Ingrese texto de busqueda

20/05/2020 14:47 | Especiales

El verdugo de los mejores (Modo Oeste)

Chicago Bulls y Jordan se impusieron ante rivales de un calibre descomunal. Luego de dejar en el camino a All Stars del Este, hicieron lo propio con estelares del Oeste en lo individual y colectivo. Suns, Blazers, Sonics y principalmente Jazz se quedaron sin nada.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
El verdugo de los mejores (Modo Oeste)

Una cosa es perder una final de Conferencia y otra muy diferente es hacerlo en la final de la NBA. Todo lo que conlleva sortear playoffs en el Oeste para luego encontrarse con un elenco lleno de furia y hambre por conseguir títulos, y a eso agregarle que está Jordan enfrente. Varios equipos justamente padecieron esa situación con jugadores que hoy deberían tener un anillo de NBA por su carrera y temporadas de lujo pero ese mítico equipo de los Bulls se los privó en su totalidad. ¿Quienes eran esos jugadores y elencos? Un repaso de cada conjunto estelar con figuras históricas que Chicago dejo sin nada.

Dentro de los seis campeonatos, Chicago venció a cinco elencos diferentes (Jazz en dos oportunidades). Sería una injusticia hablar, entre los equipos que venció, a los Lakers de Magic Johnson por el hecho de que esos Lakers venían con títulos y sobre su estelar base que se topo con Jordan en la 90-91.

A pesar de eso, Chicago le negó el último título de la era de brillantez de los angelinos para luego caer en un pozo casi sin fondo hasta el resurgir con Kobe Bryant entre sus filas. Fue un inapelable 4-1 donde Jordan brilló no solo ofensivamente (31.2 ppp) sino que se puso a la altura de Magic para pasar el balón con 11.4 app contra las 12.4 del base angelino.

El verdugo de los mejores (Modo Oeste)

Otro es el caso de los Portland Trail Blazers. Un elenco que tenía un solo anillo (76-77) y sentía que tenía todo para una nueva conquista en la 91-92. Fue el número 1 del Oeste, dominó al Jazz en las finales de Conferencia y fue por todo ante Chicago. El duelo con Clyde Drewler, quien promedió 24.8 ppp, 7.8 rpp y 5.3 app no fueron suficientes.

Porter y Kersey lo acompañaron además de Robinson pero Chicago los dejó sin anillo. Bulls pierden la localía en el segundo juego y van con tres juegos a Portland. Ganan el tercero a pesar de los 32 de Drexler y el quinto 119-106 con 46 pts de Jordan. En el sexto parecía todo de Portland tras llegar al cuarto final al frente 79 - 64. Chicago renació, Jordan y Pippen combiaron 59 pts más la aparición de Paxson y con un parcial de 33-14 dejaron sin una enorme oportunidad a Drexler y asociados.

Lo mejor de Jordan en las finales dejando sin anillo a equipos y jugadores históricos

Otra franquicia que tuvo su chance dorada fue Phoenix Suns. Arribó a las finales de la 92-93 tras ser número 1 indiscutible en el Oeste (62-20) y tras vencer en una serie muy reñida a los Sonics 4-3 en las finales del Oeste. Un elenco de temer con Charles Barkley en su apogeo. El ala pivot tuvo números de MVP con 27.0 ppp, 13.0 rpp y 5.0 app en las finales ante Bulls pero ni con eso alcanzó.

Johnson, Majerle y Dumars lo acompañaron en el perímetro pero todo terminó en seis juegos. Fue una serie sumamente extraña, en la cual Chicago se colocó 2-0 y ambos juegos como visitante. Insólitamente no lo quebró como local, necesitó 55 pts de Jordan para quedar 3-1 pero luego ceder también en casa 108 - 98 donde Johnson-Dumars-Barkely enhebraron 74 pts.

Ganar de visitante y ser campeón, algo que a Chicago le empezó a caer muy bien. Un monumental juego el cual Chicago ganó 99 - 98 con 33+8+7 de Jordan para lograr el título. Suns sin campeonato y Barkley sin el MVP.

El sexto juego completa entre Bulls y Blazers

Sin duda un equipo que contó con una de las grandes duplas fue Seattle Sonics. Se impuso ante el fenomenal equipo del Jazz con todas sus estrellas y fue por Jordan y los Bulls. Seattle quedó 64-18 en el Oeste pero enfrente ante el notable Chicago del 72-10, tal vez el mejor Chicago de todos los que ganó un campeonato. Kemp (23.3 ppp, 10.0 rpp, 2.2 app) y Payton (18.0 ppp, 6.3 rpp, 7.0 app) fueron una literal pesadilla sumado al alemán Schrempf y el acompañamiento de Hawkins y Perkins.

