Ingrese texto de busqueda

03/07/2020 11:10 | Liga Endesa

Fase Final

Liga Endesa: las sorpresas y las decepciones

En un nuevo análisis, repasamos cuáles han sido aquellos equipos que se destacaron en las últimas semanas y aquellos que quedaron en falta.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque
Liga Endesa: las sorpresas y las decepciones

La Liga Endesa llegó a su fin con el título que consiguió Baskonia en los instantes finales con la bandeja del argentino Luca Vildoza. Luego de un par de días, repasamos aquellos equipos que mejor estuvieron y los que pudieron dar más.

Sorpresas

En primer lugar, Baskonia es el equipo que mayor sorpresa generó. Hasta el momento, en la temporada regular no había sido un equipo regular, sino que había pasado por varios altibajos, donde lo llevó a la octava colocación con marca 12-11. En la competencia internacional, además, tampoco le había ido de la mejor manera donde estaba décimo tercero con récord 12-16.

Así y todo hizo un cambio de chip importante. Comenzó por contratar a un viejo (y glorioso) conocido de la casa: Dusko Ivanovic. A partir de allí, el equipo empezó a mejorar gradualmente en la Liga y, llegada la Fase Final en Valencia, fue un contrincante difícil de paliar. Ajustó en defensa y potenció a otros jugadores en ataque.

De entrada, se metió en la conversación y salió adelante en panoramas complicados, sobre todo ante Unicaja Baloncesto, y se metió en segundo lugar de la tabla una fecha antes para asegurar su lugar en semifinales. En semifinales se repuso de un mal momento en el ataque y logró sacar del camino al anfitrión.

Liga Endesa: las sorpresas y las decepciones

En la mismísima final, volvió a mostrar el carácter que le dio su entrenador. Aguerrido y con mucha energía, volvió a salir de un problema gravísimo del primer tiempo y, con una segunda mitad formidable, le alcanzó para revertir el liderazgo y quedarse con la corona.

En segunda instancia, se llevó un merecido premio San Pablo Burgos. Con un plantel bien nutrido en todos sus puestos, llegó por la puerta de atrás gracias a arañar una de las últimas posiciones (10) para meterse en la Fase Final. Para agravar aún más el panorama, estuvo en un grupo por demás complicado junto a Valencia Basket, Real Madrid, Zaragoza, Gran Canarias y MoraBanc Andorra.

Pero el equipo que dirige técnicamente Joan Peñarroya desplegó un básquet de alto nivel, manejado por el gran momento de Jasiel Rivero y de Augusto Lima. Buno Fitipaldo, con pasado en la Liga Nacional, también se metió el equipo al hombro por momentos y, de esa manera, se forjó un equipo con coraje que triunfó ante equipos fuertes como Zaragoza y nada más y nada menos que Real Madrid.

Liga Endesa: las sorpresas y las decepciones

Al haber sido el segundo mejor escalonado en el Grupo B, le tocó bailar con una parada brava ante Barcelona. Sin embargo, luego de un comienzo apagado, se metió en camino. Pero el cansancio y los problemas con faltas en sus internos lo dejó averiado y no pudo volver. No obstante, coronó un certamen inolvidable.

Otro de los elencos que maravilló fue el mismísimo dueño de casa: Valencia Basket. Luego de obtener la séptima mejor marca de la temporada regular, le tocó bailar con un grupo muy parejo. Sin embargo, fue formidable con Alberto Abalde, Jordan Loyd y un grupo de jóvenes con entusiasmo.

Se quedó por una diferencia generosa el grupo (record 4-1) donde solo tuvo una caída ante Real Madrid y un Facundo Campazzo en un nivel superlativo. Pero no trastabilló en ningún momento y se coló entre los cuatro mejores, apoyados también en el factor cancha.

Liga Endesa: las sorpresas y las decepciones

En la serie semifinal, estuvo en un gran momento durante varios tramos del juego ante Baskonia. Pero la baja de Abalde y un (excesivo) abuso del tiro de tres puntos terminó de dilapidar las chances del elenco “Che”, quien de todas maneras cerró una etapa gratificante y se volvió a colocar entre los mejores de España.

Decepciones

Desquebrajado, irregular, impreciso, desfasado y con falta de suerte. Así se podría resumir la carrera de Real Madrid en la Fase Final. Nunca estuvo en sintonía en más de un juego. Le tocó dos reveses muy complicados ante San Pablo Burgos y MoraBanc Andorra, lo cual lo dejó fuera de la instancia de semifinal.

El equipo no lució y, salvo algunos chispazos de Facundo Campazzo y su asociación con Walter “Edy” Tavares, el equipo no fue la amenaza sería que venía siendo en la temporada regular donde se encontraba como escolta de Barcelona con un juego menos.

Liga Endesa: las sorpresas y las decepciones

Esto atraerá mayores inconvenientes a la escuadra madrileña, quien no buscará obtener otro fracaso como este. Fue su primera inasistencia a una de las llaves decisivas en 12 años. ¿Quiénes quedarán y quienes se irán? Los rumores son varios e incluso serían sacrificados Campazzo y Tavares.

Casadesmont Zaragoza también tuvo un nivel muy bajo en la competencia. Asombró en la temporada regular, donde llegó a ser líder por momentos, pero en el momento en que se suspendió pasó desapercibido.

Es cierto, el grupo no era fácil. Pero se convirtió el primer equipo en armar las valijas tras caer en sus primeras tres presentaciones ante el sorprendente San Pablo Burgos por un ajustado marcador (86-92) y por sendas palizas ante Valencia (71-89) y MoraBanc Andorra (93-113). No tuvo el ritmo ofensivo y tuvo bajas considerables como Javier Justiz Ferrer, Renaldas Seibutis, Fran Vázquez, DJ Jason Thompson y DJ Seeley. Fue un equipo inexperto que se tuvo que amoldar a competir en condiciones desiguales ante equipos más experimentados.

Liga Endesa: las sorpresas y las decepciones

A su vez, CB Canarias y Bilbao Basket tampoco estuvieron a la altura de las circunstancias. No desarrollaron el potencial que sí evidenciaron en la campaña regular, donde eran el cuarto y quinto de la tabla de posiciones, respectivamente.

Estuvieron en un nivel muy bajo en defensa y en ataque no lograron justificar el buen andar durante gran parte del año. Decayeron y, como resultado se hundieron en la cuarta colocación, en el caso de Canarias, y en la última posición, en el caso del elenco vasco.

Juan Ignacio Alburquerque

@JuaniA10

Pick and Roll