Tres clubes del Torneo Federal están esperando ansiosos que algún equipo de Liga Argentina se baje porque quieren ser invitados a la segunda categoría del básquetbol argentino. Se trata de Independiente de Oliva, Atlético Pilar y 9 de Julio de Río Tercero. Te contamos también qué clubes de LLA están complicados económicamente.
Tres clubes del Torneo Federal están esperando ansiosos que algún equipo de Liga Argentina se baje porque quieren ser invitados a la segunda categoría del básquetbol argentino. Se trata de Independiente de Oliva, Atlético Pilar y 9 de Julio de Río Tercero. Te contamos también qué clubes de LLA están complicados económicamente.
ATLÉTICO PILAR
La CABB y la ADC le quieren otorgar una plaza para disputar la Liga Argentina. El presidente del Rancho pretende formar una fusión con los clubes de Pilar. Si se concreta, el distrito volvería a la Liga Nacional después de 25 años.
El interés fue confirmado esta mañana por el presidente de Atlético, Marcelo Pérez, en una entrevista por FM Plaza 92.1. El dirigente contó que la noticia se la dio el propio presidente de la CABB, Fabián Borro, en una charla de una hora y media mantenida ayer. Pérez aclaró que ya le comunicó a Sportivo y a Presidente Derqui la novedad y que su idea es formar un equipo único que represente a la ciudad y que pueda aprovechar el Microestadio Municipal para hacer de local. De todas maneras, señaló que si no prospera la fusión, Atlético tomará la invitación que va a llegar y jugará la Liga, si es que algún club se baja de la segunda categoría.
“No creo que haya en el país una estructura similar como en Pilar. La idea es formar un equipo de referencia, que los chicos de la zona no emigren a jugar en otro lugar. Formar un equipo de alto rendimiento y que los chicos copien hábitos y sea un proyecto sustentable en el tiempo”, explicó Pérez
INDEPENDIENTE DE OLIVA
El club cordobés se encuentra en este momento muy bien economicamente y es por eso que está esperando la invitación.
La estructura del club es acorde a la categoría y cuenta con un estadio que es un lujo. Además, siempre apuesta por planteles fuertes. Por ejemplo, el último año contrató a Fernando Martina, pivot dos veces campeón de la Liga Nacional.
Cuenta, además, con un plan de reclutamiento fuerte y su llegada a la zona norte de la Liga Argentina potenciaría la competencia con los equipos cordobeces, ya que en la LLA se encuentran Tiro Federal, Ameghino, San Isidro y Barrio Parque.
9 DE JULIO DE RÍO TERCERO
El "Patriota" quiere volver a La Liga Argentina, donde supo ser campeón de la mano del Lobito Fernández, en la 14/15. Luego, por problemas económicos, se fusionó con San Lorenzo y la historia ya es sabida.
El que prendió el rumor de que 9 de Julio de Río Tercero podría jugar en la segunda división del básquetbol argentino fue su propio presidente, quién comentó: "En este momento debe haber 15 jugadores profesionales que no tienen club. Por qué no soñar con hacerles una propuesta para jugar Liga, si tenemos la posibilidad".
Sebastián Papinirio también fue claro: "La del Torneo Federal fue una campaña muy mala en lo deportivo, pero prolija en lo económico. Las ganas de jugar están", dijo el máximo dirigente patriota a Planeta Básquetbol.
Los jugadores consultados por Pick And Roll, manifestaron que aún no les llegó ninguna información concreta, pero sí reconocen que está instalado el rumor en la ciudad.
¿QUÉ CLUBES DE LIGA ARGENTINA ESTÁN COMPLICADOS?
"Estamos en una situación complicada ya que aún nos resta cobrar aportes de Provincia. En este contexto no sabemos qué vamos a hacer la próxima temporada. Primero queremos cerrar los números de este año y luego decidir", dijo Matías Resa, el responsable del básquet de Centro Español a LM Neuquén.
Lo cierto es que el "Torito", sin esa ayuda provincial, se le hace muy complicado poder afrontar los gastos de logística que tiene toda Liga Argentina. Lo que pudo averiguar Pick And Roll, fue que de jugar, el técnico seguiría siendo Mauricio Santángelo.
La comisión directiva no quiere hacer locuras y decidirá esta semana si puede jugar finalmente la Liga. La situación es complicada.
Por su parte, en Petrolero aseguran que hasta el momento se cobraron 500 mil pesos. A este panorama se suma el drama que vive uno de sus refuerzos de esta temporada, el brasileño Rodrigo Goncalves, varado en Plaza Huincul con su esposa embarazada, con pocas posibilidades de regresar ya que el jugador se plantó esperando cobrar toda la deuda.
Desde la dirigencia no descartarían vender la plaza si no logran ponerse al día con las deudas.
Los jugadores consultados por esta web, manifestaron que se encuentran en diálogo permanente con la dirigencia, pero aún no hubo avances con el pago de los contratos.