Chicago arrancó 2-0 como local y encima quedó match point con rapidez tras el 108-86 de visitante con 36 pts de Jordan. Sonics mejoró defensivamente en los siguientes dos encuentros (Chicago promedió 81.5 ppp) para descontar e ir a un sexto. En este caso Chicago no dejó pasar su chance como local. Jordan y Pippen combiaron 39 pts, 12 asistencias y 12 rebotes. Rodman cerró con 9 pts y 19 reb bajando el goleo a Kemp y venciendo 87 - 75 para dejar sin anillo a una dupla de lujo que tuvo Sonics.

La consagración ante Seattle Sonics

LOS DUELOS ANTE UTAH JAZZ

A Chicago le tocó por primera vez jugar dos veces seguidas con el mismo rival en una final de NBA. Utah Jazz fue su contendiente pero no pudo arrebatarle el cetro a Jordan y sus Bulls. Más allá de contar con un elenco formidable con Stockton como máximo asistidor histórico, Malone como uno de los goleadores históricos, Hornacek con su tiro externo, Russell como todo terreno y Sloan como ingeniero en la conducción técnica nada hizo cambiar el destino.

Todo comenzó en la temporada 96-97 donde Bulls (69-13) y Jazz (68-14) fueron claramente los mejores de cada conferencia. En la temporada regular se ganaron un juego cada uno. Jazz fue quien le arrebató a Chicago el invicto luego de comenzar 12-0 y vencerlo 105 - 100. Llegó la venganza en la segunda fase con un claro 102 - 89. Fueron seis batallas memorables. Chicago arrancó apenas ganando 84-82, se puso 2-0 luego pero Jazz empató de local con Malone como figura.

El interno promedió 23.8 ppp, 10.3 rpp,3.5 app sumado a Stockton (15.0 ppp, 8.8 app) para intentar detener a Chicago. El quinto juego fue el famoso Flu -Game donde Jordan jugó con 38 grados de fiebre y una supuesta intoxicación la noche anterior tras una pizza en mal estado. Anotó 38 pts y Bulls ganó de visitante. En el sexto encuentro se repuso a un muy mal comienzo, ganó 26-16 el cuarto final para el 90-86 final. El tiro en suspensión de Kerr tras pase de Jordan y posterior recupero de Pippen para la volcada de Kukoc y celebrar.

El primer título ante Jazz de los Bulls

La siguiente temporada tuvo una historia muy similar. Chicago de un lado y Jazz del otro volvieron a tener un notable predominio en juego y resultados. Ambos cerraron con marcas de 62-20 pero en este caso Utah quedaría con la ventaja si se cruzaban en una final como ocurrió. Para colmo llegaron por diferentes caminos, Bulls sufriendo en tiempo y forma ante Pacers mientras que Jazz barriendo 4-0 a los Lakers de los prometedores Bryant y O´Neal. Todo parecía hecho para la revancha de Utah pero la historia tuvo su mismo cierre.

Utah comenzó como local e imponiéndose para quedar 1-0. Malone fue una tromba en toda la serie (25.0 ppp, 10.5 rpp, 3.8 app) más Hornacek y Stockton como líderes absolutos. Chicago se recuperó en el segundo juego ganando 93 - 88 con 37 pts de Jordan y golpeando con fiereza en el tercer juego. La máxima diferencia en una final y con score más bajo para un equipo perdedor luego del 96 - 54 de Chicago de local.

Jordan y Pippen combinaron 61 pts para el 3-1 en la serie y festejar en casa en un quinto, pero nada fue tan fácil. Utah salió con la sangre en el ojo, Malone descolló con 39 pts y dejó sin festejo a Chicago en su hogar para regresar a Salt Lake City. El sexto encuentro fue una verdadera película. Jazz se fue al descanso 49 - 45 y tuvo la bola con la ventaja en el final. Stockton con el triple para el 86-83,

Jordan descontó con una bandeja y luego llegó la primera jugada de relevancia. Jordan anticipa a Malone y le cachetea la pelota para tener la última jugada con 17s. Su majestad dejó en el piso a Russell (En el video no se ve empujón y Jordan lo negó por completo en The Last Dance) y anotó el doble ganador que quedó inmortalizado. Stockton y Malone, una dupla genial en casi todo sus aspectos sin nada por culpa de Jordan y los Bulls.

Lo mejor del sexto juego en la 97-98 y el tiro ganador de Jordan

José Fiebig

@Josefiebig