Ingrese texto de busqueda

16/09/2019 11:28 | Mundial de China 2019

Peor imposible

Estados Unidos cerró el peor mundial de su historia. Terminó en la séptima posición teniendo en cuenta la sexta lograda en Indianapolis 2002. Casi sin ideas, altibajos de sobra y poco material de calidad total para llegar alto con cantidad de ausencias que rozó el papelón.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Peor imposible

Lo que arranca mal, terminal mal dice la vieja frase y no se equivoca. Le sucedió en carne propia a Estados Unidos en China 2019. La cantidad de problemas que tuvo en la previa tuvieron su clara consecuencia. Todos los días aparecían jugadores que preferían no ser parte del equipo y entrenar de cara a la siguiente temporada de NBA. Hay que decir que hubo coincidencias entre muchos agentes libres que firmaron contratos multimillonarios y le dieron la prioridad total a sus franquicias por sobre un Mundial.

Popovich elevó una lista de 40 jugadores con muchas super estrellas en el medio, entre ellos, Anthony Davis, Lebron James, Damian Lillard y James Harden. Lógicamente se cayeron muy rápido, como el resto y el resto y el resto. Es más, Popovich necesitó llamar jugadores que no estuvieron en la lista inicial (Y eso que eran 40) para conformar un equipo de 12 jugadores, suena papelonezco con toda las letras.

Peor imposible

El escolta de Blazers CJ Mc Collum dio los motivos por los cuales se había bajado “Creo que el pensamiento de muchos jugadores que han renunciado a ir es ¿por qué tengo que ser yo la imagen de un equipo que puede perder? Además, también pueden pensar en la carga de minutos que conlleva si no van muchas estrellas. Si un partido se complica tendrás que estar ahí durante mucho tiempo para evitar perder, y esos minutos luego hacen que te resientas en marzo, cuando estamos peleando por el título”.

Ahora con el diario del lunes podemos decir que no estuvo alejado de esa realidad. Estados Unidos, si bien arrancó 3-0 y ganando el Grupo D sumado a cargarse a Grecia estuvo a poco de ceder ante Turquía y luego en cuartos de final se mostraron sus grietas. Dio vuelta un partidazo ante Francia pero su final fue terrible en juego, ideas, defensa e intensidad. Peor aún luego cuando Serbia lo apaleó con el 32-5 inicial más allá de luego de colocarse en juego y perder solo 94 - 89. Golpes muy bajos para el equipo, o lo que se había podido construir con los jugadores que fueron.

Peor imposible

Popovich evitó la polémica, se mostró orgulloso de los jugadores que estuvieron y no mucho más. Para entender el hecho histórico, Estados Unidos venía de ser bicampeón y ganar 4 de los últimos 8 mundiales (3 de ellos fueron de Yugoslavia), aunque en el medio con su peor ubicación hasta ahora. El sexto lugar en casa (Indianapolis 2002) tras caer ante Argentina y luego terminar sextos al caer ante España 81 - 75. Recién en 1978 encontramos un 5ª puesto en el Mundial de Filipinas o en 1970 en Yugoslavia donde el local se coronó y los norteamericanos también quedaron quintos.

Y ahora un séptimo en China sin predisposición para ser parte de la selección y dejar la historia en la boca del lobo para que las fieras aprovechen y de un bocado terminen con la ilusión efímera del equipo ¿Habrá un cambio sustancial para Tokio 2020? ¿Se presentan todos para jugar? Adam Silver se quejó por el cambio de año del mundial y la chance nula de jugar temporada NBA, luego Mundial y mas tarde Juego Olímpico obligando a elegir a los jugadores ¿En serio? Estados Unidos tiene jugadores para hacer todos los equipos que desee y competir mejor que cualquiera. Un duro golpe y encima terminar siendo el segundo mejor equipo de América cuando ser el primero es su piso. Peor imposible.

Peor imposible

José Fiebig

@Josefiebig