El domingo Argentina también jugará contra la historia. España marca un predominio absoluto en los últimos tiempos sobre nuestra selección habiendo ganando 14 de los últimos 15 enfrentamientos y 5 de los 7 en Mundiales.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
No debería ser fácil jamás contra ningún equipo. No hay rivales fáciles en mundiales, muchísimo menos en una final, pero de existir un plus por antecedentes, si en verdad los estigmas juegan su partido, entonces Argentina deberá enfrentar uno más: España es la bestia negra de nuestra selección.
Como se recordará hace apenas 18 días, el 27 de Agosto en Ningbo, China, España superó a la Argentina 84-76 en un juego que solo destrabó sobre el cierre, haciendo un gran papel nuestra selección que jugó sin Facundo Campazzo que se recuperaba de un esguince de tobillo. Para los españoles tampoco estuvo nada menos que su pivote Marc Gasol, ambas piezas claves por uno y otro lado. Ese partido se liquidó recién en el último tramo con un Ricky rubio espléndido.
El peregrinaje argentino ante España es de larga data y abarca también a la Generación Dorada que solo pudo ganarle una vez (en Turquía 2010), ni antes ni después pudo ante la “furia” española.
Lo más saliente de este recuento de partidos amistosos y oficiales empieza en los juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde argentina conseguiría nada menos que la medalla de oro pero en la fase de grupos perdió con España 87-76. Luego en el mundial de Japón 2006 España vencería a la Argentina por uno (76-75) con el recordado tiro de Chapu Nocioni que no quiso entrar.
Ultimo minuto: semifinal Argentina - España (Japón 2006)
Luego vino la victoria en Turquía 2010 cuando jugamos un partido a todo o nada por el 5to puesto y la selección ganó 86-81. Finalmente en los juegos Olímpicos de Rio 2016, volvimos a cruzarnos en primera ronda y la victoria fue contundente para España por 92-73.
La selección española le ganó dos amistosos a la campeona olímpica 2004 en la previa de Japón 2006 (79-67 en Madrid y 87-66 en Singapur). Esta serie de enfrentamientos previos a los grandes torneos siempre tuvo a España como protagonista. Antes que Argentina ganara la medalla de bronce en Beijing 2008 se enfrentaron en Madrid en la previa y fue otra derrota: 90-88.
En el medio de esos encuentros oficiales han quedado algunos amistosos realmente increíbles como el que se disputó en la previa a Londres 2012 cuando la selección española le dio una paliza a la Argentina para superarla 105-85. También en la previa del Mundial de España 2014 cuando el seleccionado argentino jugó mal y cayó ampliamente 86 a 53.
Los siete enfrentamientos oficiales por Campeonato del Mundo son los siguientes: