Independiente y Sportivo América con importantes festejos
El elenco santiagueño festejó de visitante en Córdoba ante Ameghino. Fue 90 - 84 de la mano de Solorzano con 23 pts y un gran cierre de partido. Sportivo América se anotó otro éxito en casa. Superó a San Isidro 91 - 84 con 25 pts de Giarraffa.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
ÉXITO DE INDEPENDIENTE COMO VISITANTE
Paridad absoluta durante los primeros minutos del encuentro, en donde ninguno de los equipos logró imponerse con regularidad en ofensiva. Tras cinco minutos del primer cuarto, la visita ganaba 6-9. Fue ahí donde despertó el León: Metió un parcial 13 a 0 para lograr sacar 10 puntos de diferencia (19-9). De todas maneras, algunas desconcentraciones en el cierre hicieron que termine el parcial 21-17 al frente.
Con un buen ingreso de los juveniles, Ameghino sostuvo la diferencia en el inicio del segundo cuarto. Sin embargo, con el correr de los minutos el local empezó a ver como su rival hallaba caminos hacia el aro con facilidad. Ambos equipos estuvieron muy erráticos desde larga distancia, lanzando apenas un 18% en triples.
Por eso es que Pablo Castro pidió tiempo muerto, tras una serie de fallos de sus dirigidos. Un triple de Abel Aristimuño sobre el filo de los 24 cortó una sequía de anotación en el juego que se extendió durante más de dos minutos. La visita consiguió ponerse a uno (33-32) faltando 1´20” por jugar, gracias a un triple, y terminó por tomar el liderazgo en los instantes finales del primer tiempo, cerrando al frente 35-36.
En la primera jugada del tercer cuarto el León tomó el mando gracias a un triple de Lautaro Fraga. Eso abrió la puerta para que el local meta un parcial de 9 a 2 en un minuto y medio. De todas formas, la visita se apoyó en las conversiones de tres puntos durante todo el periodo, impidiéndole a Ameghino sacar algún tipo de ventaja considerable. De hecho, el cierre del periodo fue a puro intercambio de liderazgo. La ventaja al cierre (65-63) fue para los dirigidos por Pablo Castro por la potencia de Juan Abeiro, quien se cargó las ofensivas del equipo al hombro anotando 14 puntos en esa porción del juego.
El último periodo fue de la visita. Lo demostró desde el inicio, metiendo un 9 a 2 en los primeros tres minutos. Entre el contragolpe y las conversiones de tres, Independiente se hizo fuerte y manejó una diferencia que llegó a ser de diez faltando 2´40” para el cierre.
Ameghino salió a marcar a campo completo pero no le alcanzó, más allá de algunos robos y conversiones, los de Santiago del Estero no se apresuraron, anotaron desde la línea lo que tuvieron y fueron frustrando al León hasta el final, que fue 84-90. Los villamarienses volverán a presentarse este miércoles, cuando reciban desde las 21:30 a Villa San Martín.
Síntesis:
Ameghino (84): Lautaro Fraga 5, Matías Martínez 13, Abel Aristimuño 9, Alejandro Alloatti 9 y Juan Abeiro 22 (FI); Alan De la Rúa 0, Jeremías Frontera 12, Álvaro Caraffa 4, Estéfano Simondi 8, Mateo Beigier 2. DT: Pablo Castro.
Independiente (90): Víctor Cajal 5, Juan Ángel López 8, Ricardo Fernández 10, Jeremías Ledesma 7 y Jerónimo Solórzano 23 (FI); Anthony Joseph 12, Gabriel Rojas 3, Mario Espeche 22. DT: Fabián Daverio.
Sportivo sorprendió a San Isidro en la primera mitad. A la intensidad acostumbrada en defensa, le sumó una enorme efectividad desde el perimetro de la mano de Giarraffa (3 de 5 en el arranque) para sacar diferencia de 11 puntos en el primer cuarto.
El arranque del segundo, fue todavía mas contundente para los de Hugo Luna que metieron un parcial furioso de la mano del regular Cooper y el enchufado Gauna para sacar dos decenas de ventaja. San Isidro intentó frenar la furia del verde de todas las maneras, cambiando a defensa combinada, a zona e incluso rotando a sus jugadores y poniendo en cancha al quinteto de mayor experiencia.
Pero el local no se desesperó, intercambió canastas y en el final volvió a castigar desde afuera (50% para el equipo) y terminó la primera mitad arriba por 18. Es destacable la actuación de Barovero, que se iría al entre tiempo con 20 tantos.
En la tercera parte todo cambió. El rojo salió por todo y con buena defensa y saturando la pintura para hacer valer la supremacia fisica de Zago, la visita se puso a tan solo 3 unidades. El cuarto termino 65-60 para el local con la promesa de un último periodo vibrante. En los primeros minutos, Sportivo sacó a relucir su jerarquia individual para sacar 9 de ventaja mientras San Isidro comenzó a sufrir problemas de faltas.
Meinero volvió a ser importante en la ofensiva de America mientras que Gauna, de buen pero silencioso partido, consiguió robos importantes en defensa. La visita comenzó a doblar al peligroso Cooper para incomodar los ataques de Sportivo, y de la mano de Martinez volvió a ponerse a 6 puntos a falta de 4 minutos.
Pero allí apareció el extranjero con su manejo de balon en los momentos decisivos para mandar el partido al freezer y desarticular la doble marca de San Isidro para que Sportivo se lleve un triunfazo como local, en quizas su partido de mejor performance en lo que va de esta temporada.