"Evitamos cualquier contacto con la gente y tenemos la máxima precaución"
El base cordobés Juan Fernandez charló con Pick&Roll sobre el momento que se encuentra pasando en Italia. El jugador del Trieste se refirió a la pandemia, las medidas tomadas, además de la suspensión del torneo. Además de su rol protagónico en el equipo, los próximos pasos a nivel personal dentro del equipo y su sueño de volver a la selección.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Juan Fernandez habló de la situación actual en Italia y la suspensión del torneo Lega Basket
"La situación es muy rara, muy particular. Mi mujer y mis dos hijos hace ya un mes y medio que están encerrados en casa en cuarentena. Yo desde el 8 de marzo y parece que ahora van a alargar todo hasta el cuatro de mayo y después empezar a abrir un poco las cosas. Imaginate lo que es estar acá en casa, salgo solo yo para hacer las comprar cuando necesitamos comida y nada más"
"Evitamos cualquier contacto con la gente y tenemos la máxima precaución porque acá fue complicado el tema. Aparentemente la curva esta bajando ahora, los casos están bajando pero todo gracias a este distanciamiento social y que no haya nadie en las calles sumado a que el país este completamente parado. Espero pase rápido porque no es una situación linda de vivir"
"Para mí estuvo bien la decisión, imaginate que acá estaban muriendo de a 1.000 personas por día. Nos están pidiendo a todo que nos quedemos en casa, que no frecuentemos gente y creo que no daba para pensar para jugar al basquet. Sobre todo sin público no se cuando sentido tendría por un tema económico para los clubes y también por ventaja deportiva. Segundo porque en una situación así el deporte pasa a un segundo plano y la concentración y todos los esfuerzos tienen que estar más en solucionar este problema que es mucho mas groso que el basquet hoy en día.
"Pensar en quizás en como será el después del virus donde los clubes van a tener que hacer frente a una situación económica totalmente diferente a la que era cuando esto empezó. Por ahí ahora mejor que los esfuerzos estén centrados en lo que va a hacer la temporada que viene y como afrontarla que tratar de jugar esta que no tenía mucho sentido"
"NOS QUEDAN CUATRO MESES POR COBRAR QUE SON MESES QUE NO SE VA A JUGAR
El base cordobés habló de su día a día con la familia y la situación actual con el club y la competencia
"Hoy anunciaron que probablemente se alargue la cuarentena hasta el 4 de mayo. Después la idea es abrir gradualmente las cosas, primero algunas industrias después algunos comercios y último va a ser el que la gente circule libremente así que por lo menos un mes todavía falta. Con mi día a día es muy parecidos, nos levantamos con los chicos, desayunamos, almorzamos, tratamos de que ellos jueguen un poco se entretengan.
"Si bien cada día se hace un desafío más difícil y tratar de hacer algunas cosas para no volvernos locos y tratar de cambiar la rutina cada día. Tratar de hacer un poco de ejercicio, metemos a los chicos a dormir la siesta para tener un poco de tiempo libre mi mujer y yo, ver alguna película, preparar la comida. Todo muy de amo de casa y padres, y con el club tengo que hablar porque nosotros obviamente nos quedan cuatro meses por cobrar que son los cuatro meses que no se van a jugar"
"Obviamente no son cuatro meses que no trabajamos, así que hay que ver como se arregla ese tema porque hay un contrato firmado. Hay que ver si llegamos a un acuerdo donde no nos paguen para que sea todo legal. Es una situación sin precedentes que todos vamos a tener que ayudar un poco para ser comprensivos con el otro y llegar todos juntos a una solución"
El jugador del Trieste se refirió a la situación de Argentina
"De Argentina me informo mucho yo porque estoy en contacto con mis viejos. Hablo prácticamente todos los días por videollamada para ver como anda, como están para que se cuiden. Antes de que todo empezara desde allá les trate de prevenirnos que esto no era una boludez. Por ahí acá se llegó a donde se llegó porque no se le dio la bola que se le tendría que haber dado al principio"
"Me parece que Argentina se movió rápido, tomaron medidas rápidas también con la fortuna de que llegó mucho después que acá. Espero que lo puedan contener o lo hayan contenido. Mi hermano está en Buenos Aires, mi papá está en Olavarría y el resto de mis familiares en Río Tercero. Sé que Olavarría había tenido algunos casos, en Río Tercero no y en Buenos Aires si. Estamos siempre en contacto y tomando las previsiones necesarias para tenernos al día"
Para terminar comentó sobre su situación contractual, sumado a lo que se vendrá y su pensamiento a futuro
"Yo tengo dos años más de contrato con Trieste. Mi idea es respetarlo, acá en el club este año han firmado un acuerdo con un primer sponsor como la aseguradora Allianz que van a invertir fuertemente en el club así que la idea en los próximos dos años es tener un poco más de protagonismo en el campeonato. Obviamente la idea de este campeonato era salvar la categoría, ahora creo con esto no va a ver ni campeón ni descenso, lo tienen que anunciar"
"Me agarra este parate de la Liga, cosa rarísima en un momento donde me gustaría que se siga jugando. No solo por el hecho de seguir jugando sino también porque me sentía bien basquetbolísticamente y físicamente. Estaba teniendo un rol importante en el equipo y cada partido me iba sintiendo mejor"
"De verdad es una lastima que se haya que tenido que para el campeonato sobre todo este año porque siento que había dado un paso grande hacia lo que yo aspiro que es tener un rol protagonista en este equipo, que el equipo gane. También pensando en un futuro en volver a la Selección. Hay que mirar el lado positivo, ahora mantenerse como sea desde lo físico como se pueda en casa y esperar que el año que viene los clubes hacer competencia, que la Liga siga como este año y que el cambio no sea tan brusco"