Ingrese texto de busqueda

31/07/2020 17:57 | Liga Nacional

Liga Nacional

Mario Romay sobre el reinicio de la Liga: “Por el momento tenemos cero certezas”

En un contexto de incertidumbre para todo el universo del básquet nacional, especialmente los hinchas, el principal dirigente de La Unión de Formosa habló con Pick&Roll sobre qué se sabe de la temporada 2020/21 de la Liga Nacional, la salida de jugadores hacia el exterior y el armado del plantel formoseño.
Autor:Fernando Brovelli (@ferbrovelli )
Mario Romay sobre el reinicio de la Liga: “Por el momento tenemos cero certezas”

La dirigencia de La Unión de Formosa no tiene un desafío sencillo en esta etapa donde sobran dudas para todos los equipos de la Liga. En primera medida, están confirmadas las salidas de Alexis Elsener (Plateros de Fresnillos) ni Jonathan Maldonado (San Lorenzo), quienes fueron referentes ofensivos y defensivos en el quinteto titular formoseño en las últimas temporadas.

Las buenas noticias son la continuidad de su entrenador Daniel Cano y el base nicoleño Víctor Fernández. Ahora, encarando su undécima temporada consecutiva, La Unión de Formosa busca renovar a parte de sus nacionales y sondea en el mercado a otros jugadores con experiencia en la Liga (un caso fue el de Jonatan Slider, quien estaría descartado).

Ya pasó un tiempo pero, ¿cómo impactó en el grupo esa primera medida en el momento de suspender la Liga? Ustedes estaban por jugar en Buenos Aires ese mismo día donde se tomó la decisión de no jugarse, una semana antes del comienzo de cuarentena.

Estaban suspendiendo todas las competencias. Nosotros teníamos que jugar en Buenos Aires y después ir a Comodoro Rivadavia, así que era una gira. A mí, cuando me consultaron en ese momento, pregunté si iban a hacer excepciones para que nos dejen completar la gira. Después volvíamos y si teníamos que cortar cortábamos, no me cambiaba tanto la historia. Lógico: en ese momento todos pensábamos que era una cosa de quince o veinte días y volvíamos a jugar. El grupo, que ya estaba en gira, quería seguir jugando, pero en ese momento decidimos dar una buena respuesta como organización y que el equipo regrese.

¿Hubo algún contacto de la Liga o del Ministerio de Deportes para saber la situación de los equipos y las organizaciones? En el caso del fútbol, muchos equipos fueron beneficiados con el ATP.

Eso no ha ocurrido en los equipos de básquet. En los clubes, el ATP generalmente se utiliza para la gente que trabaja en relación de dependencia. Los jugadores de básquet son autónomos, no de los clubes. Los clubes grandes que tienen básquet entre su disciplina, se me ocurren Boca y San Lorenzo, han pedido el ATP y lo han utilizado en su personal permanente. El jugador profesional es una contratación de servicios y no son parte de la planta permanente de un club.

Mario Romay sobre el reinicio de la Liga: “Por el momento tenemos cero certezas”

A nivel de Liga o competición, ¿hay algún tipo de certeza?

Ninguna, tenemos cero certezas. Estamos planificando y nos parece que es una buena decisión, para que nos organicemos, poner un día estimativo de cierre de sesión de plaza y presentación de libre deuda bajo la línea que propuso la FIBA, que es el esfuerzo compartido. Se trata de que nosotros paguemos el 85% de los contratos, que vendrían a ser ocho meses y medio, y no el 100%. El jugador deja de percibir un mes y medio y el club paga eso en cuotas. En la Liga Nacional hay clubes que no adhirieron.

Las autoridades deben reunirse con el Ministerio de Deportes y Turismo, encabezado por Lammens, pero aún no se concretó esa reunión. Nuestra idea es jugar una temporada de siete meses con un mes de preparación, lo que significa contratos de ocho meses. A partir de ahí, veremos, pero no está en nuestras manos esa decisión.

Por lo pronto, estamos todos tratando de armar equipos. Hay contratos nuevos que fueron acordados por la CABB, la ADC y la ADJ. La ADJ propuso algunas cláusulas a favor de los jugadores y se llegó a un acuerdo rápido y justo para ambas partes. La verdad que nadie tiene la certeza porque hay muchos equipos en el AMBA, así que es una situación delicada.

¿Los avances que vienen teniendo son por conversaciones entre los dirigentes o una cuestión estructural bajada desde la ADC?

No, todo lo que vamos pensando lo hacemos desde la ADC. El 31 de agosto tenemos una asamblea para ver cómo se va a terminar de jugar y otras cuestiones reglamentarias. Muchas ya están charladas, pero se tienen que aprobar en la asamblea. Todo lo que estamos organizando es puertas adentros de la ADC.

Me mencionaste que estaban pensando en cómo armar el equipo. Tengo entendido que sigue como entrenador Daniel Cano y como base Víctor Fernández. ¿Cuáles son las siguientes intenciones de La Unión?

