Ingrese texto de busqueda

30/06/2020 16:35 | Liga Nacional

Protagonista de primera

Gimnasia CR cerró una temporada como enorme protagonista. Una de las mejores localías, además de una propuesta que volvió a rendir con un equipo de experiencia y versátil. Nacionales de gran nivel y extranjeros que colaboraron con una idea de juego impuesta.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Protagonista de primera

Gimnasia CR volvió a ser uno de los grandes animadores del torneo. Mantuvo su base, mostró su calidad de nacionales y la colaboración de sus extranjeros. Finalizó en la tercera ubicación y con buenas señales en lo que hubiese sido el final del campeonato.

No pudo quedarse con el Super 4 como local pero peleó palmo a palmo con los mejores y sobre todo en su fantástica localía. Un repaso de lo realizado con sus altos y bajos, extranjeros y su formato de juego.

El verde registró un récord de 19-6 en 25 partidos disputados. Una localía de lujo con la cual contó (12-1) y de los pocos elencos que se mantuvo en positivo jugando fuera de casa (7-5) con una excelente cantidad de victorias. Ofensivamente fue consistente (87.3 ppp) con variantes perimetrales y atrás (79.8 ppp) por momentos dio buenos signos para deshacerse de cada uno de sus rivales. Un sprint fenomenal cuando parecía que se venía a pique y un juego claro y bien entendido por sus protagonistas.

Protagonista de primera

Como local fue prácticamente infalible a lo largo del torneo. Contó con una contundencia aplastante, el tercer elenco más goleador en esa condición (89.6 ppp) con 39.9% en triples además de su fantástico juego asociado (18.8 app). Arrancó con marca de 7-0 en la competencia en el Sur y en cuatro de esos partidos el rival no superó los 80 pts.

A finales de enero perdió su invicto en la Liga (91 - 87 ante Quimsa) en el partido con menos asistencias y solo 11-31 en triples. Después de dicha caída, su cierre en casa fue aplastante en todo aspecto. Primero se sobrepuso ante Ferro 88 - 84, luego tres cotejos con +22 de diferencia para finalmente deshacerse de San Martín 89 - 76 con un fuerte dominio colectivo en juego asociado.

De visitante tuvo mayores vaivenes pero con buenas producciones. Mantuvo siempre su excelencia ofensiva (84.6 ppp) siendo el quinto mejor anotador fuera de casa. Sufrió atrás (83.8 ppp) sobre todo en la racha negativa que tuvo en medio de la competencia. Contó con un inicio notable de visitante en el Norte con festejos en Corrientes y Formosa con 95.5 ppp a favor y 19 app. En medio contó con una mala gira y sobre todo derrotas en el cierre.

Bajó su eficacia en Santiago del Estero, apenas 32% en triples, perdió los rebotes y cedió desde su ofensiva. En Bahía y Mar del Plata flaqueó en defensa, sufrió el desnivel perimetral de ambos y marca de 0-4. En el final mostró otra cara. Un paso por Córdoba fenomenal recibiendo solo 70.5 ppp y lanzando 49% en triples. Perdió en la última bola ante Hispano pero sumó ante Platense y Obras con diferentes armas.

Protagonista de primera

Gimnasia mostró gran parte de su potencial en el inicio de competencia. Un equipo conformado por nacionales de experiencia y mucha regularidad, además de jugadores versátiles y consolidados. Un quinteto con mucho protagonismo sumado a Donald Robinson como extranjero tirador. El equipo fue una tromba en su primera gira (3-0 con 95.5 ppp en 19 app) ganando en Corrientes y Formosa. Vega y Acuña iniciaron muy activos para lo que serían sus siguientes cotejos en casa.

Mantuvo su calidad de juego donde llegó a marca de 6-0 para quedar como líder con puntos muy altos. Buen Día explotó su tiro externo (11.5 ppp, 39% en triples) además de un equipo solidario para la ofensiva. Si bien no pudo en su doble excursión en Santiago del Estero, se sostuvo con su andar en casa. Aparecieron los recambios, uno de ellos de Robinson y el otro por la lesión de Giorgetti (llegó Bethelmy).

El equipo dependió más de su perímetro, aunque ante Peñarol y Estudiantes se impuso atrás con el mejor encuentro del venezolano (10 pts, 9 reb). Acuña se ganó la convocatoria con sus actuaciones (12.8 ppp, 4.6 rpp, 1.2 app) sumado al todo terreno Vega (11.8 ppp, 6.4 rpp, 3.8 app) para sacar ventajas. El equipo tuvo un fuerte bajón a mediados de enero.

El análisis del coach Manuel Japez (@Mjapez) sobre Gimnasia CR

Perdió su invicto como local en el Super 4, sumado a tres caídas seguidas, incluida otra en casa ante Quimsa que lo alejaron de las primeras dos posiciones. Más allá de eso, redondeó un final para la ilusión. Con la vuelta de Giorgetti tuvo mayores variantes, Romero y Rivero colaboradores de lujo para un 5-0 con dos éxitos afuera.

Apareció en escena el irregular Burtt (11.6 ppp) quien apenas duró 6 partidos. Doblete de victorias en Córdoba para recuperar el tercer puesto. Mensia y Barrera fueron alternativas ante las ausencias y finalmente contó con una llegada muy importante. Reynaldo García Zamora (18.3 ppp, 64% en triples, 4.8 rpp, 2.5 app) explotó su ofensiva, encajó bien en el equipo y lideró el 4-0 de cierre mostrando una gran cara individual y como equipo.

José Fiebig

@Josefiebig

»Puro K.29/06/2020 15:44
Tierra de Kirchneritas y de La Campora, asi es más fácil no??
Responder
46.5 %
53.5 %
»martin02/07/2020 00:13
No tenes ni idea... Gimnasia se sostiene hace mas de 30 años en la liga nacional, padeciendo durante muchos años la falta de apoyo de la provincia, municipio y empresas de la zona (que por cierto facturan millones)
Cristobal Lopez se hizo cargo de parte de los gastos durante un par de años que se pasó a llamar gimnasia indalo, pero sin contrataciones rutilantes, si un gran equipo. Gimnasia se caracteriza hace décadas por ser un equipo muy presente en la sociedad comodorense, con permanentes actividades solidarias y una dirigencia muy seria y capacitada. Los sponsors que tiene no son justamente las grandes empresas petroleras (excepto alguna que siempre estuvo y sigue año tras año) el resto son todos comerciantes que en comodoro todos conocemos y que acompañan al verde en cada campaña (si te tomas la molestia de mirar videos viejos de partidos de gimnasia vas a ver muchas publicidades repetidas y quienes frecuentamos el socios fundadores sabemos quienes son esos empresarios que apoyan). Los aportes provinciales en Chubut siempre van a parar hacia los clubes de Trelew, Rawson principalmente y puerto madryn)
La próxima vez que quieras asociar estupideces informate... porque si querés hablar de plata que nadie sabe de donde viene y va a parar al basquet, tenes muchos casos actuales, otros que llevan muchos años y provincias fundidas que sin embargo aportan a uno o mas clubes.
72.2 %
27.8 %
»El Unico Tetracampeon01/07/2020 02:38
aaaaa pero en el super 20? hijos
Responder
20.0 %
80.0 %
»Para Martin.02/07/2020 17:16
Martin, a eso no se lo haces creer a nadie, que Comodoro se mantiene con sponsors chicos.....nadie se mantiene con sponsors chicos, no nos tomes el pelo.
Responder
33.3 %
66.7 %