Parque Sur y Villa Mitre conquistaron importantes victorias para seguir escalando en el Sur. El elenco de Concepción de Uruguay superó a Gimnasia 85 - 67 con Hampton y Álvarez como figuras con 21 pts c/u. El tricolor bahiense goleó a Del Progreso de visitante 107 - 84 de la mano de Pennachiotti (24 pts, 18 reb, 8 asist) y Harina (34 pts, 8-12t3).
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Parque Sur le ganó anoche a Gimnasia de La Plata en el Gigante por 85 a 67, escaló posiciones -sexto- y se ubica, con un partido menos, a una sola victoria de la segunda posición de la Conferencia Sur, que intentará alcanzar este martes cuando reciba a Racing de Chivilcoy, próximo rival que anoche dejó su invicto en la segunda fase como visitante de Central Entrerriano.
Parque Sur jugó y ganó bien, fue regular durante todo el partido, dominó y tuvo altos rendimientos. Redondeó una de sus mejores noches y celebró ante un buen rival que lo exigió a no relajarse nunca.
El equipo sureño defendió muy bien y le cerró los caminos a Gimnasia, que por momentos terminó apoyándose demasiado en su recurso del tiro de tres puntos, donde estuvo mal (6 de 27). Y desde su labor defensiva mostró a las figuras de la noche: León Hampton, Sebastián Alvarez y Patrick Smith, en ese orden.
Lo de Hampton, sobre todo el segundo tiempo, fue brillante: 21 puntos y 13 rebotes, superando sus propios registros. El pivot de 2.11 metros fue el goleador de la noche y fue imparable en la zona pintada. Álvarez volvió a ser de lo mejor del juego: 21 puntos, goleador con Hampton, en 26 minutos en cancha. Fueron de él los primeros 7 puntos del equipo en el partido. Mientras que Patrick Smith, debajo de ellos en esos números, con 11 puntos y 10 rebotes, fue uno de los pilares de esa sólida tarea defensiva.
En ese esquema, Mateo Battistino fue otro de los jugadores de gran trabajo, aportando 10 puntos. Y los dos bases, Agustín Richard y Laureano Legaria, dejaron 7 cada uno.
Gimnasia fue el que mejor arrancó, sobre todo por Joaquín Ríos. Parque Sur se recompuso en los minutos finales del primer parcial y se fue arriba tras perderlo por 19 a 12, corrigiendo enseguida su impreciso y errático momento en ataque.
Dentro de la paridad, Parque Sur sacó cinco de ventaja en el segundo cuarto para llevarse el parcial 43 a 31. Era una diferencia que merecía, que si no fue mayor claramente había que buscarla en su ofensiva y en tener otro bajo porcentaje en tiros de tres, que luego corregirían Alvarez, Battistino y Smith.
A esa defensa, donde Pablo Alderete no estuvo cómodo y los platenses no pudieron encontrarle la llave en todo el primer tiempo, Parque Sur agregó otra muy buena actuación en el segundo tiempo, al igual que con Ciclista en la noche anterior. Los Sureños acentuaron el trabajo de sus mejores hombres, sobre todo la segunda mitad estelar de Hampton y manejaron siempre esa diferencia.
El ex Parque Sur, Alderete -terminó como goleador de los suyos con 19 puntos y un muy buen segundo tiempo- hizo una buena tarea encontrando los caminos al gol para que Gimnasia nunca se fuera del partido.
Pero el dueño de casa respondió correctamente a los embates del Lobo, ajustando sus números y con hombres que estuvieron a la altura de la velada. Ganando también el tercero, el más apretado (21-20), y el último (21-16), Parque Sur edificó en todo momento una sólida actuación y ganó.
Buscando su regularidad en noches como estas, el equipo está para pelear en lo más alto de la Conferencia. Pasó otro examen, estiró su muy fuerte localía -una sola derrota en la Liga- y espera a Racing el martes, otro rival de gran momento y donde si gana quedará pegado a la cima.
Informe: Prensa Parque Sur
En su vuelta a casa, Del Progreso se enfrentó ante Villa Mitre, un rival difícil que al igual que el equipo local, necesitaba ganar y trepar en la tabla de posiciones. Fue un partido duro, con dos protagonistas que intentaron todo, pero como sucede en todos los partidos, un solo equipo se lleva la victoria, en este caso, Villa Mitre de Bahía Blanca.
Los visitantes comenzaron muy enérgicos durante el primer cuarto, a fuerzas de triples y gran movilidad de balón lograron establecer una primera diferencia que marcaba los ritmos del partido, pero, faltando algunos minutos Progre se encendió y pudo descontar puntos en el marcador, para cerrar el primer periodo con un resultado parcial de (17-28).
El segundo cuarto continuó siendo favorable para el conjunto de Lisandro De Tomasi, que con ímpetu forzó un marcador que golpeó a Progre, un resultado complicado con el cual se cerró la primera mitad (40-53).
La segunda mitad fue un espejo de la primera parte, la visita seguía atacando el aro rival desde la zona de tres puntos, el factor no pasó por romper la línea defensiva del local, pero los triples herían cada vez más al equipo comandado por Daniel Jaule. Veintiún puntos de diferencia separaban a los dos protagonistas, quienes se encontraban a diez minutos del final.
El último periodo, la oportunidad de dar vuelta el resultado o cerrar el juego, esas dos opciones se barajaban en la mente de los entrenadores, Gustavo Maranguello por un lado, capitaneando a Del Progreso, y Federico Harina en la otra vereda con 34 puntos bajo la manga, eran los estandartes de los equipos en la búsqueda de la victoria.
Finalmente, el equipo vencedor fue la visita, con un resultado abultado de 107 a 84, dejando buenas impresiones y con los ánimos en alzas. Mientras que, desde el otro lado de la cancha, Daniel Jaule y sus dirigidos, intentarán revertir este presente, enfrentando a Atenas de Patagones, el próximo miércoles, desde las 21:30 hs en el Gigante de La Maipú.