Ingrese texto de busqueda

31/07/2020 16:39 | Selección Nacional

Nuevo proyecto

Gregorio Martínez: “Había perdido un poco la ilusión de poder llegar a dirigir a la Selección”

Pick and Roll tuvo un mano a mano a fondo con el flamante entrenador del seleccionado mayor femenino, quien también dirigirá a la U18. La nómina de la preselección mayor será dada a conocer este fin de semana.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Gregorio Martínez: “Había perdido un poco la ilusión de poder llegar a dirigir a la Selección”

Este viernes por la mañana la Confederación Argentina de Básquetbol oficializó algo que el pasado domingo Pick and Roll había adelantado: Gregorio Martínez es el nuevo entrenador de la Selección mayor femenina, y trabajando con él estarán Sebastián Silva, Sandra Pavón y el preparador físico Federico Bernal. Además, falta por confirmar un asistente más.

Minutos después de conocerse la noticia a través de las redes sociales de la entidad madre del básquetbol argentino, Martínez accedió a un mano a mano con Pick and Roll, contando detalles de este proyecto que ya inició, y que entre mañana y pasado tendrá su primer paso visual en concreto, cuando se dé a conocer la nómina de la preselección mayor. A continuación lo más saliente de la charla con Gregorio:

-¿Hace cuánto esperabas esta chance?
“No sé si la palabra es cuánto esperaba esta chance. Sí tuve un paso anterior que no fue bueno porque no teníamos las condiciones para poder hacer lo que queríamos hacer, para lo que se habían comprometido conmigo a hacer, y por eso me fui. La verdad es que no tenía tanto en la perspectiva a la Selección. Había perdido un poco la ilusión de poder llegar a dirigir a la Selección. Era algo que lo tenía no sé si postergado pero sí dormido. No lo esperaba. Llegó en un momento inesperado. Cuando no lo esperaba”.

-¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando arreglaste?
“Lo primero que se me vino a la cabeza cuando arreglé fue mi historia. De dónde salgo, el recorrido… eso es inevitable”.

-¿En qué momento de tu carrera te llega?
“Estoy en un momento de mi carrera bueno, pleno. Me parece que tengo una experiencia que claramente no tenía la vez anterior. Me parece que es un gran momento para poder llegar a la Selección para un proyecto de esta magnitud y tan ambicioso. Creo que estoy en un momento justo para poder encararlo”.

-¿Estarás a cargo solo de la mayor?
“Voy a estar a cargo de la mayor y de esta U18 que tiene que jugar en diciembre.

-Hice una nota análisis sobre cómo jugaba Unión Florida con vos en el banco… ¿Cuánto de eso tendrá la Selección?
“Vi el análisis que hiciste de Florida. Esperemos poder llevar al equipo a jugar de esa manera. La idea es jugar a un alto ritmo. Poder trasladar esa filosofía de juego a la Selección”.

-Respecto a esto, ¿Ya te pusiste plazos planificados en base a los torneos que vienen? ¿Qué buscarán a nivel juego en cada torneo?
“Con la mayor no vamos a tener tanto tiempo para poder entrenar con el plantel completo. Vamos a tener que ir adaptándonos a eso y buscaremos llevar adelante la filosofía de juego paulatinamente en la medida que vayamos poniendo cosas y estando juntos. Algo vamos a intentar ir haciendo en el camino, pero la verdad que la posibilidad de desarrollar un sistema de juego completo va a estar un poco limitado con respecto al tiempo, pero vamos a tratar de imponer la filosofía y tratar de buscar los objetivos de resultados”.

-Es un año atípico sin competencia, ¿Ya podes armar una lista de preselección o vas a esperar que comience la temporada europea?
“Estamos terminando de armar una lista muy amplia de alrededor de 35 jugadoras mayores y 30 jugadoras para la U18. Estamos terminando de armar esa lista porque la idea es poder empezar un proyecto nuevo, no un proceso, un proyecto nuevo tanto en los dos niveles. La U18 que tiene que jugar la AmeriCup para ir al Mundial U19 y la mayor con el Sudamericano que tendremos el año que viene, pero la idea es ya armar dos listas de jugadoras para hacer un seguimiento y tener una charla individual con cada una de ellas. Primero va a salir esa lista este fin de semana y luego me iré contactando con cada una”.

-¿Dependiendo cada caso les pedirás que trabajen puntualmente algún aspecto de su juego? ¿O eso lo evaluarás cuando inicien sus competencias?
“Las charlas que vayamos teniendo individuales vamos a ir hablando un poco de la parte técnica. Vamos a verlas rodar un poco, pero esa es la idea. Hablar, ver que necesitan ellas y según mi visión que necesita el equipo de ellas”.

-Por último, y volviendo al caso de la U18 que debería jugar en diciembre… con tantos meses de parate, ¿Cuál es el mayor desafío con esa camada?
“Tenemos el torneo en diciembre, si se hace, que es clasificatorio para el Mundial. Es un gran desafío. Vamos a tratar de ganarle tiempo al tiempo de acá a diciembre para poder preparar el equipo de la mejor manera porque es un objetivo en sí mismo”.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar