La NBA y el sindicato de jugadores continúan evaluando todos los detalles para que la competencia se reanude sin problemas el próximo 31 de julio. Para eso están negociando constantemente el protocolo a seguir tanto en las medidas sanitarias como en cuestiones deportivas.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Luego que veintinueve de los treinta dueños de franquicias que conforman la junta directiva votaran a favor de la propuesta presentada, la NBA anunció con estridencias el regreso a la competencia que había suspendido el 11 de marzo. Estableció fechas, veintidós equipos invitados y confirmó a Orlando como sede única.
Y si bien toda la maquinaria ya está puesta en marcha, también están moviéndose (en realidad jamás se detuvieron) las negociaciones entre la NBA y el gremio que representa a los jugadores (NBPA) para establecer los protocolos de cara al desembarco en el Reino Mágico de Disney.
Al margen del sistema de competencia, que quedó claro y establecido desde un primer momento, todavía quedan algunos puntos por fijar que no son menos importantes ya que giran alrededor del tema central de los últimos tres meses: el temido Coronavirus.
De esta forma, se busca las mejores opciones que terminen de cerrar un protocolo para bregar por la seguridad de cada uno que forme parte de ese “mini mundo” que generará la NBA desde el 31 de julio y que se conoce como “La burbuja de Orlando”.
La acción se llevará a cabo en el Disney's ESPN Wide World of Sports Complex, un complejo de enormes instalaciones donde los equipos no solo jugarán, sino que también entrenarán y se alojarán.
Una vez instalados en la burbuja (los jugadores arribarán un día antes del inicio), habrá testeos diarios que se harán por la noche, y cuyos resultados serán otorgados a la mañana siguiente. Cada equipo contará con un contingente de 35 personas, tendrán dos canchas a disposición y un gimnasio con pesas. El turno para cada uno será de tres horas.
Hasta el momento se decidió que nadie puede salir de la zona de competencia. Las delegaciones estarán alojadas en tres diferentes hoteles, y la NBA no pondrá a disposición movilidad para ninguno de los protagonistas. Aquellos que violen esta regla, y finalmente salgan de la burbuja de Orlando, podrían estar en cuarentena por 10 días y deberían dar negativo a dos testeos de CODIV-19.
Asimismo, la NBA y la NBPA dispusieron que los jugadores deban bañarse en el hotel y que mantengan distancia el tiempo que les toque permanecer en el banco de suplentes. Además no tendrán permitido recibir visitas hasta que llegue la postemporada.
Reemplazo de jugadores
El tema que sobresale en la agenda periodista durante las últimas horas es el del reemplazo de jugadores, ya sea a causa de una lesión o por contagio de COVID-19. Las reglas en relación a este tema es lo que se está tratando en las permanentes reuniones que mantienen la NBA y la NBPA.
Hasta el momento no existe nada oficial, aunque se barajan algunas posibilidades que están próximas a confirmarse. Al parecer no habrá límite de reemplazo para los equipos que jugarán en Orlando, aunque sí existiría restricciones a la hora de poder elegir al nuevo jugador.
Podrá unirse aquel que haya tenido un contrato NBA, en G-League o de campus de entrenamiento a lo largo de la temporada. Esto quiere decir, por ejemplo, que ningún jugador internacional podría ser utilizado como reemplazante de algún lesionado/infectado.
Además, aquel jugador que sea reemplazado no tendría permitido regresar al equipo una vez superada la lesión o se haya recuperado de la enfermedad que se convirtió en pandemia.
Por otra parte, otra de las peticiones de los equipos tiene que ver con aquellos jugadores que tienen bajo contrato “two way”; éstos forman parte tanto del plantel NBA como de la G-League, y pueden permanecer en la liga más importante hasta por 45 días.
Según rumores, la NBA permitiría que los equipos firmen a los jugadores que se encuentren bajo esta situación contractual desde el 22 de junio hasta el 1 de julio.
Fechas de playoff
Una de las más frescas informaciones – aún no confirmadas – que deslizó el periodista Shams Charania (The Athletic/Stadium) en su cuenta de twitter (@ShamsCharania) son las fechas tentativas que maneja la NBA para la disputa de los playoff.
Se sabe que la competencia se reanudará el 31 de julio y que contará con ocho partidos de serie regular para los 22 equipos. De esta manera, la postemporada comenzaría durante la segunda quincena de agosto.
Si finalmente los octavos preclasificados no sacan una ventaja mayor a cuatro juegos con respecto a su más inmediato perseguidor, se disputará un mano a mano entre ambos (8º vs 9º) que tendrá lugar los días 16 y 17. Si el octavo de la tabla gana un partido, accede a los playoff, al tiempo que el noveno deberá ganar dos.
Una vez establecidos los “sembrados”, la primera ronda daría inicio el 18 de agosto. Asimismo la segunda comenzaría el 1 de septiembre, mientras que las finales de conferencia el 15 de ese mes, y las finales el 30.