 la final.