Nosotros vamos por la renovación de Felipe País, Facundo Giorgi y Eduardo Vasirani.

Mario Romay sobre el reinicio de la Liga: “Por el momento tenemos cero certezas”

Vendría a ser la renovación de todo lo que fue la segunda unidad de La Unión en la temporada pasada.

Exactamente, pero ahora va a ser la primera unidad porque no creo que traigamos extranjeros, por lo menos en la primera parte del año.

Ya venía siendo complejo el mercado para los clubes argentinos por la situación económica. Ahora se está viendo una salida importante de varios jugadores nacionales a México y a divisiones ascensos.

Esto ya lo sufrimos nosotros. En el 2001 se fueron muchos. Yo no creo que este año se vayan más de 30, 35 o 40 jugadores. En el 2001 se fueron casi 200. Sin lugar a dudas, hoy no estamos condiciones de competir con otras ligas en esos términos. El problema de la pandemia nos azotó a todos en el mundo, pero nosotros tenemos otro problema que es el de la devaluación de nuestra moneda. Ahí es donde dejamos de ser competitivos.

En la situación económica que está viviendo el país, el deporte no va a ser una de las principales prioridades. Si bien es importante el deporte profesional y la actividad deportiva, tenemos algo que es más preocupante que es lo que tiene que ver con las clases, la actividad física, el deporte de base y de formación comunitario. Hay un montón de programas de deporte social en donde Nación hace un gran aporte. Las provincias también: haces más aportes al deporte social y comunitario que al profesional.

Planteabas un quinteto inicial que sea nacional. Uno ve que Gimnasia de Comodoro va por ese rumbo y San Lorenzo también. ¿Qué panorama ves para esta temporada 2020/21?

El problema económico va a hacer que también entre 35 y 40 extranjeros no entren a la Liga Nacional, por lo menos. No van a ser parte de las plantillas de los equipos junto a otros 35 o 40 nacionales que se van, muchos de ellos jugadores de selección o pre selección argentina. Entonces es evidente que el nivel de la Liga va a mermar. Es la que toca, no hay que hacerse tanto problema y hay que intentar jugar con las cartas que tenemos. Hoy tenemos estas cartas. La Liga Nacional tiene un prestigio y una historia; los dirigentes tenemos también una trayectoria y todos los años trabajamos para poner a los equipos lo más competitivos posibles en base al dinero que contamos. Esta temporada no va a ser la excepción: vamos a hacer lo mejor posible y hacer que la Liga siga su actividad.

Mencionabas el deporte social con el aporte de las provincias y La Unión no es una excepción. La Provincia de Formosa hace un gran esfuerzo en ese sentido. ¿Qué ideas vienen teniendo para seguir reforzando la relación entre el equipo, la ciudad y la provincia?

Nosotros tenemos una realidad compleja en ese sentido. El equipo está identificado con toda la provincia. Tenemos muchos seguidores en todas las redes sociales e incluso más que algunos equipos que llevan mucha gente a la cancha; pero nosotros tenemos el problema que la gente no va a la cancha, salvo cuando empiezan los playoffs y comienzan partes definitorias del torneo. La idea para la próxima temporada es sacar mucho más al equipo a jugar al interior de la provincia en los dos estadios nuevos que se construyeron en las localidades de Laguna Blanca y Clorinda. La idea es que esta iniciativa sea fija, con fechas fijadas de antemano durante el año para no estar haciendo pedidos especiales.

Mario Romay sobre el reinicio de la Liga: “Por el momento tenemos cero certezas”

Lo último que te quería preguntar tiene que ver con todo lo que veníamos hablando, identificación con la ciudad y salida de jugadores, porque se fue Alexis Elsener. ¿Qué representa su salida?

A nosotros nos movilizó su salida pero sabíamos que era una posibilidad que existía. Nosotros en este momento no le podemos ofrecer una propuesta mejor que la que está aceptando, pero las puertas están abiertas siempre. Alexis está muy identificada con la gente de La Unión, la que va a la cancha y la que mira por televisión o por streaming. Se ha ganado un lugar en la gente. En muchos lugares a los que viajamos en el interior de la provincia fue de los más requeridos para la foto de la gente. El año pasado fue capitán del equipo y tiene una gran identificación con La Unión y con la gente, lo que se terminó de consolidar cuando jugó con la selección de Formosa el año pasado, donde salió campeón y fue MVP. De más está decir que esperamos que pueda volver a estar con nosotros.

Nota: Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

Fotos: Prensa La Unión.

»julio01/08/2020 10:41
sigue cano de dt? que verguenza
Responder
0 %
0 %
»formosa01/08/2020 23:47
seria lindo que lo investiguen
Responder
50.0 %
50.0 %
»formobicho02/08/2020 04:20
verguenza??? anda a la cancha pavo
vamos LA U en las buenas y en las malas mucho ++++
Responder
100 %
0 %